Rendimiento vs temperatura en panel solar flexible

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Septiembre 12, 2022, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: popicreacion en Septiembre 17, 2022, 18:23:09 pmHola,
Desde el desconocimiento de placas solares, para el escenario este que planteas:

¿La especificaciones publicadas de la placa recogen información suficiente sobre su rendimiento en función de las diferentes temperaturas? Esto puede ser un argumento en tu favor para solicitar el cambio (por ocultar detalles significativos sobre el producto)

Saludos

Buenas, no he encontrado ninguna ficha, ni ningún manual donde aparezca el rendimiento frente a la temperatura para esta placa, incluso he escrito al fabricante para solicitarle información y explicarle mi caso y no he recibido respuesta alguna.

En caso de que definitivamente esté defectuosa o rota, que es lo que creo, entiendo que la garantía me cubre otro modelo igual, pero no me interesa en absoluto, así que intentaré gestionar un cambio de panel.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 19, 2022, 11:12:19 am #76 Ultima modificación: Septiembre 19, 2022, 11:13:50 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Blizz en Septiembre 17, 2022, 19:54:20 pmJusto te iba a decir eso, 14V me parece poquísimo. El amperaje sí que varía en función de la carga, pero vaya, en mi caso, incluso tras ponerse el sol tengo ya 35-40V (Son dos 12V en serie) aunque esté aportando unos irrisorios 10-15W.

Has monitorizado el voltaje? Porque igual lo que sucede es que tu placa tenga una hilera con el diodo fastidiado o algo y por eso no suba el voltaje.

Además el MPPT requiere que haya VBat+5V para arrancar...

Saludos,

David

Cuando bajo a la furgo a pleno sol ando en esos 14V y pico, pero al descargar el histórico desde el regulador sí que me muestra voltajes de placa máximos de 21-22V.

La verdad es que parece defectuosa o rota, pero tampoco tengo un dato que me deje afirmarlo categóricamente, únicamente la caída de voltaje y rendimiento al estar a pleno sol.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

popicreacion

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 19, 2022, 11:08:53 amBuenas, no he encontrado ninguna ficha, ni ningún manual donde aparezca el rendimiento frente a la temperatura para esta placa, incluso he escrito al fabricante para solicitarle información y explicarle mi caso y no he recibido respuesta alguna.

En caso de que definitivamente esté defectuosa o rota, que es lo que creo, entiendo que la garantía me cubre otro modelo igual, pero no me interesa en absoluto, así que intentaré gestionar un cambio de panel.

Tal como yo lo veo hay dos escenarios: está rota o rinde fatal con la temperatura.

En la primera podrás "activar" la garantía pero lo normal sería que te sustituyan por una igual. En función de la libertad que tenga el vendedor puede ser que consigas un modelo distinto de la misma marca. Pero esto es a criterio del vendedor, no tiene obligación de hacerlo.

En la segunda, lo que tienes que exigir es que te devuelvan la pasta por ocultar información relevante en el uso del producto (a nadie se le escapa que una placa solar debe estar pensada para trabajar al Sol... :D ). En el peor caso tendrás que recurrir a Consumo (recopila lo antes posible la información publicada por el fabricante para poder demostrar esa falta de transparencia). Otra cosa es que no quieras llegar a ese extremo y negocies con el vendedor un cambio como el que tú quieres.

Saludos

Streetwise

Joder acabo de comprar esa misma placa y me estoy acojonando con este post. Todavía no la he instalado pero al quitarle las protecciones no sé si podré devolverla. Por lo que leo en la web donde la he comprado llega s un 20% de rendimiento según el fabricante es decir que unos 36w no?. Me quedo atento a ver si es lo normal para estas placas o esta es una mierda...

koskolva (a.k.a. mandril)

Llevo ya 10 días con la placa cambiada, al final una semiflexible de 180W, pero otro modelo.

Entre días nublados, lluviosos y demás no podido comprobar bien el funcionamiento, por eso no he dicho nada aún en este post.

