Truma combi D - Funcionamiento agua caliente

Iniciado por zaisev, Abril 20, 2021, 12:44:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zaisev

Hola!

Llevo poco tiempo con la furgo y me surgen dudas con el funcionamiento del agua caliente, y aunque he leído bastante al respecto, no me queda claro.

Tengo un sistema Truma combi diésel con cp plus. El caso es que no me queda claro cuanto tiempo aguanta el agua caliente. Hasta ahora me he duchado mientras la calefacción estaba encendida y siempre el agua está caliente, esto es así, no? pero.... ¿si no pusiera la cale y dejara solo el agua caliente? ¿En el momento que desactive el agua caliente cuanto aguantaría?

Además, el boiler pone que tiene 10 litros. Se supone que esa agua se mezcla con la fría, pero en algún momento imagino que te quedarás sin agua caliente...¿habría que seguir teniendo el sistema de calentamiento de agua conectado? ¿O el de calefacción? Soy un mar de dudas...

Tambien tengo dudas con el modo boost, se supone que da prioridad al agua sobre la calefacción, pero no fue mi caso, espere 30 minutos y solo salía templadilla, pero fue ponerlo en modo hot y enseguida se calentó.

Gracias!

Mc Louis Menfys S-Line 3 Maxi y Berlingo XTR

Mi web personal de senderismo: http://www.senderioja.es

Furgoxo

Cita de: zaisev en Abril 20, 2021, 12:44:48 pmHola!

Llevo poco tiempo con la furgo y me surgen dudas con el funcionamiento del agua caliente, y aunque he leído bastante al respecto, no me queda claro.

Tengo un sistema Truma combi diésel con cp plus. El caso es que no me queda claro cuanto tiempo aguanta el agua caliente. Hasta ahora me he duchado mientras la calefacción estaba encendida y siempre el agua está caliente, esto es así, no? pero.... ¿si no pusiera la cale y dejara solo el agua caliente? ¿En el momento que desactive el agua caliente cuanto aguantaría?

Además, el boiler pone que tiene 10 litros. Se supone que esa agua se mezcla con la fría, pero en algún momento imagino que te quedarás sin agua caliente...¿habría que seguir teniendo el sistema de calentamiento de agua conectado? ¿O el de calefacción? Soy un mar de dudas...

Tambien tengo dudas con el modo boost, se supone que da prioridad al agua sobre la calefacción, pero no fue mi caso, espere 30 minutos y solo salía templadilla, pero fue ponerlo en modo hot y enseguida se calentó.

Gracias!



Buenas, nose cuanto puede aguantar el agua caliente en el boiler si no pones calefacción, dependerá también de la temperatura exterior, no es lo mismo tenerla caliente y estar a 25-30° fuera que a 0°, ya que algo influirá en que aguante más o menos el agua caliente en el boiler.

Cuando se te va a acabar el agua caliente, creo(no estoy seguro al 100%), el sistema Truma aprovecha algún litro del agua caliente para comenzar un nuevo ciclo de calentamiento y así conseguir tener agua caliente más rápidamente, lo que nose es cuanto tardará y si llegará un momento que te saldrá fría y tendrás que esperar, esto no te lo puedo corroborar ya que somos dos y nunca nos hemos quedado sin agua caliente, aunque después de ducharme yo y cuando mi pareja está ya acabando hay veces que ya empieza a sonar el boiler de que esta calentando de nuevo.

En cuanto a usar el modo combinado con BOOST, en las Combi D no tiene esa opción, al menos es lo que indica el fabricante en el manual de la CP+, por lo que si no te calentó el agua en 30min solo con modo calentador es algo raro.

En la Combi a gas, que es la que tenemos nosotros, efectivamente en modo combinado da prioridad a calentar el agua, pero tarda mucho más, indica el fabricante un max. de 40min pero yo supongo que será más, y si parara el modo combinado para pasar al modo HOT no combinado, teniendo ya el agua medio caliente y sumando que ya toda la energía va para calentar el agua es normal que enseguida te salga caliente. Pero esto sería en la de gas, las Combi D no estoy seguro por lo que indica el manual... :roll:

Al final es como cuando tienes sólo puesta la calefacción por la noche y a la mañana siguiente tienes ya agua caliente prácticamente, o si le das a calentar se te calienta en nada.

Un consejo, no abuses del BOOST, el fabricante no lo recomienda ya que puede llegar a dañar la Truma, yo solo lo utilice una vez, además teniendo o pudiendo programar en la CP+ el agua caliente para cuando por ejemplo vuelves de una actividad tener ya el agua caliente no es necesario tirar del BOOST, con el HOT es más que suficiente.

Seguro que te he liado más  :roll:

Saludos ;)

zaisev

Muchas gracias Furgoxo, me confirmas lo que más o menos intuía. Iré haciendo pruebas en las próximas salidas para cogerle el punto.

Lo de no abusar del modo boost ya lo había leído alguna vez. De todas formas era más curiosidad que otra cosa, probablemente no lo llegue a usar y ponga los dos modos normales, el hot y el eco.
Mc Louis Menfys S-Line 3 Maxi y Berlingo XTR

Mi web personal de senderismo: http://www.senderioja.es

Furgoxo

Cita de: zaisev en Abril 20, 2021, 15:54:25 pmMuchas gracias Furgoxo, me confirmas lo que más o menos intuía. Iré haciendo pruebas en las próximas salidas para cogerle el punto.

Lo de no abusar del modo boost ya lo había leído alguna vez. De todas formas era más curiosidad que otra cosa, probablemente no lo llegue a usar y ponga los dos modos normales, el hot y el eco.


El HOT es el mejor, el agua en unos 25-30min la tienes lista, y si lo programas curándote en salud para cuando vuelves de una actividad ahi la tienes caliente aunque haya pasado un tiempo, porque ahora que hablabas de cuanto aguantaba el agua caliente en el boiler creo que la mantiene caliente hasta que finaliza a la hora que has programado, o hasta que lo pares tu directamente, ya es probable que cuando la Truma nota que baja la temperatura del agua en el boiler le pega un arreón para mantenerla siempre caliente, no estoy seguro pero creo que si.

Un ejemplo, nosotros cuando salimos a hacer algún recorrido por la montaña siempre calculamos a groso modo cuanto tardaremos, tirando siempre algo de mas, y ponemos a calentar el agua 45min-1h antes aprox., asi nos aseguramos de que a la vuelta tardemos mas o menos estará ya caliente, pues alguna vez por cualquier motivo se nos a alargado la ruta y tiempo en una o dos horas mas y al llegar el agua esta lista igual igual, asi que pienso que seguirá caliente, eso si, solo en el caso de cuando tengas activado el calentador o lo tengas programado.

Si una vez calientas lo paras ahi ya sera lo que el agua con el paso de las horas tarde en enfriarse.

Sin mas, probando y trasteando al final le cogerás el truco para tu forma de uso o de viajar.

Un saludo ;)