Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda

Iniciado por PabloFdz, Abril 13, 2020, 20:47:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi

Cita de: PabloFdz en Febrero 02, 2021, 14:46:15 pmBueno, pues ya reparado el inconveniente que mencionaba en mi último post (terminé sellando todo con mucha sika 221), el tema del aislamiento ha quedado casi listo.

Aquí os consulto una duda que tengo sobre si podría interesar añadir una segunda capa de 10mm a todo el habitáculo, a fin de conseguir una perfecta barrera de vapor que proteja también los nervios así como potenciar algo más el aislamiento de la furgo en sí. También podéis echar un ojo a toda la luz que ya sólo las ventanas traseras y claraboyas dejan entrar  ;D 

Estas últimas semanas he podido currar en ello casi a diario y es una gozada ver cómo por fin se pone en marcha el proyecto  ;D
Hola. Hay algún profesional por el foro que desaconseja forrar totalmente el nervio de kaiflex y poner luego los rastreles encima del kaiflex.

Te puedo decir como creo que lo voy a hacer yo en mi L2H2, intentando seguir con las recomendaciones de los profesionales que publican en el foro (espero haberlo asimilado bien, je, je!)

- Rellenar los nervios con lana de roca embolsada o con espuma de poliuretano específica para esto, o una combinación de ambos métodos, según sea la zona de nervio, más o menos accesible.
- Cuando estén montados los rastreles, tapar la junta de kaiflex con cinta de 3mm de espuma elastomerica o con cinta de aluminio entre kaiflex y rastreles, de manera que no quede a la vista nada de chapa.

Así garantizas la barrera de vapor y que no haya ningún puente termico.

Si encuentro alguna foto, te la pongo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


PabloFdz

Buenas!

Ya sabía yo que algo me sonaba haber leído de eso  ;D

Pues nada, pillaré el rollo grande de 10mm y así puedo hacer suelo con ello y una segunda capa uniforme a paredes y techo.
Lo de la espuma de poliuretano no lo sabía. En su día leí que podía dar problemas al expandirse y causar abolladuras en la chapa, pero si me dices que hay un tipo específico... ¿Conoces alguno en concreto? Porque así de primeras parece más práctico y sencillo que la lana de roca embolsada.

Ya os sigo actualizando por aquí según avance el proyecto. Mientras me llegue el pedido iré leyendo todos los hilos sobre cableado y demás, que es lo que me toca ahora antes de "cerrar" los nervios del todo  :)

aluvi



Cita de: PabloFdz en Febrero 04, 2021, 10:44:19 am... /...
Lo de la espuma de poliuretano no lo sabía. En su día leí que podía dar problemas al expandirse y causar abolladuras en la chapa, pero si me dices que hay un tipo específico... ¿Conoces alguno en concreto? Porque así de primeras parece más práctico y sencillo que la lana de roca embolsada.
.../...

Esta tiene muy buenas características para:
Orbafoam PRO ENERGY Espuma PU Pistola.

Es de baja expansión, buen aislamiento térmico y acústico, e indicada para el relleno de espacios donde exista riesgo de puente térmico.

Yo la tengo apuntada para cuando haga este trabajo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Lobete

Pedazo proyecto. Me quedo aquí para seguirlo

PabloFdz

¡Nuevo rollo de 30m2 de Kaiflex de 10mm ya de camino! En cuanto me llegue esta semana o la próxima, iré de la misma mañana y tarde a la furgo hasta que esté finiquitado.  ;D

Cita de: aluvi en Febrero 04, 2021, 15:28:15 pmEsta tiene muy buenas características para:
Orbafoam PRO ENERGY Espuma PU Pistola.

Es de baja expansión, buen aislamiento térmico y acústico, e indicada para el relleno de espacios donde exista riesgo de puente térmico.

Yo la tengo apuntada para cuando haga este trabajo.

¡Muchas gracias! He curioseado un poco por internet y al parecer la venden en el Leroy Merlín, por lo que de la que vaya a comprar el material para el suelo pillaré un par de tubos.

