[CyL] Burgos. Merindades: Valdenoceda... (4d). Ago-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por WRAITH, Agosto 10, 2021, 15:03:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

WRAITH

Acercandonos al destino VALDENOCEDA vamos haciendo las siguientes visitas

Poco os puedo decir que no sepais ya de esta zona en cuestión perteneciente a la cordillera cantabrica norte de Alava, Burgos, Palencia y sur de Cantabria
Nuestra idea es parar y realizar varias rutas senderistas en la zona, ademas de recorrer las iglesias romanicas de los alrededores y algún que otro mirador, en el camino paramos a vistar el Monasterio del Espino GPS 42.727408, -3.048204 con amplio aparcamiento siempre que no coincida con la celebración de alguna Boda.  El Monasterio sin mas creo que no tiene practicamente interes.
Perteneciente al Monasterio esta el Granero de S. Francisco GPS 42.72551, -3.05597 os aconsejo dejar la Ac en el anterior aparcamiento y acercaros andando, eso sí solo lo abren los domingos.



https://monasteriodelespino.com/granero-san-francisco/

Siguiente punto a visitar tambien cerca el pueblo de Sta. Gadea del Cid (P) GPS 42.713211, -3.061683 al lado de la carretera  pequeña poblacion con varias puertas de entrada y restos de un castillo, interesante su plaza porticada y la iglesia de S. Pedro Apostol. os dejo el enlace del fabuloso blog de un Burgales https://www.elliodeabi.com/2020/12/santa-gadea-del-cid-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-norte-de-burgos.html a traves de su blog empece yo a descubrir tan maravillosos lugares.





seguimos con las visitas en la misma zona, pueblo de Bozoó, GPS 42.726184, -3.084392 no hay demasiado sitio pero suficiente para aparcar dos o tres autocaravanas, nosotros dejamos la nuestra en el monasterio y nos movimos con la moto, el pùeblo en si no tiene nada salvo su iglesia de San Julian y Sta Basilia, estilo romanico, esta restaurada y con el campanario adosado al edificio de la iglesia algo nada habitual.  La pega es que en esos pueblos tan pequeños no hay nadie que te pueda abrir la iglesia para verla, ademas ya ponia alli en un papel que debido al covid permaneceria cerrada y solo se abriria los días de misa dos domingos al mes.



Volvemos a recoger la AC y directos hasta VALDENOCEDA sería nuestra base durante unos días.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH


Aparcamos en la esplanada de hierba delante de la iglesia S. Miguel de Valdenoceda GPS 42.848817, -3.601901 un sitio tranquilo y de acceso un poco complicadillo donde curuzarse con un coche es imposible, solo pasa uno asi que hay que tener mucho cuidado y en vez de entrar por el pueblo hay que entrar por uno de sus extremos donde el tramo hacia la iglesia es recto y puedes ver si baja alguien y viceversa.
Acceder por este cruce y os evitareis complicaciones gps 42.848506, -3.599110



Solo pido una cosa que no se acampe y que no os apalanqueis en el sitio mucho tiempo, según los lugareños y la señora del ayuntamiento, no quieren que se acampe, solo aparcar.

NOCHE 1º  llegamos sobre las 20.00h aparcamos lo mas discreto posible y lo que hacemos siempre vuelta de reconocimiento del sitio y del pueblo, cervecita que hacia mucho calor y de vuelta a cenar, mañana tocaba ruta senderista de 12 Km.

Nos levantamos a las 8.00h ya tenia las cosa preparadas de la noche, desayunamos metemos agua, provisiones a la mochila y comenzamos la ruta hacia la Ermita Virgen de la Hoz por la calzada Romana de Almiñe, tambien llamado camino Medival o del Pescado ya que era la salida natural usada para unir los puertos de Santoña y Laredo con Castilla.  http://sietemerindades.blogspot.com/2019/09/calzada-del-almine.html







os recomiendo bien al subir o en la vuelta de la ruta visiteis la iglesia de Almiñe, aunque tiempos de covid solo puede hacerse por fuera



Si os fijais bien en las iglesias en esta zona todas o casi todas tienen una particularidad que ellos llaman Husillo, es la zona redonda que alberga una escalera caracol en su interior y facilita el acceso al campanario.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

Seguimos VALDENOCEDA  tras la ruta algo acidentada ya que Mariage mi esposa arriba donde la ermita piso un pequeño agujero tapado por la hierba y se resintio ligeramente de la rodilla, asi que la vuelta nos la tomamos con mucha calma.
LLegamos a la AC a la hora de comer, descanso y relax un par de fotos y pequeña historia de la zona.

Valdenoceda
Está situado en el extremo occidental del Valle, entre el puerto de la Mazorra y el desfiladero de Los Hocinos. A la orilla del río Ebro, en las proximidades del Puente Nuevo, el antiguo edificio de la fábrica de harinas pasó a ser fábrica de seda y entre 1939 y 1945 fue utilizado como penal. Su caserío se encuentra diseminado en dos barrios. El conjunto integrado por la iglesia de San Miguel y la Torre de los Velasco centra la atención de los visitantes.

La iglesia románica de San Miguel destaca por su cúpula sobre el crucero. Sobre se eleva la torre del campanario con arcos de medio punto en cada fachada. Se accede a dicha torre por medio de un husillo, en cuyo exterior muestra dos altorrelieves que representan a San Juan y San Lucas.

Cercana a la iglesia se alza la Torre de los Fernández de Velasco, construida a finales del siglo XIV y restaurada recientemente. Esta sólida fortificación, de veinte metros de altura y gruesos muros rematados por almenas, conserva saeteras y luce varios escudos de los Velasco.

En el barrio de arriba, entre el apiñado caserío, se ubica una casona que fue el solar en las Merindades de la familia De la Garza, descendientes del fundador de la ciudad de Corpus Christi, en Texas.





Tras el descanso y la siesta cojemos la AC y nos desplazamos a ver el mirador Dobro, GPS 42.831231, -3.619192 dejar la AC en esa esplanada y seguir el trozo de carretera que queda andando, son como 200 metros.  Las vistas sobre el valle merecen un ratito para contenplarlas.





Seguimos adelante direccion valle de las Caderechas pues queremos ver unas iglesias y ermitas que nos han dicho por esa zona, aunque ya llevamos la mosca detras de la oreja, de que por culpa del covid van a estar cerradas.

Direccion Escobados de Arriba en el cruce de la carretera de acceso en carretera local BU-V-5023 nos encontramos que el paso de varias poblaciones hay limitaciones en anchura y otras en altura nosotros no nos lo pensamos mucho según vimos el sitio alli aparcamos y decidimos continuar en la moto aparcamos aquí GPS 42.750548, -3.593598 hay varias zonas mas de aparcar en la carretera principal.
Con furgo no hay ese problema.

Iglesia La Presentación de Nuestra Señora, destaca su husillo donde esta construido el campanario. Y sí cerrada por el covid



Seguimos ya con la moto hacia Escobados de Abajo y visitamos solo el exterior de su iglesia de Sta Cruz, es de las pocas que no tienen husillo en la zona, y el acceso al campanario de la espadaña se realiza por una escalera lateral, nos llamo la atención la puerta principal lo antigua que era y lo cuidada que estaba.





y la ermita Nta. Sra. de la Oliva tambien sin husillo pero con espadaña.



Seguimos adelante la carretera se estrecha y a traves de una garganta muy bonita nos topamos con la entrada a la zona de las Caderechas, un valle donde habia muchos cerezos cargaditos de esos pendientes tan bonitos y sabrosos que forman los pequeños racimos de cerezas; Al parecer es una zona con un micro clima especial y tardiamente hace que se maduren unas dulcisimas cerezas sobre finales de Julio.

https://sites.google.com/site/hozabejas/home

https://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/recogida-cerezas-valle-caderechas-burgos/5974799/


Como aún queriamos hacer varias rutas mas por la zona volvemos a VALDENOCEDA cuando llegamos habia bastantes coches y una camper, aparcamos lo mejor posible sin molestar a nadie y a esperar el proximo día.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

2ª noche en la tranquilidad de VALDENOCEDA, mañana toca ruta a otra ermita "Virgen de Pilas" y subida al pico "peña corva" 1332 m. como iba a ser mucha tralla decidimos dejarlo para una proxima ocasión y que la jefa descanse la rodilla.

Cambio de planes es lo bueno de ir en autocaravana que lo ajustas según necesidades del momento, así que decidimos levantarnos tarde y pasar el caluroso día  en una zona de picnic del pueblo Puente Arenas GPS 42.842476, -3.587315 y desde alli hacer visitas a pueblos cercanos con la moto.
El sitio esta en la calle del río delante de unos chalets, tiene buena sombra y mesas.  Nada mas llegar aparco intentando molestar lo menos posible y pregunto a una propietaria que estaba barriendo la entrada del chalet y a  un señor que sacaba el coche del garaje, si les molestaba... que no, y charlando sobre el calor y demas tonterias nos tiramos un rato y se absombro cuando saque la moto de dentro, no creia que fueran tan espaciosas las AC.



Les pregunte si habia oficina de turismo o así y me dice que alli no habia nada interesante como para ello, salvo una ermita muy chula que compro una asociación y la restauraron, mas o menos a 1,2 km ermita S. Pedro de Tejada.



Esta si se puede visitar 3€ por persona, el recinto esta totalmente cerrado y si no van a abrirla es imposible verla bien ni por fuera, dentro aún siguen restaurando y bueno tampoco es nada del otro mundo.  Esta ya es una ermita importante y está totalmente rodeada de canecillos.
Vuelta a la carretera principal y seguimos con la moto hasta el pueblo de.


Quecedo: Es la capital de la Merindad de Valdivielso. Hace ya tiempo que en torno a una encina, en la Dehesa de Quecedo, los regidores de la merindad tomaban sus decisiones.

El paraje natural de Los Cárcabos, en plena Sierra de la Tesla, es un extraordinario ejemplo de geología, que ofrece diferentes y curiosas formaciones rocosas. En las proximidades, aunque con difícil acceso, se emplazan las Cuevas de los Moros, una serie de catorce nichos altomedievales excavados en la vertical roca.

En las estrechas calles de este hermoso conjunto con trazado medieval sobresalen sus excelentes casonas. Entre ellas podemos admirar la torre-palacio de los Huidobro, de los siglos XV y XVI, con su torre almenada de tres pisos reforzada en las esquinas por garitones.

También merece mención especial la casa de los Gómez de Quecedo, situada en una pequeña plaza. Está decorada con escudos y vítores en la fachada.
 
Completa el patrimonio arquitectónico de Quecedo la iglesia gótica de Santa Eulalia, una construcción original del siglo XV, que fue reformada en los siglos posteriores.  Presenta planta de cruz latina y una serie de ventanas geminadas góticas. Su portada del s. XVI, se abre bajo un gran arco rebajado


Sin darnos practicamente cuenta se nos hace la hora de comer preguntamos en algo parecido a un bar y resulta que nada de nada, si queriamos algún bocata frio y poco mas, que suele dar comidas por encargo solamente.  Asi que vuelta a la autocaravana a comer y tirarnos a la sombra de los arboles hasta que pase un poco el calor que estaba en 34º

Luego ya avanzada la tarde volvemos a coger la moto para visitar la cascada de Tartales ya que el acceso debido a la estrecha carretera que discurre por la garganta y un tunel es completamente imposible acceder con ninguna autocaravana ni granvolumen.  La carretera termina en Tartales de los Montes.









Lo cierto es que el sitio es super chulo.  Volvemos de nuevo a la autocaravana y visto que donde estabamos en el paseo del rio, lo usaban los jovenes para reunirse ya de anochecida etc... decidimos volver a pernoctar a Valdenoceda que es un sitio muy tranquilo.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

Agosto 10, 2021, 15:26:50 pm #4 Ultima modificación: Agosto 10, 2021, 15:55:02 pm por WRAITH
Amanece un nuevo día y nos disponemos para una sencilla ruta sobre el desfiladero de los Hocinos y sus pasarelas, se presenta otro día de temperaturas altas y sol radiante, menos mal que el sendero va casitodo bajo arboles y tupida vegetación.
Arrancamos la autocaravana rumbo al cercano destino del desfiladero de los Hocinos GPS 42.858691, -3.592675 pequeña zona de picnic junto al puente que cruza el río Ebro.



Amanece un nuevo día y nos disponemos para una sencilla ruta sobre el desfiladero de los Hocinos y sus pasarelas, se presenta otro día de temperaturas altas y sol radiante, menos mal que el sendero va casitodo bajo arboles y tupida vegetación.
Arrancamos la autocaravana rumbo al cercano destino del desfiladero de los Hocinos GPS 42.858691, -3.592675 pequeña zona de picnic junto al puente que cruza el río Ebro.

BURGOS-MERINDADES... Valdenoceda Img_2036

Dejamos la AC bajo la sombra de los chopos así a la vuelta estará fresquita y no slanzamos a la aventura je je je recorrer un par de kilometros siguiendo la orilla del Ebro y subida al mirador que esa ya es mas exigente.




El recorrido de las pasarelas es sencillo y salvo un par de lugares no tiene la mas minima complicación, y en esos dos puntos un poco mas liosos despacito y buena letra, que sale facil.







Tras la rutilla toca descanso, decidimos quedarnos a comer alli mismo en el aparcamiento el frecor de la sombra y el aire que hacia invitaban a disfrutar del sitio, ya retornariamos mas tarde la marcha, es lo bueno de viajar con la AC nunca hay prisa y se conforma el viaje según viene.

Se me olvidaba en el pueblo de QUINTANA DE VALDIVIELSO hay una panaderia de las de siempre buena no, lo siguiente buenisima y que rosquillas, madalenas etc... un autentico manjar para el paladar.

GPS 42.845093, -3.594899
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

oier

gracias por la crónica!
es una zona a la que tenemos ganas.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk


Kenar

Una crónica muy interesante y muy bien contada  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, la vamos a subir al índice, pero antes, si nos dices cuántos días echásteis en esta escapada, incluyo el dato en el título, que suele ser información interesante  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

WRAITH

Cita de: Kenar en Agosto 11, 2021, 13:16:16 pmUna crónica muy interesante y muy bien contada  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, la vamos a subir al índice, pero antes, si nos dices cuántos días echásteis en esta escapada, incluyo el dato en el título, que suele ser información interesante  ;)

Tres noches, cuatro días es una parte de la escapada de las vacaciones de este año
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Kenar

Sí, cuatro días contaba yo, pero por asegurarme  :roll:  ;D



Lo dicho. Muchas gracias, lo añadimos al índice  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Arturo Vitoria

Muy buena escapada. Una zona muy chula.
Quecedo y alrededores muy bonito, con buenas rutas. 👌👍
Gracias por compartir. 🚐💨
Asimilando la vida mientras viajo.