Procedimiento para Matriculación por Cambio de Residencia procedente de la UE

Iniciado por isuun, Septiembre 20, 2021, 20:25:08 pm

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isuun

Hola.

Abro hilo para explicar el procedimiento que hay que seguir si queremos traernos a España nuestra furgoneta o coche, después de haber estado viviendo en la UE.

Lo primero, es que debemos estar dados de alta consular en el país. Supuestamente con facturas, contratos de trabajo/alquiler, podría valer también, pero en Hacienda es raro que lo acepten como válido. Eso se hace cuando te vas a vivir fuera, ya sea en la embajada o en el consulado.

Mínimo es un año de alta consular para poder acogerse a este procedimiento con las ventajas que lleva.

El vehiculo ha de ser comprado, al menos 6 meses antes de volver a España y tener más de 6000km  a la entrada aquí. Traer contratos de compraventa, documentación original a vuestro nombre. Traed traducidas las facturas y que se vea bien el concepto de IVA (TVA en Francia/Bélgica, Mwst en Alemania, etc...) No os olvidéis de pedir el COC (Certificado de Conformidad Europeo). Aseguraos que es el original, y NO una fotocopia en color (Piratas los hay en todos los lados, mucho ojito). Si os faltara, con una Ficha Reducida, hecha por un ingeniero en España, también os valdría. Tenéis que tenerla lista, si es que optáis por esta opción, antes de pasar la ITV, que luego explicaré.

Nos damos de baja consular y pedimos un par de copias de la baja consular. Un papel que nos pedirán varias veces. Volvemos a España y nos empadronamos en donde vayamos a vivir. Solicitamos varias copias del volante de empadronamiento. Desde este momento tenemos 60 días (MUY IMPORTANTE) para ir a hacienda. Luego explico.

Previamente y con tiempo habéis pedido cita en una estación de ITV en donde queráis, para pasar una Inspección debida a una "Matriculación por cambio de residencia dentro de la Unión Europea". Podéis empadronaros por la mañana y pasar la inspección por la tarde, para no perder tiempo, es más que nada para tener margen en caso de contratiempos. En esta inspección, aparte de lo rutinario, os medirán el vehiculo por todos los lados y comprobarán el numero de bastidor. Si tenéis placa solar, peldaños, cosas que en el país de origen estaban legales, os lo incluirán en la Ficha Técnica española (es una de las ventajas de traerte algo de fuera por haber estado viviendo).

Tenéis que llevar la factura y su traducción, la ficha técnica del país de origen, el CoC o la Ficha Reducida de un ingeniero de España (o uno u otro) y los dos certificados, de baja consular y de empadronamiento. Nota: Si es una Autocaravana de serie, tendréis dos CoC, uno para el vehiculo de base y otro para la célula de vida del fabricante de segunda fase.

Si la ITV ha ido bien y todo es correcto del lado mecánico y recepción de documentación, en unos 15 días os enviarán 3 copias de la Ficha Técnica Española "A" , la documentación original del país de origen del vehiculo y con ello podremos pasar a la siguiente fase. Si hubiera cualquier cosa, os lo notificarán para subsanarlo (por eso lo de no dormirse en los laureles).

En ese intervalo de 15 días, podéis preguntar en los servicios tributarios de vuestro ayuntamiento, cómo pagar el impuesto de circulación ("la viñeta") de vuestra autocaravana/coche. En el caso de mi GV, en Asturias está equiparada a camión y se paga por carga admisible. Era menos de 700kg una cantidad y obviamente es imposible que cargue más de eso así que ya pagué mediante el formulario que me indicaron y sellándolo en el banco como cualquier recibo, la cantidad que me indicaron. Si es en el segundo semestre, se paga la mitad del impuesto sólo, ojo. Si es por caballos fiscales, debéis esperar a tener la ficha técnica española, pues las formulas varían. Los justificantes de pago sellados por el banco os harán falta en Hacienda y en la DGT.

En la Web de Hacienda, descargáis el modelo06 (usad el buscador y lo encontrareis), lo descargáis, lo imprimís y lo vais completando en lo que se pueda hasta que llegue la ficha técnica de la ITV.
Es vehiculo usado, ponéis la fecha de la 1ª matriculación en origen, los Km. que tiene, y más abajo, X EN EXENTO Y ET4 en el motivo.  Hay no obstante una guía de cómo rellenarlo junto al documento, en el momento de la descarga. El resto de datos lo ponéis cuando os llegue la carta de la ITV (3200, M1, CO2, etc....)

Con las 3 hojas de la Ficha Española, con la documentación original, con el volante de empadronamiento, con la baja consular, el certificado de pago de la viñeta,  la factura original y su traducción ( IVA que figure claramente), con el Modelo 06 cumplimentado y firmado ( 3 hojas), fotocopias de la factura y del DNI ( todo a nuestro nombre, recuerdo); nos vamos a una oficina de la AEAT ( pedid cita previa para "Otros servicios/Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) en menos de 60 días desde el empadronamiento ( leed la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, Artículos 65 y 66). Si lo hacéis así, os ahorráis pagar el impuesto de matriculación en España. Os comprobarán todo y o bien en el día o en unos/dos días os devolverán el modelo 06 sellado. Se quedan con las fotocopias, volantes del padrón, etc.

