[ARAGÓN] Belchite y Campo de Daroca (3d). Oct-2021 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Enero 19, 2022, 19:41:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmen ·HiruKa·


(ARAGÓN) Campo de Belchite y Campo de Daroca (3d) Los Santos 2021
(Título original)




Este va a ser mi primer relato de mis viajes furgoneteros  ;D

Y antes de nada quiero dar las gracias a todas las personas que se tomaron su tiempo en contar los suyos, porque de ahí he sacado sitios que no conocía y mucha información para recorrerlos.

En este caso en concreto, agradezco a Furgoxo su crónica del 2018, que me sirvió de base para este puente de Los Santos.

Dicho lo cual.... comienzo. Espero no aburrir!!!

Sábado 30 de octubre del 2021 a la mañana. Puente de los Santos por delante y un tiempo de perros en toda la península.
Mi mentalidad madrileña me impide tener tres días sin trabajar y quedarme en casa. Así que miro en las webs del tiempo dónde va a hacer menos malo en 300 kms a la redonda y allá que voy. Hacia el sur de Zaragoza!
No conozco nada de esa zona, así que qué mejor que mirar en las excursiones rápidas del foro, a ver qué hay. Doy con la de Furgoxo del 2018 y con los sitios que ellos visitaron, y más que localizo mirando en el Google Maps, me fabrico un plan de ataque para todo el puente.

Entrada online para visitar el pueblo viejo, algo de compra de comercio y bebercio, trastos y gata a la furgoneta, y allá que vamos, rumbo a Belchite!

Cuando llego, a las 6 menos cuarto de la tarde, todas las plazas del área están ocupadas  ¡Horreur!



Tras esperar por allí un buen rato, como no se va nadie, me subo al parking del campo de fútbol a aparcar.



Aquí se podría pernoctar en caso de emergencia, pues no hay ninguna señal que lo prohíba.

Para estirar un poco las piernas del viaje, me doy una vuelta por el pueblo, que tampoco es que tenga mucho para ver, pero ya que estoy, habrá que conocerlo, digo yo...  ;)

La Plaza de San Agustín, con su fuente de peces


La iglesia de San Martín, que estaba cerrada


y su peirón contiguo


La Plaza del... dejémoslo en Plaza del Ayuntamiento


Y alguna foto más del pueblo






Vuelvo al parking del campo de fútbol, y me acerco a ver la entrada al Belchite viejo, que está a 1 minuto andando, para tenerla localizada para mañana.





Como todavía queda luz para un buen rato, me acerco a visitar el Cabezo del Lobo, una de las muchas posiciones de artillería que hubo por esta zona durante la guerra civil española, y que está en la carretera A-1506, antes de llegar al desvío de Almonacid de la Cuba.

Justo donde el cartel del Km.69 sale el camino. No hay sitio para aparcar.


Unos metros más adelante en la carretera, a la izquierda, sí hay sitio (pero hay ir a dar la vuelta al desvío de Almonacid de la Cuba)


La pista está en buenas condiciones para meter vehículos, pero no hay sitio para aparcar, a no ser que sea en un sembrado. Así que como es poca distancia, mejor mover las piernas que no las ruedas ¿no?  ;)

Las posiciones están en el Cabezo del Lobo, el alto donde están las antenas.

 



Túnel de la artillería.  La verdad es que me dió cosa meterme dentro yo sola, no fuera a haber algún bicho que me picara, jajaja. Así que eché un vistazo desde fuera y listo.


La tarde terminó con un atardecer nuboso muy muy bonito


Y una hora azul igual de bonita.


Regreso al área AC de Belchite, y ahora sí hay sitios libres, así que aparco y doy por terminada la jornada.

Domingo 31 de octubre 2021.

A las 11 de la mañana tengo la visita al pueblo viejo de Belchite, así que me lo tomo con tranquilidad.
Había leído algo de la batalla de Belchite, pero la verdad... la historia española nunca fue mi fuerte en la escuela.
Sin embargo, la visita guiada me resultó muy interesante. La guía nos explicó los hechos y situaciones por las que pasó el pueblo y sus gentes antes, durante y después de la batalla de Belchite, tanto cuando estaba en manos de un bando y del otro. Y sus principales "resultados" se pueden apreciar perfectamente: un pueblo en ruinas, uno nuevo al lado, y una promesa de agua para toda la comarca sin cumplir desde hace más de 80 años.

Es una visita que recomiendo se haga, para que no se pierda la historia y no se repitan los mismos errores. Además, así contribuímos los visitantes a que varias personas del pueblo mantengan sus puestos de trabajo.

















Una vez terminada la visita me voy a por la furgo y me acerco hasta el antiguo seminario, que está en la carretera, fuera de la zona vallada del pueblo viejo.









Una última foto del pueblo viejo....  y a seguir camino!


De camino a Fuendetodos, paro a ver la ermita de Nuestra Señora del Pueyo.





Llego tarde a las horas de visita, así que me tengo que conformar con recorrer el perímetro de la ermita, sin poder visitar el interior.



A la entrada de Fuendetodos está este parking inmenso para todo el mundo.



Localizo este panel informativo con una ruta por todo el pueblo y las cosas principales a ver.  ¡Intentaré seguirlo!


