Subidas y bajadas de voltaje (2V - 14,7V)

Iniciado por Scudo, Febrero 20, 2023, 23:33:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Scudo

Febrero 20, 2023, 23:33:05 pm Ultima modificación: Marzo 19, 2023, 23:54:37 pm por Scudo
Buenas.

Estoy teniendo problemas con la instalación eléctrica.

Es una instalación formada por una batería AGM de 100AH con Booster Schaudt WA 121525, cargador de batería y diversos consumibles (bomba de agua, calefacción, nevera, inversor, luces led y diversas tomas). Està instalada por una empresa camperizadora y homologada. No tiene centralita. En vw T6 motor euro 6.

Durante los primeros meses de la nueva instalación todo funciono a la perfección, pero más o menos al tercer mes, una noche se paró todo y el voltímetro marco 2V. Se quedó así poco menos de un minuto, y se reactivó todo de nuevo, marcando el voltímetro 12,5 sin hacer nada.

Ese problema se volvió a repetir al mes siguiente y últimamente pasa con más frecuencia, casi cada vez que usamos la furgo.

Además, hay otros fallos eléctricos que antes no pasaban y ahora sí. De vez en cuando se activa el booster, se enciende el led y el voltímetro marca 14,7 con la furgo apagada.

La calefacción no se enciende ni la pantalla (planar 2D) y hay que quitar el fusible para resetearla y que vuelva a funcionar. A veces no va directamente, y a veces la enciendes y se apaga. A la segunda siempre funciona.

Un día me conecté a una toma exterior y el voltímetro marco 16/17V.

Y el último problema, cuando enciendo las luces de cortesía (abrir una puerta), se encienden los leds de las luces de la matrícula a muy baja intensidad, y no se apagan al apagar las luces interiores, sino cuando pasa un buen rato. Esto no puedo asegurar que sea nuevo.


Así se queda cuándo abres una puerta

El instalador ni está, ni se le espera 🤬. La llevé a otro sitio y vieron que no tenía conectado el negativo del booster de la batería principal, lo conecto a la masa, pero sigue con el mismo problema.

He contactado con Schaudt y no se acaban de creer que se encienda el booster sin encender la furgoneta, me dicen que apriete todas las conexiones.

Yo pienso que algo de culpa tiene el booster (subidas a 14,7), pero que baje a 2V no tiene sentido, porque los consumibles están conectados a la batería secundaria, no al Booster.

Tengo pendiente encontrar un momento para dejársela al chico que me conecto el negativo, pero como es mi único vehículo no me puedo quedar sin él.

¿A alguien le ha pasado?
¿Podría ser que hubieran conectado el D+ en un pin equivocado?
¿Pensáis que cambiando el booster se solucionaría?

Siento la chapa 😅


AntonioOC

Yo probaría de conectar el negativo directo a la batería principal y no a chapa, la chapa puede que te un mal contacto , y probar si aún si hace cosas raras desconecta el d+ lo único que te pasará esque no funcionara el Booster pero también descartas esa parte a ver si sigue haciendo el tonto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Scudo

Pues de momento he desconectado el booster, a ver que pasa. Gracias por la idea.

Antes de hacerlo me he estado fijando, y se activa solo girando la llave a la primera posición, sin arrancar. No tendría que ser así, no? De esta manera el booster empieza a cargar la segunda batería directamente de la principal, sin tener el alternador encendido.

Scudo

Pues parece que ahora no se conecta solo el Booster sin el cable d+ conectado.

Lo que si me sigue haciendo es bajar el voltaje. Hoy, sin usar nada conectado a la segunda batería ha empezado a bajar el voltaje lentamente hasta 0'2V. Una vez ha llegado a ese valor se ha puesto automáticamente a 12'7.

Por la tarde he estado trasteando y parece que el cargador de batería conectado a 220 hace el tonto. Al conectarlo a subido a 17 y bajado de nuevo a casi 0. Hacia un ruido periódico como de Clack, Clack y luego se ha encendido el ventilador.

Este es el cargador.


Es posible que el cargador de batería sea el responsable de estas bajadas aún estando sin conectar a 220?

