Bandeja porta botellas para puerta de frigorífico en PVC

Iniciado por alcasa, Mayo 17, 2014, 12:31:27 pm

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alcasa

Mayo 17, 2014, 12:31:27 pm Ultima modificación: Mayo 17, 2014, 13:04:10 pm por alcasa
Bandeja porta botellas para puerta de frigorífico en PVC


Brico nº 118


Este brico está hecho en la nacional de Calatayud-2014 en el taller de PVC, por eso veréis en las fotos a quienes asistieron a él  (si alguien no quisiera ser reconocido, me lo indica y pixelo su rostro).


Como asistente activo, el forero  Malasom, necesitaba una pieza para su frigorífico que no encontraba, se trata de la bandeja donde se apoyan las botellas en la parte interior de la puerta de su nevera.


Se tomó para ello un trozo de plancha plana de PVC de 2 mm de espesor, unas tablas de madera ensambladas a 90º más un listón para hacer los dobleces a la plancha de PVC en caliente, un poco de cola de fontanería, decapador, sierra caladora, taladro y cutter.


Lo primero es hacer una plantilla de cartón de la pieza que se necesita, comprobando en la puerta del frigorífico que se ajusta a las medidas necesarias:



Foto nº 01




Aquí la citada plantilla abierta, se superpone a la plancha de PVC dibujando sobre ella su contorno en lápiz, para después seguir las marcas de lápiz marcándolas con un punzón, así se corrigen los errores de las líneas que debieran ser rectas con la ayuda de una regla.



Foto nº 02




Pasamos a recortar su perímetro con la caladora a la que le hemos puesto una hoja de sierra especial para plásticos, es importante la velocidad de corte de la sierra, para adecuarla hay que fijarse en que las virutas salgan sueltas, si éstas se adhieren al corte, hay que bajar la velocidad, ya que ese exceso de velocidad produce por fricción una alta temperatura que derrite las virutas quedándose éstas adheridas a ambos lados del corte, lo que provocaría un corte en mal estado.



Foto nº 03




Para hacer el corte a la plancha de PVC, no vale una sierra caladora de velocidad fija, se necesita una que disponga de velocidad regulable, lo que se suele llamar velocidad electrónica.



Foto nº 04




Fijaros en este corte, las virutas salen sueltas con los dientes de la sierra, se pegan a todos lados por su alta electricidad estática, pero no se quedan adheridas al corte por exceso de temperatura.



Foto nº 05




Para hacer los recortes interiores, primero haremos un taladro para poder introducir en él la hoja de sierra de la caladora.



Foto nº 06




Repasando los detalles de las pestañas de unión, durante el corte con la caladora, es imprescindible utilizar gafas, quienes ya las llevamos graduadas notaremos cómo se nos quedan en ellas partículas de virutas, así que quienes no las usen, deben de protegerse los ojos con gafas, ya que siempre saltan virutas a la cara,  una viruta en el ojo es muy desagradable y peligroso.



Foto nº 07




Es importante a la hora del corte, reseguir con precisión las líneas rectas marcadas en la plancha, cuanto más nos ciñamos a esa línea recta de corte, menos trabajo tendremos después para dejar bien recta esa parte.


En esta foto estoy igualando ese corte con lima para metales, dando pasadas al filo hasta que quede todo el filo marcado con las rallas longitudinales que deja la lima, ello nos indicará que el filo ha quedado bien recto.



Foto nº 08




Tras las pasadas con lima, nos quedará el canto con aristas vivas, es el momento de utilizar un cutter de hoja ancha, de forma transversal al filo, le daremos unas pasadas con poca presión a todo lo largo del filo.



Foto nº 09




Con estas pasadas del cutter nos quedará un filo redondeado agradable al tacto con un acabado muy limpio.



Foto nº 10




Tras tener toda la pieza plana bien perfilada, es el momento de darle la forma doblando sus caras con el calor del decapador.


Instalando la boquilla que orienta el calor en forma plana, dirigiremos el calor del decapador a la zona donde queremos doblar, con movimientos alternativos por toda la línea donde se necesita el doblez, unos segundos por una cara de la pieza y otros por la cara opuesta, no hay que insistir sobre ninguna zona pues ésta se quemaría, siempre con movimientos alternativos.



