Pirineo francés. Furgo, bici, pie y perra (15d). Sep-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Palanciana, Octubre 18, 2019, 22:45:00 pm

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Palanciana

Pirineo francés en furgo, a pata, en bici y con perra, Septiembre 2019
(Título original)




Este año nos hemos quedado cerca, pero seguíamos queriendo ver montañas y paisajes bonitos, jeje, así que nos hemos dado un paseo por la cara norte del Pirineo, la francesa. Hemos luchado contra las sendas zigzagueantes, el karst, el asfalto de los puertos, la meteo... y hemos disfrutado mucho, estando en nuestra salsa.
Espero que os guste!

PIRINEO FRANCÉS EN FURGO, SEPTIEMBRE 2019

- PREPARATIVOS:
Teníamos ganas de hacer una incursión en condiciones en el Pirineo francés, habíamos estado 4 días el año pasado, y nos enamoró y supo a muy poco. Y como esta vez estamos un poco saturados, queremos hacer menos horas de conducción y movernos en trayectos cortos de un día para otro, para vivirlo de otra manera más pausada. En mi guía de desnivel, la introducción nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar "El país de las brumas: La primera vez que tomé conciencia de que en la vertiente gala la niebla formaba parte asidua del paisaje fue en 1994 [...] La frontera natural montañosa separaba dos paisajes bien diferenciados: por un lado, el idílico valle de Belagua, iluminado por las mortecinas luces de la tarde invernal, y en la otra vertiente, la de nuestro país vecino, la bruma como un onírico mar de nubes". Y "Dicen que el Pirineo francés es más verde, más salvaje y más húmedo que el español, y dicen que, en general, está mejor señalizado; dicen que algunas zonas son muy alpinas, y también dicen que está más cuidado y que disfruta de una mejor política de explotación". Yo le añadiría que también es la cara de los grandes desniveles, de los quesos y de los puertos míticos del Tour... Allá vamos, a darnos un paseo por la cara norte de los Pirineos, la de la niebla habitual, con la que tenemos una relación de amor-odio por dejarnos helados y sin ver los paisajes de un segundo a otro, y por ser la clave de la gran diferencia de verdor hipnótico de las dos vertientes en esta época después de dos meses de verano y sol. La planificación ha sido teniendo en cuenta que en la zona corazón del Parque Nacional están prohibidos los perros, incluso atados, así que hemos buscado cosas fuera de esos límites para poder estar con Izar sin problema. Nos ha sorprendido el frío para la época que era (primeros de Septiembre, nos volvió a pasar como en Dolomitas jeje) y la poquísima gente que nos encontramos en general en todas partes... para nosotros un privilegio. Así que zapatillas, bastones de trekking, bicicletas... y GO!

- GASTOS DEL VIAJE:
          - GASOIL: 185 € (peajes 0)
          - COMPRAS EN SUPERMERCADOS (comida, bebida, etc): 114'5 €
        - RESTAURANTES y BARES: 5'5 €
        - GASTOS VARIOS: lavadora y secadora 6 € + parkings 4'5 €
        - ENTRADAS A SITIOS (Gorges, cueva, termas): 62 €
        - GASTOS POR DORMIR / VACIAR / LLENAR: 0
        - Totales para las 2 personas y la perra, 15 días: = 377'5 €

- KM HECHOS:
    - Conducidos: 1700 km (lo de google maps + desvíos, trayectos por pistas, idas y vueltas...)
    - Recorridos: A PIE 126'5 km y 8280 m de desnivel positivo
                  EN BICI 238'5 km y 7391 m de desnivel positivo



0 - Viernes 30 de Agosto: Palacios de la Sierra - Foz de Benasa (Navarra)
Salgo de trabajar a las 20h, recoger, ducha rápida, y ya con todo preparado marchamos a adelantar los km que nos dé tiempo hasta que nos pare el sueño. Parada técnica en Soria a coger provisiones y, como es tarde y ya que hemos parado, aprovechamos a cenar. Seguimos con idea de llegar a dormir al puerto de Larrau, pero es tarde y nos queda lejos así que a las 12 nos entra sueño y decidimos parar a dormir en el furgoperfecto más cercano que tiene pinta de tranquilo de los que nos pilla de camino, en la entrada de la Foz de Benasa. A dormir y mañana más.

1 - Sábado 31 de Agosto: Foz de Benasa - LARRAU - PASARELA DE HOLTZARTE - GORGES DE KAKOUETTA
Hemos dormido muy bien, está cerca de la carretera pero un pelín apartado y no se oye nada, no sé si ha sido eso o el estar por fin de vacaciones y la paz mental jaja pero de lujo! Desayunamos y, aunque la Foz tiene buena pinta (para otra vez, sin falta) sólo estamos de camino, así que arrancamos y seguimos en busca de la frontera. Al atravesar Ochagavía vemos que hay una fiesta y muchíiisima gente, vestidos tradicionales, etc, tiene buena pinta aunque no paramos. Seguimos hasta encontrar el desvío a Francia - Puerto de Larrau, y según lo vamos subiendo comentamos "pues no sé por qué hablan tanto de él, si no es para tanto"...



Hasta que coronamos y comenzamos a bajar por la vertiente francesa, acojonante! Madre mía qué rampones, yo esto no soy capaz de subirlo, para que os hagáis una idea la furgo (alias la puertoneta, haciendo honor a su nombre) ha llegado abajo con los frenos echando humo y un olor horroroso, pobre! La verdad es que las vistas desde la cima son preciosas, y la parte española es muy bonita y muy arbolada, pero es que la parte francesa es más brutal: más verde y las laderas super abruptas.Por fin llegamos al pueblo de Larrau, muy cuco y bonito, y seguimos unos 3 km más hasta llegar al parking del comienzo de la ruta de Las Pasarelas de Holtzarte. Para llegar al aparcamiento hay que cruzar un puente de madera super estrecho que da la impresión de que con la furgo no vas a caber, pero si jeje. Son las 12 de la mañana aprox, un poco tarde pero nos preparamos y salimos a caminar. Es bajarnos de la furgo e Izar va corriendo directamente a meterse al río jaja, qué ganas tenía. Comenzamos la caminata, el sendero es chulísimo: al principio va paralelo al río, con muchas zonas de sombra y árboles frondosos en los laterales, luego se sale al sol según se va cogiendo altura y el terreno es rocoso y un poco embarrado, se cruza un puente desde el que se ve una bonita cascada pequeña en lo alto.



Y luego se continúa subiendo por terrenos irregular hasta que en unos 2 km se llega al puente colgante: una pasarela espectacular que cruza el cañón a bastante altura.







Lo cruzamos, se mueve un poco pero es muy estable, y seguimos un rato subiendo por bosque cerrado hasta un cruce de caminos en el que nos damos la vuelta porque ya es tarde y no hemos llevado comida. Tenemos mucho calor, aunque no hace tanto pero la humedad es increíble y agobiante. Así que al llegar, hemos fichado una poza en el río al lado de la furgo que parece que cubre... y allí nos metemos a darnos un baño los tres!



Está fría, pero no más que la del Tajo la última vez, así que... jeje te quedas como nuevo. Además el sitio es super bonito y el agua super clara. Nos cambiamos y nos quedamos allí mismo a comer tranquilamente. Después de comer y una sobremesa mirando la guía de puertos, decidimos coger la bici para subir al Col de la Bagargi, Pablo lo subirá entero y yo un trozo con él hasta que vea que puedo decentemente y luego me vuelvo, decidimos que desde allí mismo para no mover la furgo hasta Larrau, que está al lado... pero resulta que al final son 2'5 km de pura subida con rampas interminables y eso me ha matado mucho, y luego el comienzo del puerto no es subida, es todo de bajada al principio... por lo tanto si lo bajas entero no sabes cuándo no puedes más hasta que no hay remedio, por lo que me agobio y nos damos la vuelta sin terminarlo, y comenzamos la subida de nuevo a Larrau y la bajada a Holtzarte. Llegamos y, aunque se está metiendo la niebla (el verde tiene su precio), con la humedad se sigue sintiendo calor, así que... nuevo baño en la poza!



Y ahora sí, aunque es un lugar estupendo para dormir, seguimos ruta para dormir donde lo que queremos ver mañana: las Gorges de Kakuetta. Es un aparcamiento habilitado como zona para autocaravanas al lado de la estrecha carretera que llega allí, con baños y algún arbolito. Aquí nos aposentamos a dormir, pero de momento a tomarnos algo, escribir esto, leer...
Resumen de actividades del día: - trekking 5'77 km y 654 m de desnivel +
                                                                - bici 9'62 km y 452 m de desnivel +

2 - Domingo 1 de Septiembre: GORGES DE KAKOUETTA - GROTTE DE LA VERNA
Ayer por la tardenoche ya se puso a llover suave y se ha tirado así toda la noche, así que hemos tenido que dormir en la cama de abajo, pero el sitio muy tranquilo y con WC. La previsión da así todo el día de hoy, amanece sin lluvia pero con una niebla que moja e impide ver gran parte del paisaje. Desayunamos bajo la atenta mirada de una pajarito que se come nuestras migas, mientras Izar le vigila a él.



Sacamos los goretex para ir a visitar el cañón de las Gorges de Kakouetta. Es de pago (6€ / persona), perros atados con correa permitidos, gratis. Lo primero que nos encontramos es un lago color turquesa, pero que al no haber ni un rayo de sol desluce un poco.





Ya avisaban de que el terreno es resbaladizo, pero madre mía no me extraña, es que es un lugar con muchísima humedad, la vegetación super abundante y espesa parece tropical, y al haber unas cuestas de pendiente tan pronunciada, hay que ir con tiento. Nos adentramos en el bosque verde.



Y comenzamos a ir paralelos al río,



hasta que poco a poco se va subiendo y encajonando y acabamos caminando por una pasarela a media pared.





Es chulísimo el cañón da igual donde mires: la roca, el agua, el verde, cascaditas cayendo de vez en cuando, pozas.







Se pasa por una cascada guapísima que cae de la pared izquierda y deriva en el río. Recuerda un poco a Seljalandsfoss en Islandia, por la forma de su caída lateral y que se puede pasar por detrás, es preciosa!!









Continuamos remontando el río cruzando algún puentecito, viendo pequeños saltos de agua, hasta llegar a la Grotte aux lacs, una cueva en la que se puede entrar un pelín y que tiene laguitos y saltitos de agua, y al fondo alcanzan a verse de lejos algunas formaciones (en foto no se aprecia nada). Y a deshacer el camino de vuelta a la furgo. 

