Rendimiento vs temperatura en panel solar flexible

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Septiembre 12, 2022, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Winguba

he de decir que solamente la he usado 5 o 6 veces y las 2 primeras mas o menos me daban un rendimiento de 140 o 150 watios, en dias de no mucho calor, pero las otras veces a pleno sol y unas temperaturas ntre 30 y 35 grados aquie en el norte debia rendir un 20%, tengo que seguir analizando si tengo hay algun problema en la placa o si espor otro motivo.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Winguba en Septiembre 15, 2022, 23:47:57 pmhe de decir que solamente la he usado 5 o 6 veces y las 2 primeras mas o menos me daban un rendimiento de 140 o 150 watios, en dias de no mucho calor, pero las otras veces a pleno sol y unas temperaturas ntre 30 y 35 grados aquie en el norte debia rendir un 20%, tengo que seguir analizando si tengo hay algun problema en la placa o si espor otro motivo.

Gracias por escribir!

La verdad es que esto que dices de que te rendía un 20% (aprox 35-40W) me cuadra totalmente con lo que estoy viendo este verano, incluso estos días frescos de septiembre.

Gracias al Smart Solar he podido ir exportando los datos de la instalación:

Producción (Wh, azul) y Consumo (Wh, naranja):




Tiempos de carga (min, azul), Absorción (min, naranja) y Flotación (min, gris):




Potencia máxima (W, azul) y Producción (Wh, naranja):




En esta última gráfica es un poco engañosa, porque se ve la potencia pico alcanzada ese día, estaría bien que se viera la media, porque aquí se ven picos de 100W aprox, y eso son los días que HE CONDUCIDO. Al mover la furgoneta se refrigera la placa y aumenta su rendimiento. Normalmente, con la furgoneta parada, aparcada al sol y la placa en horizontal no pasa de 40W, incluso hay veces que la veo a 14W.

Ahora bien, ¿para qué quiero una placa que solo carga cuando me muevo? Para eso me monto un booster de 30A y tengo el doble de carga mientras conduzco.

Mi idea era ser energéticamente independiente, que la instalación solar fuera capaz de mantener mi batería al 100%, debido a mis pequeños consumos, pero como veis, en que dejo la furgoneta parada unos días, la instalación es incapaz de llevar a la batería a absorción, ya ni hablamos de flotación.

Por lo que comentas en tu post, el problema es de la placa en sí, no mi instalación, por lo que va ganando la opción de montar rígida.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Blizz

Desde luego sí parece que por algún motivo tu placa es extremadamente sensible a la temperatura...

No tengo experiencia con placas flexibles pero conozco gente que las lleva y no es tan acusado ese efecto, por lo que realmente creo que efectivamente, algo le pasa...

Yo llevo rígidas y he llegado a tener puntas de alrededor del 87% del valor nominal puestas en plano en el techo y haciendo un calor infernal, por lo que creo que la temperatura les afecta relativamente poco y afirmaría que es mucho más importante la inclinación.

Saludos,

David

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 16, 2022, 10:06:24 am #63 Ultima modificación: Septiembre 16, 2022, 10:08:32 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Blizz en Septiembre 16, 2022, 09:15:35 amDesde luego sí parece que por algún motivo tu placa es extremadamente sensible a la temperatura...

La duda que tengo es si es solo eso o este verano se ha pasado de temperatura y se ha jodido del todo...

Cita de: Blizz en Septiembre 16, 2022, 09:15:35 amNo tengo experiencia con placas flexibles pero conozco gente que las lleva y no es tan acusado ese efecto, por lo que realmente creo que efectivamente, algo le pasa...

Yo lo que creo que pasa, leyendo el mensaje de Winguba que tiene el mismo modelo de placa, es que es una p**a m****a de placa.

Ahora la duda es cómo se tramita una garantía de esto. Entiendo que si está rota me deberían de dar (e instalar incluso, ¿no?) una igual, pero yo no la quiero. ¿Sabeis si se puede exigir otro modelo de placa? Pagando la diferencia de precio que pudiera haber, por supuesto.

Cita de: Blizz en Septiembre 16, 2022, 09:15:35 amYo llevo rígidas y he llegado a tener puntas de alrededor del 87% del valor nominal puestas en plano en el techo y haciendo un calor infernal, por lo que creo que la temperatura les afecta relativamente poco y afirmaría que es mucho más importante la inclinación.

Saludos,

David

Eso es un comportamiento normal. Básicamente lo que quiero, pero entre chinorris cutres y holandesas que no aguantan 20ºC al sol estoy un poco harto de este tema.

¿Sabéis si hay alguna normativa por la que al tramitar la garantía pueda solicitar otro modelo de placa y abonar la diferencia que pudiera haber? Es por ir enterado a hablar con el camperizador. La instalación tiene 9 meses y entiendo que está en garantía.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Como soy un culo inquieto, y este tema me tiene un poco hasta la mismísima bolsa escrotal, me he bajado esta mañana a ir monitorizando en vivo.

A las 09:35 la placa entregaba unos 50W, lo cual, con la inclinación del sol a esas horas, puede parecer normal.

He ido bajando a tomar datos a distintas horas y en ningún momento ha superado los 40W. Conforme avanza el día, cae la potencia entregada.

