Instalación bateria auxiliar con booster en [Ford Transit]

Iniciado por Pelusso, Octubre 04, 2021, 01:30:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pelusso

Octubre 04, 2021, 01:30:43 am Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 11:05:16 am por falco Razón: Hacer más claro y concreto el post
Bueno, pues después de varios días mirando por el foro, hilos de muchos compañeros como Tioka, Eneko, JmGarciaM, Durruti1, etc... Creo que tengo más o menos claro el esquema eléctrico de la furgo.
Voy a preguntar por partes, a ver si los que entendéis me podéis echar un cable. No me molaría salir ardiendo el primer dia!

BATERIA AUXILIAR CON BOOSTER



La idea viene siendo ésta, según el manual del booster de votronic 1212-30 los cables (para la longitud que tendrán) seran de 6mm los que van al aparato y de 16mm (mínimo) el negativo que va entre baterías.
El sensor de control de temperatura al negativo de la batería auxiliar y las protecciones de 40A y 50A.

Mi pregunta viene ahora, con el dichoso D+ del alternador. La sección de cable debe ser de 0,75mm o superior y el fusible de 3A, hasta aquí OK.
Pero para encontrar la señal en mi modelo busqué en el manual de taller y vi esto:



He encontrado el cable (tengo q ver con el multímetro si da los mismos parámetros que el típico cable del alternador), pero luego en el manual del booster veo lo siguiente, que no acabo de entender:



He preguntado a votronic a ver si me saben decir alguna cosa concreta. Si no puedo sacar de ahí la señal, no sé de dónde hacerlo :(

Si por aquí alguien arroja un poco de luz, yo agradecidísimo. Porque no tengo idea de electricidad.
Camperizando Ford Transit
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375720.0

Del nómada se sabe que nunca está, que siempre viene y va, con su casa a las espaldas y un corazón de libertad.

ajgmaky

El esquema lo veo correcto.
en cuanto a la conexión del booster lo que te indican es que hay dos formas de conectarlo:
1.- conectando el terminal D+. De esta manera el booster cargará cuando detecte que el vehículo está en marcha. Lo aconsejan, sobretodo cuando el vehículo dispone de alternador inteligente. También cuando  el control se lleva a través de la centralita EBL...
2.- Si no se conecta el terminal D+, el booster cargará por control del voltaje de la batería de arranque. Cuando suba de un determinado nivel (13,30V) (vehículo en marcha) comenzará a cargar la auxiliar.

De todas formas si consigues la señal D+, mejor conectarla.

Pelusso

Gracias por contestar Ajgmaky! Si, buscaré esa señal D+, no era el cable que pensaba.
Pero viendo otros hilos de ford y leyendo un poco más del manual voy teniendo idea de dónde sacarlo, voy a preguntar y a buscar a ver si hay suerte.
De todas formas me empezaba a plantear la opción de usar un simulador de señal. Igual ya sirve, no? Al final es lo mismo que te dice que hagas el manual de taller (no sacar la señal D+ directamente del alternador).



Aunque sea un gasto extra...
Camperizando Ford Transit
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375720.0

Del nómada se sabe que nunca está, que siempre viene y va, con su casa a las espaldas y un corazón de libertad.

Pelusso

Bueno pues creo que ya lo tengo.
Por si a alguien le interesa, sacando la tapa de debajo del volante encuentras un mazo de cables con uno separado encintado a él de color azul y verde.
Este cable es un conector de encendido, da 0v sin la llave puesta, 12.3v con el contacto y 14.4v con la furgoneta arrancada.
Así que voy a usar la tensión de este cable para dar señal al booster :)
Espero que sirva!
Camperizando Ford Transit
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375720.0

Del nómada se sabe que nunca está, que siempre viene y va, con su casa a las espaldas y un corazón de libertad.

abasel

eso es tensión de contacto (15) como te dejes el contacto puesto te quedaras sin batería y con dar contacto ya empieza a cargar el bostear con que lo que carga se lo restas al arranque

Pelusso

Entiendo que el unico problema entonces es dejarse el contacto encendido? Porque eso no me preocupa, sería raro que pasara.
Qué quieres decir con "restarselo al arranque", perdon...