Foto nº 11




Tras unos pocos minutos, notaremos como la plancha de PVC deja de ser rígida y adquiere una textura similar a la goma, por su propio peso se dobla por la zona calentada.



Foto nº 12




Con rapidez sin perder nada de tiempo, pasamos a las tablas de madera en ángulo, colocaremos la pieza caliente con la parte a doblar bien alineada con el filo del listón de madera y presionamos fuertemente el listón contra las tablas en ángulo.


Como veis en esta imagen, hay que hacer bastante fuerza durante unos dos minutos, lo hicimos entre Malasom y yo de forma opuesta para que se pudiera observar por todos, lo puede hacer una sola persona apoyando las tablas en ángulo en una pared al final de la mesa de trabajo.



Foto nº 13




Tras unos dos minutos de enfriado, la pieza ya mantiene su forma doblada en ángulo recto, aunque sigue caliente y se debe de esperar a su enfriado total antes de seguir con los siguientes dobleces.


La podemos poner bajo un grifo o sumergirla en un cubo de agua para acelerar su enfriado.



Foto nº 14




En este primer doblado de la parte central de la pieza, hemos doblado también una de las pestañas de unión con el mismo alineado, pero esto nos impide hacer el doblado de la pared lateral de la bandeja.


La plancha de PVC se puede recalentar y volver a doblar muchas veces, por lo que si nos equivocáramos al doblar por una parte, se puede volver a calentar y doblar, en longitudes superiores a 30 Cm. los recalentados encogen la pieza cosa de un 0,5% y se nota la reducción en su longitud, en dobleces inferiores, la reducción de longitud es inapreciable.


En esta imagen hay que rectificar el doblez de la pestaña de unión para que no coincida con la parte ancha al doblar lo que será la pared lateral de la bandeja, se vuelve a recalentar esa parte con cuidado de que el calor del decapador le llegue lo menos posible al doblez que no se debe de modificar.



Foto nº 15




Una vez caliente con la textura de la goma, la colocamos en las tablas en ángulo y doblamos con el listón la pestaña de unión para hacer el doblez de la pestaña unos 2 mm. más hacia el interior.



Foto nº 16




Foto nº 17




Ahora ya podemos calendar el ángulo para hacer el doblez sin que coincidan la parte vertical y la pestaña de unión.



Foto nº 18




Una vez caliente volvemos a la "máquina de doblar" y doblamos el ángulo de lo que será la parte vertical izquierda de la bandeja.



Foto nº 19




Lo que es la esquina no ha quedado muy ajustada, no hay problema, un ligero recalentado de lo que es la esquina y se vuelve a rectificar



Foto nº 20




Volviendo a la "máquina de doblar" perfilamos la esquina presionando sobre ella con el listón.



Foto nº 21





En la otra parte, calentamos la pestaña de unión para hacer el doblez 2 mm. más hacia el interior, de manera que no coincidan al doblar la parte que será el vertical lateral derecho.



Foto nº 22




Fijaros en el detalle de la pestaña que ya está caliente como adquiere una curvatura, con ella caliente pasamos al doblado de la pestaña.



Foto nº 23




El paso siguiente es el último doblado, calentando con cuidado de dirigir el calor sólo a la parte a doblar.


A veces cuando se requiere calentar una parte a doblar muy cerca de una zona ya doblada, el calor del decapador también se dirige a las partes que ya tenemos terminadas, en estas ocasiones, hay que enfocar el calor por la parte exterior de la pieza el mayor tiempo posible, puesto que de ese modo el calor residual escapa más fácilmente, y por el interior (como en esta imagen) interesa aplicar el calor cosa de pocos segundos, puesto que el calor dirigido a la parte que nos interesa doblar, rebota y también se dirige a la parte que no queremos modificar.



Foto nº 24




Prensamos la pestaña con el listón en la parte horizontal y doblamos de forma lateral.



Foto nº 25




Con esta última operación de doblado, ya tenemos la bandeja con su forma definitiva.



Foto nº 26




Antes de encolar las pestañas, presentaremos la pieza en su posición del interior de la puerta del frigorífico, comprobando que no necesita de rectificaciones con calor, cosa que sería fácil volver a calentar y rectificar.


Solo nos quedará unir las pestañas con cola de fontanería para tuberías de PVC rígido, nos interesa el envase tipo tubo, el envase tipo bote con pincel no es muy práctico para estas uniones.


Para encolar las pestañas, lo primero será limpiar las partes a unir con disolvente o tricloroetileno, separamos ambas partes con algo de presión e introducimos la boquilla del tubo de cola.


Para las uniones con este tipo de adhesivo, no conviene presionar en exceso, pues expulsaríamos la cola de la unión, con la presión de una pinza de tender la ropa es suficiente.



Foto nº 27




Tras unas 24 horas, ya se puede someter a esfuerzo las partes unidas con la citada cola, aunque con unas 6 horas aparentemente ya queda bastante fuerte.


He aquí la bandeja porta botellas encajada en la puerta del frigorífico, a partir de ahora ya se pueden poner aquí las botellas sin que se caigan al abrir la puerta.



Foto nº 28




La unión de las pestañas con cola, es conveniente darle un cordón de refuerzo en su contorno, en esta foto se puede apreciar dicho cordón de cola aplicado con posterioridad.



Foto nº 29




Foto nº 30




Y con ello el forero Malasom, ya dispone de la bandeja que le faltaba en la puerta del frigorífico de su furgo, la buscó por todas partes y no consiguió encontrarla.


Espero con este brico que le sea útil a quien necesite una pieza igual o parecida y no la encuentre hecha, sepa que se la puede hacer con más facilidad de la que imaginaba.


Y a quienes asistieron al taller de PVC, dispongan de una guía de lo que lo que hicimos allí, por si algún día lo necesitan.


Terminando este brico con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado



Borisan

 .palmas .palmas .palmas .palmas  .palmas

Gracias Alcasa por todo  .ereselmejor. Menuda solución me has dado para la nevera, IMPRESIONANTE!!!!!!!

Animo a todo el mundo a apuntarse al taller de PVC, es muy interesante y puede darte grandes soluciones.

El brico está muy bien explicado  .palmas

alberizo

Muy bueno como siempre alcasa.

Una duda acerca de la planca de PVC, en otros bricos partes de una tubería de PVC que aplanas, la que has utilizado es aplanada por tí o ¿has comprado una plancha hecha? Es que no he encontrado en ningún sitio planchas grandes de PVC.

alcasa

Cita de: alberizo en Mayo 17, 2014, 14:26:30 pm
Muy bueno como siempre alcasa.

Una duda acerca de la planca de PVC, en otros bricos partes de una tubería de PVC que aplanas, la que has utilizado es aplanada por tí o ¿has comprado una plancha hecha? Es que no he encontrado en ningún sitio planchas grandes de PVC.


es comprada ya plana, es de 2 mm. de espesor, muy adecuado para bricolar piezas que necesiten de poco esfuerzo.

los tubos de PVC, son de un espesor a partir de los 4 mm, lo que los hace fuertes y resistentes , pero también es una dificultad a la hora de doblarlos.

las planchas planas de 2 mm de espesor, se venden en planchas de 2m. X 1m. suelen costar en torno a los 40€, pero tienes material para bricolar durante años y no caduca.

para encontrar esas planchas y otras, dirígete a un taller de confección de rótulos para fachadas de comercios, los hay por todas las ciudades, pregúntales quién les suministra las planchas de plásticos y allí encontrarás el PVC en planchas de muchos espesores.

que no te vendan gato por liebre, elude las planchas de PVC espumado, con el aliciente de que las hay de muchos colores y son ligeras, sirven para muy poco, son blandas al rallado, fácilmente deformables y se rompen con facilidad.


solosyncro

Como lo he prometido, aquí las fotos de mi copia:




PVC de 3mm


Doblado y pegado a la Alcasa (con un calentador igual pero con temperatura variable, es mucho más facil, ponerlo a 280C y el pvc no se puede quemar..)


Pegado con Sikaflex 221



Y ya con un par de latas ;-)
It´s the open road, men!

alcasa

Junio 11, 2014, 21:57:38 pm #5 Ultima modificación: Junio 11, 2014, 22:30:30 pm por alcasa
 .palmas .palmas .palmas .palmas

estas son las respuestas que me encanta ver en estos bricos, gracias por mostrarlas, te ha quedado de maravilla, me alegra ver que mi brico te ha servido de ayuda e inspiración.

me sorprende el que no lo hayas pegado con cola de fontanería, pero con el sika te ha quedao perfecto, entiendo que ya lo tenías y así lo has acabado de gastar.

enhorabuena   ;)   .


solosyncro

Citarque ya lo tenías y así lo has acabado de gastar.


En parte por eso, pero también porque la puerta es de aluminio  ;)

Gracias otra vez!
It´s the open road, men!

alcasa

Atención a quienes les gustó este taller de bricolaje y quieran repetir sin esperar al próximo 1 de mayo del 2015, volveré a hacer 6 talleres de bricolaje en el próximo salón del caravaning de Barcelona.

Habrá una zona donde se organizará una kdda sólo camper (no autocaravanas), vallada y vigilada que incluirá entrada al recinto de la feria.

Durante los dos fines de semana que dura la feria (4, 5, 11 y 12 de octubre)  me preparan un stand para hacer brico furgo en público, muy posiblemente los primeros 25 inscritos de cada uno de los 6 talleres reciban invitación con silla reservada en las dos primeras filas, (publicaré oportunamente la apertura de la  lista de los 25 inscritos que gozarán de invitación)

los temas elegidos de estos talleres son los que más lecturas reciben, tanto a nivel del foro como a nivel de mi blog "Alcasa bricos", así que serán los siguientes:

o   4 oct, de 17:00 a 19:00 h.------ Contenedor para latas para interior nevera en PVC
o   5 oct, de 17:00 a 19:00 h.------ Detector de Presencia humana demasiado cerca de la furgo
o   11 oct, de 11:00 a 13:00 h.-----Papelera construida en tubo de PVC
o   11 oct, de 17:00 a 19:00 h.-----Calentador de agua tipo Gofio
o   12 oct, de 11:00 a 13:00 h.-----Separador de limpiaparabrisas con artilugio mecánico
o   12 oct, de 17:00 a 19:00 h.-----Instalación batería auxiliar con dos relés separadores.




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arkaizt

El brico genial, para los que esteis buscando una pistola de decapar para hacer bricos pronto sale una en el lidl con varias boquillas.

Para lo que comentas de la feria de caravaning pues sinceramente, una grandisima gilipoyez el tema de solo camper no autocaravanas, si la idea ha sido tuya alcasa me parece un atraso y de ser muy cerrado de miras, si no ha sido tuya, le ofrezco las mismas palabras al pensador de tal evento, asi nos va claro, nos discriminamos entre nosotros mismos por algun motivo que mi cerebro no llega a comprender...

Acaso hay diferencia alguna en el uso entre una camper y una AC o GV? acaso no luchamos por las mismas cosas y queremos disfrutar de la misma manera?

Yo con la furgo he dormido en areas de AC a porron pagando y sin pagar, que pasa que hay que discriminar a las camper de esas areas? Por que en el cartel pone claramente area de autocaravanas, y si para algunos son distintas pues oye, esperar a que se construyan areas de camper...

en fin.. que cosa mas absurda... lo siento por el off-topic pero jamas le he visto sentido a esta disputa ni teniendo camper ni teniendo ahora AC.

Un saludete
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

alcasa

Cita de: arkaizt en Junio 12, 2014, 16:04:10 pm
El brico genial, para los que esteis buscando una pistola de decapar para hacer bricos pronto sale una en el lidl con varias boquillas.

Para lo que comentas de la feria de caravaning pues sinceramente, una grandisima gilipoyez el tema de solo camper no autocaravanas, si la idea ha sido tuya alcasa me parece un atraso y de ser muy cerrado de miras, si no ha sido tuya, le ofrezco las mismas palabras al pensador de tal evento, asi nos va claro, nos discriminamos entre nosotros mismos por algun motivo que mi cerebro no llega a comprender...

Acaso hay diferencia alguna en el uso entre una camper y una AC o GV? acaso no luchamos por las mismas cosas y queremos disfrutar de la misma manera?

Yo con la furgo he dormido en areas de AC a porron pagando y sin pagar, que pasa que hay que discriminar a las camper de esas areas? Por que en el cartel pone claramente area de autocaravanas, y si para algunos son distintas pues oye, esperar a que se construyan areas de camper...

en fin.. que cosa mas absurda... lo siento por el off-topic pero jamas le he visto sentido a esta disputa ni teniendo camper ni teniendo ahora AC.

Un saludete


de idea mia nada de nada, los responsables de la feria me lanzaron la idea,  a la que respondí que seguro gustaría, en lo de exclusiva o separada de las autocaravanas que posibemente también se haga, igual yo no me he explicado bien, en la feria bi-anual que yo recuerde se han hecho casi siempre quedadas de autocaravanas para facilitar el estacionamiento y pernocta de las mismas que acuden en masa, este año en el interior de la feria preparan una zona camper, además de las habituales de caravanas, autocaravanas, módulos, accesorios, campigs, asociaciones, etc, y no creo que prescindan de la habitual zona de autocaravanas, si no que además habrá la zona de campers.

Roispud

Que pasada!!!! aquí aprendemos a hacer de todo gracias alcasa

arkaizt

Alcasa, si no me referia a que prescindan de una o de otra, si no, que por que no estamos unidos!!!

Yo ando por ambos foros, ACPasion y Furgovw, y como yo muchisimos mas, veo muchisimos niks de aki hablando por alli, por que? por que hacemos lo mismo, somos lo mismo, nos gusta lo mismo, vamos a los mismos sitios.. etc..

No entiendo por que hay que hacer zonas separadas de AC y Camper! Es que de aqui a na separaremos a las GV por que no entran en galibos de 2m por lo tanto no son camper y por que no son de fibra por lo tanto no son AC...

Pero bueno... animo con el curso de esos dias que seguro que lo pasais bien!! A disfrutar!!
Oldie Motel*****
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Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

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alcasa

Cita de: arkaizt en Junio 12, 2014, 16:53:39 pm
Alcasa, si no me referia a que prescindan de una o de otra, si no, que por que no estamos unidos!!!

Yo ando por ambos foros, ACPasion y Furgovw, y como yo muchisimos mas, veo muchisimos niks de aki hablando por alli, por que? por que hacemos lo mismo, somos lo mismo, nos gusta lo mismo, vamos a los mismos sitios.. etc..

No entiendo por que hay que hacer zonas separadas de AC y Camper! Es que de aqui a na separaremos a las GV por que no entran en galibos de 2m por lo tanto no son camper y por que no son de fibra por lo tanto no son AC...

Pero bueno... animo con el curso de esos dias que seguro que lo pasais bien!! A disfrutar!!


según lo dicho, me confirman desde el salón del caravaning, que la habitual zona de autocaravanas no sufre variación, lo que esa zona carece de según qué servicios que en la zona de campers si que va ha haber, como los sanitarios con duchas que las campers no tienen en su interior como las autocaravanas, por eso la separación, pero en la zona de campers no se le vetará la entrada a una autocaravana que tenga como amigos o conocidos y quieran estar junto a éstos

arkaizt

Cita de: alcasa en Junio 12, 2014, 17:24:33 pm
según lo dicho, me confirman desde el salón del caravaning, que la habitual zona de autocaravanas no sufre variación, lo que esa zona carece de según qué servicios que en la zona de campers si que va ha haber, como los sanitarios con duchas que las campers no tienen en su interior como las autocaravanas, por eso la separación, pero en la zona de campers no se le vetará la entrada a una autocaravana que tenga como amigos o conocidos y quieran estar junto a éstos


Ea pues me parece bien entonces, y si asi es, que no se le vetara la entrada a un tipo de vehiculo al recinto del "otro tipo" pues me alegro!

Como he dicho antes, que disfruteis del curso los que podais asistir!!

Oldie Motel*****
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Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

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alcasa

Junio 13, 2014, 09:14:47 am #14 Ultima modificación: Junio 13, 2014, 09:16:30 am por alcasa
el próximo 19 de junio, en Lidl, tenéis este decapador térmico por 12,99 €, es potente, 2.000 w, potencia de sobras,  una muy buena oportunidad para iniciaros en el moldeo del PVC:

*imagen borrada por el servidor remoto