Discrepancias instalación eléctrica

Iniciado por Dexron, Septiembre 05, 2019, 09:28:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Cita de: valtasar en Septiembre 27, 2019, 02:04:48 am¿Ese regulador solar dual permite configurar el tipo de batería por individual para cada una de las salidas?

No, y realmente ignoro si hay algún regulado dual que lo haga.
Creo que no es algo "preocupante" ya que por esa salida de carga a batería motor no salen más de 1A, en mi caso, por lo que pienso que no existe riesgo para la batería. Sé que trabajan a distintos voltajes de carga una y otra batería.

En mi caso el relé es bajo señal de D+.

Y ahora pregunto desde el desconocimiento....
¿Influye de forma negativa el que haya circulación de carga entre la batería auxiliar y la de motor al activarse el relé separador en sentido inverso a como lo pongo en el esquema ?

Si todo esto viene por el color de la flecha en el esquema, lo modifico ya mismo eh? Jijijijijij

Muchas gracias valtasar, por la información y las aclaraciones.

Saludos



valtasar

El color de la flecha es lo de menos, lo importante es la dirección y que se entienda en flujo de corrientes que se dan en nuestras instalaciones.
Si hay un flujo de corriente entre baterías eso significa que hay una descarga de una contra la otra. Si ambas baterías son ideales e iguales no pasaría más, la energía de una de ellas se almacena en la otra sin mayor preocupación aunque tampoco es bueno ya que en este proceso se disipa mucha energía perdiéndola. En el caso es puesto por mi, al tratarse de una batería la del motor de ácido de voltaje algo inferior a la secundaria directamente al estar cargada 100 % la del motor la secundaria se descarga contra la del motor en forma de calor prácticamente porque está ya no admite más con lo que la secundaria pierde energía y la del motor se deteriora antes.
Este el el principal problema que tienen muchos que no consiguen cargar al 100% sus baterías secundarias con el alternador y cuando las tienen cargadas al 100 por la placa y arrancan ven que se baja cuando la lógica diría que como es posible si estoy en marcha con el alternador dando carga y sin ningún consumo.
Yo lo importante es que se conozca como funciona. con el rele con d+ mucho mejor y lo ideal para evitar todo esto es sustituir el rele por un booster.
Saludos

abasel

subo aquí unos esquemas que ha hecho aghast en base a un dibujo que le pasé

así es como yo haría ahora una instalación con dos baterías a 12v o como la haré cuando tenga que cambiar baterías

el relé y el interruptor nº1 se puede poner uno u otro o los dos ya eso depende de las necesidades de cada cual, estos serian para cargar las baterías desde el alternador y el interruptor nº1 también valdría para cargar la batería de motor desde las placas, pero teniendo 2 baterías auxiliares no lo creo necesario

el interruptor nº2 es para si ocasionalmente nos quedamos sin batería  de motor poder apoyar desde las auxiliares

el conmutador para dar servicio desde una u otra batería o de las 2 (microondas por ejemplo) dependiendo de estado carga o de que se vaya a utilizar, hay que tener en cuenta que al conectar las dos a la vez se pierde el efcto del separador de cargas, con lo que tiene que ser en casos puntuales 


lgte

Hola!
Entonces a ver si he entendido bien....
Poneis un relé automático pero también un interruptor para hacerlo de manera manual? ¿Esto es para asegurarse de que estando parados no hay pérdida de energía ni de la batería del motor a las auxiliares ni de las auxiliares a la del motor ¿cierto?
Me parece una muy buena idea.... aunque ¿un relé manual no haría la misma función? 

aghast

Cita de: lgte en Octubre 02, 2019, 19:48:08 pmHola!
Entonces a ver si he entendido bien....
Poneis un relé automático pero también un interruptor para hacerlo de manera manual? ¿Esto es para asegurarse de que estando parados no hay pérdida de energía ni de la batería del motor a las auxiliares ni de las auxiliares a la del motor ¿cierto?
Me parece una muy buena idea.... aunque ¿un relé manual no haría la misma función?

En el esquema, el relé no es automático. Va comandado por la señal D+ del alternador.
En la línea del D+ se ha intercalado un interruptor para anular o activar el funcionamiento del relé.
De ahí lo que abasel comenta. O relé, o interruptor, o ambos.
El interruptor N°1 nos lo podríamos evitar, pero ya no nos sería útil la señal D+ del alternador, ya que no podríamos activar el relé a voluntad. Habría que coger positivo directo para activar el relé y así poder cargar la batería motor desde las placas, simplemente activando el interruptor que da positivo a la bobina del relé.

Saludos

abasel

Cita de: lgte en Octubre 02, 2019, 19:48:08 pmHola!
Entonces a ver si he entendido bien....
Poneis un relé automático pero también un interruptor para hacerlo de manera manual? ¿Esto es para asegurarse de que estando parados no hay pérdida de energía ni de la batería del motor a las auxiliares ni de las auxiliares a la del motor ¿cierto?
Me parece una muy buena idea.... aunque ¿un relé manual no haría la misma función? 

 yo en la furgo de trabajo llevo un relé automático, porque cuando no lo llevaba me quedaba sin baterías si me despistaba, tampoco tenia mucho problema porque por suerte también llevo un arrancador, en la furgo de trabajo no llevo placas, solo cargo desde el alternador y descargo la bateria auxiliar (225ah) varias veces al dia, la cambio cada año mas o menos

en la camper no llevo relé automático ni conectado al d+, solo llevo un interruptor que uso pocas veces puesto que las placas normalmente me dan de sobra

el llevar el relé automático o al d+ es propio de instalaciones de poca potencia que tienen que aprovechar siempre la carga del alternador, o incluso tienen que arrancar la furgo en momentos puntuales, como encender la calefacción estática o usar el microondas, claro esta que para vivir en la furgo toda la energia que puedas acumular sera bienvenida sobre todo en dias malos de niebla o nublados

lgte

Cita de: aghast en Septiembre 26, 2019, 20:41:35 pmNo hay nada que sentir, hombre jejejeje

¿Tu coche lo mueves a diario o con cierta frecuencia?
¿Haces un recorrido en km suficiente como para compensar la descarga en el arranque y demás gasto de batería (luces, a.a., etc ....) ?

Mi coche duerme en la calle (frío en invierno, obviamente).
Sólo lo cojo un día a la semana para ir a la compra, unos 3 km. de noche casi siempre.
Si mi coche tuviera una placa solar, seguro que la batería lo agradecería.

Cada caso es muy particular y distinto al resto.

Por desgracia, no muevo la AC todo lo que me gustaría. Hay temporadas que se queda parada 1 mes en la nave. Tengo la costumbre de dejarla enchufada a 230vac, con un programador. De esta forma me aseguro las baterías van a estar mejor mantenidas que de no hacerlo.

Llevo regulador solar dual, para algo los diseñaron.
Si tengo la opción de aprovechar ese "plus" en cuanto al mantenimiento de la batería del motor, ¿por qué no aprovecharlo ?

Simplemente es mi opinión.

Saludos

vale vale visto asi........
mierda! otra cosa en la que pensar! cuanto más os leo más confundida estoy. ¿no podríais estaros calladitos un rato para que pueda parecer que más o menos he llegado a alguna conclusión sobre algo? ;) jajajajaja
Pues nada ahora os voy a forrar a preguntas, os lo habéis buscado :)

lgte

 A ver si estoy entendiendo algo porque hay veces que me da la sensación de que me falta medio cerebro.....
Lo pongo como para niños de preescolar para invitaros a que me corrijáis como a un niño de preescolar porfi ;D .

CONCLUSIONES:

1.- Para que las baterías auxiliares se carguen con el alternador del coche hay que poner un relé. Este relé en teoría desconecta la conexión entre las dos baterías cuando el alternador deja de estar en marcha y que así no se desgaste la batería del coche hacia la auxiliar.

2.- Parece que existe la posibilidad de que, aunque el motor esté parado y el relé se desconecte siga pasando energía de la batería del motor a la auxiliar. Es por esto que se recomienda poner o bien un relé manual o bien un interruptor para desactivar manualmente la conexión entre esas dos baterías.

3.- En caso de que la bateria del motor se quede descargada o que no usemos el vehículo durante mucho tiempo, es posible cargar esta batería con el panel solar. Para ello ......¿para ello????

3A.- ¿basta con activar el relé estando la furgoneta parada porque entonces la energía pasaría de las auxiliares hacia la del motor?
3B.- ¿a demás hay que tener un regulador solar dual? ¿qué es esto?
3C.- No he entendido qué es eso del cuadradito azul del esquema  ni para qué sirve el conmutador :'(  (como me jode que no esté el emoticono del whatsap que se lleva las manos a la cabeza, estoy perdida sin el!)
y a todo esto no habría entonces que preocuparse de los V de la batería del motor en comparación con los de las baterías auxiliares???

ais ais ais  .panico


aghast

Octubre 03, 2019, 22:15:21 pm #53 Ultima modificación: Octubre 03, 2019, 22:17:09 pm por aghast
Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:13:35 pmCONCLUSIONES:

1.- Para que las baterías auxiliares se carguen con el alternador del coche hay que poner un relé. Este relé en teoría desconecta la conexión entre las dos baterías cuando el alternador deja de estar en marcha y que así no se desgaste la batería del coche hacia la auxiliar.

Exacto. O bien un relé (manual o automático) o un interruptor. En el esquema, el Nº1.
Un relé manual es el que se activa por el D+ del alternador o una señal positiva +12 en la patilla 85.
Un relé automático, no depende de esa señal de D+.
En el relé automático, la batería de motor se conecta a la patilla 30 y las auxiliares, en este caso el repartidor de carga, a la patilla 87. Negativo a la patilla 86. Patilla 85 no existe.
Cuando arrancamos el motor, en la patilla 30 tenemos un aumento de voltaje y entonces el relé se activa dejando pasar la carga a la patilla 87.
Normalmente los relés automáticos actúan si detectan 13,4 aprox en la patilla 30. Algunos a 13,8v.
La ventaja del relé, comandado por D+ o automático es que no existe riesgo de olvidar desconectarlo. Se desconecta el sólo, pero por contra no podremos activarlo a voluntad. Bueno, el manual por D+ sí, pero volvemos a caer en el riesgo de olvido. Como ventaja, podremos darle carga desde las placas solares a la batería motor con la activación del relé o el interruptor N°1.

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:13:35 pm2.- Parece que existe la posibilidad de que, aunque el motor esté parado y el relé se desconecte siga pasando energía de la batería del motor a la auxiliar. Es por esto que se recomienda poner o bien un relé manual o bien un interruptor para desactivar manualmente la conexión entre esas dos baterías.


Contestado anteriormente.

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:13:35 pm3.- En caso de que la bateria del motor se quede descargada o que no usemos el vehículo durante mucho tiempo, es posible cargar esta batería con el panel solar. Para ello ......¿para ello????

3A.- ¿basta con activar el relé estando la furgoneta parada porque entonces la energía pasaría de las auxiliares hacia la del motor?


Pasaría de las placas solares a batería motor si activamos el relé o el interruptor Nº1 y pasaría de las auxiliares a batería motor si activamos el Nº2.

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:13:35 pm3B.- ¿a demás hay que tener un regulador solar dual? ¿qué es esto?


Un regulador que lleva dos salidas de carga. Los hay configurables para decir que tanto % va a cada batería y los hay fijos, que manda una pequeña intensidad (en torno a 1A) para mantener la batería de motor.

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:13:35 pm3C.- No he entendido qué es eso del cuadradito azul del esquema  ni para qué sirve el conmutador :'(  (como me jode que no esté el emoticono del whatsap que se lleva las manos a la cabeza, estoy perdida sin el!)
y a todo esto no habría entonces que preocuparse de los V de la batería del motor en comparación con los de las baterías auxiliares???

ais ais ais  .panico

El cuadradito azul es el relé (en el esquema, relé manual).

El conmutador sirve para elegir de qué batería queremos consumir energía.
De igual forma, decidimos qué batería es la que cede carga a la batería motor mediante el interruptor Nº2.
El conmutador es obligatorio si no queremos tener las baterías en paralelo.
Otra ventaja del conmutador es que, en un momento dado, podemos unir ambas baterías para una demanda fuerte de consumo (inversor).

Espero que se hayan entendido las explicaciones y agradecido, si estoy equivocado, que se me corrija.

Saludos

aghast

Supongo que este es el conmutador al que hace referencia abasel.



Saludos

abasel

Cita de: aghast en Octubre 03, 2019, 23:04:16 pmSupongo que este es el conmutador al que hace referencia abasel.



Saludos
si ese mismo o con la misma funcion

lgte

Cita de: aghast en Octubre 03, 2019, 22:15:21 pmEspero que se hayan entendido las explicaciones y agradecido, si estoy equivocado, que se me corrija.

Saludos

Uis! Agradecido se han agradecido muchísiiiisimo!  .ereselmejor tenlo por asegurado! gracias por responder a cada punto! .ereselmejor

Deja que me lo lea otra vez mañana más fresca a ver si he entendido todo. Si no te escribo otra vez ;D

Uro-Camper

Octubre 06, 2019, 11:16:08 am #57 Ultima modificación: Octubre 06, 2019, 11:21:33 am por Uro-Camper
Cita de: Dexron en Septiembre 05, 2019, 09:28:30 amBuenos días gente.
Sigo con dudas con el tema de la instalación eléctrica.
He preguntado en una tienda dedicada a la energía solar y me han liado mas de lo que estaba, os pongo en situación.

La idea es una instalación típica de una camper, iluminación led, bomba de agua a 12v y nevera y microondas a 220v.

Les pregunté por montar una placa de 500w con un inversor híbrido MPPT de 1000w y 40ah para una batería de 250Ah.

Me han respondido que no me valdría, que se quedaría muy corta. Me ofrecen montar lo siguiente, quedandome corto:

Dos placas de 340w, dos baterías de 250Ah y un inversor de 3000w con regulador de 50ah.

Mis dudas:
¿Con este tipo de inversores dan salidas de 12v y 220v para alimentar a toda la furgo o necesitaría montar algún transformador?
Viendo las instalaciones que se suelen montar, con baterías y  placas mas pequeñas. ¿Creéis que me quedo corto con lo que yo propongo?


En nuestro vehículo durante dos años:

- Bateria de 200Ah
- Inversor Whisper Power de 2000w
- Placa fotovoltaica de 165w.
- Microondas sin resistencia.
- Iluminación led
- Uso de ordenador portatil muy a menudo, carga de baterías de camara y moviles.
- Nevera de compresor. 40 litros
- Ventilador Hella
- Calefacción diesel.

SIN PROBLEMAS
OJO! Con bebe a bordo el microondas se usaba solo para calentar biberones. Varios biberones durante el dia y noche calentandolos 2 minutos a 400w.  Si uso la máxima potencia (800w) estaríamos dañando la batería poco a poco.



Alea iacta est

Dexron

Cita de: Uro-Camper en Octubre 06, 2019, 11:16:08 amEn nuestro vehículo durante dos años:

- Bateria de 200Ah
- Inversor Whisper Power de 2000w
- Placa fotovoltaica de 165w.
- Microondas sin resistencia.
- Iluminación led
- Uso de ordenador portatil muy a menudo, carga de baterías de camara y moviles.
- Nevera de compresor. 40 litros
- Ventilador Hella
- Calefacción diesel.

SIN PROBLEMAS
OJO! Con bebe a bordo el microondas se usaba solo para calentar biberones. Varios biberones durante el dia y noche calentandolos 2 minutos a 400w.  Si uso la máxima potencia (800w) estaríamos dañando la batería poco a poco.






Muchas gracias, me vais aclarando las cosas.

JmGarciaM

Abasel/Aghast unas preguntillas:

¿De colocar un booester donde se pondría? ¿Sería necesario un booester? Si se coloca un booester ¿habría que quitar el separador de carga?

Los interruprores 1 y 2 ¿no sería mejor un conmutador? lo digo porque no se que pasaría si se conectan los 2 interruptores a la vez.

Si conectamos el interruptor 1 el regulador solar estaría cargando 3 baterías. ¿Sería bueno poner un segundo separador de carga que separe la línea de las 2 batería auxiliares y la del motor? ¿un separador de carga de 3 baterías sería de interés?

¿Que pasa si dejamos el comunutador en la posición 1+2 y arrancamos el motor (señal D+)?

Este sistema solar de 2 baterias ¿se podría usar con un regulador solar de 2 salidas a batería? y quitando el separador de carga, claro.

El interruptor junto a la señal D+ si nunca se pone no se cargaría la/las batería/as auxiliar/es. Por el contrario si se deja puesto solo funcionaría el sistema al arrancar el motor (que es lo ideal). En resumen: no veo la utilidad de ese interruptor.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.