Código de conducta furgonetero

Iniciado por Mesperanza, Julio 04, 2021, 12:35:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barrancat

Julio 06, 2021, 09:39:42 am #30 Ultima modificación: Julio 06, 2021, 09:51:00 am por barrancat
Cita de: Rhunas en Julio 06, 2021, 09:02:20 amSi todos recurrieramos no les sería tan fácil denunciarnos, el problema es que habitualmente para llevarlo a cabo tendrás que acabar contratando abogado y procurador y entonces ya sale más rentable pagar y callar.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y es la triste realidad. De todas formas, yo personalmente veo más rentable argumentar (con la autoridad) y recurrir o ir al juzgado si hiciera falta, pero lo es a medio/largo plazo.

Me explico: yo prefiero argumentar con la autoridad con la legislación en la mano para que no me pongan la multa y, si aún así, me la ponen, recurrirla hasta dónde haga falta. Voy a hacer cuatro números rápidos, sabiendo que una demanda por lo social cuesta unos 600€ en total.

  • Caso de tener miedo a pagar la multa y no pernoctar nunca de manera libre: sale carísimo porque sí o sí, aún habiendo pagado por un vehículo vivienda autónomo, debes ir de camping o de área AC siempre... y eso tiene un coste. En mi tierra, la zona de Catalunya, un finde en un camping o una AC te puede salir tranquilamente por unos 20-50 euros. Haciendo un intermedio, digamos que son unos 35€ por finde. Una demanda judicial equivaldría a unos 17 fines de semana en un camping y hay que tener en cuenta que un año tiene 52 semanas, y por lo tanto, unos 52 fines de semana aproximadamente. Eso hace que el coste de una demanda judicial sea equivalente, aproximadamente, al coste de ir un tercio de los fines de semana de un año de camping o AC. Lo que implica que habría 35 fines de semana que ya no se podría salir si no se quiere gastar más que la demanda judicial.

  • Caso de pernoctar libre pero pagar la multa cuando te la ponen: dependiendo de por dónde se vaya, quizá no pase nunca y nunca pongan ninguna multa... pero ya se está limitado a "no ir a ciertas zonas". Y en el caso de querer ir a una tierra de multas, si se recibe una multa, uno se conforma y la paga, a partir de entonces no se volverá a ir a pernoctar ahí. Así, poco a poco, porque a uno le han multado o porque le han dicho que han multado a alguien, al ir a esa zona se irá de camping o AC, convirtiéndose paulatinamente en el caso anterior. Y así nacen las tierras "hostiles" en las que se dice que no hay lugares para pernoctar libremente... y los lobbies locales consiguen lo que pretendían. Este caso es difícil de cuantificar el tiempo en el cual uno se gastaría el equivalente al coste de una demanda judicial pero equivalía a unos 17 findes de ir a esa tierra... en el tiempo que sea en cada caso. Además, habrá que sumarle el importe de la multa pagada.

  • Y luego está lo que hago yo, que es lo que veo más económico a medio/largo plazo: solamente voy a camping o AC cuando lo necesito y el resto de salidas me busco la vida. Si voy a una zona "hostil", me la estudio bien, miro qué tipo de normas tienen que sustenten las limitaciones o prohibiciones e intento ver "su pecado original"... que suelen tener formas muy parecidas siempre. La creatividad humana es limitada y suelen ser copia-pega las unas de las otras, con muy poca innovación. Y una vez estudiado el tema, voy, estaciono y pernocto cumpliendo con la legislación vigente. Y si alguna autoridad me dice alguna cosa, le argumento con lo que he estudiado (que al final, con tener una base, te sirve para casi cualquier lado el mismo argumento). Y tengo clarísimo que si me ponen una multa, la recurriré e iré al juzgado si hace falta para gastarme el dinero equivalente a 17 findes de camping para luchar y para evitar tener que pagar findes de camping obligatorios el resto de mis días de furgonetero... que eso sí que seria un pastizal! ;D


Por lo tanto, para mí, lo más económico es luchar por mi derecho a pernoctar libremente con mi vehículo vivienda autónomo e ir de camping o AC cuando me haga falta. Y eso incluye la posibilidad de gastarme algo de dinero en un hipotético juicio que, además, si se gana el juicio va sentando precedentes y hasta puede llegar a sentar jurisprudencia, y abre también la posibilidad de condena por prevaricación a la autoridad que haya puesto una multa ilícita. Y por esto he escogido esta opción con la que llevo muchos, muchos, años pagando solamente por los campings y AC que necesito, ni más, ni menos. ;)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Pupilons

Cita de: barrancat en Julio 06, 2021, 08:25:01 amEn cambio, lo de las ventanas abatibles no lo veo nada claro


el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo[/color] tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.[/i]"



Pues yo creo que es bien sencillo de saber, en la ficha técina te dice el perímitro de tú vehiculo (longitud+anchura) si lo superas por algún lado opr cualquier elemento desplegado estarás incumpliendo la instrucción. En cuanto a lo de recurrir multas suele estar incluido en la mayoria de las polizas de seguro no veo el problema de usarlo mas allá de no poder ahorrarse el 50% de pronto pago ( lo que yo veo como una coacción)

barrancat

Cita de: Pupilons en Julio 06, 2021, 13:48:06 pmPues yo creo que es bien sencillo de saber, en la ficha técina te dice el perímitro de tú vehiculo (longitud+anchura) si lo superas por algún lado opr cualquier elemento desplegado estarás incumpliendo la instrucción.


Y no abres nunca ninguna puerta ni nada? Las medidas del vehículo que salen en la ficha técnica no indican necesariamente su perímetro. Es decir, si significaran lo mismo, la Instrucción de la DGT no hablaría del perímetro sino de las medidas del vehículo en su ficha técnica. Además, yo llevo un portabicicletas y un baúl, homologados ambos, y no constan en las medidas de la ficha técnica...

Simplifiquemos para no liarnos: en la instrucción de la DGT se habla del perímetro del vehículo para distinguir lo que son elementos propios del vehículo y los que no. Es un recurso que usan para que el concepto sea fácil de comprender, creo yo.

En cualquier caso, yo seguiré haciendo lo que he hecho hasta ahora, nada de calzos, nada de toldo, nada de elementos no propios de mi vehículo fuera, pero las puertas y ventanas abiertas e intentando no molestar al resto de gente (eso lo hago siempre, no hace falta que me lo diga nadie). ;)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

sejo

Mi experiencia personal.
Aparcamiengo fuente de( Cantabria) noche anterior en camping, mucho calor a medio día, espacios libres, hora de comer....toldo mesa,silla y a comer, pasa la GC....ni caso.
Aparcamiento de alquezar...lo mismo, fuera de temporada, pasa la GC...ni caso.
Ya pagaré la multa si la debo pagar.... recuerdo cuando el iba ala playa en un Renault 5 sacaba madre la nevera y a comer...me parece lo mismo , era un delito? de verdad es acampar?...vosotros mismos, comer en el campo es algo normal e incluso saludable, acábas y recoges.
Sacar una silla después de una excursión para descansar, leer, tumbarte debajo de un árbol junto a la furgo no es acampar.
Por cierto vengo de 4 días de camping en Francia y no he sacado el toldo, tiene  narices....me gusta estar de camping y tb me gusta no sentirme un delincuente fuera de ellos.
Abre la puerta, cocina sin molestar,sin manchar, respeta la norma de no hacer fuego en exterior si la hay y poco mas, yo no cocino fuera, si fuera en coche tampoco.

Mesperanza

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. La verdad es que siempre he ido a campings.

Cruzando Francia, para llegar a Inglaterra, he calentado la comida o he hecho café en algún área francesa. Pero iba en caravana y lo hacía dentro, en la cocina...

hollister

Cita de: barrancat en Julio 06, 2021, 09:39:42 amY por esto he escogido esta opción con la que llevo muchos, muchos, años pagando solamente por los campings y AC que necesito, ni más, ni menos.

Te admiro, ojalá fuese como tu, pero ¿cuantas multas has recurrido y ganado (o perdido) el recurso?

barrancat

Cita de: hollister en Julio 06, 2021, 17:29:56 pmTe admiro, ojalá fuese como tu, pero ¿cuantas multas has recurrido y ganado (o perdido) el recurso?

He contado muchas veces, y en muchos hilos, que aún no he conseguido que me multen. Naturalmente, se trata de pensar con la cabeza y que si me multan sea por algo por lo que no me pueden multar, y poder ganar un recurso/juicio.

Por ahora, y te puedo garantizar que soy igual de insistente con el tema en este foro que en la vida real, con las autoridades que me he encontrado siempre han acabado desistiendo después de estar un rato deliberando y argumentando. Incluso alguna vez he llegado a decir abiertamente que si creían que me tenían que multar, que hicieran lo que debían y que yo haría lo mismo. Y aún no he tenido "la suerte" que me multen por una causa injusta.

Lo cual me lleva a pensar que las autoridades a menudo tienen las cosas menos claras de lo que podría parecer y que a veces actúan mal por desconocimiento porque, por ahora, cuando les he explicado mis argumentos siempre se han echado para atrás... aunque alguna vez con el paternalista "que no te vuelva a ver por aquí". :roll:

Y ten por seguro que no doy tanto la vara con el tema para que alguien me admire ni nada parecido. Siento ser crudo pero me la suda bastante. Ojalá la gente defendiera más sus derechos de motu proprio y nadie tuviera que decir nada en relación a este tema. El mundo en general iría mucho mejor, y yo me sentiría mucho más cómodo, sería mucho más anónimo e invertiría mucho menos tiempo escribiendo chapas como esta. .meparto


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

hollister

Cita de: barrancat en Julio 06, 2021, 19:01:20 pmY ten por seguro que no doy tanto la vara con el tema para que alguien me admire ni nada parecido. Siento ser crudo pero me la suda bastante.

Pues, lo siento pero seguiré admirándote ;D y espero que sigas dando la vara y escibas chapas, a ver si un día me sirve de ejemplo.

barrancat

Cita de: hollister en Julio 06, 2021, 19:06:23 pmPues, lo siento pero seguiré admirándote ;D y espero que sigas dando la vara y escibas chapas, a ver si un día me sirve de ejemplo.
.meparto Pues gracias por la parte que me toca. :) Todos andamos por encima de los pasos que han dado otra gente y otra gente andará por encima de los que demos nosotros, así que cualquier día te animas a argumentar con la autoridad y a que la rueda siga girando! .bien


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

the selwa

Compañero barrancat, tú mismo estás argumentando la tolerancia en las personas, si soy capaz de ponerme en el lugar del otro, quizá puede entender el porqué de su conducta.

No quiero poner ejemplos para evitar que alguien me salte encima. No pasa nada. Si alguien tiene puestos calzos en un aparcamiento, tiene sus razones válidas o no para mí, seguro que punibles para la "autoridad". Una ventana abatible abierta si no queda a la altura de transeuntes en una acera no molesta, en cambio, una puerta abierta de un turismo sí si dificulta el paso.

Hipogrifo

El problema no es recurrir o no, sino el hecho en sí de que te multen por hacer algo.
Si lo que haces es legal, no veo el motivo para la multa y yo también recurriría.
Pero, si lo que haces es ilegal, pues ya sabes lo que te toca...
Por otro lado tenemos los vacíos legales, las interpretaciones... Y ahí no me meto que no soy abogado; pero, ante los vacíos legales, pienso que hay que seguir actuando como siempre, con cabeza, sensatez y respeto...

Por ejemplo, el otro día estuve en el área de caravanas de Oña (Burgos). Por la mañana, uno de mis hijos me viene y me dice: "Papá, esa super-furgo está meando". Me acerco y veo una mercedes 4x4 enorme y preciosa, super preparada... que estaba echando aguas grises al suelo... Me acerco más y viendo al dueño le comento que a lo mejor tiene una fuga en el depósito de grises porque está chorreando agua. Y va y me dice que ya lo sabe, que no es una fuga, que es que el depósito está lleno y el exceso lo echa al suelo...  .nono  .nono a lo que le digo que tiene una área de vaciado gratuito en Frías (Burgos), a menos de 20 minutos... .panico  .panico

COÑO! si tienes los depósitos llenos, 1 de 2, o no uses la ducha o los grifos hasta poder vaciarlos, o vete a una área donde los puedas vaciar!... .malabares

Y así, con estos pequeños detalles, se va creando la mala fama de los furgoneteros...
EN FIN...
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

papolin

A mí eso de las aguas me pone malo. Lo peor es que muchas empresas de alquiler de furgos/ac les dicen a sus clientes que dejen las grises siempre abiertas. Yo alguna vez que he llamado la atención a alguien por eso, me han respondido lo mismo: que ya saben que está abierto pero que es agua "limpia". En cualquier caso la imagen es lametable

Asturman

Cita de: papolin en Julio 07, 2021, 10:36:03 amLo peor es que muchas empresas de alquiler de furgos/ac les dicen a sus clientes que dejen las grises siempre abiertas.
:o  :o   Vergonzoso

rubencito84

Acabo de leer todo y voy a intentar dar mi humilde opinión caminando por el campo de minas sin perder ninguna pierna.

Creo que por un lado está el código de buenas prácticas de lxs furgonterxs y por otro la legislación, aunque en algunos puntos converjan.

El código de buenas prácticas, ta cual lo interpreto yo, intenta promover que como embajadores del mundo camper que somos, no se nos tache de incívicos, guarrxs, hippies (aunque no lo veo como un insulto) y okupas (otro no insulto) del medio natural. Pretende que podamos convivir todos campers y muggles en paz y armonía (que utopía). Para cumplir esto solo hay que apelar a nuestra ética individual y colectiva: hakuna matata, dejarlo todo mejor que estaba, ser educados y respetuosos con el resto.

Por otro lado está la legislación, que se encarga de concretar y penalizar las desviaciones respecto a una norma (o varias) de una administración (o varias) para poder estandarizar un comportamiento deseable para la sociedad (en opinión de los legisladores). Y esto ya se rige por las leyes.

Bajo mi punto de vista y tal cual actuo yo:
Como norma general suelo cumplir las leyes, a no ser que no las considere injustas según mi código ético, pero asumo, valoro (mucho peor que Barrancat) el riesgo de la transgresión.
Por supuesto que me intento librar de la multa aunque tenga que bailar el aserejé a la GC, pero si me la pone posiblemente me compense por todas aquellas veces que me la salté.

Por ejemplo: no se me ocurría desplegar, ventanas, sillas o toldos en un furgo perfecto donde estén aparcadas más furgos (aunque ellos si lo estén haciendo). Pero si me encuentro solo en un prado, aunque sea ilegal si no molesto a nadie puede que lo hiciese.

En cuanto a lo de cocinar en el maletero (de una minicamper he deducido). Yo siempre lo he hecho con la misma incógnita ¿será ilegal?, pero luego pensaba ¿estoy siendo discreto? ¿molesto a alguien? y luego me comia la fabada de bote calentita y se me pasaba la tontería.

valdepeñas

Lo de saludar al que llega?  no solo cuando nos cruzamos en la carretera, porque es que parece que algunos te perdonan la vida cuando llegas a un sitio a compartir espacio.  .nono  .nono