Con el modelo 06 que nos han sellado, más todo lo de antes (por eso varias hojas de baja consular y de empadronamiento) os vais a la DGT (pedid cita previa o ya hacedlo por gestoría según bolsillo o tiempo disponible de cada uno) a solicitar la matriculación del coche/GV. Si todo es correcto (que lo será), os matricularán el vehiculo y os darán el permiso de circulación de España. Y ya está.

Leed los artículos que menciono y sabréis el plazo de tiempo posterior a la matriculación aquí, para poder cambiar el vehiculo de titular (venderlo o cederlo). Eso no lo digo, para que los leáis. Ojo que es un plazo amplio de tiempo en el que no podemos venderlo.

Siempre echamos pestes de las ITVs y de los funcionarios, pero tengo que decir que tanto en las ITVs de Avilés y Gijón, se portaron estupendamente , tanto en la linea haciendo la inspección, como en las oficinas atendiendome(en Gijón tuvieron un problema y me tardaron más de la cuenta en darme los papeles, pero supieron resolverlo luego muy rápido y eso estuvo muy bien por su parte); lo mismo que en Hacienda y en Tráfico. Trato muy bueno, de veras en todos los sitios.

Tuve un problema con el CoC, por eso sé lo de la Ficha Reducida. En Gijón en Homologastur, tambien muy bien y super rápidos. Muy contento con ellos.

Eso es todo. Un saludo.


"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

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Asturman


hollister

Me imaginaba que, en los 30 años que han pasado desde que me vine a vivir a España y matriculé el coche procedente de mi país de origen, los procedimientos hubiesen mejorado, pero veo que siguen igual o más farragosos que entonces.
Otra demostración de la inutilidad de la Unión Europea (por lo menos para los ciudadanos, para grandes empresas y grupos de presión tendrá su utilidad).

isuun

Solo aporto lo que he hecho en mi caso. Seguro ayudará a más gente. Está explicado para que no quede duda.

Si, parece farragoso, pero luego es más sencillo de lo que parece. Estar atentos a los plazos de 2 meses y hay cosas que se pueden hacer por gestoria. Con la posibilidad de pedir cita previa creo que se hace todo mas sencillo teniendo claro que toca cada vez.


Por lo que he leido y hablado, solo difiere en el pago del iedmt y en un mes de plazo, con la importcion normal de una furgo de alemania por ejemplo. Pero esto NO puedo asegurarlo ya que NO es lo que he hecho en mi caso. Para el que se mude por haber vivido es 110% valido lo que expongo.
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hollister

Cita de: isuun en Septiembre 21, 2021, 16:43:30 pmSeguro ayudará a más gente.

De eso no me cabe la menor duda: por lo menos ahora tenemos internet, hace 30 años conseguir información era más complicado.
Pero también creo que en 30 años han tenido tiempo para simplificar el procedimiento y no lo han hecho.

RAMOVIL

  Muchas gracias por tu aportación, he alucinado, bueno en realidad me he perdido en la tercera maniobra.

Lo que es triste, es que en los tiempos que vivimos, con la variedad de certificados digitales que existen, tengamos que seguir con todos los trámites presenciales y en papel.

Jordi_vlc

Muy bien explicado, añadir que el impuesto de matriculación es sobre el 15% del valor del vehículo, así que haciéndolo como dice issun te ahorras un pico.
Hay que mencionar que esta es la forma de traerse cualquier cosa del extranjero. Yo me traje una furgo camperizada por un alemán y me hicieron la ficha técnica y listo. De otra forma, sería imposible homologar un vehículo que no se ajuste a la homologación de ese vehículo.
Me extraña que te pidieran la factura, ¿para qué?, si era tuya en el extranjero, ya tendrías que haber pagado el IVA allí..no?
 
En las escrituras notariales escritas en un DINA4, el margen máximo (sumados margen izq y der) es de 7cm. El número mínimo de líneas escritas a partir de la segunda página es de 24 líneas. Art. 155 del Reglamento Notarial. Si la tuya no lo cumple, te han cobrado de más...Bienvenido al club.

isuun

Es para justificar que esta al corriente de pago del iva en el pais de origen y que no te has beneficiado de alguna reducción determinada. Te lo miran en Hacienda.

El proceso es simple, el mensaje es largo pues explico todo al detalle. Si haceis un esquema con los pasos, es mas visual

ALTA CONSULAR
BAJA CONSULAR
EMPADRONARSE
PASAR ITV Y...
15 DIAS DESPUES RECOGER 3 HOJAS
PAGAR IMPUESTO CIRCULACION
HACIENDA CON MODELO 06 (max 60 dias tras empadronarse)
IR A LA DGT

Lo llevais todo y así no se os olvida nada.jaja. Facturas y documentos originales.

Si no hay CoC, vale la ficha reducida.

Es un % que depende del valor del vehiculo y del co2 que emita. Sobre eso, se hace en el caso de autocaravanas, un 30%.

Poooor ejemplo se me ocurre que en caso de no poder acogerse a esos plazos de dos meses,estando la documentación a nombre de uno mismo, es mejor que usen los valores que le figuren a Hacienda en sus tablas. Creo/opino/pienso.

¿Sabiais que el IEDMT en francia es parecido al nuestro, peeeeero las autocaravanas estan excluidas de los coeficientes de co2...? Eso son miles de leuros si lo aplicaran. Nos llevan lightyears (no los de pearl jam) de ventaja.
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