Ahorrar con el contador inteligente de la luz. Viene cambio el 1 de Junio ...

Iniciado por barbatxano, Octubre 20, 2019, 14:08:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Ahora que casi todos tenemos en casa un contador de la luz inteligente, conectado a internet y demás, todos tenemos la posibilidad de consultar con precisión nuestros consumos vía web o incluso en el móvil ...  8)

Antes de continuar, aclaro que yo tengo contratada la luz con la comercializadora Goiener, que trabaja con la distribuidora Iberdrola. Por ello tengo que acceder a la página de Iberdrola www.i-de.es . Las demás distribuidoras tienen páginas similares ...  :)

Accediendo, he recopilado estos datos, que he metido en una sola imagen, por comodidad ...



Y con ello, veo que puedo ahorrar de dos maneras:

- Bajando la potencia contratada, de 3.3 kW que tenía antes, a 2500 W, pues en los últimos 3 años nunca he consumido más. El contador inteligente tiene cierta tolerancia, y por ahora no salta si no nos pasamos de la potencia contratada más de 10 ó 15 minutos. Si salta, hay que llamar o entrar en la web a pedir que nos rearmen el contador ...

AVISO: En Goiener me avisaron de que se está hablando de que a principios de 2020, esto puede cambiar a peor: No va  saltar el automático, pero lo que consumamos por encima de lo contratado nos lo van a cobrar muy caro ...  :(

- Por otra parte, veo que mi consumo semanal, o mensual (sólo he puesto un mes, pero me sale todos parecidos) está casi al 50% entre horas valle (baratas) y horas monte (caras). Con la tarifa normal, pagamos siempre lo mismo. Pero podemos pedir la tarifa con discriminación horaria, que nos hace más baratas las horas valle, y más caras las monte. Con tal de que hagamos al menos el 30% del gasto en horas valle, ya salimos ganando. Prácticamente todo el mundo está en esta situación, con lo que puede pagar menos por la luz ...  :D


Por cada modificación cobran unos 12 euros, pero si se hacen los dos a la vez, como he hecho yo, sólo te cobran 12 euros. Creo que no permiten hacer el mismo cambio hasta dentro de un año. Pero en un par de meses o tres ya está amortizado ...  :)

Para tener una idea de lo que gastamos en tiempo real, puse a la salida del contador de casa un medidor, que permite ver el consumo instantáneo y el acumulado. En el instante en que he sacado la foto, tengo la lavadora lavando en frío, (tampoco es un crimen ponerla en horas monte), y está el secador de pelo funcionando ...  8)



Lo más curioso es que con todo apagado, con sólo el stand-by del horno y algún cargador enchufado a la red pero sin estar cargando, consume 8 watios las 24 horas del día. Haciendo cálculos, son asi 10 euros al año ...  :roll:  :roll:


De esta manera he rebajado la parte fija de la factura de la luz ( que en mi caso era del 60% de la misma) y fijo que he rebajado la parte variable que es lo que pago por consumir ...  .palmas  .palmas

Dentro de unos meses podré comparar recibos y ver si efectivamente ahorro, o no. Y más que el ahorro en sí, y ya que estamos obligados a pasar por su aro, el objetivo es no pagar a las distribuidoras más dinero del necesario ...  ;)

Este post no tiene caracter contractual. Es meramente divulgativo. Os podéis enterar de vuestro caso concreto a través de vuestras comercializadoras ...  8)  8)

AntonioOC

Octubre 20, 2019, 14:33:52 pm #1 Ultima modificación: Octubre 20, 2019, 14:36:13 pm por AntonioOC
Pues decirte que si salta el contador no hay que llamar a ningún lado.... Basta con bajar el ICP que tienes en la entrada de casa unos segundo y volver a subir el contador se rearma, menos de 3.45kw no es recomendable bajarlo ya que a la mínima te puede saltar... Un horno en condiciones ya esta en torno a los 3kw...
Contratados 3.45kw y un uso sin abusos de electricidad puedes estar pagando entorno a los 40€ de luz al mes... 
Sobre lo que no va a saltar el ICP del contador no se hasta qué punto será verdad, pero es solucionable colocando un icp de la potencia contratada en la entrada de la vivienda y si te pasas te va a a saltar ese y no el contador , ya no habrá manera que te penalicen....
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Paco de Alcaudete

¿Y por qué no les pides que te facturen con un maxímetro? Así pagarás por el máximo que consumas y no tendrás que reducir una potencia que lo mismo cualquier día te hace falta. Desde luego que si te apañas con 2,3KW (que es la potencia normalizada que podrías contratar a 230V) desde luego que no eres ningún derrochador  .meparto

Saludos.
Paco.

barbatxano

Cita de: AntonioOC en Octubre 20, 2019, 14:33:52 pmPues decirte que si salta el contador no hay que llamar a ningún lado.... Basta con bajar el ICP que tienes en la entrada de casa unos segundo y volver a subir el contador se rearma, menos de 3.45kw no es recomendable bajarlo ya que a la mínima te puede saltar... Un horno en condiciones ya esta en torno a los 3kw...

Al menos en Iberdrola, dicen que hay que ponerse en contacto con ellos, aunque todavía no he tenido que probarlo  ...  ;)


Y si en tres años no he superado los 2500, con lo que tengo actualmente en casa, no tendría por qué hacerlo ahora. Es lo bueno de poder comprobar los datos históricos en la web. Y acabamos de comernos una lubina al horno estupenda ...  :D

Ahora debería poner un ICP de 2500 W, que no sé si existen ...  ;D

Cita de: Paco de Alcaudete en Octubre 20, 2019, 14:52:26 pm¿Y por qué no les pides que te facturen con un maxímetro? Así pagarás por el máximo que consumas y no tendrás que reducir una potencia que lo mismo cualquier día te hace falta. Desde luego que si te apañas con 2,3KW (que es la potencia normalizada que podrías contratar a 230V) desde luego que no eres ningún derrochador  .meparto

Hasta hace poco no sabía ni que existían. Pero creo que sólo te lo ponen si demuestras que tienes aparatos "no interrumpibles" como puede ser un ascensor, o tener contratados más de 15 kW ...

Y precisamente como con los contadores inteligentes ya no es necesario el ICP, ya no existen potencias normalizadas, y se puede contratar por franjas de 100 W ...  ;)

No consumo apenas, y además he puesto paneles solares para la iluminación y la nevera. Todavía ando ajustando su funcionamiento, sobre todo con la incertidumbre del invierno ...   8)

RobertoUgao

jaja, yo tb con Goiener, (energia verde).El ahorro kw sera minimo, lo k cuenta es el gasto fijo. A ibertrola se le podra hacer algun brico .panico

Trencalòs

Yo tengo Endesa y, no hace mucho, estuve buscando en la app y en la web algún dato que me diera los picos máximos de potencia que gastaba y, na de na. Acabé llamando a la compañía y me dijeron que esos datos sólo los tienen clientes que tienen contrato con trifásico. .... La historia me sonó a: "no te lo quiero dar y por eso me invento una historia para que te cuelgues contento y engañado"

Bueno, lo dicho, ..... que con Endesa no puede consultar esos datos que para el usuario son importantes, cuando lo que quiere uno es bajar potencia (que ahí es donde sube/baja significativamente la factura)

barbatxano

Octubre 20, 2019, 17:50:05 pm #6 Ultima modificación: Octubre 20, 2019, 17:52:55 pm por barbatxano
Cita de: Trencalòs en Octubre 20, 2019, 17:28:33 pmBueno, lo dicho, ..... que con Endesa no puede consultar esos datos que para el usuario son importantes, cuando lo que quiere uno es bajar potencia (que ahí es donde sube/baja significativamente la factura)

Has probado aquí ? ...  :)   

https://www.edistribucion.com/es/servicios/gestion-suministro/consulta-consumo.html

En Iberdrola me tuve que registrar, indicando el CUPS, que nos viene en a factura de la luz ...

maragato

Desde el propio contador,tambien se puede sacar alguna información, el inconveniente puede ser la ubicación de este.
https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/
Saludos.

barbatxano

Cita de: maragato en Octubre 20, 2019, 18:48:34 pmDesde el propio contador,tambien se puede sacar alguna información, el inconveniente puede ser la ubicación de este.
https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/
Saludos.

Efectivamente, con el contador inteligente a mano se pueden hacer muchas cosas más. Esa página que comentas la conozco y está muy bien ...  8)  8)

Pero este post sólo lo dedico a las dos cosillas que he hecho para ahorrar ...  ;)

Trencalòs

Cita de: barbatxano en Octubre 20, 2019, 17:50:05 pmHas probado aquí ? ...  :)   

https://www.edistribucion.com/es/servicios/gestion-suministro/consulta-consumo.html

En Iberdrola me tuve que registrar, indicando el CUPS, que nos viene en a factura de la luz ...

Probaré..... de todas formas, esta web a quien pertenece? A Iberdrola? Endesa? ....

barbatxano

Cita de: Trencalòs en Octubre 21, 2019, 07:14:21 amProbaré..... de todas formas, esta web a quien pertenece? A Iberdrola? Endesa? ....

A Endesa. Te la busqué anoche, pues creo que todas las distribuidoras están obligadas por ley a permitir el acceso de los usuarios a su propio contador ...  ;)

Coneho_Pirata

Nosotros teníamos Endesa contratada con la tarifa por defecto y cambiamos a Pepenergy y ya con eso pagamos menos. Si q es verdad que tenemos contratado lo mínimo y como te comentán, si pones varías cosas en marcha tipo vitro ,lavavajillas y lavadora salta seguro, en verano por ejemplo nada de aire acondicionado xq tb saltaba. Para rearmarlo (con Endesa tb valía) bajar el general de casa, esperar un poquito y volverlo a subir.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Prorace

Aprovecho para aclarar:
La distribuidora de electricidad no tiene nada que ver con la comercializadora, y no se puede cambiar. Depende de la zona geografica. En este mapa se puede ver cual toca en funcion de tu zona. Aparte, por el sur y Levante es habitual que existan pequeñas distribuidoras de electricidad para un municipio.

El lio viene cuando distribuidora y comercializdora se llaman "igual", existiendo Endesa distribucion y Endesa comercialización, por ejemplo. Os dejo los enlaces de las principales distribuidoras, para poder registraros y acceder a vuestro contador:

Para registrar, hace falta tener una factura a mano de tu comercializadora, para ver el CUPS de tu instalación, que viene a ser como la "matricula" de la misma.

En cuanto a la elección de comercializadora, el precio que consigas, depende mucho de la oferta del momento de cada comercializadora. La CNMC tiene un comparador de tarifas bastante decente:  CNMC

Si alguien tiene interés, explico a grandes rasgos cómo funciona el mercado eléctrico español (ya aviso que es un peñazo), a rasgos generales, y desde el punto de vista del pequeño consumidor.

barbatxano

Buena aportación, Prorace...   :D

A ver si la gente se va animando a echar un vistazo a sus contadores. Sólo hay que registrarse en esas webs que has indicado ...  8)

miguel010

La verdad que nos engañan como quieren, yo hace poco tuve que cambiar de potencia porque cada vez que ponía el horno y algo más me saltaba el automático y era un fastidio.
Fue un lío, cambiar instalación, me tocó inspección, y por cambiar a pagar mas pasta...
Si pudiese pondría paneles solares pero en mi bloque la gente pasa.
Ya que os veo puestos, que compañía me aconsejáis para cambiar, estoy en Móstoles (Madrid).