En que tenga datos de monitorización con días de buena insolación lo comento.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 02, 2022, 10:14:43 amLlevo ya 10 días con la placa cambiada, al final una semiflexible de 180W, pero otro modelo.

Entre días nublados, lluviosos y demás no podido comprobar bien el funcionamiento, por eso no he dicho nada aún en este post.

En que tenga datos de monitorización con días de buena insolación lo comento.

Bueno, actualizo un poco este tema que se quedó colgado...

Después de un mes nublado y lluvioso con el panel nuevo instalado os puedo comentar que de momento va bien. Los pocos días que ha salido el sol y he tenido el techo bien irradiado he comprobado como el voltaje de salida estaba entre 21 y 22V, y la carga ha llegado incluso a 136W de 180Wp de placa. Para ser noviembre/diciembre no lo veo mal.

Para la instalación del nuevo panel pedí que me lo levantaran más que el anterior, y me pusieron otras pletinas encima de las que me instalaron originalmente. Ahora estará levantado unos 4mm respecto a la fibra del techo.




De momento todo funciona bien, esperemos a que llegue el verano y sus calores insoportables a ver si no se funde ninguna célula del panel y baja su rendimiento de nuevo.

En caso de que vuelva a suceder lo mismo, pasaré sin dudarlo a rígida de 450W 24V, aunque la furgoneta me gane altura y tenga que cambiar el regulador.

En que tenga preparados los datos de la monitorización os pego aquí algunas gráficas para que veais la diferencia entre el panel anterior y el nuevo.

Saludos!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

valtasar

Y los que queremos placa seminflexible y que no se rompa en dos días que compramos?

jabo

Cita de: valtasar en Diciembre 05, 2022, 23:42:48 pmY los que queremos placa seminflexible y que no se rompa en dos días que compramos?
Solara, pero el precio no te va a gustar...., eso si 25 años de garantía

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Galaetia

Buenas, entonces si las placas flexibles se fastidian al sol y están hechas para pegarlas a los techos y por tanto acaban recalentadas, ¿para que se venden?...

valtasar

Cita de: jabo en Diciembre 06, 2022, 02:25:21 amSolara, pero el precio no te va a gustar...., eso si 25 años de garantía

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



No hay término medio? O muy bueno y muy caro o barato y no dura.

jabo

Cita de: valtasar en Diciembre 12, 2022, 22:21:45 pmNo hay término medio? O muy bueno y muy caro o barato y no dura.
Pues no lo sé si habrá más barato y que no se rompa, yo tengo Solara y fue la que me dijeron que ningún problema con ellas y si lo hay responden siempre por el cliente. Pero claro valen un dineral, las cosas como son.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Chuso5

Cita de: anbiker en Septiembre 15, 2022, 22:22:50 pmJooojoojooo!!!... Yo uso el mismo sistema, ayudado de unas cuñas para abrir hueco y seguir cortando polimero, despues cuchilla de limpiar vitros o similar y gasolina para retirar los restos, pata negra!!!...
   Respecto a lo de poner policarbonato bajo la placa.... Pffff!!!... el policarbonato tiene muuuuy mala folla para pegarlo con cualquier M+S ni lijandolo para abrir poro, etc... tiene tendencia a despegarse si tiras de el con un poco de energía, para que nos entendamos.... sobre pintura, chapa o peor aun, fibra...  cuesta un coj+++ sacarlo, yo arranque un trozo de fibra haciendo el burro, despues de dejar un minimo espacio sin pasar el jamonero, puse unas con policarbonato (semiflexibles Nunca mais) y las arranque con un par de tirones y eso que le di de lija para aburrir... ahi lo dejo, cada uno que llegue a sus propias conclusiones....

   Hoy despues de unas cuantas placas montadas y retiradas.... rigidas, a poder ser europeas, sobredimensionada la instalacion y siempre Mppt.... soy demasiado pobre como para comprar dos o tres veces....



Con el mismo caso, hemos usado una rasqueta que se llama "rascavidrios" y es de plástico duro. Pensando en no dañar mucho la pintura.
Nos falta usar la gasolina para los restos.