*RETIRADO* [Navarra][Furgoperfecto] Selva de Irati

Iniciado por Tartalo, Julio 24, 2006, 11:15:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tartalo

Julio 24, 2006, 11:15:32 am Ultima modificación: Diciembre 05, 2021, 18:06:15 pm por kirikino
Aupa! Hace tiempo que cree este furgoperfecto (2006...je, je) y como veo que hay gente que pide el enlace google maps, he decicido modificarlo a las nuevas pautas. Agradecería si alguien me pudiera confirmar si lo he puesto bien en el googlemaps, dado que no se si me he orientado bien... .loco1

Nombre: Selva de Irati- Arrazola
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: 2€ por persona/noche. PAGAR EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN
Agua potable:Si, Hay una fuente cerca.
WC:SI. Unos 50 metros WC y fregadero
Web con información de la zona: http://www.irati.org/
Coordenadas: https://www.google.es/maps/@43.0017981,-1.2052108,303m/data=!3m1!1e3
 
Descripción de la zona:

Este fin de semana  hemos estado en la Selva de Irati, por lo que
voy a aportar algo de información a lo que ya he visto en el foro...

Lo primero es sugeriros que paseis por el pueblo el "Espinal", es
muy bonito, de estilo pirenaico y la iglesia es Nordico-pirenaico :o...
Al lado de la iglesia hay una casa, donde vive una mujer anciana
muy maja que os enseñara la iglesia por dentro y os contara gran
parte de la historia del pueblo, es una mujer maravillosa!!!! :D
La iglesia tiene el mosaico mas grande que he visto en mi vida....


Espinal ( si..tengo que limpiar los cristales.. :-[

Si entrais a Irati por la presa, pasareis por Arrazola, que está a
10Km del embalse, es una zona de acampada ( la única de toda
 la selva, en el resto hay carteles de prohibido acampar tiendas y vehiculos...). Tiene mesas, fuente y para barbacoas y a unos 50 metros WC y fregadero. Se supone que te cobran 2€ por persona y noche,
pero nosotros/as acampamos  desde las 20:30 hasta las 9:30 de la
mañana ( había otras 4 furgos) y no paso nadie a cobrarnos,
aunque pone que suelen pasar...la gente aparcaba aqui  e iba en
bici hasta el embalse, dado que hay una recorrido en pista
bastante bonito.

Dar la vuelta al embalse es mas o menos 2 horas y hay parking
casi hasta la presa.




es una zona muy bonita y fresca con estos calores.....

Otro paseo bonito de unas 2:30h es la de la fabrica de armas Orbaizeta
(esta en ruinas..), es circular y va al lado del rio...Donde empieza el recorrido, hay una plaza grande con casa donde la gente aparca los coches y tampoco es una mala zona para dormir