Como es pronto (las 12 y algo) nos acercamos a la caseta de info de la cueva de La Verna, que hemos visto que está aquí al ladito. Hay varios tipos de visitas, elegimos una intermedia que es la visita a la Cueva principal de La Verna + seguir por el río subterráneo hasta visitar también la primera galería. Son 22 €/persona, la visita (1'5 h) + el traslado allí (30 min ida), pero su furgoneta está llena así que pagamos 20 € y vamos por nuestros propios medios siguiéndoles. La visita es guiada y es a las 15h, así que comemos aquí y descansamos un poco antes de comenzar. Lo primero te ponen un vídeo de cómo se descubrió y los medios precarios que tenían en aquellos años, y luego comienza la aventura de verdad... el camino hasta allí es una pista asfaltada, suuuper estrecha (no cabe más que un vehículo) por un bosque super tupido y que sube y sube en altura, a veces haciendo curvas de herradura pero a veces con unas pendientes que meten miedo. Una carretera para que la furgo sufra pero los ojos disfruten a tope. Las vistas todo el rato son alucinantes! Sigue siendo mega verde, humedísimo, increíble concebirlo sabiendo cómo de amarillo está lo nuestro en estas fechas. Al llegar nos dan indicaciones, cascos y frontales. La entrada a la cueva es por un túnel excavado artificialmente por una empresa hidroeléctrica que va horizontal hasta llegar a la cámara principal, y es abrir la puerta desde la calle y entrar una corriente de aire muy bestial, nos hemos quedado helados, a 5 grados todo el año! Tras recorrer el túnel se llega a la cámara de La Verna, de 200 m de altura x 250 m de diámetro, con forma de cúpula semicircular, parece imposible! (pongo algunas imágenes de internet, ya que las fotos que sacamos no se ve absolutamente nada) -->




más info en https://www.laverna.fr/verna-282.html
A oscuras, no cuesta entender que los primeros espeleólogos al llegar aquí creyeran que estaban en la calle de noche, es inmenso. Vemos por dónde pasaba el río antes, a muchísima más altura, los estratos, el antiguo derrumbamiento del techo... y luego seguimos el curso del río y las cascaditas subterráneas hasta ver una galería en la que ya sí que hay alguna formación típica como estalactitas. Y dentro de la cueva hay una presa... alucino a lo que llegamos, ya tiene que ser rentable la energía para que gasten en llevar todo hasta allí, es increíble.




Regresamos y nos toca de nuevo bajar, pasando por una ruta que teníamos apuntada que es las "Gorges de Enhjaurré". Hoy no nos da tiempo, y sopesamos si hacerla mañana o tenemos otras prioridades, y al final subimos a dormir al puerto/pistas de esquí de La Pierre de Saint Martin. Hay un furgoperfecto a pie de telesilla que es área de AC y tiene baños, de asfalto pero rodeado de zonas verdes. Aparcamos y al salir vemos de todo: vacas, ovejas con sus perros, caballos, burritos y... gallinas! Todo suelto por ahí, qué gusto jaja la vida libre! Nos quedamos de relax tomando una cerve y patatillas, viendo algo en la tablet, deseando que mañana sea otro día y despeje la niebla.
Resumen de actividades del día: - trekking Kakouetta 5 km y 330 m de desnivel +  / La Verna 3'5 km

3 - Lunes 2 de Septiembre: PIC D'ANIE O AUÑAMENDI desde Col de la Pierre Saint Martin - ARETTE
Amanecemos en la estación de esquí como anochecimos, metidos en la nube de la niebla. Ha llovido durante la noche, así que otra vez hemos dormido abajo, pero se supone que las previsiones para hoy son buenas. A las 6 y pico nos han despertado los cencerros de las ovejas que se han puesto a cruzar por aquí, estos animales nunca duermen o qué? Jeje. Hace frío fuera del nórdico, nos cuesta mucho pensarnos el salir entre eso y el sueño, se está aquí taaan bien. Al final nos ponemos en marcha, desayunamos, rellenamos el agua de beber y del depósito, y... sigue haciendo un frío que no es normal, esto no levanta. Yo me había puesto mallas piratas y camiseta de manga larga normal, y al final me cambio por pantalón largo, camiseta térmica y cazadora, alucino! Movemos la furgo los 3 km que nos separan del Col, justo en la frontera con España (Belagua, Navarra) y aparcamos. Nos topamos con toda clase de ganado, incluidos cerdos! Aquí comienza nuestra ruta al Pic d'Anie o Auñamendi.



Comenzamos con frío y viento, metidos en la niebla, y según ascendemos por prados verdes vamos viendo en los claros de las nubes las montañas de fondo, las curvas de herradura de los puertos, y la V profunda que forma el valle.





Poco a poco la ruta va subiendo y aparece el enorme complejo kárstico de la Pierre de Saint Martin: un entramado de caliza, con grietas y simas profundas, por el que los km no cunden absolutamente nada y parece que no avanzas.





De lejos, hay zonas tan blanquecinas que reflejan como nieve, es alucinante cómo puede haber semejante superficie aquí, de repente. Aquí está la sima vertical que comunica con la cueva que visitamos ayer por las profundidades. Caminar por aquí es divertido, pero cansado ya que hay que ir con mucho cuidado y pensando cada paso, y tras km y km se hace pesado.



A lo lejos se ve la figura piramidal de nuestro objetivo. Pena de las vistas, se intuyen pero la niebla no deja verlas más que algún resquicio.



Tras 8-9 km lentos, cuando llegamos al desvío en el collado donde la ruta comienza a ser circular, el sendero empieza a serlo de verdad y por fin cunden los km un poco (no es un paseito, ya que muchas zonas son pedreras, pero al menos se pisa normal). En los últimos km ya vuelve a ser posible avanzar y aceleramos el paso, ya que es super tarde y tenemos ganas de llegar a comer, aunque aquí es casi merienda-cena.



No sólo no se ha despejado, sino que cada vez es más densa la niebla y ahora es de la que moja, y llegamos a la furgo con el pelo empapado. Comemos allí y después marchamos a hacer compra a algún pueblecito del valle. La bajada del puerto es espectacular: hierba verde a más no poder, cerrado de árboles enormes por todas partes, vistas de las montañas... y abajo parece que es otro día diferente: en el valle hace un día espléndido y calorcete! Compramos en Aramits y volvemos a Arette que hay área de autocaravanas gratuita con vaciado de grises y negras, baños y zonas verdes alrededor. Nos quedamos. Es un pueblo pequeño, bonito y tranquilo. Nos aseamos, tomamos algo en un banco del parque, mientras Izar hace un amigo perruno guapísimo y, cuando me pongo a leer, es ya tardísimo! Para dentro que refresca.
Resumen de actividades del día: - trekking 14'08 km y 862 m de desnivel +

4 - Martes 3 de Septiembre: ARETTE - COL DE SOUDET - COL DE LA PIERRE SAINT MARTIN - CETTE-EYGUN
Hemos dormido muy tranquilos, aunque desde pronto había movimiento de coches que supongo iban a trabajar. Desayunamos, le damos a Izar un mini paseo y nos preparamos porque hoy toca ciclismo: subir el mítico puerto de La Pierre de Saint Martin, donde estuvimos ayer, y esta vez podremos contemplarlo porque hace un día radiante. Son desde aquí 25'8 km y 1441 m de desnivel + y pendiente media del 5'6% ida... ufff miedito, pero vamos a por ello. Los primeros 9 km son llanear y subidas suaves, así mucho mejor que el otro día aunque sea más largo, para entrar en calor. Después empieza la juerga: rampas del 15%, kms enteros a más del 10%, curvas de herradura...



La verdad es que el paisaje es un espectáculo, y así se lleva mejor, y lo he llevado más dignamente de lo que pensaba y mejor que la última experiencia parecida, aunque en el kilómetro 20 ya sí que estaba sufriendo mucho... así que en el 22 me he quedado en la primera cima que se corona, el Col de Soudet (es el que más veces se ha subido en el Tour llamándole falsamente Pierre de SM, en realidad he cumplido jaja), brutal!





Pablo ha seguido solo los 3'8 km que faltaban (245 m desnivel +), por fin a su ritmo, yo he bajado y nos hemos encontrado en la furgo.



Hemos comido, muy cansados y satisfechos a partes iguales! Con la sudada que llevamos, necesitamos ducha. Así que vaciamos aguas, rellenamos, y buscamos el próximo destino para tantear algún lugar próximo a él donde poder ducharnos y dormir, mientras de camino se va calentando el boiler (hoy toca ducha de las completas, lavándonos el pelo y todo). El destino es el Valle de Aspe, y vamos a dormir en un pueblito llamado Cette-Eygun que tiene una zona de merenderos al lado del río con mesas, baños y lavaderos.



Hace muy bueno, así que hacemos despliegue de toda la ropa que estaba húmeda, cortina, abrimos armarios y todas las puertas de la furgo y que se quede toda la tarde ventilando, que después de dos días inmersos en la humedad absoluta se notaba un montón.



Y a dar un paseito, meter los pies en el río, jugar y nuestro ratito de relax que nos lo hemos ganado.
Resumen de actividades del día: - ciclismo 50'28 km y 1483 m de desnivel +





Vídeo resumen de estos 4 días  :D



5 - Miércoles 4 de Septiembre: CETTE-EYGUN - LESCÚN - LAC DE LHURS - CETTE-EYGUN
Nos metimos a dormir a las 10, a esas horas las semanas anteriores no había ni por el forro llegado de trabajar, se me hace tan extraño! Ponemos el despertador a las 7:30, porque aunque no hay prisa creemos que ya son muchas horas y nos despertaremos antes... pero no es así y además lo atrasamos a las 8, aunque ya no nos dormimos jaja. Cómo estaremos, madre! Noche muy tranquila. Al levantarnos hace frío, desayunamos y preparamos las mochilas para la ruta de trekking, pensando en la temperatura que hace... pero según va entrando el día sale más el sol y se queda un día despejado estupendo, y calor! Nos cambiamos y nos ponemos de corto, qué gustito. Hay 10 km hasta la salida de la ruta, subiendo un puertecito hasta el pueblo de Lescún y seguir un poco más hasta el parking de Anapia, desde donde salen varias rutas, y está muy bien habilitado pero la carreterita para llegar a él es... estrecha se queda corto. Eso sí vistas alucinantes.



Aparcamos y arrancamos, hoy llevamos comida para hacerlo en ruta y así no preocuparnos como estos días de llegar tardíos. De las 3 rutas seleccionadas, elegimos la del Lac de Lhurs que son solo 11 km en total (i/v) pero 1000 metrazos de desnivel positivo, osea que os podéis hacer una idea de las cuestas que tenemos nada más empezar. Aunque es un camino por el que se va bien, así que los km cunden más que el otro día. Primero va por una pista con vistas abiertas hacia las montañas del lateral izquierdo y a los prados del fondo del valle,



luego comienza la subida y se adentra en un bonito bosque de hayas, donde nos encontramos un cartelito que pone en francés algo así como "La sorpresa está arriba, estad atentos"... y tiene razón, al llegar arriba del bosque el sendero se abre y aparece ante nuestros ojos un paredón calizo vertical, y se asoma la forma del circo glaciar, con los picos calizos enormes al fondo pero los más próximos tapizados de verde por toda la ladera, por empinada que sea, pedreras de morrena, el valle con sus prados muy muy abajo haciendo su V... guau!



Aunque la subida no termina aquí, luego se camina por terreno pedregoso, aunque menos que el otro día, hasta llegar al Lac de Lhurs, un pequeño lago a los pies de enormes picos de roca, uno de ellos La Mesa de los Tres Reyes, si está ahí mismo la frontera! Tan cerca y tan lejos. Hay un poco más adelante un refugio, pero no llegamos.



Nos sentamos en la hierba contemplando el espectáculo y nos hacemos unos bocatas para comer, mientras Izar va corriendo a la orilla del lago a beberse la mitad y remojar la tripa un poco.



Después de reposar un poco emprendemos la marcha haciendo el camino de vuelta, que aunque las bajadas no son nuestra especialidad hacemos a buen ritmo y tardamos menos de lo esperado. Eso sí, buena sudada hoy con el calor y además la mochila. De vuelta al fondo se ve a lo lejos a silueta del Midi d'Ossau!



Paramos a ver el pueblo de Lescún (es cuco pero muy pequeñito, y tiene WC públicos) e intentamos comprar pan, pero la única tienda cierra justo los miércoles a las 12:30, así que nada... nos compramos unos helados en un bar, nos los comemos en la terraza, y volvemos con la furgo donde ayer a meter las piernas en el río que sienta de lujo, ducharnos (hoy más light) y descansar, aprovechando que hace bueno y se puede estar en la calle tranquilamente. Nos tomamos unas cervezas Pietra, la biera corsa  .baba  que encontramos en el super de Aramits y nos transporta de nuevo directamente a Córcega, qué recuerdos.



Esto es un lujo, no hay nadie en toda la tarde, a última hora llegan algunos cuando ya estamos cenando y empieza a refrescar, así que para dentro. Las previsiones para esta noche y mañana no son tan favorables, veremos...
Resumen de actividades del día: - trekking 11'29 km y 1036 m de desnivel +

6 - Jueves 5 de Sept: CETTE-EYGUN - COL DE MARIE BLANQUE - LARUNS - COL DE AUBISQUE - LARUNS
Al final ha llovido durante la noche como prometía, otra noche en la cama de abajo. Cuando nos despertamos sigue lloviznando, pero luego para y mientras desayunamos ya no cae nada. Eso sí, hay niebla por las alturas y hace un frío que te cagas. El plan de hoy es que Pablo va a salir con la bici desde aquí mismo hasta Escot, subirá el primer puerto del día él solo, el Col de Marie Blanque (10 km y 720 m de desnivel + y pendiente media del 7'2%, los primeros km son muy llevaderos, pero los 4 últimos son criminales, siendo el último al 13% de media...), y bajarlo por el otro lado hasta llegar a Laruns.



Eso supone que cambiamos de valle y entramos en el Valle de Ossau, y en los límites del Parc National Des Pyrenees, en la zona de adhesión. Yo voy a hacer el mismo trayecto con la furgo, la dejaré aparcada allí, y nos juntaremos para subir con la bici el Col de Aubisque por este lado. Llega más hecho polvo de lo esperado, demasiados km previos al puerto a lo tonto y duro, pero el Aubisque no es moco de pavo que son nada menos que 1220 m de desnivel + y 18 km de largo ida y pendiente media del 7%, menos mal que lo va a hacer a mi ritmo mierder jeje. Dejamos a Izar en la furgo y comenzamos la subida. Al principio es llevadero, y nos flanquean los troncos inmensos y gordísimos de los árboles a los lados, muchos cubiertos de enredaderas.



Pero poco a poco se van sucediendo los km y van empezando a pesar, ya que no hay ninguna rampa exagerada, pero es una subida sostenida de kilómetros al 10%, al 8%... menos mal que se va compensando con las vistas: en la parte derecha que es la que nos queda abierta, se va viendo el enorme macizo brillando en la lejanía con la humedad de la roca y la hierba, medio en la niebla y dejándose ver a ratos. Atravesamos los pueblos de Eaux Bonnes (hay aguas termales, pero creo que sólo en el balneario) y Gourette, que dan aspecto de desolación ya que viven demasiado por y para el esquí, y la mayoría de las cosas ahora están cerradas. Seguimos subiendo y hoy los pulmones están mejor, pero las piernas ya empiezan a pesar... en los últimos km comienzan a abrirse también las vistas a la derecha, con todo el valle ya muy definido con tanta perspectiva.



Hasta que por fin coronamos. Alucinante paisaje hacia todas partes!



Nos echamos fotos corriendo, hace un frío terrible allí y con la sudada... nos abrigamos y para abajo de vuelta.



Se nos ha ido la hora, si nos ven los franceses llegar a comer a las 4! El plan era por la tarde hacer la vía ferrata de Siala (hemos pasado por ella subiendo), y quedarnos por allí arriba para mañana, pero como terminamos tarde y tenemos que ir al super a comprar antes de subir, no nos da tiempo ni por asomo. Así que enchufamos boiler, compramos provisiones, y decidimos quedarnos a dormir por aquí abajo ya que estamos, porque hará mejor temperatura y arriba hay algo de niebla, ya mañana subiremos. Así que buscamos sitio, nos duchamos rápido, y nos aposentamos en un sitio muy chulo a las afueras del pueblo al lado del río otra vez, con buen trozo de verde y llanito. Nos colocamos detrás de una pila de troncos de madera para estar un poco más discretos de la carreterita. (Ahí se ve la furgo desde la lejanía! Se distingue?)



Damos un paseo con Izar por allí cruzando un puentecito con flores,



se echa unas carreras tremendas por la hierba y está muy juguetona, echamos un rato tomando algo contemplando las vistas (aquí todo es bonito) y el atardecer.



Cuando oscurece y refresca más, nos metemos para dentro a cenar y degustar manjares que hemos comprado: unos quesos del valle y repostería de aquí, premio mmmm. A dormir!
Resumen de actividades del día: - ciclismo 84'4 km (47'22 + 37'18) y 2129 m de desnivel +

7 - Viernes 6 de Septiembre: LARUNS - intento al GRAN GABIZOS por el CIRCO DE LITOR - HAUTACAM
Nos despertamos con un día espléndido y como otros días, frío por la mañana pero luego se va templando. Hemos dormido aquí suuuper tranquilos. Mientras desayunamos aparecen los trabajadores de la madera, les preguntamos si molestamos y nos dicen que no pero que si nos podemos echar un poco más atrás. Nos movemos para dejarles trabajar en paz, son muy simpáticos, terminamos de prepararnos y vamos a comprar pan antes de movernos. Como está mucho más despejado que ayer y no se ve niebla por arriba por fin, escogemos la ruta por altura que hace cumbre del Gran Gabizos (2692 m) por el circo glaciar de Litor. Pasando el Aubisque dirección Col de Soulor, a pocos km de comenzar la bajada por la otra vertiente hay un apartadero, aparcamos y cogemos las cosas. Hemos vuelto a cambiar de valle, es el Val d'Azun. Deshacemos un trocito de carretera y enseguida empieza un sendero de subida radical.



Esto no es poco a poco, empieza sin tregua todo para arriba, es un sendero claro pero roto y muy estrecho, me gusta. El primer km y medio es por un bosque de hayas resbaladizo, al tener tanta pendiente, luego se abre y sigue por la ladera verde rodeados de ovejas, subiendo. A ambos lados nos flanquean paredes de roca, y la perspectiva del valle a lo lejos es preciosa...



pero nuestro objetivo está a la izquierda cubierto en la cumbre por un poco de nube. Seguimos, llegamos en el collado a una pradera "llana" super verde, donde hay un pequeño refugio de pastores, y allí volvemos a ver (aunque por primera vez en este viaje) un montonazo de marmotas a lo lejos! Pero en sendero se desdibuja, y tenemos que sacar wikiloc para saber si vamos bien, la subida es por una especie de canal rocosa que hay a la derecha del circo verde, es el único sitio posible por el que pasar. Vamos por ahí hasta alcanzar la máxima altura, donde la ruta ya marca llanear un rato en curva cerrada a la izquierda. En ese punto, el Gran Gabizos nos debería quedar justo en frente... y ni siquiera se ve, la niebla lo cubre por completo.



Se ha atisbado un segundo, pero otra vez se tapa y ahora la niebla empieza a meterse en todo el circo... cada vez más y más. Ya no se ven ni las ovejas en la pradera, y con la humedad y el aire hace un frío que pela. Nos resguardamos para comernos el bocata y ver si se despeja, pero no es así e incluso va a más, así que decidimos abortar misión y dar media vuelta (además de no ver nada, puede ser peligroso). Comenzamos a deshacer el camino y no se ve absolutamente nada a lo lejos aunque sí cerca, así que se camina bien, y cuando vamos por la mitad de la canal abajo en el valle se despeja y se ve la nube como una línea perfectamente horizontal en las alturas, tapando el resto. Llegamos a la furgo después de sólo 7 km, pero 1100 m de desnivel. Yo quería hacer la vía ferrata de Siala, pero está en mitad del Aubisque y es deshacer bastantes km de carretera estrechita y puerto, así que a mi pesar la dejamos para otra ocasión (volveremos!) y seguimos bajando hacia Argelés-Gazost (donde paramos a hacer compra). Las actividades de mañana parten del puerto de Hautacam, así que sin saber si encontraremos sitio aparente para dormir, para allá que subimos a echar la tarde...



Aunque no sé si ha sido buena idea porque hace un frío y un viento que no se puede estar en la calle. Qué día. Eso sí, las vistas son alucinantes: se ve la separación perfecta entre dos valles, con las montañas en medio que los dividen. Me ha impactado mucho eso!
Lo que nos queda de tarde como si fuera invierno, dentro a descansar y hacer alguna cosilla, aunque mirando por las ventanas el paisaje. La previsión da esta noche hasta 0 grados...
Resumen de actividades del día: - trekking 7 km y 1144 m de desnivel +



8 - Sábado 7 de Septiembre: HAUTACAM - LAC D'OURREC - ARGELÉS-GAZOST - SUPER-BARÈGES
Como sabíamos que esta noche haría mucho frío e íbamos a dormir arriba, nos hemos abrigado bien con mantas y el nórdico y, programado la calefacción a las 7. Está un día radiante como ayer a estas horas, a ver si dura... eso sí, un frío de la leche. Desayunamos y subimos con la furgo un poco más, metiéndonos por un trozo de pista hasta llegar al parking de inicio de las rutas, llenando como es costumbre la furgo de polvo jaja, habíamos librado hasta ahora, raro es. Aunque hace frío sigue pegando solazo y no se ve ni una nube, así que ilusionados comenzamos la ruta de los lagos: ya solo el lugar donde se llega para empezar es alucinante, las vistas hacia ambos lados...



hacia el lado del que vinimos ayer se ven a lo lejos los picos altísimos de roca y los valles, justo delante árboles y un río, y hacia el lado contrario montañas enteras tapizadas de hierba hasta arriba del todo. Emprendemos el camino, la ruta va por un sendero estrecho pero esta vez claro y fácil de caminar por él, al principio medio llaneando hasta llegar a ver desde las alturas el primero de los lagos "Lac d'Isaby" (hay una ruta que baja hasta él, más cortita).



