Marzo 28, 2024, 21:12:45 pm

Aircooled T3 2.0 CU

Iniciado por Aitor75, Febrero 07, 2019, 08:11:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aitor75

Hola majetes.

Intentaré a través de este hilo ir documentando el proceso de restauración de motor de la limoneta. El anterior dueño pez300, ya se metió en faena junto a ex-jeeper y ahora cojo el relevo para ponerlo a punto de nuevo.

La intención es sacar culatas y cambiar la bomba de aceite, reparar pequeñas fugas y dejar a punto el motor.

De momento este es el aspecto del motor sin las chapas, carburación ni delco.

Siguiente paso desmontar culatas...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

RAMOVIL

 No se puede negar que ese motor es una preciosidad, y iras explicando, ánimos y adelante.

Cerosh


Poncho el hilo, siempre me han atraído las aircooled!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aitor75

Bueno.

Pues hemos ido avanzando con el desmontaje.

Las culatas ya están fuera



Y no parece que tengan mala pinta.



Al final decidí sacar el motor para poder acceder mejor a la reparación y poder cambiar la bomba de aceite.



Así se trabaja mejor y le puedo sacar el resto de tapas más cómodo.



Queda de esta guisa tras quitar la tapa frontal.



Los pistones no parecen tener mucha holgura ni mal aspecto.



Y ya desmontadas las válvulas de las culatas podemos empezar a limpiar y esmerilar la semana que viene.

Lo curioso es que una de las culatas si traía juntas de culata y la otra no



Y lo peor es que tengo que abrir el motor para cambiar el árbol de levas que parece que está tocado.

La semana que viene seguiré con el proceso y empezare a pedir piezas para recomponer el motor. Y poner bomba de aceite nueva.



Cualquier ayuda o sugerencia de quienes os hayáis metido en estos fregaos será bien recibida.

Salúdetes !!





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

juanmat

Hola Aitor,
si quieres hecha un vistazo a este tema que colgué el pasado año: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342923.msg4342288#msg4342288.
Tal vez te pueda ayudar algo.
Saludos y ánimo

Aitor75

Cita de: juanmat en Febrero 14, 2019, 20:32:16 pm
Hola Aitor,
si quieres hecha un vistazo a este tema que colgué el pasado año: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342923.msg4342288#msg4342288.
Tal vez te pueda ayudar algo.
Saludos y ánimo



Muchas gracias. En un primer vistazo ya he visto cosas que me sirven de ayuda.

Seguimos en contacto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Solis

yo desmonté el 1.6 aircooled CT.
es muy parecido pero más pequeño.

te iba a aconsejar que sacaras el motor y trabajaras en una mesa, pero ya vi que lo hiciste.

Si en tu restauración alguien te ofrece otro CU, piensa en mi  ;D :D .sombrero

Aitor75

Seguimos para Bingo.

Me he puesto a desmontar y he visto que el árbol de levas no estaba muy fino (por no decir que estaba hecho mierda) así que finalmente la reparación va a ser total más que un apaño.

Creo que las rayaduras y marcas del árbol de levas pueden ser:

* Mal ajuste de los taques (no quiero abrir debate de si se ajustan o no al ser hidráulicos. Ajuste llevan)

* Fallo de engrase en algún momento de los 37 años de vida de la furgo.

* Desgaste del material por tiempo de la misma. Volver al punto anterior.

Así que puestos a metidos en harina mejor hacer la reparación a fondo y dejar el motor lo mejor posible.

Desmontar motor entero y cambiar árbol de levas, corona del árbol, casquillos de árbol de levas, casquillos de cigüeñal y demás retenes y retenitos.

Casi nada no ?  Pues eso, de momento mañana hago el pedido de piezas y cuando lleguen, en una semana más o menos a resucitar el motor y que quede mejor que nuevo.

Os pongo unas fotillos.




Motor a corazón abierto.



Detalle de los daños del árbol de levas.



Seguiremos informando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

juanmat

Hola Aitor,
ánimo, ya queda menos.
En mi humilde opinión más parece una mala lubrificación que pudo haber tenido en su día. Yo a la mía el año pasado en la reparación le pusimos taqués nuevos,(no abrimos el motor), pero lo viejos salieron muy bien, (los conservo por si acaso). La mía es del 82 y tiene unos 500.000 kms. y los materiales de aquella época eran mucho más duros y duraderos que con los que se fabrican hoy en día, (obsolescencia programada).
Si le cambias la bomba de aceite y le pones una de más presión te aseguras una mejor lubrificación. Yo ahora en ralentí tengo 4 bar. de presión.
Saludos

Solis

abriendo el debate de los taqués. ¿llevan o no ajuste?
???

yo en mi CT los ajusté pero se desajustan, supongo porque son hidráulicos y se autoajustan...

so23

creo que estaria bien que te hicieras con un manual de taller VW para saber mejor en que te metes.

un par de puntualizaciones

un VW aircooled no tiene juntas de culata, esto es para ajustar el CR, sabes hacerlo no?



has numerado mal los cilindors el 1 es el 2 y viceversa



de estos motores es conocido el problema con el arbol de levas, usualmente por desgaste de los cojinetes.

Aitor75

Cita de: so23 en Febrero 26, 2019, 12:27:01 pm
creo que estaria bien que te hicieras con un manual de taller VW para saber mejor en que te metes.

En un fregado muy serio... lo intuyo

un par de puntualizaciones

un VW aircooled no tiene juntas de culata, esto es para ajustar el CR, sabes hacerlo no?

No se a qué te refieres con el CR, lo cierto es que una de las culatas (la original) venia con esos anillos y la otra no.



has numerado mal los cilindors el 1 es el 2 y viceversa.

Correcto, gracias. Aunque la numeración esté mal a nivel de referencia para montaje y desmontaje sirve así.



de estos motores es conocido el problema con el arbol de levas, usualmente por desgaste de los cojinetes.


Le voy a cambiar también cojinetes de cigüeñal, árbol de levas y bielas. Lo que me sorprende es el desgaste tan acusado que tiene.

Las piezas están pedidas y tardarán en llegar.

Se agradece y mucho las observaciones y cualquier sugerencia al respecto.

Seguiremos con el proceso en cuanto lleguen las piezas.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

so23

CR es relacion de compresion. Definitivamente un manual te iria muy bien.

Aitor75

Cita de: so23 en Febrero 27, 2019, 09:01:11 am
CR es relacion de compresion. Definitivamente un manual te iria muy bien.


Entiendo que la relación de compresión no se ha modificado, por lo que en el mismo sitio que vinieron irán puestos de nuevo.

Por otro lado sí que hay una serie de anillos en la parte de bloque-cilindro que también estarán relacionados con la carrera del cilindro o la CR.

Los manuales que he conseguido están en alemán. No se si conoces algún manual específico que pueda ser de utilidad o específico para este tipo de motores. Pero sustituyendo elementos de desgaste, cojinetes y demás entiendo que no entramos a modificar la relación de compresión.

Sea lo que fuere gracias por los consejos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

so23

Febrero 27, 2019, 09:34:01 am #14 Ultima modificación: Julio 28, 2019, 21:23:45 pm por so23