Bueno, espero que no haya sido muy pesado, pero es mi primera vez... :-[

Cita de: jox83 en Septiembre 30, 2018, 00:09:43 amHola a todos los usuarios de este foro, me presento; soy uno de los guarda del punto de información de Arrazola, que es el acceso a Irati desde el Valle de Aezkoa. Quiero comentaros a todos los que pretendéis venir como funciona la zona de acampada de Arrazola y el acceso a la Selva de Irati:
El punto de información se abre en temporada alta: en semana santa, desde el puente del 1 de mayo hasta el 31 de junio todos los fines de semana, desde el 1 de julio hasta el 15 de noviembre diariamente y desde esta ultima fecha hasta mediados de diciembre todos los fines de semana y puentes.
Cuando esta abierto el punto de información se realiza el cobro de la zona de acampada y también el acceso en vehículo a la selva de Irati, los baños están abiertos y se limpian todas las mañanas, incluso en época de mucha afluencia de visitantes también al mediodía.
Que sepáis que esta zona de acampada es la única, dentro de Irati, que hay en los dos valles navarros, Aezkoa y Salazar/Zaraitzu. En esta zona se cobra por pernoctar 2 € por persona, quedando los niños exentos de este cobro. Que sepáis también que ninguno de los guardas vamos a cobrar a dicha zona de acampada, sino que la gente, que es legal, sube hasta el punto de información y paga dicha cantidad. Nos parece irrisorio que se cobre tan baja cantidad por una zona en la que se tenéis mesas, contenedores, asadores, baños y el punto de información cerca y con dos senderos que salen desde dicho punto de información. Yo, personalmente, utilizo mucho esta pagina para dormir en otros sitios en mi furgoneta. Me gustaría que hubiese en muchos otros lugares sitios como esta zona de acampada, rodeados de la majestuosidad de la selva. Por eso no entiendo a esa gente que no es legal, y "como no vienen a cobrar pues no pagamos". Si de verdad apreciáis zonas como esta y queréis que se mantengan, esta en vuestra voluntad que sigan así. En estos valles vivimos muy poca gente y la subvenciones que se dan soy muy escasas, teniendo mucho terreno que mantener. Con este cobro se mantiene la zona de acampada limpia y siempre preparada para los siguientes visitantes.
Respecto al acceso desde la zona de acampada hacia el embalse de Irabia, que sepáis que lo que se cobra es el acceso a la Selva de Irati con vehículo. Es una tasa de mantenimiento que se cobra por el servicio de información, marcaje de senderos, limpieza de la zona y muchas otras tareas que realizamos desde el guarderío. Se cobra 5 € por vehículo, lo cual tampoco me parece excesivo puesto que te da la oportunidad de adentrarte en el segundo hayedo-abetal mas grande de Europa. Junto con el tikcet de entrada se os da por vehículo un mapa de Irati con todos los senderos marcados. Os quiero recordar que al ser la pista de 4 metros de ancho, las auto caravanas no pueden acceder hasta los parkings del embalse, por la estrechez de dicha pista. Siendo el parking del punto de información de Arrazola el ultimo al cual pueden acceder. Os comento también que por moto se cobra solamente 2 € el acceso. También os comento que haciendo un gasto de 15 € en cualquier establecimiento del valle de Aezkoa o de Salazar podéis pedir, o se os dará, un tikcet de descuento, con el cual por vehículo solo se os cobrara 2 € y por moto 1 €.
Si vais a venir mas de un día os recomiendo que un día lleguéis al embalse y hagáis una ruta allí y el otro día si pernoctáis en esta zona subáis andando al punto de información y hagáis los senderos que parten desde allí.
En Irati, como en muchas otras zonas, hubo un problema con las furgonetas y auto caravanas, puesto que cada cual se ponía en cualquier zona de la selva, hacia fuego, ensuciaba con sus basuras o con sus defecaciones, etc. Por eso se proyecto esta zona y se regulo toda la selva. A nuestro modo de ver las cosas, es como mejor se funciona y la selva nota menos vuestro paso.
Os informo también que el cobro de los 5 € es solo en la zona central de la Selva de Irati, desde la zona de acampada hasta el embalse en Aezkoa y en las casas de Irati en Salazar/Zaraitzu. Teniendo otras zonas de Irati gratuitas como las zonas de la Fabrica de Orbaizeta y la zona megalítica de Azpegi en Aezkoa, y las zonas del alto de Tapla y Pikatua en Salazar/Zaraitzu.
Ahora os voy a dar unos consejos para llegar a esta zona. Desde Iruña/Pamplona se puede acceder desde dos carreteras diferentes. Cogiendo la N-135 pasando por los pueblos de Zubiri y Aurizberri/Espinal y poco después de este cogiendo la NA-140 hasta Aribe. Esta ruta es un poco mas corta en kilómetros pero con muchas mas curvas y pasando 2 puertos de montaña; o cogiendo la NA-150 pasando los pueblos de Agoitz/Aoiz, desde este la NA-1720 hasta Nagore y podo después de este por la NA-2040 hasta la NA-140 poco antes de Aribe. Esta ruta es un poco mas larga en kilómetros pero con menos puertos y curvas. Por ultimo desde Aribe cogeremos  la NA-2030 dirección Orbaizeta y dos kilómetros mas adelante una pista asfaltada y después hormigonada hacia la derecha con dirección embalse de Irabia. Muchos de los que vivimos aquí solemos ir a Iruña/Pamplona la segunda ruta, es mas cómoda y sencilla. Vosotros podríais venir por una de ellas y volver por la otra, visitando así dos zonas diferentes. Si venís de mas al oeste mi recomendación el bordear Iruña/Pamplona por la ronda sur y coger la autovía A-21 dirección Jaca y salir en la salida dirección Urroz, pasado este se conecta con la NA-150 dirección Agoitz/Aoiz.
En cuanto a la fecha en la que vengáis también os diré un par de cosas. Entre semana santa y el puente de mayo es cuando sale la hoja y suele estar Irati espectacular, y muy solitario puesto que apenas hay ningún visitante. tendréis toda la selva para vosotros con su ropaje verde fosforito muy llamativo. Si venís en semana santa en cambio, la selva esta desnuda aunque también igual impresionante. El caer de las hojas en otoño suele ser entre octubre y noviembre, según como haya ido de caluroso el verano. En semana santa en agosto y en los fines de semana de otoño suele haber bastante afluencia de turistas y muchas veces el parking del embalse llena y se cierra su acceso desde el punto de información. Pero sobre todo en los puentes de otoño, el Pilar y todos los santos, se llenan todos los parkings y se colapsa la entrada, cerrando el acceso desde la carretera durante unas horas. La zona de acampada en estos puentes suele estar completa y en agosto algún día quizás también. Pero de normal aunque parezca que este llena, suelen entrar bastantes furgonetas y auto caravanas mas de lo que os pensáis mas de uno. Si llegáis a esta zona y la veis completa os doy dos opciones que os resultaran interesantes en el pueblo de Orbaizeta. una es el aparcamiento que existe en medio del pueblo justo debajo de la carretera. Y otra opción que es mucho mas tranquila es, de este aparcamiento seguir bajando por la calle y una vez abajo, antes de cruzar el río por un pequeño puente, coger un pequeño tramo de pista de gravilla, muy bien pisado entre dos casas hacia la izquierda. Pasado estas casas hay un gran explanada al lado del río donde entran bastantes furgonetas y auto caravanas, no hay farolas que os molesten, es un sitio muy tranquilo y dormiréis con el sonido del río.

Espero que no haya sido mucha chapa y que os haya sido de ayuda.
Atentamente, os esperamos.

Guarderio de Arrazola, Aezkoa, Selva de Irati/Iratiko Oihana

montesremotedev

De pesao nada, en todo caso te has kedao corto!!  .lengua2  Muchas gracias por la info, siempre se agradece saber de mas sitios para visitar :)

PD: este post kizas kedaria mejor en lugares furgoperfectos? ???
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

akelarre

joder, pon ese parking en lo de lugares furgo perfectos, que ese de irati tiene buena pinta y en otoño quiero ir a verlo de nuevo, que siempre voy en verano. bnga majete
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

montesremotedev

Puede ser q el embalse sea en realidad el embalse de Irabia q está en el río Irati?? ???
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Luisma

Efectivamente es el embalse de Irabia  :)

Añadir que la zona de acampada esta muy bien, aunque yo tambien he dormido con la furgo, a la altura de la presa donde esta cortada la pista para los coches, hace un par de años.

Es posible que fuera de temporada veraniega o vacacional, pasen a cobrar muy de vez en cuando.

akelarre

hola buenas, haber como un amante mas del otoño este año toca irati, lo que pasa que las veces que ido he ido x ochagavia y me han dixo que en otoño se corta esa bajada, desde abodi! verdad??? luego otra cosa, para ir a arrazola??? desde orbaitzeta??? no lo encuentro en ningun mapa, en la presa no habra pegas luisma??? eskerrik asko
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

Palomares

Cita de: akelarre en Octubre 08, 2006, 19:44:37 pm
hola buenas, haber como un amante mas del otoño este año toca irati, lo que pasa que las veces que ido he ido x ochagavia y me han dixo que en otoño se corta esa bajada, desde abodi! verdad??? luego otra cosa, para ir a arrazola??? desde orbaitzeta??? no lo encuentro en ningun mapa, en la presa no habra pegas luisma??? eskerrik asko

Este fin de semana he estado en Irati, en este sitio. El bosque todavía no está en su máximo esplendor.
Para llegar a Arrazola, tienes que ir dirección a Orbaitzeta y un poco antes de llegar hay un desvío a mano derecha que indica hacia la Selva de Irati, te metes por ahí, pasas un restaurante/albergue y un poco más adelante lo tienes. A la izquierda de la pista. Este fin de semana hemos estado 5/6 furgos cada noche. A la derecha hay zona de acampada ha habido al menos 4 tiendas también. A unos 100 m de la zona hay baños y un punto de información sobre los recorridos.
En la presa no te sé decir porque era mi primera vez con la furgo allí y no me he movido de Arrazola.
Agur
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

Pacoco

Añado a este post la foto del parking pernocta, para más información.
*imagen borrada por el servidor remoto


Pacoco

Miles de gracias Luisma. Man regalao unos prismáticos y estoy como niño con zapatos nuevos.

VICTORR

Yo entre por el otro lado.. por OCHAGABIA....y estuve en un camping que lo llevaba gente joven ... el camping se llama si no creo recordar OSATE..... y la selva de Irati impresionante..... No vayais en puente que esta a tope de gente.... a mi me paso.. un pasada..... escuche mas hablar catalán que en mi pueblo Sabadell.. jajajaja!!!

akelarre

Aixo es, ja saps... el trilinguismo navarro!!! jejeje nada solo añadir que en el camping esta el grupo de multiaventura ekia=el sol!!! y son de puta madre! por lo menos un tal Julio que  fue con nosotros a andar en BTT por irati. Nos enseño unos sitios brutales y luego nos dejo las bicis en el alto (abodi) y nos dijo, si quereis vamos directos en furgo hasta abajo o bajais en bici... y claro bajar el puerto sin subirlo es un extasis...   .baba
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

losdelafregoneta

hola
Nosotros hemos estado en Irati este finde también.Hemos subido por ochagabía. Al llegar al parkin, nos ha sorprendido la señal de prohibido pernoctar( y acampar ). Es la tercera o cuarta vez que vamos, y no recordamos que estuviera el tema tan controlado. En otoño subimos por orbaizeta,y no recordamos tanto control . Se han puesto las cosas peor, o es que por el otro lado son mas permisivos?.
Al margen, estaba precioso como siempre.
un saludico

Luyra

ese lugar tiene encanto, yo ke soy del sur seco estube alli el verano pasado y aluciné es una pasada.es un paraiso.kreo ke me cobraron unos 4 euros y el aforo furgonetero no es muy grande ke kepan 20 furgos y mucho es.lugar recomendable.ke alegria el norte joe

bribonj

Para ir desde Bilbao, qué ruta me recomendáis?