El lago es pequeñito, pero está en un entorno precioso rodeado en semicírculo de montañas verdes, me recuerda un poco a Somiedo y los lagos de Saliencia en Asturias. Enseguida el sendero comienza a ascender, y con la tontería subimos un tramo grande y llegamos a un collado desde el que se ve el otro lado: valle en V muy brusco, lleno de árboles, contrasta con lo pelado del otro lado, al fondo asoma la antenaca del Midi du Bigorre, si en línea recta estamos al lado! Y a la derecha asoma el segundo lago "Lac d'Ourrec", también bien flanqueado de verde verdísimo.



Hay una cabaña de pastores al lado y rodeado de ganado (vacas y caballos). Pero para llegar a él y apreciarlo mejor hay que bajar, y mucho, por toda la ladera haciendo ZZZ. Al llegar abajo nos acercamos a él... y es mágico: su color es totalmente turquesa,





el agua es tan clara que se ven todas las piedras del fondo, algunas verdes enteras de algas, y en las orillas podría confundirse con una playa de Cerdeña sin ningún problema... aunque aquí cualquiera se atreve a meterse!



Sacamos fotos, dejamos a Izar que vaya a bebérselo jeje, continuamos avanzando por su borde hasta llegar a una caída de agua en minicascadita.



Y meditamos: la ruta se puede terminar aquí o seguir hasta el "Lac Bleu", el más grande, pero falta otro tanto como lo que hemos hecho hasta ahora (5 km y 600 m desnivel + ida), demasiado cansancio acumulado de todos estos días, con esto y la vuelta por hoy es suficiente. La gran alegría de que nos ha salido un día tan despejado y ésta vez si que lo hemos podido disfrutar del todo. Al volver a subir, vemos este lago desde las alturas con su forma característica: dicen que tiene forma de corazón, pero a mi me parece más bien una especie de triángulo  :roll:



Al volver a la furgo, nos movemos a un lugar un poco apartado (aunque menos de lo que nos hubiera gustado) para ducharnos esta vez completo con pelo, pero hoy no ha sido tan placentera como el otro día caliente-templada, hemos tenido odisea con el boiler: primero el agua salía que escaldaba e imposible ducharse, luego fría... y encima hemos acabado el depósito del todo. Después allí mismo hemos comido, y un poco de reposo de sobremesa antes de volver a bajarnos a Argelés, donde hoy tenemos el cometido de encontrar una lavandería y una fuente. Google dice que hay una, luego no la encontramos, parece que en un Netto quizá haya pero no lo sabemos... y yendo a probar, pasamos por el Carrefour en el que compramos ayer y hay allí en el parking! No las vimos! Lavadora de 8 kg son 4€ y tarda 36 min, y otros 2 € la secadora que es aparte y tarda otros 15 min.



Mientras dejamos todo lavándose vamos a vaciar aguas allí mismo (hay área de AC en una parte del parking) y a buscar una fuente, y por surrealista que parezca no la encontramos, y eso que llevamos días viendo por todas partes. Pues imposible. Recogemos todo y comenzamos la subida al Tourmalet por Luz Saint Sauver, y nos quedamos ya por hoy pasada la estación de esquí de Super-Barèges (en la que por fin encontramos fuente para rellenar aguas) en un apartadero a la derecha que hay un caminín, hierba y una cabaña de pastores, acompañados por otra AC. Las vistas son brutales hacia abajo, y más con los últimos rayos de sol.





Aunque hace frío, salimos a tomar una cervecita con la cazadora puesta viendo el atardecer. Eso sí, en cuanto se va el sol y nos la terminamos para dentro. Al poco rato vemos por las ventanas cómo va metiéndose la niebla desde arriba, y bajando... en cuestión de minutos no se ven las montañas y estamos de nuevo atrapados en la nube. Creo que tocará dormir abajo! A cenar al calorcito y a ver mañana cómo amanece.
Resumen de actividades del día: - trekking 10 km y 586 m de desnivel +

Vídeo resumen de estos siguientes 4 días  .fotografo



9 - Domingo 8 de Septiembre: SUPER-BARÈGES - SAINTE MARIE DE CAMPAN - COL D'ASPIN - COL DU TOURMALET - GRANGES D'ASTAU
No nos hemos levantado muy pronto, aunque no nos sobrará mañana, porque daban temperaturas muy bajas para dar tiempo a que subieran un poquito... Cuando nos despertamos se ha ido la niebla. Esta noche he sentido una especie de dolor en los cuádriceps cada vez que me daba la vuelta, el cansancio de días de tralla se hace notar por primera vez, qué miedito. Estamos bajo el "cuello" del Tourmalet, asoma la antena del observatorio del Midi hacia arriba pero cerca, y hacia abajo una panorámica del valle de Luz impresionante, de postal, con aún alguna nube anaranjada. Pero hace un frío... aunque a Izar no le importa, se revuelca en la hierba escarchada y se pone juguetona. Me quedo con ella un poco pero enseguida vamos para dentro, que me muerooo. Desayunamos y nos movemos con la furgo para terminar de subir el puerto y bajarlo por el otro lado hasta Sainte-Marie de Campan, con un párking que es área de AC donde nos colocamos. El plan de hoy es bici: Pablo sale a subir el Col d'Aspin (12 km y 635 m de desnivel + y pendiente media del 5'3%) y vuelve a bajar aquí.



Yo mientras doy un paseo con Izar por el río, los aldededores y el pueblo, y compro un pan riquísimo en la panadería.



Cuando llega, juntos salimos a comenzar uno de los ascensos más míticos del Tour de Francia, mi examen de ciclista para pasar de curso jaja, el Tourmalet con sus 17 km, 1260 m de desnivel + y pendiente media del 7'4%. Según la guía de los puertos es criminal, duro, mítico, místico, épico, asesino por sostenido, grandioso y todos los adjetivos grandilocuentes que se os ocurran. No invitan a la tranquilidad jeje. Los primeros 4'5 km hasta Gripp son suaves, y aún así me cuestan y me arden las piernas, mal augurio, el cansancio acumulado hace que no me vea capaz... La primera parte del ascenso se va por bosque arbolado, con zonas de sol y sombras, pasando un montón de saltos de agua que vienen de la derecha y viendo de vez en cuando vistas abiertas a las montañas de la izquierda, parcialmente tapadas por una nube neblinosa.



Según ascendemos y entro en calor, a pesar de que se va poniendo más pendiente, no sé qué pasa que cada vez me voy encontrando mejor, hasta que me siento sorprendentemente el día que mejor de todos los que hemos hecho bici. Incluso, yo que no he adelantado a nadie en un puerto en mi vida, pasamos a un grupo de puretas andaluces jaja. Miedo me daban las pendientes brutales de La Mongie, pero pasamos despacio pero sin problema, y seguimos ya sin rastro de bosque, sino enormes prados verdes con ganado, y las imponentes vistas de los picos.



Cuando faltan 2'5 km Pablo tira para coronar a su ritmo y yo sigo al mío, infinitamente mejor que el del Aubisque a estas alturas y con menos agonía, y vuelve a bajar el último km (pendiente media de más del 10%,) para ascenderlo juntos.
Meta! Logro conseguido! Nos sacamos foto de rigor y toca abrigarse para bajar, pasamos mucho frío después de la sudada.



Cuando llegamos al pueblo comemos, y entre que se hace y tal son casi las 4, los paisanos pensarán que es la cena jeje. Postre, descanso, estiramientos... Rellenamos agua de beber en la fuente y marchamos dirección (salimos de los Hautes Pyrénées y entramos en Luchon, el Haute Garone) a dormir a Les Granges d'Astau. De camino paramos a vaciar el potty, darnos una furgoducha y echar gasoil. Al llegar no quedan fuerzas de investigar el terreno, mañana con la calma... pero tenemos un río, un sitio de crépes, encajonado entre montañas, mucho más bajos que estos días y hace mucha mejor temperatura... pinta bien aunque hoy esté nublado.



A descansar!
Resumen de actividades del día: - ciclismo 61'14 km (26'72 + 34'42) y 1986 m de desnivel +

10 - Lunes 9 de Septiembre: GRANGES D'ASTAU - LAC D'Oô - ET CASTELET
Hemos dormido muy tranquilos, había varias furgos y ACs, pero hay sitio para estar separados y todo el mundo muy silencioso. Hoy día más tranquilito, las piernas necesitan una ruta un poco más txominguera. Al despertarnos hace mucho más frío que ayer, aunque hemos dormido con caloret, es lo que tiene el amanecer, en lo alto de los picos da el sol pero en lo hondo del valle estamos a la sombra aún. Desayuno y emprendemos la marcha valle adentro por un camino cómodo y ancho, pero bonito no es una pista, con mucha piedra. También vemos rocas curiosas por el camino.



Va casi todo por sombra, agradecería que fuera por el solete. Al principio pasa por el valle viendo los prados y un helicóptero que hace 20 viajes (estará llevando provisiones a algún refugio), hasta que asciende bastante y podemos contemplar el valle también desde lo alto.



Luego en leve pero continuo ascenso se atraviesa un hayedo precioso, donde además el camino se hace sendero estrecho, de los que nos gustan.



hasta un alto donde ya asoman las montañas a los lados, y el sendero se estrecha hasta un cruce: a la derecha al refugio del Lac d'Oô con él en frente, y a la izquierda lo bordea y seguiríamos al Lac Espingo, a 3'7 km más pero desnivel bastante elegante (sus aguas vierten a este, por lo que está a bastante más altura). En otras condiciones habríamos ido, pero hoy toca algo más light. Nos acercamos a la orilla del Lac d'Oô a degustarlo, es precioso: aguas cristalinas y azuladas, las montañas verdes que lo rodean y lo mejor, una increíble cascada cae a él al fondo, nutriéndolo.