Ese cable es lo mejor que he encontrado hasta ahora haha
Camperizando Ford Transit
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375720.0

Del nómada se sabe que nunca está, que siempre viene y va, con su casa a las espaldas y un corazón de libertad.

abasel

que en cuanto pones contacto el booster empieza a cargar, si tu batería no esta al 100%, cabe la posibilidad de que no arranques

aluvi

Cita de: Pelusso en Octubre 11, 2021, 20:02:18 pm
Entiendo que el unico problema entonces es dejarse el contacto encendido? Porque eso no me preocupa, sería raro que pasara.
Qué quieres decir con "restarselo al arranque", perdon...

Ese cable es lo mejor que he encontrado hasta ahora haha
Es un riesgo usar el contacto como permiso para el booster y no es lo más recomendable. Piensa que con solo poner el contacto, y sin arrancar motor (alternador también parado) el booster chupará de la batería del motor, descargándola... Y como la tengas baja, te quedarás tirado sin poder arrancar.

Si no encuentras el D+ (es lo mejor), un mal menor sería poner un interruptor manual para darle permiso al booster, cuando quieras tú y sólo después de haber arrancado motor.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Pelusso

Gracias por la rapidez!

Cita de: abasel en Octubre 11, 2021, 20:33:50 pmque en cuanto pones contacto el booster empieza a cargar, si tu batería no esta al 100%, cabe la posibilidad de que no arranqu

Entendido, entonces haré lo que dice Aluvi. Porque no se mucho de electricidad y no hay manera de encontrar el D+ (si algún dia soy capaz, o más adelante aprendo cómo, cambiaré la instalación).

Cita de: aluvi en Octubre 11, 2021, 21:04:17 pmSi no encuentras el D+ (es lo mejor), un mal menor sería poner un interruptor manual para darle permiso al booster, cuando quieras tú y sólo después de haber arrancado motor.

Genial, creo que leí un hilo donde se comentaba exactamente esto, lo acabo de buscar pero no lo encuentro...
Pondré un interruptor con led en el cable que va al booster (creo recordar que también hablaban de poner un zumbador por si se te olvidaba) y solo lo conectaré con el motor arrancado. En principio con eso por el momento debería ser suficiente, verdad?

Muchas gracias compañeros!
Camperizando Ford Transit
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375720.0

Del nómada se sabe que nunca está, que siempre viene y va, con su casa a las espaldas y un corazón de libertad.

aluvi

Lo ideal es que el interruptor active un relé, y el contacto del relé es el que conecta la batería motor al booster.
De esta manera, el paso de corriente gordo se lo lleva el relé y no el interruptor, y con el +12 de contacto ya tienes suficiente para cablear el interruptor y el relé.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

Cita de: aluvi en Octubre 11, 2021, 22:28:16 pmLo ideal es que el interruptor active un relé, y el contacto del relé es el que conecta la batería motor al booster.
De esta manera, el paso de corriente gordo se lo lleva el relé y no el interruptor, y con el +12 de contacto ya tienes suficiente para cablear el interruptor y el relé.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



no es necesario, al booster solo le llega señal por la entrada D+, poner un relé es complicar la cosa

aluvi

Cita de: abasel en Octubre 11, 2021, 22:55:26 pmno es necesario, al booster solo le llega señal por la entrada D+, poner un relé es complicar la cosa

Es verdad. Retiro lo del relé. Más simple: El compañero podría poner sólo el interruptor entre Masa y el contacto D+ (señal activa a masa) del booster.

Josercha

Cita de: abasel en Octubre 11, 2021, 18:10:47 pmeso es tensión de contacto (15) como te dejes el contacto puesto te quedaras sin batería y con dar contacto ya empieza a cargar el bostear con que lo que carga se lo restas al arranque

TOTALMENTE DE ACUERDO!!

Blizz

Dependiendo del DC-DC que se use hay unos que tienen un delay para evitar eso que comentáis.

Saludos,

David