Bases giratorias asientos eléctricos [viano w639]

Iniciado por Esmigol, Octubre 12, 2021, 03:11:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esmigol

 
Buenas,

He estado buscando info sobre el tema y no he visto nada. Vi las FASP en distintos sitios y en todos menos en todocampers ponían que no eran válidas para asientos eléctricos, así que llame para preguntar y me confirmaron que si servían, así que genial, problema resuelto. Pues no, no valen, les avise e hice la devolución sin problema, pero la última vez que mire su web no ha Ian cambiado la información. Con asientos eléctricos no vale porque unas varillas chocan con la base y es imposible ponerlo y usarlo, además los cables no permiten por su longitud que el asiento rote los 180°, a duras penas pasa los 90°. Probé a calzar el asiento con unas arandelas para que librase y si eso hacerme una pletina a esa altura, pero cuando lo eleve la altura justa para librar las varillas y me senté... casi daba con la cabeza en el techo y el volante subido a tope me pegaba en las piernas, eso no era viable, me sentía como gasol en un 600. Así que con todo el dolor de mi corazón, por haber dañado mi orgullo (ya que el proyecto de mi viano pasaba si o si por bases giratorias para hacer cama con los asientos y no tener que poner techo elevable o cama/tienda de techo) tuve que devolverlas. Gracias a dios soy terco (Gracias digo yo por ser terco, pero no los que me tienen que sufrir, mi querida esposa se tiene el cielo ganado) y no le pensaba bajar de la burra, los asientos los iba a dar la vuelta aunque fuera sin bases, desatornillando los asientos, girándolos y volver a atornillar. Así que los devolví y de primeras me puse a alargar cables, usé la misma sección que los originales.
Esto no tiene misterio cortar la longitud que quieras alargar, puse conectores faston, un macho y una hembra a cada punta del cable. Luego cortar el cable del asiento y ponerle igualmente faston macho en un extremo y hembra en la otra, conectar el cable previamente preparado, poner el aislante de goma para que no hagan contacto unos con otros y listo. Así con cada uno de los cables y se pasa una mañanita la mar de entretenida. Pues si le iba a dar la vuelta a los asientos por pelotas necesitaba alargar los cables.
Me acerqué a un taller mercedes, porque jolin, ¿si hay vianos que traen la base de fábrica aunque fuese un extra, cómo mercedes no iba a tener la solución? Pues con mi chasis le salía que no era posible poner los asientos giratorios. Así que como yo insistí, hizo una consulta a mercedes españa y me diría, a los dos días me confirmó que no era posible. Así que ¿mi gozo en un pozo?

Una faena que no pueda poner los vídeos de las FASP, solo me deja fotos, al menos desde el móvil. Así que pongo la única que tengo con los cables empalmados.


Ni mucho menos (a lo de mi gozo en un pozo). Así que me puse a darle al sujeta sombreros y me vino, dije:
Ya está! Solo tengo que hacer unas piezas en aluminio, para así poder hacerlo con retales que tengo en el taller, que rote la una sobre la otra, que la parte inferior la pueda coser a la base del asiento y el asiento a la parte superior de la base giratoria. Bien ajustadoto para que rote sin rodamientos y no tenga holguras para que no se mueva salvo para rotarse cuando queremos, con altura para que libre las varillas que chocaban en la otra, pero no muy gordo para que quepa y no me de el volante en las piernas, y no muy fino que va a sujetar el asiento y además a los que se sientan en él y ha de poder hacerlo con rigidez para que sea seguro. ¿¡Cómo no había caído antes...!?

Pero para, las bases de fasp se veían bien robustas y eran de hierro, yo lo que tengo a mano es alumimio, distintos aluminios, pero aluminio. Así que con unos sencillos cálculos, con el espesor de las FASP y las propiedades mecánicas del hierro (use las propiedades de F114 que es más "robusto" que el que usa fasp en su base, que debe ser un acero dulce pero bien azucarado, más que el f114 sobre el se hicieron los cálculos, por cómo se dobló cuando se me cayó desde la altura de mis rodillas) tenía que averiguar que espesor necesitaba para hacerlo en aluminio. Como las propiedades mecánicas del aluminio las conocía, solo tenía que despejar el espesor. Así que llamé a mi primo que es aparejador y ha hecho tesis sobre el cálculo estructural y cosas que me pierden y no entiendo, se lo conté, le pase los datos y me lo calculó él. Pues  le puse más para curarme en salud.

