Abril 18, 2024, 02:37:50 am

Normas Delta del Ebro

Iniciado por sherpaedu, Junio 20, 2021, 16:35:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nyahbinghi

Hasta donde yo sé, para acceder a la zona del Trabucador de St. Carles de La Ràpita, cualquier vehículo, ya sea moto, coche, furgo o AC, puede entrar para estacionar hasta las 23:00 pagando.
Luego, a partir de las 23:00 todos fuera (motos, coches, furgos y AC) porque dicen que en el Parque Natural no se puede pernoctar.
Otra cosa es la parte del Parque Natural que está en el TM de Amposta, St. Jaume d'Enveja, Deltebre i L'Ampolla. Ahí, el tema sigue como siempre. No hace falta pagar para acceder y en teoria no se puede pernoctar. Pero todos sabemos que se ha estado pernoctando desde hace años. Veremos si siguen tan permisivos.
Yo soy de Amposta y muchos amigos y gente que me encuentro por ahí en furgo, cuando me preguntan si se puede pernoctar, digo que aunque la gente lo haga, no se puede. A partir de ahí, cada uno que asuma el riesgo que quiera.


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

mt

barrancat, ya te han contestado, pero supongo que si llamas al Ayuntamiento te sabrán dar razón. En todo caso no nos pongamos tan tiquismiquis con lo de caravanning, que se entiende perfectamente y que en 1986 no existía tanta terminología camper. 
Pero no le demos más vueltas: Parque Natural, área protegida, degradación, afectaciones meteorológicas, no necesito que me pongan una ordenanza en el parabrisas para saber que no DEBO dormir allí, aunque pueda y quiera. Sentido común, es todo.
Y mirad, con lo olvidada y degradada que está esa zona por las autoridades autonómicas y estatales, solo faltaba que viniese yo con mi furgo a montarles un pollo porque no me dejan dormir. Me gasto cuatro duros en la Casa de Fusta, me como un buen arroz y compro producto local.
Y quien diga eso de "no voy donde no me quieren", pues ya lo sabe. Lo que no sabe es lo que se pierde.
Un poco de empatía por favor.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

barrancat

Cita de: Nyahbinghi en Julio 04, 2021, 21:38:32 pmHasta donde yo sé, para acceder a la zona del Trabucador de St. Carles de La Ràpita, cualquier vehículo, ya sea moto, coche, furgo o AC, puede entrar para estacionar hasta las 23:00 pagando.
Luego, a partir de las 23:00 todos fuera (motos, coches, furgos y AC) porque dicen que en el Parque Natural no se puede pernoctar.
Otra cosa es la parte del Parque Natural que está en el TM de Amposta, St. Jaume d'Enveja, Deltebre i L'Ampolla. Ahí, el tema sigue como siempre. No hace falta pagar para acceder y en teoria no se puede pernoctar. Pero todos sabemos que se ha estado pernoctando desde hace años. Veremos si siguen tan permisivos.
Yo soy de Amposta y muchos amigos y gente que me encuentro por ahí en furgo, cuando me preguntan si se puede pernoctar, digo que aunque la gente lo haga, no se puede. A partir de ahí, cada uno que asuma el riesgo que quiera.


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

Sí, eso dicen en los medios de comunicación pero sin algún tipo de aprobación y publicación no se pueden hacer este tipo de "limitaciones". De todas formas, yo lo veo bien siempre que obligue a todos los usuarios, sin discriminar ciertos colectivos. Las regulaciones bien hechas siempre son para limitar o prohibir ciertas cosas, y si están bien fundamentadas y obligan a todas las partes suele ser el buen camino para que consigan su objetivo, que es de lo que se trata.

Otra cosa que puede indicar que las regulaciones están bien hechas es que el dinero recaudado sirva solamente para mantener y gestionar lo que se pretende proteger... es decir, que la pasta que saquen de dejar aparcar hasta 700 vehículos sirva para mejorar el ámbito del Delta de l'Ebre y no sirva para nada más. Que falta le hace el dinero a los entornos naturales, sea para limpiar, señalizar, poner paneles educativos, mantener las zonas de aparcamiento, los caminos o lo que sea que haga falta.

De aquí unos meses, después de verano, pediré a la Generalitat de Catalunya que me informe de qué tipo de normativa ampara lo que se está haciendo en el Delta para ver cómo está la situación a nivel legal y si la cosa va por un camino mejor que el actual, y en vez de tomar decisiones arbitrarias se ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar la situación de una vez. Y, si fuera que se está empezando a hacer bien, pues genial! Un lugar menos de los tantísimos lugares en los que no se aborda el problema o se aborda de mala manera.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Julio 04, 2021, 23:55:50 pm #48 Ultima modificación: Julio 05, 2021, 00:18:57 am por barrancat
Cita de: mt en Julio 04, 2021, 23:41:25 pmbarrancat, ya te han contestado, pero supongo que si llamas al Ayuntamiento te sabrán dar razón. En todo caso no nos pongamos tan tiquismiquis con lo de caravanning, que se entiende perfectamente y que en 1986 no existía tanta terminología camper. 
Pero no le demos más vueltas: Parque Natural, área protegida, degradación, afectaciones meteorológicas, no necesito que me pongan una ordenanza en el parabrisas para saber que no DEBO dormir allí, aunque pueda y quiera. Sentido común, es todo.
Y mirad, con lo olvidada y degradada que está esa zona por las autoridades autonómicas y estatales, solo faltaba que viniese yo con mi furgo a montarles un pollo porque no me dejan dormir. Me gasto cuatro duros en la Casa de Fusta, me como un buen arroz y compro producto local.
Y quien diga eso de "no voy donde no me quieren", pues ya lo sabe. Lo que no sabe es lo que se pierde.
Un poco de empatía por favor.

Ojalá fuera tan fácil como comentas... ;) En el lenguaje jurídico y administrativo, cada nombre, cada término, cada palabra, tiene su encaje y su relación con cada concepto. Prueba de hacer una prueba doméstica: llama a tu compañía de seguros, por ejemplo, y prueba de decirles que una cobertura incluye algo porque a ti te parece que está incluido y a ver qué te dicen. Cada palabra incluida en un contrato, una ley, una normativa, etc. significa cosas muy concretas y "caravaning" no significa ni por asomo pernoctar estacionado en tu vehículo vivienda.

Y en cuanto al resto, si tu lo ves tan claro, pues no vayas y no duermas ahí. Es fácil. El problema no es lo que hagas tu por voluntad propia sino que alguien pueda hacerlo, con o sin un vehículo vivienda, si eso representa un daño para ése entorno. Y para eso sirven las regulaciones... para que no se deba decidir, ni tu ni nadie, si es bueno hacerlo o no.

Y por eso defiendo que se haga una buena regulación y que no sea un acto arbitrario de la administración, que permita estacionar y pernoctar a cualquier vehículo que no sea un vehículo vivienda. Si no se puede, no se puede, no pasa nada, pero para todo tipo de vehículos... no de manera arbitraria, a unos sí (porque me da la gana) y a otros no (porque no me da la gana). Que las Administraciones Públicas actúen así no es legal porque la legislación vigente se lo prohíbe.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

hollister

Cita de: mt en Julio 04, 2021, 23:41:25 pmMe gasto cuatro duros en la Casa de Fusta

Pero hay algo que no entiendo: si las normas son para proteger el parque natural, no entiendo la diferencia entre pernoctar en la casa de fusta o en la playa del trabucador (los dos sitios están ubicados en el parque natural y en los dos sitios hay zona de aparcamiento).
Tampoco entiendo que el delicado ecosistema no se resienta de 8 a 21 y sí lo haga de 21 a 8.
Ojo, siempre hablando de vehículos autosuficientes, que no derramen líquidos sucios o limpios ni dejen basura.


Nyahbinghi

Cita de: hollister en Julio 05, 2021, 10:10:27 amPero hay algo que no entiendo: si las normas son para proteger el parque natural, no entiendo la diferencia entre pernoctar en la casa de fusta o en la playa del trabucador (los dos sitios están ubicados en el parque natural y en los dos sitios hay zona de aparcamiento).
Tampoco entiendo que el delicado ecosistema no se resienta de 8 a 21 y sí lo haga de 21 a 8.
Ojo, siempre hablando de vehículos autosuficientes, que no derramen líquidos sucios o limpios ni dejen basura.
Es que se tiende a generalizar diciendo que todo es parque natural y eso no es así.
Hay que diferenciar las diferentes regulaciones de los espacios y la Casa de Fusta no está en terreno propiedad del Parque Natural (PNDE).
En el delta hay:
-Terrenos propiedad del PNDE catalogados como ENPE.
-Espacios Naturales de Protección Especial (ENPE) que no són propiedad del PNDE.
-Espacios PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural)
-Esacios Red Natura 2000 (RN2000).
-Sitios RAMSAR.
A partir de ahí, una persona, empresa, ayuntamiento o administraciones como la Generalitat o el Gobierno de España pueden tener propiedades catalogadas en una o varias de estas figuras.
Por ejemplo, en los terrenos propiedad del PNDE, és el mismo parque si decide limitar el paso a vehículos o personas y también la pernocta.
En el caso de las playas del litoral del delta, todas son espacio PEIN de propiedad de las administraciones locales (ayuntamientos).
La casa de fusta, es una propiedad privada que siempre se deberá regir por una normativa referente a qué puede urbanizar o no y otras cosas mas, pero si quiere permitir la permocta en su propiedad privada, lo puede hacer. Evidentemente, si fuese un espacio ENPE, creo que no se podria permitir la pernocta.
Otro ejemplo son las fincas de arrozales y casetas de campo que tenemos los locales ahí en espacios PEIN i RN2000. Estas también son propiedades privadas.


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

hollister

Vale, entiendo que hay muchas clasificaciones y propiedades, pero sigo sin entender que el eventual daño al ecosistema causado por una pernocta dependa de si se trata de propiedad privada o no.
No creo que el ecosistema entienda de PNDE, ENPE, Ramsar o natura 2000 (no lo entiendo ni yo  .meparto) y que l'encanyissada "sufra" menos que el trabucador.
Entendería, por ejemplo, una prohibición total (24h) de acceso con toda clase de vehículo, pero la prohibición de 21 a 8 me parece arbitraria, igual que me parece arbitraria las prohibición de 0 a 8 en Riumar (que no deja de ser una urbanización y calles asfaltadas, no dunas, arena y aves migratorias).

Nyahbinghi

Cita de: hollister en Julio 05, 2021, 20:44:56 pmVale, entiendo que hay muchas clasificaciones y propiedades, pero sigo sin entender que el eventual daño al ecosistema causado por una pernocta dependa de si se trata de propiedad privada o no.
No creo que el ecosistema entienda de PNDE, ENPE, Ramsar o natura 2000 (no lo entiendo ni yo  .meparto) y que l'encanyissada "sufra" menos que el trabucador.
Entendería, por ejemplo, una prohibición total (24h) de acceso con toda clase de vehículo, pero la prohibición de 21 a 8 me parece arbitraria, igual que me parece arbitraria las prohibición de 0 a 8 en Riumar (que no deja de ser una urbanización y calles asfaltadas, no dunas, arena y aves migratorias).
Es que a L'Encanyissada no se puede entrar. La Casa de Fusta está a tocar, pero no dentro.
De todas formas, te entiendo y lo que dices tiene sentido.
Y también hay que entender que alguien, furgonetero como yo al que le gusta pernoctar libremente donde sea, acabe aplaudiendo que regulen el estacionamiento y la pernocta en un lugar donde he visto que se ha degradado muchísimo estos 10 últimos años por culpa del incivismo de muchos. Iba a decir de unos pocos, pero no!
Es una vergüenza, para mi y el que considero mi colectivo, las actitudes que he llegado a presenciar ahí pasandose por el forro cualquier respeto al territorio y entorno. Gente que quiere ser libre para pernoctar, pero que actúan como si estubieran en un camping dejando la basura en un rincón y pensando que detrás vendrá alguien a recogerla.
En mi opinion, las playas del Delta siempre han tenido un caracter natural y salvaje. Si lo convertimos en un camping, perderan su esencia. Así que pienso que mejor permoctar en parquings habilitados y gratuitos que hay, areas de AC y campings y dejar las playas para disfrutarlas tal y como son.
.


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

mt

Cita de: hollister en Julio 05, 2021, 20:44:56 pmVale, entiendo que hay muchas clasificaciones y propiedades, pero sigo sin entender que el eventual daño al ecosistema causado por una pernocta dependa de si se trata de propiedad privada o no.
No creo que el ecosistema entienda de PNDE, ENPE, Ramsar o natura 2000 (no lo entiendo ni yo  .meparto) y que l'encanyissada "sufra" menos que el trabucador.
Entendería, por ejemplo, una prohibición total (24h) de acceso con toda clase de vehículo, pero la prohibición de 21 a 8 me parece arbitraria, igual que me parece arbitraria las prohibición de 0 a 8 en Riumar (que no deja de ser una urbanización y calles asfaltadas, no dunas, arena y aves migratorias).


Pero si nadie dice que no duermas en el Delta. Pero hay zonas habilitadas. Otra cosa es que a la gente no les guste. Será que los ayuntamientos priorizan sus espacios y sus vecinos, no sé cómo se atreven.
Sentido común.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

hollister

Cita de: mt en Julio 07, 2021, 12:58:25 pmPero si nadie dice que no duermas en el Delta. Pero hay zonas habilitadas. Otra cosa es que a la gente no les guste. Será que los ayuntamientos priorizan sus espacios y sus vecinos, no sé cómo se atreven.

Para empezar, la única vez que he ido al delta he dormido en una zona habilitada, pero no era ese el problema.
Si de verdad las regulaciones son para proteger al medio ambiente deberían ser menos arbitrarias: no tiene sentido permitir el acceso a vehículos de 8 a 21 y prohibirlo de 21 a 8 (ya he dicho que entendería una prohibición 24h) y menos aún tiene sentido prohibir aparcar de 0 a 8 en una calle asfaltada de una urbanización (ahora, si tiran al suelo la urbanización y devuelven la zona a su estado salvaje, podría entender una eventual prohibición  ;))