De momento voy a bajar el automático del cargador unos días a ver qué pasa 🤞🏽

No alcanzo a entender que tiene que ver una cosa con la otra

RobertoUgao

Febrero 23, 2023, 18:51:46 pm #4 Ultima modificación: Febrero 23, 2023, 18:57:39 pm por RobertoUgao
Cita de: Scudo en Febrero 23, 2023, 17:35:54 pmPues parece que ahora no se conecta solo el Booster sin el cable d+ conectado.

Lo que si me sigue haciendo es bajar el voltaje. Hoy, sin usar nada conectado a la segunda batería ha empezado a bajar el voltaje lentamente hasta 0'2V. Una vez ha llegado a ese valor se ha puesto automáticamente a 12'7.

Por la tarde he estado trasteando y parece que el cargador de batería conectado a 220 hace el tonto. Al conectarlo a subido a 17 y bajado de nuevo a casi 0. Hacia un ruido periódico como de Clack, Clack y luego se ha encendido el ventilador.

Es posible que el cargador de batería sea el responsable de estas bajadas aún estando sin conectar a 220?

De momento voy a bajar el automático del cargador unos días a ver qué pasa 🤞🏽

No alcanzo a entender que tiene que ver una cosa con la otra


Algo parecido me ha estado pasando,n la xpert,  q al dar al contacto, bajaba y volvia a subir. Arrancaba y no cargaba la 2º. He cambiado rele y ahora si carga, mirando el cable rojo del rele, llegaba hasta alante y se empalmaba a la ruleta de mover los faros; igual ahi era donde hacia contacto con la 2ª bateria, por eso los bajonazos .malabares
Si el el empalme o toma corriente, se haria desde la principal,a rele o boster, se solucionaria?

AntonioOC

Cita de: Scudo en Febrero 23, 2023, 17:35:54 pmPues parece que ahora no se conecta solo el Booster sin el cable d+ conectado.

Lo que si me sigue haciendo es bajar el voltaje. Hoy, sin usar nada conectado a la segunda batería ha empezado a bajar el voltaje lentamente hasta 0'2V. Una vez ha llegado a ese valor se ha puesto automáticamente a 12'7.

Por la tarde he estado trasteando y parece que el cargador de batería conectado a 220 hace el tonto. Al conectarlo a subido a 17 y bajado de nuevo a casi 0. Hacia un ruido periódico como de Clack, Clack y luego se ha encendido el ventilador.

Este es el cargador.


Es posible que el cargador de batería sea el responsable de estas bajadas aún estando sin conectar a 220?

De momento voy a bajar el automático del cargador unos días a ver qué pasa

No alcanzo a entender que tiene que ver una cosa con la otra
Yo creo que sí, que podría descargarte la bateria si internamente esta mal, no te queda otra que ir haciendo descartes...

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


AntonioOC

Cita de: Scudo en Febrero 21, 2023, 22:38:26 pmPues de momento he desconectado el booster, a ver que pasa. Gracias por la idea.

Antes de hacerlo me he estado fijando, y se activa solo girando la llave a la primera posición, sin arrancar. No tendría que ser así, no? De esta manera el booster empieza a cargar la segunda batería directamente de la principal, sin tener el alternador encendido.
Si girando la llave ya tienes paso de 12v en el d+ entiendo que si.... A mi entender en el d+ debería haber 12v una vez arrancado el vehículo, pero no estoy muy puesto

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Scudo

A ratos continuó buscando el fallo, de momento continuo sin desmontar el mueble, pero creo que no habrá otra.

Ahora mismo tengo desconectado el booster, el inversor y el cargador de batería (quitados cables).

- Si desconecto el cable positivo de la caja de fusibles, cuando lo vuelvo a conectar, no funciona nada, y el voltímetro en ese punto marca 2V, en batería 12,7V. Todo vuelve a funcionar cuando toco con la mano el positivo de la batería. ???  ???  ???  ???  En principio no tengo centralita, pero es lo único que se me ocurre.

- Al conectar algo (leds, bomba...) baja el voltímetro de 12,7 a 11/11,8. Esto no lo hace siempre, pero muy a menudo.

- El inversor ahora está desconectado, pero con el apagado y sin los fusibles del inversor el negativo marcaba 10 V  ???  ???

Tengo pendiente llevarla al taller pero no tiene disponibilidad :-[

¿Alguna idea para salvar la semana santa?


AntonioOC

Cita de: Scudo en Marzo 18, 2023, 16:12:55 pmA ratos continuó buscando el fallo, de momento continuo sin desmontar el mueble, pero creo que no habrá otra.

Ahora mismo tengo desconectado el booster, el inversor y el cargador de batería (quitados cables).

- Si desconecto el cable positivo de la caja de fusibles, cuando lo vuelvo a conectar, no funciona nada, y el voltímetro en ese punto marca 2V, en batería 12,7V. Todo vuelve a funcionar cuando toco con la mano el positivo de la batería. ???  ???  ???  ???  En principio no tengo centralita, pero es lo único que se me ocurre.

- Al conectar algo (leds, bomba...) baja el voltímetro de 12,7 a 11/11,8. Esto no lo hace siempre, pero muy a menudo.

- El inversor ahora está desconectado, pero con el apagado y sin los fusibles del inversor el negativo marcaba 10 V  ???  ???

Tengo pendiente llevarla al taller pero no tiene disponibilidad :-[

¿Alguna idea para salvar la semana santa?
Has comprobado el negativo? Si lo llevas a chapa que no te esté fallando?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Scudo

Cita de: AntonioOC en Marzo 19, 2023, 08:59:56 amHas comprobado el negativo? Si lo llevas a chapa que no te esté fallando?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Del negativo de la batería secundaria salen 4 cables (bien apretados al borne):

1. Al booster
2. A la calefacción
3 y 4. Dos cables idénticos se van hacia una caja de empalmes que tengo en la zona trasera, dónde se conectan al resto de consumibles, no sé por qué no va uno de mayor sección directamente. Por el camino no sé si se pierde continuidad alguno de ellos. He probado conectar solo uno o el otro y todo funciona igual de mal ???

De esa caja de empalmes sale un tercer cable que va conectado a la chapa en la zona trasera (no entiendo para que porque todo funciona sin él).

¿Por qué cuando falla al voltaje si toco el borne positivo todo vuelve a la normalidad? Incluso cuando baja a 11V al encender la tira de leds, toco, y sube el voltaje al real, 12,7v mientras estoy tocando.

Me estoy volviendo majareta  .panico

Scudo

Continuó buscando el cruce resistiéndome a mover el mueble  :-\

He quitado todos los panelados buscando el cruce en la cámara de marcha atrás o en la calefacción, estas dos cosas están bien, pero he encontrado una toma de tierra directamente a la chapa.
Esta toma de tierra va a la de 220 de la calle, a la carcasa del inversor, al enchufe del inversor y a los dos enchufes del interior de la furgo (220 directo y 220 del inversor). La he separado de la chapa, ya que creo que no tendría que estar, no?  ???

Igualmente, aun estando sin conectar la toma de tierra, el voltaje baja y se llega a parar todo, se continúa normalizando cuándo todo el borne positivo de la batería.

 ???  ???  ???  ???  ???

Miserjo

Haber si tienes el borne positivo de la batería mal.
O el propio borne se a obligado,y se a soltado de la parte interior.
El el cable que se conecta al positivo hace mal contacto en la clavija que tengas instalada

Scudo

Por apretado el cable no será. Lo soltaré y volveré a poner a ver si hace un reset.
Que este suelto dentro de la batería no creo, porqué el voltímetro directamente a la batería siempre da la lectura correcta.
Gracias por las ideas 👍🏽

AntonioOC

Cita de: Scudo en Marzo 29, 2023, 17:44:58 pmPor apretado el cable no será. Lo soltaré y volveré a poner a ver si hace un reset.
Que este suelto dentro de la batería no creo, porqué el voltímetro directamente a la batería siempre da la lectura correcta.
Gracias por las ideas
Prueba a sacar el borne positivo, lija un poco el borne y vuelve a conectar... Por probar no pierdes nada... Ya no se me ocurren más ideas

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Scudo

Creo que he encontrado la fuente del problema. .sombrero
Los tornillos de este fusible estaban algo flojos y al farandearlo se apagaba todo. Una vez apretado puedo desconectar el positivo de la caja de fusibles y conectarlo sin ningún problema.



He desmontado media furgo y lo tenía delante de mis ojos :P

Como mínimo ahora se por dónde van las cosas, y cómo funcionan. Y he solucionado alguna cosa que no estava del todo bien, desconectado la toma de tierra de la chapa y he añadido el negativo que le faltaba al booster.

Ahora solo me queda comprar el cable d+ y configurar el vagcom para que esté todo perfecto.

Gracias a todos por las 💡