En la foto son bocetos del diseño de la base en aluminio o en hierro, ya que lo dudé, pero al final me decanté por el aluminio porque lo tenía, y ademas buenos, alumec para una y 7075 para otra, que son aluminios más "fuertes" de lejos que sobre el 5083 que es el que suelo gastar y sobre el que está calculado el espesor. Por lo que sobre el papel voy sobrado, vamos que para destrozarlo de un accidente me he matado del golpetazo y no de que se haya partido la base giratoria artesanal...

Así que con la forma que tenían que tener los metales ya clara, solo quedaba una cosa. Hacerlas, ponerse a pelar aluminio, así que eso hice.

Comentar que para que no le costase tanto girar al ir metal contra metal, decidí ponerle entre medias una placa de Teflon.

Aquí algunas fotos del proceso.





Ya tengo acabadas las bases, Perón tengo vídeo y no foto y no puedo poner vídeos, solo me deja seleccionar fotos desde el móvil.

Mañana las montaré a ver qué tal. Y haré foto y vídeo. Si van bien ya las llevo a anodizar para que queden negras y acabadas.

Por lo tanto, si tienes una viano/Vito con asientos eléctricos y les quieres poner bases giratorias, la solución pasa por hacértelas tu o renunciar a ello. En mi caso como renunciar era lo fácil, me las he hecho.

Un poco cutre el brinco pero oye, son mis medios.

Siguiente fase: ponerle un mecanismo para liberarlo para darle la vuelta desde el asiento, pero para ello tengo primero que montar las bases para ver qué espacio queda y que opciones reales tengo, porque en mente tengo 3 que pueden resultar útiles para lograr esa funcionalidad.

De momento todo apunta a que tengo bases!

A ver si averiguo donde tendría que poner lo de las presentaciones de las furgos y pongo la canperizacion que he hecho si esque se le puede llamar así puesto que es un mueble cama y los asientos que se giran pera hacer otra cama con los asientos traseros para los niños. Eso si, seguro que es de las más ligeras, pues lo he hecho con perfil estructural de aluminio y madera de paulownia. Y quisiera compartirlo por si a alguien ahora o en el futuro le sirve de ayuda, pues yo me he nutrido desde la sombra (sin participar) y como invitado del conocimiento de este foro para hacer la instalación eléctrica y de agua y quisiera pagar con la misma moneda. La mia es una extra larga para viajar y dormir 5, 2 adultos y 3 niños hasta que nos veamos forzados a cambiar la distribución.

Saludos!

Pd: si alguien sabe poner vídeos que me diga cómo porfa y los pongo.
Prometo en estos días poner fotos de las bases montadas.

Esmigol

Pues Aleluya! Habréis bases giratorias con asientos eléctricos.

 

 



Lo que si he visto al montarlas es que puedo rebajar cosa de 1cm aún sin que pegue ningún hierro, así que mediré con el asiento puesto para mi señora y para mi, y le rebajaré todo lo que pueda para ganar esa altura y las llevo a anodizar, que le den un anodizar o duro en negro para que queden además de discretas con una protección superficial.

Con estas que he hecho, el tema rodillas en el volante y eso mucho mejor que con la fasp calzada, nada que ver, giran de lujo y luego girarlas desde dentro, aunque retorciendo el brazo para poder reclinar para alante el asiento y que libre el volante, en el del copi da el giro sin mayor problema, por lo que me doy por satisfecho con la resolución de desafio

Si alguien se viese en las mismas que yo, aquí me tiene para cualquier duda.

Lo mismo que en el anterior mensaje, si supiese o se pudiese, pondría un vídeo, pero desde Tapatalk cuando doy a lo de poner fotos solo me aparecen eso, fotos, no fotos y vídeos.

A ver si entre esta semana y o la que viene me tuviesen las maderas listas y podemos salir a hacer probarla.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk