¿Nos estan cortando las alas? ¿O somos demasiados vehiculos camper?

Iniciado por Peyo, Julio 12, 2020, 01:19:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Peyo

Llevo bastante tiempo sin entrar en el foro, he entrado hoy y me encuentro con un listado de furgoperfectos, algunos de ellos "de los de toda la vida" que se piran a la papelera por prohibicion de uso para pernocta.
Alguno lo he usado de vacaciones hace quince dias.

De alguna forma esto coincide con una sensacion que me recorre ultimamente y me hace pensar que "el rollo camper esta perdido o ha perdido ya todo su romanticismo". Con eso me refiero a salir con la furgo y juntarnos en destino como mucho unos pocos vehiculos camper en temporada alta y estar practicamente solo en temporada baja.

Con tanta prohibicion va ha ser complicado desarrollar esta actividad por lo menos con la tranquilidad de que no te va ha caer una receta en algun momento.

Seran cosas de la edad...¿Os pasa a vosotros?

salvardu

El tema de la perdida del 'romanticismo' no es exclusivo de las Camper, es extensible a muchos de los ámbitos de nuestra vida.
Recuerdo el tiempo en el que éramos cuatro gatos los que íbamos a acampar a la montaña, sin trabas ni restricciones. Podías plantar tu tienda allí donde quisieras e incluso podías pescar truchas en el río para más tarde cocinarlas en un fuego a tierra que se mantenía encendido hasta altas horas de la madrugada mientras disfrutabas entre mantas de un cielo estrellado. Eso ya pasó a la historia, solo queda en el recuerdo.
Lo mismo me pasó con el alpinismo. Pocos, por no decir cuatro gatos, éramos los tarados que cargados con mochilas, sacos, piolos y crampones desafiabamos las alturas de algunas cumbres para encontrar la ansiada libertad. Ahora ya da igual! Vayas donde vayas hay gente, por muy alto que subas o por muy profundo que rapeles...siempre la hay! Es lo que se conoce como el 'efecto decathlon', que puso al alcance de todo mundo material que hasta el momento solo conocían unos pocos.
Y lo mismo está pasando con las furgos...29 años tiene mi Transit, 29! Y nos ha llevado a miles de lugares por los que ahora seguramente ya no se puede ni circular.
Es malo? Si! Las masificaciones siempre lo son!
Es el final del mundo Camper? No, lo dudo muchísimo! Pero si que nos enfrentamos a futuras regulaciones de su uso, eso está claro.
Pero ojo, esto es un problema que está teniendo ahora España, en el resto de Europa hace años que se usan las furgos AC y GV y se han adaptado para ese uso. Aquí tienen que hacerlo!! Y lo tiene que hacer porque muchos saben que esto les va a dar muuucho dinero!!
Hace poco leí que Francia tiene como unas 6000 áreas preparadas mientras que España solo cuenta con 1000! Esa diferencia va a ir desapareciendo poco a poco, somos una fuente de ingresos para muchas poblaciones, por mucho que los campings nos quieran ver como el enemigo público número 1.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


edutoma2

Cita de: Peyo en Julio 12, 2020, 01:19:45 amLlevo bastante tiempo sin entrar en el foro, he entrado hoy y me encuentro con un listado de furgoperfectos, algunos de ellos "de los de toda la vida" que se piran a la papelera por prohibicion de uso para pernocta.
Alguno lo he usado de vacaciones hace quince dias.

De alguna forma esto coincide con una sensacion que me recorre ultimamente y me hace pensar que "el rollo camper esta perdido o ha perdido ya todo su romanticismo". Con eso me refiero a salir con la furgo y juntarnos en destino como mucho unos pocos vehiculos camper en temporada alta y estar practicamente solo en temporada baja.

Con tanta prohibicion va ha ser complicado desarrollar esta actividad por lo menos con la tranquilidad de que no te va ha caer una receta en algun momento.

Seran cosas de la edad...¿Os pasa a vosotros?

Yo, como tú, y tantos otros (supongo), que llevamos muchos años haciendo "campismo", "caravanismo" y, ahora, "autocaravanismo", hemos sido y somos respetuosos con el medio ambiente y las zonas donde podíamos pernoctar. Pero ultimamente, han proliferado infinidad de nuevos furgoneteros, caravanistas o autocaravanistas, que no respetan nada.
Este año, hemos dado una tourné por el norte y, la mayoría de Areas de autocaravanas, se llenaban con furgonetillas o coches """camoerizados""" para dormir y pico mas. Que, al igual que los veía yo, con el rollo de papel higiénico, perderse entre los árboles, los veían los vecinos del entorno. Sacaban mesas, sillas, cocinas y/o barbacoas, y se pintan a cocinar.....
Ezte tipo de actitudes no gustan a los vecinos de las zonas donde, hasta ahora, nos dejaban pernoctar.
Y, pernoctar, significa aparcar tu vehículo y vivir dentro de él, sin que el vecino del pueblo se sienta molesto.
Quizá, por esto que digo,  nos tratan a todos igual.
Áreas preciosas en las que hemos disfrutado y compartido, para que otros disfruten, ahora, ya, nos las han prohibido.
Yo no estoy en contra de que la gente viaje de la forma que pueda, pero si no lleva el equipo necesario para pernoctar en un Área de Autocaravanas o Furgo Perfecto, deberían ir a un camping.
Es mi opinión.
Eduardo

Roamer

Cita de: edutoma2 en Julio 17, 2020, 16:58:46 pmYo, como tú, y tantos otros (supongo), que llevamos muchos años haciendo "campismo", "caravanismo" y, ahora, "autocaravanismo", hemos sido y somos respetuosos con el medio ambiente y las zonas donde podíamos pernoctar. Pero ultimamente, han proliferado infinidad de nuevos furgoneteros, caravanistas o autocaravanistas, que no respetan nada.
Este año, hemos dado una tourné por el norte y, la mayoría de Areas de autocaravanas, se llenaban con furgonetillas o coches """camoerizados""" para dormir y pico mas. Que, al igual que los veía yo, con el rollo de papel higiénico, perderse entre los árboles, los veían los vecinos del entorno. Sacaban mesas, sillas, cocinas y/o barbacoas, y se pintan a cocinar.....
Ezte tipo de actitudes no gustan a los vecinos de las zonas donde, hasta ahora, nos dejaban pernoctar.
Y, pernoctar, significa aparcar tu vehículo y vivir dentro de él, sin que el vecino del pueblo se sienta molesto.
Quizá, por esto que digo,  nos tratan a todos igual.
Áreas preciosas en las que hemos disfrutado y compartido, para que otros disfruten, ahora, ya, nos las han prohibido.
Yo no estoy en contra de que la gente viaje de la forma que pueda, pero si no lleva el equipo necesario para pernoctar en un Área de Autocaravanas o Furgo Perfecto, deberían ir a un camping.
Es mi opinión.

O explicarles que un potty no es tan caro, no hay nada más desagradable que encontrar cagaderos improvisados con restos de papel por todas partes. Pero ojo, que mucha gente que viaja en coche a hoteles, casas rurales...y también paran en los apartaderos a hacer sus necesidades y la culpa se la echan a los autocaravanistas. Los cerdos son cerdos, viajen en autocaravana, furgoneta camper, utilitario o vespino.

pisbur

Tengo 60 años, puedo ser el abuelo de muchos por aquí. Empece con la mochila y durmiendo al raso, pasé a la mochila y la tienda, a la tienda y el coche, al 4x4 con tienda, al 4x4 cama, a alquilar una auto caravana, a una vwT4 california y después a vender la California y pasarme otra vez al 4x4 que estoy empezando a camperizar. Soy de Canarias y si en Península hay problemas para quedarte a tu aire, imagínense aquí. Está super controlado, aunque las autoridades a veces hacen la vista gorda, pero se está acabando, somos muchos y hay mucho guarro. Se montan unos tenderetes que parece un poblado de indigentes. Da vergüenza ajena lo que ves por ahí. Es que se lo ponemos a huevo, basura por los suelos, tenderetes con la colcha vieja de la abuela, barbacoas y hogueras...........  >:(
Sumado a todo esto, mientras en otros Países regulan la actividad, montan áreas y favorecen la actividad, en españistan se prohíbe y listo. Es lo fácil, no se molestan ni en estudiar el tema, PROHÍBEN y encima deja dinero, pues crujen a multas al que les da la gana. Pistas de monte cerradas "todo el año", ya no en verano, que me parecería "casi" lógico, no....Se cierra y listo.  >:(  >:(
Ejemplo reciente:
Desalojan 500 caravanas y campistas de la costa de Arico - El ...www.eldia.es › Canarias
29 jun. 2020 - ... para controlar las acampadas ilegales que se ha saldado con más de 500 desalojos de caravanas y campistas en la costa del municipio.

  Con la pandemia, está floreciendo "el turismo de acampada", ha aumentado el alquiler de autocaravanas....¿ en que va desembocar esto..?  Pues en una pandemia autocaravanistica, mas prohibiciones y todos de camino a los camping.
   Sinceramente, espero equivocarme.

Roamer

Cita de: pisbur en Julio 17, 2020, 18:06:35 pmy todos de camino a los camping


O todos de camino a Francia, al menos a los que nos pilla cerca.
Nunca he visto con malos ojos ir de camping, de hecho he sido usuario de camping en varias ocasiones, teniendo una furgoneta 4x4 que me permite dormir en cualquier sitio lejos de todo ( siempre que no cierren pistas a vehículos motorizados, que ya empieza a verse en ciertas comunidades), también he sido usuario con autocaravana y en bungalows.Peeeeero, si esta persecución se recrudece, si para no pisar un camping tengo que hacer 400kms lo haré, que lo tengan por seguro.

Roamer

Julio 18, 2020, 09:37:02 am #6 Ultima modificación: Julio 18, 2020, 09:42:10 am por Roamer
Aparte del listado de furgoperfectos, hay algún listado de municipios pro-auto/campers/furgonetas? Lo digo porque sería divertido ir a cualquier pueblo medio abandonado, con un pequeño restaurante, alguna pequeña tienda de comestibles y dejarnos todos allí la pasta, que vean que donde se nos quiere también se aporta riqueza.Lo de las áreas de autocaravanas que empiezan a florecer, no entraría exactamente en un listado de municipios a favor de nuestro colectivo, desde mi punto de vista es como un redil donde tenernos controlados y no perder el % de ingresos que se pueda generar con este turismo, sin que "molestemos", aunque mejor eso que nada, claro está.

Respecto al tema de la suciedad, soy el primero que estoy a favor de poner multas prohibitivas a quien se pille dejando basura o contaminando.

A ver si les entra en la mollera a los alcaldes que no tiene sentido ir a por todo un colectivo, si alguien incumple que pague, si alguien monta un campamento en un sitio prohibido que pague, el que vacía las aguas grises con jabones contaminantes o incluso anticongelantes que meten algunos en invierno que pague, pero que no nos ataquen a todos por pernoctar. Y si vemos que alguien hace lo que no toca, se le dice y si pasa de todo, se le denuncia.

Ya está bien de comernos prohibiciones por el egoísmo de otros, caminos cerrados, prohibiciones de aparcamiento, y en otros ámbitos cada vez más prohibiciones por las masificaciones, accidentes y problemas varios.

Viajando Simple

Es muy triste la verdad. Creo que es importante dar el mejor ejemplo posible. Pero lo que pasa es que por norma general los ayuntamientos no se dan cuenta de que este turismo también deja dinero.
Si no me equivoco en Francia o Alemania existen más de 6000 areas de AC y en españa 1000.

Yo estaba dudando de si tirar hacia Francia o hacia Galicia, y al final he decidido Galicia porque veo que esto está empeorando cada vez.

Tenemos que demostrar que somos buen turismo.

uno_ke_va

Es muy triste, pero todos somos parte del problema. Nadie tiene más derecho que otro a disfrutar de un furgoperfecto. Y por supuesto, viajar en furgo es una forma maravillosa de viajar, es normal que cada vez más gente se monte su camper. Al final pasará lo de siempre, habrá más regulación, en temporada alta será imposible ir a cualquier lado que sea meridianamente turístico, etc. Pero siempre habrá un lugar por descubrir, una parada que pensabas que era simplemente para comer y que se convierte en un "hostia! Qué bonito es esto!" y un camino que disfrutar. No creo que la masificación sea el fin de nuestra forma de entender lo que un viaje debería de ser. Y si no, una 4x4 y siempre quedará África!

deividbtt

No pararemos las prohibiciones si sacamos sillas/mesas/toldo...y montamos el tenderete en la calle. Para esto están los campings y áreas privadas.
Porqué sí delante de mi casa tuviera gente haciendo esto día tras día creo que hasta yo me quejaría.
Sin ir más lejos este finde pasado comimos dentro la furgo con un calor , y   alrededor nuestro 6/7 campers y a/c con el tenderete montado afuera. Nos hubiera gustado estar afuera en la sombra del toldo, pero para eso me hubiera ido a un camping.
Estando en un pàrquing público no hice lo que no me hubiera gustado que hicieran si ese pàrquing fuera delante de mi casa.



Enviat des del meu Mi A3 usant Tapatalk


Roamer

Hay que recriminar a los que lo hacen, aún a riesgo de una mala contestación, debemos ser los primeros en autorregularnos si no queremos acabar rechazados en todas partes.

abasel

Cita de: Roamer en Julio 21, 2020, 11:47:10 amHay que recriminar a los que lo hacen, aún a riesgo de una mala contestación, debemos ser los primeros en autorregularnos si no queremos acabar rechazados en todas partes.

exacto

Cita de: deividbtt en Julio 20, 2020, 22:51:23 pmNo pararemos las prohibiciones si sacamos sillas/mesas/toldo...y montamos el tenderete en la calle. Para esto están los campings y áreas privadas.
Porqué sí delante de mi casa tuviera gente haciendo esto día tras día creo que hasta yo me quejaría.
Sin ir más lejos este finde pasado comimos dentro la furgo con un calor , y  alrededor nuestro 6/7 campers y a/c con el tenderete montado afuera. Nos hubiera gustado estar afuera en la sombra del toldo, pero para eso me hubiera ido a un camping.
Estando en un pàrquing público no hice lo que no me hubiera gustado que hicieran si ese pàrquing fuera delante de mi casa.



Enviat des del meu Mi A3 usant Tapatalk





si aparcas en un sitio que el resto esta acampado, si no estas de acuerdo con lo que se ve, no digo que haya que enfrentarse a nadie, pero por lo menos te marchas, porque si no eres uno mas en el campamento

mt


Somos demasiados, y cuantos más seamos, más probabilidades de encontrar gente sucia y maleducada. Con estos números, la discreción es imposible. Alguna vez he dado el toque a un incívico y he pasado un mal rato, porque las reglas las conocen pero no les da la gana de cumplirlas.
Y tampoco dejamos tanto dinero, porque entre que no pagamos alojamiento, traemos la compra del supermercado y cocinamos en la furgo, a veces no pillamos ni unos caramelos y la gente del pueblo se queda con eso.
Ante la avalancha de esta temporada y el cierre de muchos furgoperfectos, ya que no podemos pasar desapercibidos, civismo y consumo interno. Seguro que hay otras soluciones, me gustaría leerlas porque esto se nos va de las manos y tenemos las de perder.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

abasel

pues yo me dejo una pasta cada vez que salgo, como y ceno en restaurantes locales, compro productos típicos de cada sitio, compro ropa y calzado, ocio, seguramente gasto mas del doble o el triple que si cogiera un hotel a media pensión, pero que cada uno gaste lo que quiera

desde luego, cuantos mas somos por simple proporcionalidad mas guarros hay en nuestro colectivo, pero eso pasa con todo y terminaran restringiendo o monetizando muchas cosas y posiblemente sera en beneficio de muchos, porque cuando haya problemas y pegas para viajar así, muchos se irán al hotel de toda la vida   

mt

Cita de: abasel en Julio 21, 2020, 16:02:23 pmpues yo me dejo una pasta cada vez que salgo, como y ceno en restaurantes locales, compro productos típicos de cada sitio, compro ropa y calzado, ocio, seguramente gasto mas del doble o el triple que si cogiera un hotel a media pensión, pero que cada uno gaste lo que quiera

desde luego, cuantos mas somos por simple proporcionalidad mas guarros hay en nuestro colectivo, pero eso pasa con todo y terminaran restringiendo o monetizando muchas cosas y posiblemente sera en beneficio de muchos, porque cuando haya problemas y pegas para viajar así, muchos se irán al hotel de toda la vida   

totalmente de acuerdo. yo también me dejo pasta, pero ya te digo que somos minoría. si el consumo fuese importante nos iban a dejar ir...
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0