Hablando del suelo, aquí tengo mi siguiente duda que os consulto a continuación.
Tras leer muchos hilos del foro y ver varios vídeos al respecto, me ha quedado claro que las mejores opciones para la madera del suelo son contrachapado de abedul fenólico, contrachapado de okumen (creo que se escribía así) y tablero marino. Las he puesto en orden de preferencia, así que la primera que tenga en el Leroy, a por esa iré.
La duda me surge a la hora de elegir el espesor. Según he leído, lo normal suele oscilar entre los 10-15 milímetros, pero en mi caso, al tener intención de hacer el doble suelo, me da algo de miedo por el tema del peso o estar gastando altura y dinero innecesariamente  :-\
No sé si sería conveniente coger ambas "alturas" en 10mm para que sea más ligero o si coger la de abajo de 15 (ya que entiendo que en caso de accidente sería la que está sujetando todo) y la de arriba de 10 o así. ¿Qué me decís los más entendidos? .confuso1

En cuanto sepa las medidas necesarias, me acerco al momento a por ello, así tengo todo listo para currar sin para de la que me llegue el kaiflex  ;D

De nuevo ¡mil gracias de antemano!

karpintxiki

Yo creo que no es necesario que le metas kaiflex de 10mm a todo por encima del de 20mm. Yo le pondría solo a los nervios que te faltan de tapar y luego en el suelo entre los rastreles que pongas si eso.
En cuanto al grosor del tablero del suelo en función de la separación entre rastreles o apollos que le vayas a dejar. Yo en la furgo mía el tablero del suelo es contrachapado abedul de 10mm

PabloFdz

Febrero 10, 2021, 13:40:34 pm #36 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 13:42:56 pm por PabloFdz Razón: Añadido final
Hola de nuevo, sigo informandome de todas las opciones para continuar con los siguientes pasos y os comento como voy hasta ahora:

-Respecto a no tapar los nervios con Kaiflex, me he quedado un poco mosca después de ver esto
(https://www.youtube.com/watch?v=XK0RWShuU40 minuto 4:54) donde muestran cómo el cubrirlos con el kaiflex de 3mm no es suficiente y llega a condensar incluso por encima del panelado. ¿Qué inconvenientes puede tener el fijar los rastreles al nervio estando este con el kaiflex de 10mm?  ??? Mi intención era hacerlo todo como aquí
(https://www.youtube.com/watch?v=FJfJBXPFB3w minuto 1:05)

-A lo de que no es necesario llegar a cubrir todo con 10mm, ya era algo que sopesaba, pero oye, es que la paz mental que me da curarme en salud con el tema de aislamientos y condensaciones creo que me merece la pena. Es algo que me preocupa bastante  .suda

Para el suelo no había pensado el tema de que el tablero pueda flexar. Con el diseño que haré de doble suelo, lo veo un factor muy importante sobre todo para el nivel superior. Así que creo que iré a por 10mm abajo (irá directamente sobre el kaiflex sin apoyos) y luego ya 15mm arriba que será donde se pise y se apoye en menor superficie por el doble fondo del suelo.

Por último, ¿por qué se hace lo de poner listones o apoyos de madera entre el kaiflex del suelo y el tablero? He visto que algunos lo hacen y otros no, pero todavía no he visto una explicación para ello. En principio, por el (posible) ahorro de altura, ya digo que pensaba no poner nada. Pero tal vez tiene alguna ventaja qué desconozco  .confuso1   

Un saludo y muchas gracias de nuevo  ;D  ;D  ;D

Edito:
El tema de aislar mucho lo ve interesante para mi caso ya que voy muy a menudo a la nieve y pasaría temporadas en temperaturas bajo 0 o similares. Del mismo modo tiendo a ser una persona calurosa por lo que en verano cada grado de frescor que pueda conservar, será todo un lujo para mí

aluvi

Febrero 10, 2021, 16:08:15 pm #37 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 16:31:01 pm por aluvi
Cita de: PabloFdz en Febrero 10, 2021, 13:40:34 pmHola de nuevo, sigo informandome de todas las opciones para continuar con los siguientes pasos y os comento como voy hasta ahora:

-Respecto a no tapar los nervios con Kaiflex, me he quedado un poco mosca después de ver esto
(https://www.youtube.com/watch?v=XK0RWShuU40 minuto 4:54) donde muestran cómo el cubrirlos con el kaiflex de 3mm no es suficiente y llega a condensar incluso por encima del panelado. ¿Qué inconvenientes puede tener el fijar los rastreles al nervio estando este con el kaiflex de 10mm?  ???

 Mi intención era hacerlo todo como aquí
(https://www.youtube.com/watch?v=FJfJBXPFB3w minuto 1:05)

-A lo de que no es necesario llegar a cubrir todo con 10mm, ya era algo que sopesaba, pero oye, es que la paz mental que me da curarme en salud con el tema de aislamientos y condensaciones creo que me merece la pena. Es algo que me preocupa bastante  .suda

Para el suelo no había pensado el tema de que el tablero pueda flexar. Con el diseño que haré de doble suelo, lo veo un factor muy importante sobre todo para el nivel superior. Así que creo que iré a por 10mm abajo (irá directamente sobre el kaiflex sin apoyos) y luego ya 15mm arriba que será donde se pise y se apoye en menor superficie por el doble fondo del suelo.

Por último, ¿por qué se hace lo de poner listones o apoyos de madera entre el kaiflex del suelo y el tablero? He visto que algunos lo hacen y otros no, pero todavía no he visto una explicación para ello. En principio, por el (posible) ahorro de altura, ya digo que pensaba no poner nada. Pero tal vez tiene alguna ventaja qué desconozco  .confuso1 

Un saludo y muchas gracias de nuevo  ;D  ;D  ;D

Edito:
El tema de aislar mucho lo ve interesante para mi caso ya que voy muy a menudo a la nieve y pasaría temporadas en temperaturas bajo 0 o similares. Del mismo modo tiendo a ser una persona calurosa por lo que en verano cada grado de frescor que pueda conservar, será todo un lujo para mí

Lo que yo te puedo decir a este respecto es lo que te comenté en un post anterior: Por lo que tengo entendido de algunos profesionales que participan en este foro, estos desaconsejan totalmente forrar los nervios con kaiflex y poner luego encima los rastreles de madera. Si pones el rastrel encima del kaiflex, este pierde sus propiedades ya que lo estás chafando.

Lo mismo se aplica para el suelo. Si lo colocas encima del kaiflex, te va a quedar el suelo "flotante", inestable y los muebles no asentarán bien. Estarás chafando el kaiflex y pierde propiedades.

Si rellenas el nervio con lana de roca o espuma de poliuretano, ya lo estás aislando. Si además pones un rastrel de madera, pues también la madera es un aislante. Y si tapas la junta entre el kaiflex de 20 y el ratrel con, por ejemplo, cinta de aluminio, pues ya estás tapando absolutamente toda la chapa y asegurando la barrera de vapor.

En fin, es lo que te puedo decir de lo que voy leyendo en el foro. Yo estoy aún en fase de proyecto y no te puedo dar ninguna experiencia práctica, pero cuando me toque hacer el aislamiento, voy a seguir estos principios. Te aseguro que hay fotos de algún profesional que participa en el foro (Eneko, por ejemplo) que viene a decir más o menos esto, pero no me acuerdo cuando y en que hilo las vi.

A ver si otros compañeros te pueden dar su opinión.

Ah, se me olvidaba! Para que no haya condensación, también influye que se tenga una ventilación adecuada. No todo es el aislamiento.

EDITO: Aquí puedes ver que se habla de esto. Es un hilo interesante de una camperización de un compañero.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361412.msg4605696#msg4605696
 


PabloFdz

¡Hola de nuevo gente!  ;D

Tras seguir leyendo hilos y viendo vídeos de camperizaciones, ya he decidido cómo seguiré con los siguientes pasos. Antes de explicarlo en sí, aclarar que terminé eligiendo el método que me permitiese atacar a cada "paso" de la camperización de la forma más individual y sencilla, a fin de simplificar el trabajo y sobre todo la planificación.

En referencia al tema de los rastreles sobre el kaiflex que me comentaba el compa aluvi, si bien me ha dado la impresión de que objetiva y técnicamente hablando sea mejor opción lo que él comenta, de cara a simplificar el proceso y dividirlo todo en tareas más sencillas, sí optaré por poner rastreles sobre el kaiflex de 10mm encima de los nervios. Lo mucho que me simplifica el trabajo creo que me puede compensar esos contras que podría tener. Espero no equivocarme, pero bueno, os mantendré informados  .malabares

Respecto al suelo, iré a por los tableros de la madera que ya comenté y buscaré el espesor de 10mm para la primera parte. Finalmente sí pondré rastreles entre kaiflex y tablero, ya que en el suelo sólo uso aislante de 10mm y no me interesa perder mucho aislamiento comprimiéndolo.

Ahora bien, ya con mi manía de simplificar y desglosar tareas, el plan de ataque que me queda para ponerme a currar es este:
-1º Aislar suelo, rastrelar y atornillar los tableros.
-2º Pasar cables por nervios para dejarlos ya listos, rellenar y cerrar nervios.
-3º Cubrir todas las paredes y techo con la segunda capa del kaiflex de 10mm.

Peeeeeeeeero, justo antes de empezar me surge una última duda. Todos los agujeros del suelo para calefacción, desagüe de ducha, depósito de aguas grises, etc... ¿Será muy complicado hacerlos ya con el kaiflex y el tablero de 10mm fijado? He visto gente que los hace después, pero también vi un vídeo en el que decía que era muy engorroso y prefería hacerlos antes. ¿Qué me podéis decir al respecto?  :-X

De nuevo, un saludo a todo y gracias de antemano  :) 

badinet62

Cita de: PabloFdz en Febrero 16, 2021, 20:31:11 pm¡Hola de nuevo gente!  ;D

Tras seguir leyendo hilos y viendo vídeos de camperizaciones, ya he decidido cómo seguiré con los siguientes pasos. Antes de explicarlo en sí, aclarar que terminé eligiendo el método que me permitiese atacar a cada "paso" de la camperización de la forma más individual y sencilla, a fin de simplificar el trabajo y sobre todo la planificación.

En referencia al tema de los rastreles sobre el kaiflex que me comentaba el compa aluvi, si bien me ha dado la impresión de que objetiva y técnicamente hablando sea mejor opción lo que él comenta, de cara a simplificar el proceso y dividirlo todo en tareas más sencillas, sí optaré por poner rastreles sobre el kaiflex de 10mm encima de los nervios. Lo mucho que me simplifica el trabajo creo que me puede compensar esos contras que podría tener. Espero no equivocarme, pero bueno, os mantendré informados  .malabares

Respecto al suelo, iré a por los tableros de la madera que ya comenté y buscaré el espesor de 10mm para la primera parte. Finalmente sí pondré rastreles entre kaiflex y tablero, ya que en el suelo sólo uso aislante de 10mm y no me interesa perder mucho aislamiento comprimiéndolo.

Ahora bien, ya con mi manía de simplificar y desglosar tareas, el plan de ataque que me queda para ponerme a currar es este:
-1º Aislar suelo, rastrelar y atornillar los tableros.
-2º Pasar cables por nervios para dejarlos ya listos, rellenar y cerrar nervios.
-3º Cubrir todas las paredes y techo con la segunda capa del kaiflex de 10mm.

Peeeeeeeeero, justo antes de empezar me surge una última duda. Todos los agujeros del suelo para calefacción, desagüe de ducha, depósito de aguas grises, etc... ¿Será muy complicado hacerlos ya con el kaiflex y el tablero de 10mm fijado? He visto gente que los hace después, pero también vi un vídeo en el que decía que era muy engorroso y prefería hacerlos antes. ¿Qué me podéis decir al respecto?  :-X

De nuevo, un saludo a todo y gracias de antemano  :) 

Yo he puesto Kaiflex de 20mm dentro de los nervios y no me ha costado nada de nada (bueno, un poquito, pero no he sudado sangre). Tampoco voy a rastrelar y sujetaré los muebles en los nervios con varilla roscada que irá sujeta con dos hembras antibloqueantes. He abierto un hilo nuevo de mi furgo L4H3, por si alguien quiere ver como lo he hecho y si alguna duda queda, hago un pequeño video como muestra