Relé en la instalación eléctrica: chupa energía de la primaria

Iniciado por Sincoordenadas, Agosto 31, 2021, 10:03:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sincoordenadas

Agosto 31, 2021, 10:03:10 am Ultima modificación: Febrero 01, 2022, 09:12:54 am por falco
Buenos dias

Mi problema es el siguiente, tengo una bateria secundaria de 85amh en mi furgo,  para los consumidores basicos como luces, usb, nevera y bomba de agua.

Cuando el voltaje de la bateria llega a 11.8-11.9, y uso la bomba de agua, el rele se activa y empieza a hacer aparte de un ruido horroroso, comienza a chupar energia de la primaria.

He revisado la instalqcion varias veces, todo esta bien conectado, y no encuentro el problema. El rele es el nagares que todos ponemos y la bomba una seeflo con apenas 2 mesea de uso.

La unica opcion que me queda es cambiar el rele, pero queria compartirlo en el grupo, por si alguien tiene alguna idea.

Muchas gracias

PD: La foto es orientativa, no estaba conectado nada..;)

AntonioOC

El relé seguramente esté bien, te hace ruido porque baja la tensión y te ratea, seguramente siempre lo tengas activo y cuando enciendes la bomba baja de 11v y este se desactiva...

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Sincoordenadas

Buenas ,gracias por la respuesta.

El rele voltimetro no baja cuando la bomba esta activa, algun que otro entendido me ha dicho que hay algo mal, el rele no esta hecho para saltar por una bomba de agua.

Aun asi gracias

karpintxiki

¿El cable que hace que el rele se active o desactive lo tienes puesto a algún sitio de la bateria primaria que deje de dar corriente cuando apagas el motor o esta en algun sitio que tiene corriente permanente?
Es que en la foto no se ve de donde viene el cable

kalvitero

A ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa

Josercha

Cita de: kalvitero en Septiembre 22, 2021, 12:24:54 pmA ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa
Yo opino lo mismo, mal conexionado del relé. Revisa que la masa sea buena y el orden del conexionado de las baterías.

Sincoordenadas

Gracias a todos!!

Cambie el rele, el cableado y revise conexiones, dejó de hacerlo un tiempo, pero lo ha vuelto hacer en la ultima salida.

Creo que es culpa de la bomba, necesita 12v para trabajar, y la bateria estando por debajo de 12, hace que el relé salte, y consuma de la primaria.

eneko

Cita de: kalvitero en Septiembre 22, 2021, 12:24:54 pmA ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa

Tal cual... el esquema q trae impreso es un esquema normalizado y la gente es lo que mira...

Hay que mirar los numeritos que tiene por debajo

Sincoordenadas

Si el rele estuviese mal conectado, no cargaria las baterias, o daria algun fallo en otro componente.

Creo que se debe a que la bomba debe trabajar con 12v, y al no tener ese voltaje, hace que este rele se active y consuma de la primera bateria.

kalvitero

Cita de: Sincoordenadas en Enero 27, 2022, 19:22:59 pmSi el rele estuviese mal conectado, no cargaria las baterias, o daria algun fallo en otro componente.

Creo que se debe a que la bomba debe trabajar con 12v, y al no tener ese voltaje, hace que este rele se active y consuma de la primera bateria.

NO tendría que hacer eso, el rele se conecta cuando la tensión en el borne 30 es de 13,5v y se desconecta cuando la tensión cae por debajo de 12,6v.


En todo caso debería pasar al revés, que las baterías estén conectadas permanente y al poner la bomba caiga la tensión por debajo de 12,6 y se desconecte, al desconectarse la batería principal vuelve a subir a 13,5 conectando el relé y repitiéndose el ciclo

Sincoordenadas

Ya..no se que le pasa, es el terero que se carga, o cambio la bomba, o le pongo un protector de bateria, a la bomba, para que solo se actuve con 12v.

Un misterio dr la electromecanica

Aun asi gracias.

kalvitero

Febrero 01, 2022, 23:52:28 pm #11 Ultima modificación: Febrero 02, 2022, 10:23:16 am por kalvitero
Te pasará lo que te digo, y el problema que tienes es que ese relé que tienes puesto (nagares rdt 3/12) NO vale para baterías AGM y te está jodiendo las baterías.

Como te dije antes ese relé corta a 12,6v y esa tensión es aproximadamente el 70% de la carga de una batería AGM, por lo que está permanentemente conectado y la batería AGM descargándose sobre la de plomo del coche cargandose ambas.

Al poner la bomba la tensión cae, el relé se abre pero como la batería principal está a tope sube la tensión en ella (al encontrarse sin carga) y se conecta el relé repitiéndose el ciclo.

Haz la prueba con la furgo arrancada y verás que no pasa.

Cambia el relé por el audiobus sb12100 o el Cirix ct, o cualquier otro relé automático que desconecte si la tensión cae de 13v

Phoenixtoledo

Cita de: kalvitero en Febrero 01, 2022, 23:52:28 pmTe pasará lo que te digo, y el problema que tienes es que ese relé que tienes puesto (nagares rdt 3/12) NO vale para baterías AGM y te está jodiendo las baterías.

Como te dije antes ese relé corta a 12,6v y esa tensión es aproximadamente el 70% de la carga de una batería AGM, por lo que está permanentemente conectado y la batería AGM descargándose sobre la de plomo del coche cargandose ambas.

Al poner la bomba la tensión cae, el relé de abre pero como la batería principal está a tope sube la tensión en ella (al encontrarse sin carga) y se conecta el relé repitiéndose el ciclo.

Haz la prueba con la furgo arrancada y verás que no pasa.

Cambia el relé por el audiobus sb1200 o el Cirix ct


¿Y el RL 180/12 qué tal se lleva con las AGM?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

kalvitero

Ese es un relé manual o comandado por el D+ del alternador

Phoenixtoledo

Cita de: kalvitero en Febrero 02, 2022, 10:14:41 amEse es un relé manual o comandado por el D+ del alternador

Manual, irá conectado a un positivo bajo llave
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0