BAJAR EN PUNTO MUERTO

Iniciado por CAMPERVOY, Septiembre 17, 2021, 12:48:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cota

Cita de: +gvr en Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pmPues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y grenas a tope esntando a ralentí...
https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/conduccion-a-vela/

cierv@lo

No se ahorra nada, todo lo contrario.

karpintxiki

Un vehículo por ir a menos revoluciones no consume menos. No tienes nada más que ver a que revoluciones es el consumo óptimo y nunca es a menos de 1.000. Así que dudo que por ir en punto muerto ahorres combustible. Esa será la sensación que tengamos pero no será real del todo

PYTERPAN

Por lo que yo se, una T4, que es lo que yo tengo, gasta mas al ralenti que en bajada sin pisar el gas, y por otro lado yo me cago vivo de conducir un peso de 2 toneladas y media intentando frenarla en las curvas sin ningina sujecion mas que los frenos, i la fuerza centrifuga que te quiere mandar a paseo,  no estoy comodo. a mi me enseñaron que las pendientes se han de bajar en la misma marcha que las subirias. i es un regla que no me va mal.

Un saludo.
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Flus

Cita de: Josu V en Septiembre 19, 2021, 10:09:42 amNo le pasa nada al motor ni a ninguna parte del vehículo, pero nunca se debe circular en punto muerto. Y menos bajando.

Circular en punto muerto significa someter al vehículo únicamente a los caprichos de la inercia. Al no haber tracción o propulsión, se pierde agarre y capacidad de reacción. Una curva en punto muerto adolece de mucho menos agarre que si tenemos tracción en la rueda.

Por otro lado, el consumo.
Consume más un vehículo en punto muerto bajando (lo necesario para mantener el ralentí) que si bajamos con la marcha engranada y el pedal sin pisar. Porque de la última manera, el consumo es cero.

Por otro lado el freno. Las revoluciones del motor influyen en la efectividad de la presión de frenado. Puede pasar que ante una frenada muy exigente no tengamos presión suficiente de frenado por ir en punto muerto.

En resumen; que bajar en punto muerto no tiene ningún beneficio y sí varios inconvenientes.

Un saludo

+1000..... Me parece correcta tu duda, pero por favor no pongais en práctica esta técnica suicida.

CAMPERVOY

VAya,
     ..entonces se ahorra más bajando en 6ª en vez de punto muerto, pues no me lo hubiera imaginado. Siempre se aprende algo en el foro..
Un saludo,
Anton

papolin

Pero tampoco bajes un puerto de montaña en 6ª, eh...?? .meparto

Josu V

Septiembre 20, 2021, 14:50:58 pm #22 Ultima modificación: Septiembre 20, 2021, 14:53:59 pm por Josu V
Cita de: +gvr en Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pmPues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y frenas a tope estando a ralentí...

Pues yo pienso que no.

El depresor del freno se mueve más rápido cuanto más revolucionado vaya el motor. Si exigimos mucho al freno a ralentí puede que en la primera frenada no, pero al segundo o tercer pisotón, el pedal se quedará duro y no frenará.
Prueba a hacerlo en parado y a ralentí. Tres pisotones fuertes y muy seguidos. Se te quedará el freno duro y ya no frena. Si le pegas un acelerón, se ablandará y tendrás freno de nuevo.
Tengo alguna anécdota con este tema y me alegro de poder contarla  ;D

En serio... punto muerto en circulación, nunca.

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

+gvr

Cita de: Josu V en Septiembre 20, 2021, 14:50:58 pmPues yo pienso que no.

El depresor del freno se mueve más rápido cuanto más revolucionado vaya el motor. Si exigimos mucho al freno a ralentí puede que en la primera frenada no, pero al segundo o tercer pisotón, el pedal se quedará duro y no frenará.
Prueba a hacerlo en parado y a ralentí. Tres pisotones fuertes y muy seguidos. Se te quedará el freno duro y ya no frena. Si le pegas un acelerón, se ablandará y tendrás freno de nuevo.
Tengo alguna anécdota con este tema y me alegro de poder contarla  ;D

En serio... punto muerto en circulación, nunca.



Cierto es que, en las T4 y otras, el depresor funciona con al árbol de levas pero nunca se me dio la situación de quedarme sin frenos por ir a ralentí. Por ejemplo en cuestas pronunciadas en las que es inevitable no dejar de pisar el freno, bajadas de montaña... Soy siempre de ir en muy bajas revoluciones, meto 5ª a 50 km/h si puedo, llevo ABS y nunca noté la ausencia de asistencia del servofreno e ninguna circunstancia.

No promuevo el uso del punto muerto. Digo que lo uso en contadas ocasiones, siempre en trayectos conocidos de pendiente descendente no pronunciada en las que llego a hacer 2,5 km.

Los motores diesel poco freno-motor tienen pero aun así lo utilizo y más aun en una frenada pronunciada para no forzar los frenos, y como decís lo ideal es ir descendiendo con la misma marcha que con la que ascenderías; no hay duda. Pero el cambio DSG lo permite y mochos motores desconectan cilindros https://www.autobild.es/reportajes/desconexion-cilindros-motor-que-es-que-sirve-174144 https://soymotor.com/coches/articulos/desactivacion-de-cilindros-dinamica-el-proximo-paso-hacia-la-eficiencia-978411 y muchos motores de camiones pesados desconectan en pro de la eficiencia y la no contaminación. En mi caso uno de los alicientes también es una menor sonoridad  ;)

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Asturman

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 20, 2021, 12:07:04 pmVAya,
    ..entonces se ahorra más bajando en 6ª en vez de punto muerto, pues no me lo hubiera imaginado. Siempre se aprende algo en el foro..
Un saludo,
Anton
Siempre que no te haga falta pisar el acelerador para mantener la velocidad, sí.

Hay bajadas poco pronunciadas en las que, al circular con la marcha engranada y sin acelerar, el freno motor obliga a acelerar ligeramente para mantener la velocidad. En ese caso, desde el punto de vista de la eficiencia, el consumo será menor bajando en punto muerto.

Otra cosa es que, desde el punto de vista de la seguridad, no sea recomendable hacerlo de forma manual.

hollister

Es que el DSG a la que hagas algo (aceleres o toques el freno) deja el punto muerto y engrana la marcha.

CARLOS ALCARRIA

     Si lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
     Yo es que alucino.
Tu libertad termina donde empieza la mía.

cota

Cita de: CARLOS ALCARRIA en Septiembre 20, 2021, 20:04:34 pmSi lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
     Yo es que alucino.

Falta sacar la llave, así si,
Cero  consumos

tra´fi:k

Cita de: CARLOS ALCARRIA en Septiembre 20, 2021, 20:04:34 pmSi lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
    Yo es que alucino.
Cita de: cota en Septiembre 20, 2021, 20:39:13 pmFalta sacar la llave, así si,
Cero  consumos

Bueno... no nos pasemos. Hay formas más educadas de mostrar vuestra discrepancia  :roll:
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

barbatxano

Cita de: tra´fi:k en Septiembre 20, 2021, 21:40:31 pmBueno... no nos pasemos. Hay formas más educadas de mostrar vuestra discrepancia  :roll:

Lo intento ...  :D

Querer reducir el consumo en los momentos en que la furgo menos consume no deja de ser llamativo. Un ahorro de consumo mucho mayor se consigue reduciendo la velocidad subiendo esas cuestas a unos 5 km/h menos que de costumbre ...  ;)

Y ahora que por Bizkaia nos andan prohibiendo adelantar en casi todas partes, y llenándonos de rotondas las carreteras, es sencillo hacer conducción anticipativa, dejando distancia de seguridad con el vehículo de delante, sobre todo si hay un camión más adelante, que frena casi completamente al llegar a las rotondas y vuelve a acelerar al salir de ellas ...  :D

Manteniendo tú la velocidad media del camión, no es necesario que frenes apenas en todo el recorrido ...  8)

En cuanto al tema del hilo, en bici me suena que todo el mundo baja en punto muerto ...  .panico  .panico