Lo único que rompe la magia de ese lugar idílico es una represa que tienen hecha en la parte por la que llegamos, muy común en los Pirineos (no hemos dejado de ver carteles en casi todos los ríos de que está prohibido el baño por eso, y que si abren puede subir el caudal salvajemente de forma repentina). Verlo es hipnótico, y eso que pega el sol de cara jeje. Nos quedamos un rato sentados allí, descansando y disfrutando de las vistas, hasta que decidimos volver. Cerca del final hay un pequeño desvío donde se oye agua fuerte, Pablo no quiere ir pero yo sí, así que él se queda esperando e Izar y yo bajamos la pendiente del senderito que es una pista de bikepark, y nos metemos a la izquierda en el musgo blandito de un bosque tupido de hayas con mogollón de setas hasta el borde del río, donde se ve la cascada caer con rocas salpicadas enormes, creando pozas, y un cañón con alguna más que no se alcanza a ver bien del todo (está abajo y hay siempre alguna rama en medio, imposible sacar foto).



Volvemos y juntos regresamos a la furgo para movernos al parking de abajo al lado del río y un mini laguito. Al sol ahora se está de lujo (a la sombra mucho frío, no hay término medio), para aprovechar sacamos mesa y sillas aquí que es discreto y desde arriba no nos ven, y comemos en la calle.



Después subimos al bar a por el postre, primeros crépes del viaje, de chocolate! Y bajamos a comerlos para disfrutar de la calle antes de que se levante el aire.



En ese momento juntamos el gabinete de crisis: mañana y pasado da lluvia mortal apocalipsis en casi toda la cordillera, no se salva nada, no vamos a poder hacer montaña y lo que hay cerca es todo rutas, muchas, pero no hay mucho más que hacer... así que nos planteamos avanzar, porque si no se nos van a pasar los días y no vamos a llegar a la zona más alejada a la que nunca vamos ni en puentes por lejanía. Decidimos ir hasta Ax-les-Thermes que es un pueblo grande, para tener algo que visitar con la lluvia... Lo malo, que nos saltamos todo el Parc Naturel Regional des Pyrénées ariégeoises, pero para estar y no poder hacer nada... hay que volver, queda pendiente! Ya cerca del destino, no queremos dormir en un pueblo tan grande y turístico aunque hay varias posibilidades, pero todas urbanas (parkings o áreas de AC en ciudad), así que pocos km antes de llegar encontramos un sitio en una carretera secundaria, al lado del río, super tranquilo donde nos quedamos. Si están peor las piernas después de 3h de furgo que andando! A estirar, que juegue Izar un poco, y ya relax y lectoescritura jeje. A ver mañana el astro!
Resumen de actividades del día: - trekking 8 km y 720 m de desnivel +

11- Martes 10 de Septiembre: ET CASTELET - AX-LES-THERMES - MÉRENS-LES-VALS - MIJANÈS
Se ha pasado como prometía toda la noche lloviendo, así que no hemos puesto el despertador, aunque nos hemos despertado más o menos como siempre, pero nos hemos quedado un ratito remoloneando en la cama. Total, no se oye más que lluvia en el techo. Estamos ya de lleno el el Alto Ariège.
Desayunamos tarde, y hacemos los pocos km que nos quedan hasta Ax-les-Thermes, pueblo famoso por tener nada más y nada menos que 63 fuentes termales repartidas por sus calles. También hay 3 "bassins", pozas muy poco profundas de agua termal solamente para meter los pies, que son muy cucos, mil balnearios pero todos de pago.





Ya podían aprender de Ourense, pero lo que quieren es que te dejes bien las perras! Desde la carretera vemos los picos del horizonte y... oh my God, HA NEVADO! Paseamos con Izar por el pueblo con el goretex, aunque ahora daba una hora de semitregua, es bonito y además hoy tiene mercado, y las fuentes son muy cuquis adornadas con empedrados y flores.





A la vuelta paramos a comprar pan y después vamos a hacer compras de comida y una funda impermeable para las bicis, que la que teníamos está casi destruida. Luego nos acercamos al Château d'Orgeix con intención de comer por allí y visitarlo, pero es privado y está prohibida la entrada a la finca, así que lo vemos un momento con el lago que tiene delante lleno de patos, y volvemos.



Conducimos hacia el siguiente destino para comer allí ya: Mérens-les-Vals, un pueblito pequeño pero con unas vistas de los valles preciosas, y eso que sólo se atisba una miseria con la brutal bruma que hay... y sigue lloviendo a mares, sólo ha parado de 12 a 1 en todo el día. Las calles son muy muy estrechas, y se llega al final a un párking con barrera a 2'10 m. Aparcamos y comemos, catando un vino blanco del Loira que hemos comprado para ahogar las penas.



Y después de un ratito... nos ponemos bañadores debajo de la ropa, el goretex, los crocs... se nos ha ido la olla por completo? Pero si diluvia y hace frío! Pues es que encontré que a 650 m de aquí, caminando en el bosque por un sendero estrecho, hay unas pozas de aguas termales en medio del monte!! Espectacular: hay 5 pozas en distintas alturas, la de arriba está fría (no sabemos si es siempre así o es por la lluvia), en la segunda cae un chorrito que es de donde mana así que es donde más calentita está, aunque cubre poco y es pequeña, la tercera es más grande y cubre un pelín más, no es excesivamente caliente pero se está muy a gustito, y en las otras había una pareja y no nos hemos metido a probar. La sensación de estar lloviendo cayéndote goterones fríos y a la vez estar sumergido en agua caliente, es extraña y placentera.



Estamos bastante rato, se está muy a gusto, no queremos salir al frío y no tenemos más que hacer hoy jeje. Muy relajante, y sólo hemos estado con otra pareja y cuando se han ido, otros, nunca más de 2 personas la vez. Un lujo. Lo malo viene ahora... hay que salir al frío, vestirse con la ropa que hemos tapado con los goretex pero ha calado un poco y volver bajo la lluvia 15 min. Se nos hacen largos, pero ha merecido la pena con creces. Al llegar a la furgo nos vestimos, secamos el pelo, y dejamos secando las cosas extendidas con la calefa a tope. Miramos la previsión de mañana en los puntos donde tenemos cosas miradas: da igual, en todas partes da lluvia todo el día o mínimo hasta las 14h. Al final, tras mucho meditar, vamos a la comarca de Donezan, al pueblo de Mijanès. Para llegar atravesamos el puerto de Pailhères, que no es tan conocido como los de los Hautes Pyrenées, pero nos ha dejado enamorados y flipando con sus rampotas y sus curvas de herradura, y... con nieve arriba en todas las montañas y laderas e incluso a los lados de la carretera, pero bueno! Bajamos por el otro lado y vamos a un lago artificial con una presa, con una explanada estupenda para dormir. Sigue lloviendo, así que hoy todo bajo techo otra vez.
Resumen de actividades del día: - Caminar 4'12 km

12 - Miércoles 11 de Septiembre: MIJANÈS - FORET DE HARE - ETANGS DE RABASSOLES - USSON
Pues se ha tirado toda la noche lloviendo, y de nuevo amanece lloviendo, y sigue durante horas, desayunamos cerrados y siguen oyéndose las gotas en el techo a lo bestia. Pero pasan las horas y sigue lloviendo sin cesar, a veces parece que para porque se deja de oír pero es que se ha transformado en un calabobos incesante, que no se oye pero cae y mucho.



Seguimos encerrados, poniéndonos malos por ello. Pobre Izar también, ha salido un momento y ya está empapada pero a ella le da igual jeje. Al final decidimos movernos, porque se supone que a las 12 amaina mucho y a las 14 para del todo, al el sitio de donde sale la ruta más corta de las 3 que teníamos miradas por la zona, para que nos diera tiempo a hacerla saliendo por la tarde. Hemos venido más de 10 km por una pista forestal que algún día estuvo asfaltada, con unos agujeracos... lento lento y con cuidadito. Todo el trayecto es por un espeso bosque y paralelo al río, que hoy va con muuucha fuerza. Llegamos a las 12:45 y, además de no haber parado de llover, ha empezado aún con más fuerza... dónde vamos así? Y encima resulta que con tanta duda de qué hacer y tanto mirar el mapa, nos hemos confundido y hemos llegado al Refugio Laurenti (sale humo de la chimenea!), desde donde sale la subida al Roc Blanc que desde luego no es una ruta para hacer con agua ni locos. Así que nos reubicamos y seguimos por ahí, ahora pista de tierra pero que está infinitamente mejor, hasta la verdadera salida elegida, dentro del Foret de Hare.
Ya hemos llenado la furgo de barro, mucho tardaba. Nos preparamos, despacio para dar tiempo al cambio, pero no deja de llover... ya es la 1:30, dónde vamos a estas horas? Pues nada, preparamos la comida, comemos y sigue, así que hacemos sobremesa de café y partidas de cartas al Dobble. Hay tantísima humedad, que a las 3 decidimos dar una vuelta por el bosque de hayas y musgo de al lado de la furgo a ver si por un casual hay boletus/setas... si hay de las malas, tiene que haber de las buenas.



Y fuaaaaa, el día ha mejorado de manera mayúscula: lo primero he encontrado un minihonguito y al lado uno grande!! Y luego los dos hemos hecho una recolecta genial de hongos y níscalos, todos recientitos y prietos, super frescos... vaya pinta!



Entre la humedad que hay y el frío, esto es como allí un mes después, Octubre, plena época. No imagináis la ilusión que nos ha hecho, hemos estado casi 1 hora embobados jaja. Y mientras... ha dejado de llover! Llegamos a la furgo, los guardamos en un tupper y cogemos los bártulos dispuestos a hacer la rutita, aunque se ha metido niebla en el camino, a ver si vemos algo... Comenzamos caminando paralelos al río por una pista.



Subimos un poco y llegamos al área recreativa de La Restanque, al lado del río con un puente, una pradera grande y verde, abetos enormes, hayas y pinos, musgo... esto es un paraíso, se puede llegar en vehículo pero hay barrera, si no sería un sitio idílico.



Seguimos caminando pero no avanzamos nada, porque estamos todo el rato mirando a los márgenes y haciendo mini-incursiones a los laterales y aumentando la recolecta (madre mía hay mogollón), han nacido entre esta noche y ayer la mayoría, seguro. Al final se sale del bosque cerrado y se llega a un claro donde ya avanzamos.



Vamos paralelos al río que va haciendo unas S muy bonitas y cruzándolo varias por piedras a veces entre vacas y caballos, una dehesa verde...





Después comienza la subida seria, parece que todo el desnivel de la ruta se lo han guardado aquí. Llegamos al primero de los lagos, el Etang de Rabassoles, ya a 1851 m de altitud.





Lo rodeamos por la izquierda continuando el ascenso hasta los 1920 m que está el Etang Bleu, supuestamente azul. Sí tiene un tono azul-verdoso, pero no se aprecia mucho, imagino que tiene que darle el sol, con el día nublado no luce tanto. Y aún así es guapísimo en su entorno con los picos que lo rodean.





Y subimos otro poquito hasta los 1970 m que está el Etang Noir que es negro y está rodeado en semicírculo por montañas todas nevadas de ayer, precioso!



Desde allí se ven los tres desde las alturas y además el cielo está empezando a despejar! Este día que prometía ser una mierda enorme no hace más que mejorar. Y se ve la pradera de abajo entera, con el río zigzagueante y el valle abriéndose paso.



Seguimos terminando el círculo, haciendo la bajada por otro sitio más abrupto y lleno de agua y NIEVE! Izar lo goza, el viento frío le da igual, su droga es la nieve jeje. Esta ruta nos ha recordado mucho a Neila en nuestra tierra. Volvemos por el mismo sitio, y cuando llegamos de nuevo al bosque no podemos evitar volver a buscar... y encontramos! En total hemos cogido tanto o más que a mediodía. Nos quitamos la ropa mojada (bajos de los pantalones y zapatillas) y nos movemos a un sitio con menos humedad, cerquita, que al final es el párking del Castillo de Usson, que se ve en lo alto de una roca, pequeño pero bonito. Toca sesión intensa de limpieza y desbroce setil, que cuánta tarea dan, y luego cocinarlos para la cena, porque con la tontería se nos ha hecho tarde.





Están deliciosos, y con eso a la cama, aunque hace mucho frío y como hemos ventilado para evitar olores...



Resumen de actividades del día: - trekking 9'83 km y 443 m de desnivel +

13 - Jueves 12 de Septiembre: USSON - COL DE PAILHÈRES - PRATS DE BALAGUER - CANAVEILLES
He pasado mucho frío por la noche, Pablo no pero yo un poco mal. Pero buenas noticias, se cumple la previsión y está totalmente despejado! Sigue haciendo frío, pero desayunamos con la ilusión de poder aprovechar el día y apreciar bien la zona en la que estamos. Hoy toca probablemente el último día de bici de las vacaciones, subir el Col de Pailhères a 2001 m de altitud (16'4 km, 1193 m de desnivel y 7'3% de pendiente media). Mini vuelta a Izar antes, y compruebo que al sol se está de lujísimo y a la sombra hace un frío invernal, vuelven a parecer dos días distintos. Y comenzamos: bajamos 600 m más para comenzar desde el cruce de carreteras que marca el verdadero inicio, y subimos en no heavy pero incesante ascenso hasta Mijanès, donde un cartel nos indica la ruta, como si iniciara allí, pero ya llevamos 4 km. Al principio se va por carretera de 2 carriles y hay alguna curva de herradura, desde donde se divisa a lo lejos el castillo de Usson



y se comienzan a ver al fondo las cumbres nevadas con lo que cayó hace dos días, ni con lo que pega el sol lo derrite. Sobre el km 11 llegamos a la estación de esquí y, tras otra curva cerrada, la carretera se estrecha mucho (la anchura ideal, según Pablo) y nos adentramos en un hayedo durante un rato, y tras salir de él comienzan ya las vistas abiertas panorámicas, impresionantes, y a partir de aquí hasta la cumbre nos toca subir una sucesión de un montonazo de curvas cerradísimas en herradura, una cosa preciosa!



Lo único que me empieza a hacer daño la cala derecha en el apoyo del pie y un rato lo paso bastante mal, pero luego mejora y podemos disfrutar de la ansiada meta y de las vistas desde la cima del puerto.





Nos abrigamos para bajar y llegamos a la furgo, donde por fin pega el sol y calienta. Aprovechamos para sacar lo húmedo de ayer, abrimos todo de par en par, nos aseamos y cambiamos de ropa y que se seque también, zapatillas... parece un tenderete del rastro jaja. Luego recogemos todo y nos movemos a un merendero cercano que hay mesas y barbacoas para comer. Yo quería hacer las hamburguesas que compramos ayer estrenando la parrilla plegable en la bbq, pero intentamos un buen rato hacer lumbre con las ramas recogidas y con lo húmedo que está todo resulta imposible... arde 5 segundos y se apaga.



Así que al final toca hacerlo en el camping-gas, todo en la calle para no dejar olor y disfrutar de que ahora hace un temperatura fantástica, en manga y pantalón corto. Están mega deliciosas, y nos estamos en la calle reposando y descansando, yo al menos reponiendo mi piel de sol y calor jeje. Qué a gustito.



Reunión del consejo, a ver, qué haremos mañana para ver dónde tirar ahora y si hay que poner el boiler a calentar ya o no. Al final decidimos avanzar bastante, aunque nos saltemos cosas planeadas, para llegar a un sitio de aguas termales y reponer nuestras piernas jeje, ya que igualmente habrá que volver atrás para cruzar la frontera a España el domingo. Paramos a comprar pan, comida para Izar que casi no hay y alguna cosa más, y rellenar aguas en una fuente. De camino paramos también un momento en el pueblo fortificado de Mont-Luis a vaciar grises en su área de AC. Conducimos hasta Fontpedróuse entrando ya en el Parque de los Pirineus Catalans, zona de La Cerdanya, y nos desviamos hacia Prats de Balaguer en busca de un senderito que se adentra por el bosque... aunque la mini decepción llega al descubrir que hay mogollóooon de coches. Creíamos que sería un sitio apartado y poco conocido, como el de Meréns, pero hay mucha gente... Según avanzamos por el sendero nos tememos lo peor de los peores días en Arnedillo y que eso parezca un bar, y pasamos por varios sitios con tiendas de campaña y minirefugios. En 660 m llegamos a un río del que de repente sale una nube de humo tremenda, y ya ese olor islandés tan característico nos pega fuerte: hay que bajar paralelo al río un poquito, y ves las pozas que se van sucediendo a varias alturas, con mucha más diferencia que en las del otro día, son como balcones y desde tu altura no ves las de los demás y parece que estás solo. Es un lugar increíble! Además hay gente pero no tanta, se está MUY tranquilo.



Nos metemos en la primera poza, que no hay nadie (para nosotros solos!), en el resto sí pero esta es la más caliente de todas y se ve que nadie la aguanta mucho rato. Cuesta entrar al principio, pero una vez dentro es la puta gloria. Además aquí tenemos una cascadita justo delante con el agua manando y piedra perfecta para apoyar la cabeza.



Tras un rato genial, comienza el agobio y nos bajamos a una de las pequeñitas de más abajo que se ha quedado libre, con temperatura más templada pero ideal, y ahí nos quedamos croquers un ratazo, hasta que decidimos que tendremos que irnos... y de repente se ha hecho casi de noche y no se ve nada, tenemos que volver alumbrando con la linterna del móvil. Cuándo ha pasado tanto rato? No sé si es que en esta zona hace temperaturas más suaves, o es el calor que he cogido ahí, pero ni yendo casi sólo con la toalla noto frío, se está muy bien aquí. Pero dormir aquí mismo es inviable, y esta carretera es muy estrecha y no tiene salidas posibles, así que buscamos un sitio lo más cerca posible de Thués para el destino de mañana. No encontramos nada ya de noche, y en el pueblo el único lugar es área de AC a 9€ (tiene servicios de llenado y vaciado, pero lo acabamos de hacer y no necesitamos nada), así que avanzamos 6 km más hasta las afueras del pueblo de Canaveilles, en las alturas por una carretera estrecha que menos mal que no venía nadie, muy muy tranquilo. Cena, escribir (ayer no lo hice, hoy toca doble) y a dormir que con la tontería se nos ha hecho la 1.
Resumen de actividades del día: - ciclismo 33'13 km y 1341 m de desnivel +

14 - Viernes 13 de Septiembre: CANAVEILLES - THUÈS-ENTRE-VALS (GORGES DE CARANÇA) - BOLQUÈRE
Hoy la ruta es larga, así que había que poner el despertador y nos hemos despertado reventados y con un sueño, como en los mejores días de trabajo. Eso sí, una buena e inesperada noticia: hace calor incluso desde esta hora! Qué alegría, antesdeayer nevando y con cazadora, y hoy de corto. Desayuno, preparar las cosas de trekking, y volvemos a bajar por suerte sin nadie de frente hasta Thuès-Entre-Vals (donde comienza la ruta de las Gorges de Carança), pueblo pequeñito y con aparcamiento reservado sólo a los vecinos, y el parking de la ruta con barrera (4€ /12h vehículos de menos de 2m, 5 si mides más, y 9€ si son 24h con servicios... pero preferimos gastarnos esos 5€ en otra cuña de queso Mimolette mmm). Hay rutas corta, larga e intermedia (cerrada por mantenimiento).

Comenzamos cruzando el río por un puente,



y elegimos la circular larga y comenzar por el margen derecho del río por el "chemin de la corniche" ya que la mayor parte de la subida está al principio que aún vas fresco, subiendo por un sendero hasta llegar a la zona de roca, donde llaneas por un camino de cornisas excavadas en la roca, un desfiladero espectacular con incluso algún túnel.





Recuerda a la ruta del Cares, pero sin masificar. Y llegamos a un punto que la ruta seguiría por más zona excavada, pero es lo que está cerrado por mantenimiento, además la larga va por el desvío que tomamos a la derecha hacia el Refugio de Dona Pa. La subida dibuja una ingente cantidad de Zzz, subiendo sin parar por un hayedo por zona con muritos de piedra, recuerda un poco a la senda de los cazadores de Ordesa.



Parece que nunca se acaban, sigue picando para arriba de continuo y sin tregua y, cuando parece que empezamos a llanear, pasamos a un bosque mixto de haya y roble... y volvemos a subir, cruzando varios arroyos. Nos pasa lo mismo al salir a campo abierto y pasar después a otro tipo de bosque muy diferente, más húmedo de pino, abeto y arbustos, parece que termina pero siempre aparecen más Zzz y sigue para arriba y haciéndonos sudar.



Cuando de verdad se termina de subir, llegamos a una zona por la que nos custodian paredes de roca y hay que cruzar 2 pedreras de rocas enormes. Continuamos ahora por un bosque bajo, un sitio totalmente diferente, y con unas vistas muy buenas del fondo del valle con el río muy muy lejos, las paredes del otro lado y las montañas con algo de nieve al fondo del todo. Empezamos por fin a bajar... pero no del todo, hay muchos sube-bajas donde te confías y ZAS! Otra vez un trozo que pica para arriba jeje. Ahora sí que bajamos bastante y llegamos a un cruce de caminos en el que ya se empieza a dar la vuelta para hacerla circular (si seguimos podríamos cruzar la frontera al Vall de Nuria). Paramos a hacer los bocatas y comérnoslos. Ahora el paisaje vuelve a cambiar y la ruta se dibuja paralela al río, siguiéndolo hacia abajo, aunque queda mucho desnivel... pero es que este río no baja suave, va todo el rato con saltos y cascaditas.



Y una cosa que sorprende es la fuerza descomunal que lleva, no cae por gravedad solo, lleva una fuerza inmensa, hace muchísimo ruido y tiene mucho caudal, no sabemos si tendrá que ver el deshielo de lo que cayó hace 2 días con el sol de ahora o es lo normal. Seguimos bajando por terreno muy resbaladizo, hasta que llegamos a donde el río está flanqueado por paredes y se encajona: la zona de las pasarelas, la más famosa y estampa típica del lugar.



Y lo que prometía ser la parte más divertida se convierte en un auténtico sufrimiento hasta que se termina (y es un buen trozo con bastantes tramos de pasarela y puentes),



... porque para llegar a ellas se sube por unas escaleritas... de barras de hierro finas. Y no son bajas precisamente. Y llevamos a Izar, que imposible que suba por ahí, y bajar aún peor. Mira que había mirado y remirado si podía hacerse con perros, de hecho en la primera foto de la reseña de deandar aparecen con uno, y leí comentarios de gente que decían que sí. Pues no lo recomiendo para nada, y eso que esta perra es climber total, pero es que por ahí es imposible. Y no hay otra opción, qué les había costado poner unos peldañitos y así lo habría subido perfectamente... tras mucho pensar cómo hacerlo, conseguimos todas las veces subirla y bajarla en brazos, Pablo con ella cogida y con una patita en su pie, jugándosela, yo un poco más abajo intentando hacerles de freno y cogerla desde donde ya pueda saltar al suelo... Y para hacerlo más difícil, ella cagada sin colaborar lo más mínimo. Con mucho muchísimo cuidado y despacito lo hemos conseguido, pero ha habido riesgo de caída que si vas tu solo, es prácticamente nulo. Luego caminar por las pasarelas no le da miedo, lo ha hecho más veces.



Eso si, es espectacularmente bonito y si no hubiera sido por eso seguramente divertido, pero nosotros lo hemos pasado fatal. Cuando por fin se termina, aún queda un trozo para llegar y es donde se podría empalmar con la ruta que está cortada por mantenimiento, cruzar un puente a la izquierda que no sé a dónde iría, y seguir por la derecha alejándonos del cauce que es nuestro camino... pero oh, sorpresa: es todo subir y subir mucho, y se abren las vistas a todo el valle desde el lado opuesto  .fotografo



Vamos por un sendero (por decir algo) de roca, algo expuesto, PRECIOSO,



con las vistas abiertas hacia el margen por el que pasamos esta mañana viendo las cornisas desde la distancia. Qué chulada!



Sigue picando para arriba otro rato, y cruza pasajes estrechos de roca que parecen puertas, hasta que ahora sí empieza una bajada sin tregua hasta llegar de nuevo al lecho del río.



Sólo queda llanear hasta el parking por una franja medio de cemento entre las altas paredes y el río: aquí sin duda es donde más encajonado está, miras hacia arriba y parece no llegar el final, uala!  :o



Y llegamos tras algo más de 22 km y muchísimos metros de desnivel (según mi reloj 2300+... ya lo comprobaré). A tomar algo para recuperar y buscar otras aguas termales aquí cerca: Bains de Canaveilles. Aparcamos en un apartadero y bajamos por un sendero 300 m hasta el antiguo balneario que sufrió un incendio hace muchos años y fue abandonado. Es un lugar extraño, le gustaría a Iker Jiménez jeje. Está totalmente comido por la vegetación, tapado enterito por enredaderas.



Bajamos y vemos entre sus ruinas una fuente de la que mana aún agua termal, pero no encontramos las pozas. Preguntamos a unos chicos que hay sacando fotos y nos indican cómo ir, pero fracaso absoluto: son dos pozas en un lado del río, cercadas de piedra para separar el agua caliente y que no se mezcle (como en La Hermida), pero como el río va tan crecido las ha tapado totalmente y todo el agua está helada. Con la decepción, la sudada y el cansancio, volvemos a la furgo sin saber qué hacer y se nos hace tarde. Podríamos volver a las de ayer que están cerca, pero sería bañarnos de noche y hay un tramito hasta llegar andando, así que nuestro gozo en un pozo. Encendemos el boiler y movemos la furgo cerca del destino de mañana mientras se calienta, y aparcamos en una zona herbosa cerca del pueblo de Bolquère.



Como no le ha dado tiempo a calentarse, primero cenamos y luego nos damos la ducha, yo necesitaba lavarme el pelo. Todos necesitamos tirarnos a descansar, Izar está medio muerta no la había visto así en la vida, con lo alerta y vigilándonos que está siempre, sube y baja a la furgo de un salto siempre pero hoy ha subido a cámara lenta y se ha dejado caer violentamente en su sitio, y no se ha movido más jeje, pobre. La ruta ha sido muy muy bonita, muy variada, pero muy cansada para todos, toca descansar por hoy. Escribimos y a dormir (otro día sin leer!).
Resumen de actividades del día: - trekking 22'36 km y 2224 m de desnivel +

15 - Sábado 14 de Septiembre: BOLQUÈRE - CAMBRE D'AZE - DORRES - UR
Mucha tranquilidad aquí, aunque no hemos dormido demasiado bien. Al sacar a Izar a hacer pis, vemos que cojea muchísimo de la pata trasera izquierda. Ayer cojeaba un pelín a primera hora, pero el resto del día caminó normal. Está inflamada en la membrana interdigital y chilla, casi ni anda, hoy es un perro alfombra aberronchado entre las hierbas jeje, así que se va a quedar en la furgo.



Le echo aloevet a ver si le calma y no se lo chupa. Intentamos subir al Lac des Bouillouses, se supone que cierran la barrera hasta el 31/08 y el primer y último findes de Septiembre, pero al final se cierra el 14-15 también, osea ESTE, así que no podemos pasar y tendríamos que subir en "navette". Pues otra vez será, tiramos a Eyne a ver el Circo glaciar de Cambre d'Aze. Decidimos hacer sólo un fragmento para conocer un poco el circo, porque la circular completa hace cumbres y más de 900 m de desnivel, después de lo de ayer no toca jeje. La aproximación son 2 km que me sobran porque son por pista hasta Pla de Cambre d'Aze, hasta donde se puede acceder en vehículo aunque no está en buenas condiciones, y luego se adentra en una senda en continuo ascenso por un pinar.



No es que no sea bonito, que lo es, pero es que a esto nosotros estamos muy acostumbrados y no nos impresiona tanto jeje, podría ser por ejemplo el comienzo de la subida al Urbión desde el Búnker. Hemos hecho la mitad aprox, otra vez será. El circo parece muy chulo con paredes rocosas altas y, como el otro día nevó, hay algo y se marcan muy bien la cantidad de corredores que tiene y por los que es famoso.
Volvemos a la furgo y nos movemos, las pistas de esquí en verano son desoladoras, con el potencial que podrían tener. Paramos a recargar aguas en una fuente y seguimos hasta un área de descanso a comer en las mesitas de la calle. La Itz tiene el pie el doble que el otro y muy rojo. La pillamos chupando/mordisqueándoselo y la mandamos parar... la que se ha preparado! Se ha roto la piel y hay algo que está herniado, ay la leche. Saco el botiquín a ver qué podemos hacer... al final parece un absceso de pus, igual se clavó algo y se ha infectado, no vimos nada ayer al mirar, pero puede ser. Intento pincharla como puedo, Pablo sujetándola para que no se mueva, aunque al final se tumba y se resigna, poniendo esa cara que le encanta de dar toda la pena del universo. Una hora allí, se la consigo drenar casi toda, ya no sobresale y es otra cosa. La limpiamos bien, desinfectamos, pongo una gasa con betadine y vendo con una venda de crepé, sujeta y tapada con tape. A ver si es mejor que el calcetín y no se la quita (defecto profesional, se lo pongo como si fuera un vendaje funcional jaja).



Y nos movemos, parando a echar gazole, hasta el pequeño pueblo de Dorres, que tiene unas antiguas termas romanas restauradas y habilitadas por 5€, y allí que vamos. Te ponen una pulserita y tienes taquillas por 1€ en los vestuarios, pero no es necesario ya que hay banquitos aldededor de las pozas como en las libres y estás viendo tu mochila todo el rato, a elección personal. Tienes una poza grande alargada en forma de C más o menos, y un poco más arriba hay un par de pozas más calientes y más íntimas, aunque siempre hay gente no tanta como abajo.



En los alrededores hay césped y tumbonas para uso libre, y abajo también pediluvio y duchas semi-frías. Además hay vestuarios, y baños con ducha. Un precio estupendo para lo que hay, y las aguas están a una temperatura ideal y super limpias.



Salimos seminuevos o km 0, porque estas patas no se recuperan tan fácil jeje. Nos movemos muy poquito hasta un merendero en el monte que hay cerca del pueblo de Ur, donde hay mucha hierba, mesas, barbacoas, el río... y nadie! Echamos aquí el resto de la tarde dejando a Izar libre para que salga un poco tranquila hoy, y haciendo lo que no nos había dado tiempo los días anteriores: tomar una cerveza con unas patatas, leer... ya tocaba para terminar! Aunque, cuando empieza a atardecer, se empiezan a oír truenos y nos tenemos que ir para dentro corriendo con la primera gota. Nos ha pillado una tormenta que no tocaba! Pero ya da igual, ya hemos estado un ratazo, ahora para dentro y a por la última cena por tierras francesas.
Resumen de actividades del día: - trekking 5'3 km y 260 m de desnivel + (resto 2'2 km)

16 - Domingo 15 de Septiembre: UR - PALACIOS DE LA SIERRA
Hoy día de regreso. Nos despertamos pronto para llegar bien, pero no sé cómo se nos acaba haciendo súper tarde. Ya no llueve y hace una temperatura estupenda, da pena irse. Vamos por donde nos dice el maps.me y cruzamos a Puigcerdá por unas carreteras super estrechas y secundarias que bien podrían ser una pista forestal asfaltada jaja. No creo que esta sea la vía principal, si ni siquiera avisan del cambio de país en ningún punto, que hasta en los cambios de provincia siempre hay carteles, qué raro. Paramos en el BonArea a comprar pienso para Izar, que se nos había acabado y llevaba tres días comiendo de lata, y ella encantada! Y ya poco más:  km y más km, parada a comer, curar y cambiar el vendaje a la enfermita, más km, parada breve en Soria, km y llegada a casa ya tarde. Descargar las cosas de la furgo y a cenar y dormir, que mañana ya empieza la rutina otra vez.

Vídeo resumen de los otros 8 días:



¡VOLVEREMOS!

FIN.





VÍDEOS:
1ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=2BCbBHyYaPw&t=108s&fbclid=IwAR1QDmSgP3mgbZf1p5R-2SvwN7H0h0cgIumq5RE1BR_ZDhFSWgDvQ_5b-ec
2ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=IyEHvDK2VII&feature=youtu.be
3ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=be6t02Ad-qU&t=8s&fbclid=IwAR1OKzrWNG-mY-9HtqGYV9RJHRGOi3DvOx454EIqwINY0LcaMWXvsWQB9yM

Julianovski

Octubre 24, 2019, 00:17:11 am #1 Ultima modificación: Octubre 24, 2019, 00:19:25 am por Julianovski
Excelente compañero, que sigas teniendo suerte en tus aventuras por francia. Ya Estuve leyendo sobre algunos lugares de francia para ir de vacaciones con mi mujer, y ese pais es hermoso.. Espero pronto estar tambien compartiendo informacion aqui en el foro como tu proximamente..

Saludos

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Jesugo

Un reportaje precioso, me quedo con grandes ideas para la próxima vez que volvamos al piri francés. Muchas gracias por compartirlo!

Furgoxo

Nos ha gustado mucho la crónica  .ereselmejor  .palmas

Desde luego que grande son los Pirineos, la zona francesa la tenemos menos pisada y tiene lugares realmente preciosos, no hay más que ver alguna de vuestras fotos.

Nos ha traído gratos recuerdos ya que de las últimas veces que anduvimos por la zona francesa fue por los valles de Laruns y Azun, y además fue con una furgo como la vuestra jeje!

Una pena que no os diera tiempo a la ferrata de Siala, es muy recomendable, pero cuando el día no da de más no hay otra, siempre hay que dejar algo para volver jijiji!!

Casualidades de la vida también tuvimos que abortar misión al ascender a los Gabizos en su día, por un cambio brusco del tiempo en verano, pero nosotros lo hicimos desde el Valle de Tech subiendo por la zona de la cabaña de Bouleste, donde poco más arriba nos dimos la vuelta, la ruta sube por un precioso valle verde que hace algo más amable y amena la ascensión, os lo recomendamos encarecidamente subir por alli mejor que por el circo de Litor, además  podéis dormir a pie de ruta en un gran parking que hay muy tranquilo.

Muy buenas las cimas que habéis subido en bici, algunas de las más míticas, otros tantos gratos recuerdos de un viaje que hicimos con bicis de carretera hace años, nos ha encantado!!

Daros la enhorabuena por el viaje tan aprovechado, completo y cargado de actividades que os habéis pegado, aunque algunas zonas conocíamos nos habéis descubierto otras muchas nuevas  a visitar en el siempre bello Pirineo!

Gracias por compartir .ereselmejor

Un saludo pareja ;)

Palanciana

Cita de: GL en Octubre 24, 2019, 08:26:42 amHas tenido suerte y te has librado de problemas con la perra?
No hemos tenido ningún problema con la perra en ningún sitio, pero hemos bordeado la zona corazón sin pisarla, tampoco nos la hemos jugado. Pero confirmo que en la zona de adhesión ningún problema, que sí tenía un poco de miedillo por si acaso, pero de hecho en muchas rutas había por ahí carteles de obligado correa, osea que poder se puede. Genial!

Palanciana

Gracias Julianovsk, Gl, Jesugo!
Cita de: Furgoxo en Octubre 24, 2019, 18:13:34 pmNos ha gustado mucho la crónica  .ereselmejor  .palmas

Desde luego que grande son los Pirineos, la zona francesa la tenemos menos pisada y tiene lugares realmente preciosos, no hay más que ver alguna de vuestras fotos.

Nos ha traído gratos recuerdos ya que de las últimas veces que anduvimos por la zona francesa fue por los valles de Laruns y Azun, y además fue con una furgo como la vuestra jeje!

Una pena que no os diera tiempo a la ferrata de Siala, es muy recomendable, pero cuando el día no da de más no hay otra, siempre hay que dejar algo para volver jijiji!!

Casualidades de la vida también tuvimos que abortar misión al ascender a los Gabizos en su día, por un cambio brusco del tiempo en verano, pero nosotros lo hicimos desde el Valle de Tech subiendo por la zona de la cabaña de Bouleste, donde poco más arriba nos dimos la vuelta, la ruta sube por un precioso valle verde que hace algo más amable y amena la ascensión, os lo recomendamos encarecidamente subir por alli mejor que por el circo de Litor, además  podéis dormir a pie de ruta en un gran parking que hay muy tranquilo.

Muy buenas las cimas que habéis subido en bici, algunas de las más míticas, otros tantos gratos recuerdos de un viaje que hicimos con bicis de carretera hace años, nos ha encantado!!

Daros la enhorabuena por el viaje tan aprovechado, completo y cargado de actividades que os habéis pegado, aunque algunas zonas conocíamos nos habéis descubierto otras muchas nuevas  a visitar en el siempre bello Pirineo!

Gracias por compartir .ereselmejor

Un saludo pareja ;)
Qué casualidad jaja esas MP acostumbradas a las curvas de herradura (aunque les pese el culo)! Gracias, sobre todo viniendo de un pro como tú de la montaña y de las crónicas :):)
Le tengo unas ganas tremendas a la Ferrata de Siala desde ese día, la ubicación en el cañón parece muy guapa, y más con la recomendación... habrá que volver si o si, espero que no tarde mucho jeje. Tomo nota de lo del Gabizos, además el Valle de Tech no lo conocemos y así cuando vayamos esperamos quitarnos la espinita de la cima y además conocer un sitio nuevo, gracias!

--> Os dejo la primera parte de un vídeo que hemos hecho de este viaje (creo que saldrán 3), espero que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=2BCbBHyYaPw&t=108s&fbclid=IwAR1QDmSgP3mgbZf1p5R-2SvwN7H0h0cgIumq5RE1BR_ZDhFSWgDvQ_5b-ec

Monteymonte

Fantásticos los Pirineos, de la vertiente francesa todavía nos queda mucho por descubrir. Gracias por compartir!

la_plasa

Qué pasada de viaje!!!  .baba  .baba  .baba

Jo habéis tenido de todo... que mala suerte el tiempo, aunque en montaña tener tantos días de sol es complicado.

Los paisajes una maravilla!!! Y por supuesto la Puertoneta se tiene ganado el nombre eh??!!

Ya estamos deseando ver los siguientes vídeos!!!  ;D

Ains pobre patita de la perrina... ya está recuperada??!!  .perro
Más aventuras en: LowCosTravellers

Palanciana

Gracias Monteymonte, me alegro de que te guste, un placer!

Muchas gracias la_plasa!
La perrina ya de lujo, hoy en una ruta de un barranco según estábamos diciendo "podrá subir por ahí?", en el "por", estaba arriba ya jaja. Es dura 💪🏼 Tuvimos que estar con curas semana y media o así, paro se recuperó muy bien. Seguro que si soy yo, aún estoy renqueando!
Os dejo el enlace del segundo vídeo --> https://www.youtube.com/watch?v=IyEHvDK2VII&feature=youtu.be

Ahora estoy viendo los vuestros de SS y de MontRebei, llevo retraso pero soy fiel eeeh

mt

lástima que no se pueda ver por aquí, porque mi ordenador me obliga a descargarlo... estuve en el pirineo francés en verano y quería ver qué me había perdido, porque pienso repetir... me tendré que conformar con los vídeos, gracias!
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0


Palanciana

HOLA DE NUEVO! En 2020, por el motivo que todos sabemos, sólo teníamos una semana y volvimos a repetir Pirineos, con la info de las cosas que no nos dio tiempo a hacer en 2019, así que allá va la crónica Piri francés en furgo, a pata, en bici y con perra, 2.0!!
Espero que os guste, es corta pero INTENSA --> https://drive.google.com/file/d/1A2McCuBFPTPtKzJbr1LRfqsAWFuEvZxY/view?usp=drive_web (enlace al drive de la CRÓNICA en pdf, no es ningún blog, solo el archivo

la_plasa

Cita de: Palanciana en Enero 19, 2021, 09:12:23 amHOLA DE NUEVO! En 2020, por el motivo que todos sabemos, sólo teníamos una semana y volvimos a repetir Pirineos, con la info de las cosas que no nos dio tiempo a hacer en 2019, así que allá va la crónica Piri francés en furgo, a pata, en bici y con perra, 2.0!!
Espero que os guste, es corta pero INTENSA --> https://drive.google.com/file/d/1A2McCuBFPTPtKzJbr1LRfqsAWFuEvZxY/view?usp=drive_web (enlace al drive de la CRÓNICA en pdf, no es ningún blog, solo el archivo


Leída!!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Jo no sé de donde sacáis tanta energía (bueno sí, de los desayunos esos que os metéis .meparto ), no paráis!!! .panico

Me ha encantado!!! Qué paisajes, qué maravillas!!! Me ha flipao mucho la zona de Gavarnie.

Lo de Monte Perdido merece un comentario aparte... Enhorabuena por esa pedazo de ascensión!!!  .palmas  .palmas  .palmas

No llego a apreciar bien en las fotos la zona de la Escupidera, tienes alguna fotuqui más?! Hecho de menos más fotos... de todo!!!  ;D

Como siempre una crónica genial, muy bien redactada y muy divertida ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Palanciana

Febrero 19, 2021, 23:39:02 pm #14 Ultima modificación: Marzo 02, 2021, 22:09:04 pm por Palanciana
Cita de: la_plasa en Febrero 10, 2021, 12:50:31 pmLeída!!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Jo no sé de donde sacáis tanta energía (bueno sí, de los desayunos esos que os metéis .meparto ), no paráis!!! .panico

Me ha encantado!!! Qué paisajes, qué maravillas!!! Me ha flipao mucho la zona de Gavarnie.

Lo de Monte Perdido merece un comentario aparte... Enhorabuena por esa pedazo de ascensión!!!  .palmas  .palmas  .palmas

No llego a apreciar bien en las fotos la zona de la Escupidera, tienes alguna fotuqui más?! Hecho de menos más fotos... de todo!!!  ;D

Como siempre una crónica genial, muy bien redactada y muy divertida ;)

Gracias! jaja que no me vengan a hablar del ayuno intermitente, que me encanta desayunar jaja.
La zona de Gavarnie es muy muy top, hace unos cuantos años hicimos una ruta circular llegando a la mítica cascada y es ALUCINANTE, pero es que es tan famosa que está muy masificado, y ya ves que toooda la zona es igual de impresionante y en el resto casi no hay nadie. Es una ventaja saber buscar!
Y gracias por lo de Monte Perdido, estamos bastante orgullosos jeje. No tenemos más fotos de la escupidera que esa que sale en la crónica y otra parecida, pero creo que grabamos algo con la gopro... en cuanto lo pasemos, te publico :)