A mediodía he vuelto a bajar, en esos momentos la temperatura ambiente era de 23ºC y soplaba una ligera brisa. Aquí os dejo una captura de la app de Victron. Creo que habla por sí misma...





Me chirrían esos 19W, por supuesto, pero más me chirrían esos 14V de salida de panel. Este panel debería estar en torno a los 20-22V a pleno sol, por lo que estoy (99%) convencido de que se una caída de rendimiento provocada por la temperatura.

En el panel no se aprecia ningún punto de fallo o quemadura:

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Josu V

Pero... me imagino que lo tienes en cuenta, pero por si acaso:

Si no hay demanda el regulador corta la entrega de corriente.
No puedes ver 100W de producción si la batería no los demanda.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Josu V en Septiembre 16, 2022, 15:34:59 pmPero... me imagino que lo tienes en cuenta, pero por si acaso:

Si no hay demanda el regulador corta la entrega de corriente.
No puedes ver 100W de producción si la batería no los demanda.

Un saludo

Por supuesto, si no hay demanda no hay entrega, eso lo tengo claro. He trabajado (y trabajo) en varias ingenierías de instalaciones y energías renovables desde hace unos 20 años  ;)

Hoy tengo la batería al 95% aprox, pero me pasa exactamente lo mismo teniendo la batería en cualquier estado de carga, incluso al 60% que la he llegado a bajar para forzar una demanda más alta, sin resultado positivo.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

barbatxano

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 16, 2022, 15:43:47 pmPor supuesto, si no hay demanda no hay entrega, eso lo tengo claro. He trabajado (y trabajo) en varias ingenierías de instalaciones y energías renovables desde hace unos 20 años  ;)

Hoy tengo la batería al 95% aprox, pero me pasa exactamente lo mismo teniendo la batería en cualquier estado de carga, incluso al 60% que la he llegado a bajar para forzar una demanda más alta, sin resultado positivo.

Conecta a la batería un par de bombillas de faro de 55W y así fijo que tiene demanda ... ;)

abasel

por supuesto, para saber lo que rinden realmente las placas hay que meter un consumo superior a la potencia que pueden producir




Josu V

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 16, 2022, 15:43:47 pmPor supuesto, si no hay demanda no hay entrega, eso lo tengo claro. He trabajado (y trabajo) en varias ingenierías de instalaciones y energías renovables desde hace unos 20 años  ;)

Hoy tengo la batería al 95% aprox, pero me pasa exactamente lo mismo teniendo la batería en cualquier estado de carga, incluso al 60% que la he llegado a bajar para forzar una demanda más alta, sin resultado positivo.

Vale. Entiéndeme  :D   Es que a veces nos encabronamos con un problema y se nos pasa por alto lo más sencillo.

En fin; que suena  placa defectuosa. Suerte con la garantía.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

popicreacion

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 16, 2022, 10:06:24 amAhora la duda es cómo se tramita una garantía de esto. Entiendo que si está rota me deberían de dar (e instalar incluso, ¿no?) una igual, pero yo no la quiero. ¿Sabeis si se puede exigir otro modelo de placa? Pagando la diferencia de precio que pudiera haber, por supuesto.

Hola,
Desde el desconocimiento de placas solares, para el escenario este que planteas:

¿La especificaciones publicadas de la placa recogen información suficiente sobre su rendimiento en función de las diferentes temperaturas? Esto puede ser un argumento en tu favor para solicitar el cambio (por ocultar detalles significativos sobre el producto)

Saludos

Blizz

Justo te iba a decir eso, 14V me parece poquísimo. El amperaje sí que varía en función de la carga, pero vaya, en mi caso, incluso tras ponerse el sol tengo ya 35-40V (Son dos 12V en serie) aunque esté aportando unos irrisorios 10-15W.

Has monitorizado el voltaje? Porque igual lo que sucede es que tu placa tenga una hilera con el diodo fastidiado o algo y por eso no suba el voltaje.

Además el MPPT requiere que haya VBat+5V para arrancar...

Saludos,

David

Winguba

Pues ahora probando la calefacción y nevera y con un día con nubes y sol dentro de lo que cabe va bastante bien.

Enviado desde mi motorola one zoom mediante Tapatalk


koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: barbatxano en Septiembre 16, 2022, 18:11:06 pmConecta a la batería un par de bombillas de faro de 55W y así fijo que tiene demanda ... ;)

Ayer me entró por fin en flotación, después de más de 10 días al sol sin cargas. Hoy le encenderé la nevera con el congelador para que tenga una carga mantenida y seguiré monitorizando.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Josu V en Septiembre 16, 2022, 19:55:18 pmVale. Entiéndeme  :D   Es que a veces nos encabronamos con un problema y se nos pasa por alto lo más sencillo.

Totalmente de acuerdo!  ;)

En este caso en concreto llevo casi 2 meses dándole vueltas y creo que lo tengo bien estudiado, pero como bien dices, siempre se nos puede escapar algo, y suele ser lo más sencillo de todo...

Cita de: Josu V en Septiembre 16, 2022, 19:55:18 pmEn fin; que suena  placa defectuosa. Suerte con la garantía.

A ver si finalmente es posible, pero esta semana igual voy al camperizador para que me conecte otra placa y poder emitir un diagnóstico acertado antes de proceder a cambiar nada.

Muchas gracias por los comentarios.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta