Poner calzos acampar

Iniciado por durruti1, Octubre 15, 2020, 17:18:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

en lo de la velocidad no quiero decir ni reiteradamente ni conscientemente, ni aunque vayas en bicicleta

Matteo78

Cita de: Kiyo74 en Octubre 17, 2020, 10:01:18 amNo es taconeado, es tacógrafo. Y no se puede mezclar churras con meninas...

"Tampoco puedes mezclar churras con merinas"......👍es un refrán de el mundo ovino , no de pintura 🤣.
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

RobertoUgao

Autocaravanas, lo que la ley permite y no

 

Es hora de sacar la autocaravana a pasear. Nos gusta esta forma de hacer turismo, la que nos permite disfrutar de la naturaleza, de la familia y de las pequeñas cosas con absoluta liberdad. Pero los que nos subimos a ella habitualmente sabemos que aún queda mucho por hacer y mejorar. Y no, no estamos hablando de más espacio, más comodidad o menos dinero, sino de una ley de autocaravanas  que de una vez por todas deje de perjudicar a caravanistas y furgoneteros. Si quieres evitar malentendidos y especialmente multas aquí van una pequeña legislación sobre lo que la ley permite y no.

¿Acampar o estacionar?

El quid de la cuestión a la hora de evitar ser sancionado reside en la diferencia entre acampar y estacionar. Si el vehículo está correctamente estacionado deberás cumplir con las normativas nacionales sobre tráfico, y podrías dormir o comer en él sin resultar multado, ya que su interior es de uso privado. Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada cuando:

    Sólo está en contacto con la tierra a través de las ruedas. (En determinados casos, como aparcado en pendiente o con inclinación lateral acusada, los calzos en las ruedas pueden estar justificados)
    No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (sin ventabas abiertas, mesas, sillas, toldos extendidos...)
    No se produce ninguna emisión o fluido (contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape)

En definitiva, si estás estacionado puedes:

    Comer o dormir en el interior de tu vehiculo
    Poner calzos para nivelar el vehículo si el terreno está inclinado. Alternativamente, se puede apoyar una rueda directriz en el bordillo. Y en vehículos de más de 3.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio.
    Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro del vehículo.

Y se considerará, sin embargo, que estás acampado si realizas alguna de las acciones siguientes:

    Sacar sillas o mesas
    Extender toldos, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo
    Poner patas estabilizadoras
    Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras)
    Emitir ruidos molestos (como la puesta en marcha de un generador de electricidad) durante las horas de descanso.

Si realizan una o varias de las acciones anteriores estarás acampando y es entonces cuando deberás buscar un sitio habilitado para ello como campings o áreas de autocaravanas. La normativa aplicada en este caso es la de cada comunidad autónoma. Si por el contrario, solo estas estacionado  no deberías tener problema, aunque no siempre sucede así. Para evitar cualquier problema, te decimos cuáles son esos documentos imprescindibles que siempre debes llevar en la guantera:

    Instrucción 08/ V / 74 de la Dirección General de Tráfico, documento de obligado cumplimiento, y en la que dice claramente: «...esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación  de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo...»
    Movilidad en Autocaravana, del Ministerio del Interior
    Carta de la DGT que explica que la instrucción es de obligado cumplimiento

 

Actualizado a día 7 de marzo de 2017

Kiyo74

Octubre 17, 2020, 22:08:03 pm #33 Ultima modificación: Octubre 17, 2020, 22:09:38 pm por Kiyo74
Cita de: Matteo78 en Octubre 17, 2020, 19:42:46 pm....es un refrán de el mundo ovino , no de pintura 🤣.

Aaaaaah.....lo desconocía 😜   como no sigo de cerca los bichos lanudos pues...   solo los conozco a la brasa 🥩🥩🤤🤤

Gandalf El Gris

Cita de: ION LUZEA en Octubre 17, 2020, 13:28:36 pmYo durante 19 años he viajado con una vw. He estacionado donde he podido, sin calzos, unas veces de maravilla otras inclinado en plazas o calles ruidosas y llenas de tráfico. Pero siempre agradecido de poder hacerlo y considerándome un privilegiado y libre. En el centro de grandes ciudades o en medio de la naturaleza. Y recordando la época en la que sólo tenía un turismo...con sus límites.
Ahora tengo una camper de 5.40 autocaravana. Llevo calzos y pocas veces los he usado en casi cuatro años. Más o menos y maniobrando he podido dejarla lo suficientemente cómoda. El vehículo cae hacia adelante y dependiendo de la calzada compenso la inclinación con la del vehículo. El agua de la ducha que no sale por el desagüe la quito con un trapo..
Y no me ha preocupado la situación de una noche...la siguiente, en otro lugar, quizás fuera mejor.
Los calzos, si el sitio está muy mal y veo que los demás los tienen, no hay señales que prohíban y sobre todo quiero molestarme en ponerlos...pues lo he hecho. Pero pocas veces ya que suelo estacionar solo para la noche. El resto del tiempo estoy paseando por algún lugar. Pueblo, ciudad o naturaleza y agradezco el encontrar un lugar donde poder hacerlo.
Por exigir...si el lugar me permite estar en un pueblo bonito donde sentarme a leer a la noche en su plaza. En un lugar natural en el que me pueda desplazar cerca a contemplar un paisaje hasta la hora de dormir. Que tenga silencio y seguridad. Con esto me es suficiente.
Si además está nivelado...hay sombra en verano, en invierno estoy protegido de heladas, hay mesas de pinic...etc mejor.

Una de las mejores respuestas del foro.

esscapar

 "Instrucción 08/ V / 74 de la Dirección General de Tráfico", para mí esto ha sido el principio del fin.
A priori parecía bueno y muchas asociaciones y particulares lo sacaban para demandar poder aparcar en ciudades y pueblos, pero ahora se usa en contra nuestra en cualquier parte del territorio nacional como un "mantra" Aparcar- Acampar.
Es decir, estas un paraje natural aislado y como se te ocurra sacar una silla cualquier agente rural e incluso otros usuarios de Camper (muchos que a muchos no les gusta el campo) te vienen con el "mantra" .lengua2
O sea, si me siento en el suelo y saco la comida no pasa nada, pero si se me ocurre comer/cenar sentado en silla ¡estoy acampado! aunque esté solo y en el sitio más perdido de cualquier campo ¡venga ya! .confuso1
¿Y lo mismo si pongo un calzo para nivelar y comer dentro? ¡venga ya! .ladrillos

Por cierto, mientras nos tragamos este sapo, los fabricantes en su publicidad siguen con sus camper en prados, junto al lago, con sus sillas, sus toldos y el perrito dando saltos y toda la familia sonriendo...........

abasel

si te vas a 15 o 20 metros ya no estas acampado, estas de picnic

Kiyo74

Cita de: esscapar en Octubre 18, 2020, 14:35:51 pm"Instrucción 08/ V / 74 de la Dirección General de Tráfico"
Por cierto, mientras nos tragamos este sapo, los fabricantes en su publicidad siguen con sus camper en prados, junto al lago, con sus sillas, sus toldos y el perrito dando saltos y toda la familia sonriendo...........

Pues los de Marcilla son más descarados, te lo ponen en televisión...


Roamer

Habrá que hacer calzos de camuflaje o llevarse la pala y el pico para nivelar ( en parkings de tierra claro, sino ya hay que llevar un martillo neumático y una hormigonera .meparto )
Es cierto que la suspensión neumática permite nivelar? Será poco no? Es una posible solución.

manuelcastagnal

Pues yo y la copi rarisima vez ponemos calzos, procuramos aparcar en plano, si no esta plano ese dia nos aguantamos y ponemos las muchas almohadas nivelando para dormir, los calzos los llevo mas que nada porque si hay una averia puedo levantar la furgo y echar un vistazo a ver si se puede hacer algo, a veces los hemos usado...en areas, en Portugal o en algun sitio que se ve clarisimamente que no va a haber ningun problema, pero ya por pereza ni los solemos poner
Lo de las mesas y las sillas fastidia porque es mucho mas comodo tenerlas al lado de la ac, para que no tengamos que andar para poner la mesa ni parar reponer cervezas, a veces las ponemos al lado donde vemos igual que los calzos que no va a haber problemas (portugal, sitios perdidos, etc) pero si os fijais los que van con coche no suelen poner la mesa donde aparcan, se dan un pasein y se van a 50 metros, si ellos pueden nosotros tambien, nadie nos va a decir nada por poner una mesa en el campo alejada de la acs, ellos tratan de evitar la vocacion de permanencia y nosotros queremos un camping, que a todos nos gusta poner la mesa al lado pero no es un camping,aunque la 08-v/74 puede no ser perfecta a mi me vale, ya que trata de regular para todos (acs y no acs) y nos da un amparo legal y una definicion de lo que se puede que en un pais como españa lo veo muy necesario
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Suarez

Lo de los calzos es un sinsentido yo no veo porque tiene que ser acampada poner calzos niveladores pero es lo que hay con los ineptos legisladores que te tenemos por lo que deduzco que ni siquiera saben lo que es un calzo y no los habran visto en su vida sentados en sus butacones de despacho desde donde legislan. Una burrada mas

Saturneta99

Los legisladores te podrían dejar poner calzos sin ser acampada... Y te sacan una orden donde ponga que el vehículo siempre tiene que tener sus ruedas en contacto directo sobre el asfalto y esta. Y así te joden igual pero no es por ser autocaravana o camper jajajaja .meparto  .meparto  .meparto

hollister

Cita de: RobertoUgao en Octubre 17, 2020, 20:04:48 pmEn definitiva, si estás estacionado puedes:

    Comer o dormir en el interior de tu vehiculo
    Poner calzos para nivelar el vehículo si el terreno está inclinado. Alternativamente, se puede apoyar una rueda directriz en el bordillo. Y en vehículos de más de 3.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio.
    Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro del vehículo.

Esto contradice lo que dicen el resto de mensajes del tema, entonces ¿los calzos se pueden poner si, no, depende del albedrío del agente?
El ultimo caso (albedrío del agente) sería lo peor porque crea inseguridad jurídica.

Iosaneta

Cita de: hollister en Diciembre 31, 2020, 19:30:01 pmEsto contradice lo que dicen el resto de mensajes del tema, entonces ¿los calzos se pueden poner si, no, depende del albedrío del agente?
El ultimo caso (albedrío del agente) sería lo peor porque crea inseguridad jurídica.

No se pueden poner calzos niveladores, solo cuñas de seguridad si la cuesta es pronunciada y hay riesgo de desplazamiento del vehiculo, esto va a misa... por desgracia.

Salud.2

Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.