Homenaje al pastor, enfrente del parking


No hace falta recordar que Fuendetodos fue el pueblo natal de Francisco de Goya y Lucientes, uno de los pintores españoles con más renombre y conocido en todo el mundo mundial.
Así que el pequeño pueblo lo explota en beneficio propio.
Pero hay que decir que está muy bien cuidado, muy limpio y muy tranquilo. Bien merece un buen paseo por sus calles.



























Visto el pueblo, me acerco en un momento a la salida del mismo a ver la nevera de Culrroya.





Desde fuera parecería que la cancela está cerrada, pero no, está abierta. Así que para adentro!!


Me pongo rumbo a mi lugar de pernocta de esta noche, el área AC de Cariñena, sin imaginarme siquiera que durante el mes de noviembre pernoctaría ahí bastantes más veces, jajaja.

Llego a las 7 de la tarde. Todavía queda alguna plaza libre. Aparco y me voy a dar una vuelta por el pueblo. No me pareció que tuviera nada que me llamara la atención, pero había que visitarlo, pues no lo conocía.













A la vuelta al área AC ya es noche cerrada, así que a la furgo y día concluído.



Lunes 1 de noviembre 2021.
Ha estado lloviendo durante la noche y el día amanece bastante pocho.

Temprano, para no tener que aguantar masificaciones, me pongo rumbo a Anento, "uno de los pueblos más bonitos de España".

Realmente es uno de esos pueblos que hay que visitar alguna vez, pues es muy bonito, está muy bien cuidado, muy limpio, y lo que es importante, la gente vive en él.
Además, allí está la ruta circular al Aguallueve y al castillo, que está muy chula para estirar un poco las piernas.

En Anento no se puede aparcar dentro del pueblo. Hay un parking muy grande a la derecha, con una barrera. Es de pago (2 eurillos). Y la ficha para salir del parking se obtiene en una máquina que está al lado de la oficina de información y turismo, continuando por la misma carretera unos metros más adelante, a la izquierda.



¿No habrá turistas hoy, o es que he llegado demasiado pronto????

















Una vez visto el pueblo y sacada la ficha para el parking, desde la misma plaza de la oficina de turismo parte la ruta para ir al Aguallueve.
Yo fui por la derecha y volví por la izquierda, subiendo al castillo por el camino.



























Luego me fui hasta el final del pueblo a ver una cosa que había localizado en el Google Maps que decía "balsa de Anento". En realidad, un mini embalse cercado, sin ningún interés...


...excepto una foto bien bonita del pueblo y su situación.


Son las 12 de la mañana. Ya sólo me queda por visitar Daroca y su castillo, así que allá voy!

Entro por la carretera vieja para buscar dónde aparcar, y no hay manera; está todo petado de vehículos. Así que atravieso el pueblo y en una calle ya fuera del recinto amurallado encuentro sitio.
Aparco y siguiendo el callejero de Google Maps para llegar al castillo, atravieso su bonita judería.











Desde la parte alta se ve casi la totalidad del pueblo y los restos de la muralla


El sendero de acceso al castillo no está en muy buenas condiciones...










Ermita de Nazaret


Tras bajar del castillo paso por la Basílica de Sta. María de los Sagrados Corporales (vaya tela de nombre!!!)


Y me vuelvo a meter en la judería para salir del pueblo





Y en un plis llego a la furgo.

Y como son las 3 de la tarde y aún no he comido, aprovecho que estoy bien aparcada para darme al noble arte del comercio .cubiertos



Y con esto y unos cuantos cientos de kilómetros hasta casa, fin del puente de los santos.

Espero no haber aburrido mucho. Y si he puesto demasiadas fotos, decidme, para poner menos la próxima vez  (es que soy de dedo ligero en el objetivo de la cámara, jajajaja)
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

palurdo6

Muy entretenido el relato y una buena idea para futuras excursiones. Muchas gracias

p


Furgoxo

Buena crónica, además adereza con muy buenas capturas .fotografo

Te ha quedado muy bien, enhorabuena y gracias por compartir  ;)

oier

Buena crónica, me la guardo .
Gracias por compartirla.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk


Carmen ·HiruKa·

Gracias!     :D

He notado que las fotos a lo largo no quedan nada bien. Tendré que reducirles el tamaño, a ver qué tal..

Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

XulDe

Esa es la actitud, en casa no me quedo!!!  .palmas Gracias por compartir la cronica :)
4 FRIKIPUNTOs

mansicris

Nos fuiste pisando los talones!!! Nosotros salimos el viernes en vez del sabado, y la salida era el estreno de nuestra furgo!  Cambiamos belchite por ikea, el resto igual, salvo que el diluvio universal nos tocó visitando Daroca (solo pudimos ver la juderia porque nos tocó volver caladisimos a la furgo) y alargamos un dia para ver el monasterio de piedra.

Kenar

Una escapada muy interesante y un relato estupendo  .palmas  .palmas  .palmas 


A esto se le llama estrenarse en la sección con altísima nota  .ereselmejor



Muchas gracias por compartir, lo colocamos en el índice de Aragón  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Arturo Vitoria

Una gran crónica. Muy entretenida.
Muchas gracias por compartirla. Me la apunto por si nos dejamos caer por la zona.
 .ereselmejor  .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.


Carmen ·HiruKa·

De nada!   :)   A ver si puedo terminar la siguiente, que llevo dos meses con ella a vueltas.....
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo