furgo T2 - problema de arranque: No arranca

Iniciado por 3pistons, Julio 14, 2012, 11:13:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

3pistons

Julio 14, 2012, 11:13:03 am Ultima modificación: Julio 14, 2012, 16:34:57 pm por 3pistons
Dentro del ciclo "reparaciones de verano" voy a empezar con la primera:

De hace un mes a la furgo le ha dado por no arrancar después de llevarla un rato... nunca habia pasado y hasta tube que llamar a la grua una vez.
Me pusieron el arrancador, cambiaron el cable de masa (para justificar los 60€) y volvio a arrancar sin problemas. Pero ahora vuelve a pasar lo mismo:

En caliente, después de andar un rato, cuando la paro y quiero volver a arrancar, sucede que con la llave en posición 2 estan los dos pilotos de aceite y bateria encendidos (hasta aquí normal) i al darle vuelta a la llave para arrancar la furgo NO HACE NADA. Ni  ruiditos, ni intentos, ni nada de nada. Bueno como mucho puedo decir que baja la tensión pq la luz de los pilotos pierde un poco de fuerza.

DIAGNOSTICO: problema con el arranque.

Descartada la bateria, el alternador....

Después de leer foros, blogs, paginas web... hoy me pongo con ello. Abro este hilo para compartir la reparación.

Sitios que he consultado sobre el tema y me han sido de gran ayuda:

http://www.oldvolks.es/archive/index.php/t-50.html
http://easyautodiagnostics.com/bad_starter_test/pruebas_motor_arranque_1.php   (ésta esta de PM)
http://electroaut.blogspot.com.es/2012/01/como-instalar-un-rele-universal-de-5.html   (también es bien)



T2 del 1979 aircooled 1600cc westy

javiseiscientos

deberias de revisar el contacto electrico ke ay debajo del bombin en las t2 de ultima serie del 74-79 no hace falta desmontar nada solo con asomarse debajo y con cuidado tirar del enchufe .para ke diras,para descartar ke el contacto este bien si dudas cambialo son 15€ creo o 20€ ,otra cosa es mirar si los cables ke pusisites tiene buena intensidad abeces pueden fallar porke ay mucha instalacion y pierde intensidad algo comun en vw ,escarabajos y vw t2.

puedes mirar con mucho cuidado si cuando te pasa esto puedes ir alos bajos dela furgo y mediante un cable con un conector facton macho y otro hembra ,te haces un cable .y haces un puente para ke tu con el contacto puesto puedas arrancar la furgo desde abajo,todo esto si no entiendes mucho ,tomes medidas ,para descartar cosas en la furgo.
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


3pistons

Julio 14, 2012, 15:50:45 pm #2 Ultima modificación: Julio 14, 2012, 16:35:14 pm por 3pistons
Cita de: javiseiscientos en Julio 14, 2012, 11:27:30 am
deberias de revisar el contacto electrico ke ay debajo del bombin en las t2 de ultima serie del 74-79 no hace falta desmontar nada solo con asomarse debajo y con cuidado tirar del enchufe .para ke diras,para descartar ke el contacto este bien si dudas cambialo son 15€ creo o 20€ ,otra cosa es mirar si los cables ke pusisites tiene buena intensidad abeces pueden fallar porke ay mucha instalacion y pierde intensidad algo comun en vw ,escarabajos y vw t2.

puedes mirar con mucho cuidado si cuando te pasa esto puedes ir alos bajos dela furgo y mediante un cable con un conector facton macho y otro hembra ,te haces un cable .y haces un puente para ke tu con el contacto puesto puedas arrancar la furgo desde abajo,todo esto si no entiendes mucho ,tomes medidas ,para descartar cosas en la furgo.


Revisado!! He apretado el conector, lo he desenchufado - enchufado y nada.
Tambien he movido la llave dentro del clausor mientras le daba al arrenque y nada.
Ya que estaba he mirado los fusibles... todos bien. Incluso los he sacado para comprovar (una vex se me "coronó" uno y el fusible se veia bien en el centro pero no tenia metal en el extremo... eso fue jodido, la furgo sin arrancar todo aparentemente bien, venga a probar y probar y resulto ser un fisible desgastado).

Sigo trabajando
T2 del 1979 aircooled 1600cc westy

3pistons

Julio 14, 2012, 16:08:37 pm #3 Ultima modificación: Julio 14, 2012, 16:11:08 pm por 3pistons




Vale pues este es el motor de arranque + solenoide por debajo
Pruebas:
LLAVE EN POSICIÓN 2: DOS PILOTOS ENCENDIDOS Y SIN ARRANCAR
1.- Tensión entre polos de bateria: 12,53V  OK!
2.- Tensión en el cable de bateria del solenoide (negro-gordo): 12,58V   OK!
3.- Tensión en el cable que viene del encendido del clausor faston (rojo-fino) SIN ARRANCAR: 0V   OK! (esta és la situación normal)

LLAVE EN POSICIÓN 3: ARRANCANDO
4.- Tensión en el cable que viene del encendido del clausor faston (rojo-fino) ARRANCANDO: 6,5 - 7.0 V  ERROR!! deberia llegar suficiente tensión para arrancar.

Conclusión:
No llega suficiente tensión al solenoide del arranque.
Solución propuesta: Instalar relé de arranque con alimentación directa de la bateria.

Antes voy a:
1.- provar de puentear el solenoide directo de la bateria para confirmar que el arranque està bien i el probema es aguas arriba.
2.- confirmar que no existe algun relé en el encendido y que sea éste el que està fallando.

Vamos!!
T2 del 1979 aircooled 1600cc westy

3pistons

Vale,

Pues con la primera opción:

He trasteado detrás de la caja de fusibles, se han desconectado los cables del encendido que viene del clausor. Los he vuelto a conectar (en el único faston límpio... los demás que quedaban sueltos estaban de mierda hasta el agujerito... por eliminación era ese faston  .malabares).

He desconectado el alternador: no quiero ir por ahí puenteando por debajo de la fugo para acabar cruzando el alternador y jodiendo los diodos.

He probado arrancar con llave con el alternador desconectado (y el cable del encendido detrás de la caja de fusibles recien apretado, la verdad se ha soltado muy fàcil, para mi que andaba flojo) y EUREKA!! sin el alternado conectado ha arrancado sin problemas.
Como todos bien sabeis si teneis este problema... la furgo arrancará sin problemas hasta que le vuelva a pasar, de manera que lo del relé de encendido me lo ahorro hasta la pròxima (para saber si lo estoy arreglando necesito que esté roto... no soy un experto!!)

Igualmente, con las manos en harina he puenteado el solenoide del motor de arranque directo des de la bateria (+) y también ha actuado el motor de arranque, aunque con mucho más ruido que accionando la llave... no se, quizás 12 V directos són demasiados... tendré que investigar más el tema.

Tema cerrado (de momento)

PD: desde aqui, lo que falta para hacer el puente a la furgo y robarla es tan poco que estoy por quitar el post... aunque internet está lleno de info... quien quiera aprender a robar no creo que mire este post... o si? Lo dejo a vuestra opinión
T2 del 1979 aircooled 1600cc westy