Os propongo "bajar" a BURKINA FASO en agosto 2019.

Iniciado por AOV, Octubre 31, 2018, 14:12:46 pm

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AOV

Octubre 31, 2018, 14:12:46 pm Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 14:15:09 pm por AOV
Hola:

Para agosto 2019 ( ¡todo el messs...! ) yo tengo previsto "bajar" todo por carreteras y pistas hasta Burkina Faso a traves de Marruecos, Mauritania, Senegal y Malí. Voy en moto pero me gustaria encontrar a compañeros de viaje; vayan como vayan, sea en furgoneta, en coche sea 4x4 o no, etc.

Yo lo conozco. Os marco la ruta a seguir, las Etapas y el "ritmo" de viaje señalando unos "Puntos de Encuentro" ( ...que yo llamo "Controles de Paso" ) diarios en ruta con unos horarios concretos.

Cada cual va independientemente, por su cuenta y riesgo. Cada uno se paga todos sus gastos, ¡AQUÍ NO HAY "ORGANIZACION" QUE VALGA!: Lo que yo hago es dar a los compañeros de ruta toda la informacion que puedan necesitar para ir.  Vosotros vais con vuestras furgos y yo os informo de como, respondo a todas vuestras preguntas ara poder ir. ¡Es facil!. Me lo sé todo...

- "Y volver, claro... je, je...".  ;D

La ruta que yo os propongo PARA "BAJAR" es la siguiente:



     RECORRIDO, CONTROLES DE PASO (...O "PUNTO DE ENCUENTRO")  Y SUS HORARIOS :


     El desafio a los participantes consiste en ver quien es capaz de ir pasando por más "Controles de Paso" en los horarios fijados, cada cual independientemente: ¡Los 60 "Controles de Paso" y sus horarios definitivos se conocerán solamente en el momento de la "SALIDA" mediante un "Libro de Ruta"...!. Serán de facil localización con GPS.   Mas o menos, para hacerse una idea aproximada, los de la "IV RUTA TRAIL MOTO A BURKINA FASO. AGOSTO 2019": SOBREDOSIS TRAIL " serán del siguiente estilo...


    - Los horarios son siempre en horas locales de los paises visitados.

    - Los "Controles de Paso" se mantienen abiertos durante 30 minutos.

    - En el momento de la "SALIDA" en Algeciras se entregará un "LIBRO DE RUTA" electronico definitivo, un "pendrive" con más información detallada..



                      1 de agosto 2019.-     ALGECIRAS.   
    - verificaciones tecnicas. - 20.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.
      ( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )

etapa 1ª.-       2 de agosto 2019.-    "SALIDA" : RABAT y SETTAT.  (carretera)
    - "SALIDA" y C.P. 01   07.00 h. en Algeciras, en el Puerto, embarcadero Ceuta.
      ( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )
    - Control de Paso 02   15.00 h. en Rabat, "Café Maure" en el fuerte de los Oudallas.
      ( 34°1'49.66", -6°50'6.09" )
    - C.P. 03   19.00 h. en Settat, en la terraza de la pizzeria "Taiba".
      ( 33°00'19.1", -7°37'11.6" )
    - C.P. 04   23.00 h. en Marrakech, en el camping "Le Relais de Marrakech".
      ( 31°42'24.4", -7°59'24.8" )

etapa 2ª.-       3 de agosto 2019.-     AGADIR y TAN TAN.  (carretera)   
    - C.P. 05   13.00 h. en Agadir, terraza "Jour & Nuit" al sur de la nueva Marina.
      ( 30°25'15.4", -9°36'31.5" )
    - C.P. 06   22.00 h. el "oued" Dráa antes de Tan Tan, en el htl. "Ksar Tafnidilt".
      ( 28°32'44.1", -10°59'30.6" )

etapa 3ª.-       4 de agosto 2019.-     TARFAYA y BOUJDOUR.  (carretera)   
    - C.P. 07   11.00 h. en el mirador de la ria Nayla, al sur de Sidi Akhfenir.
      ( 28°01'43.5", -12°14'22.7" )
    - C.P. 08   22.00 h. en Boujdour, en el aparcamiento del htl."Le Taiba".
      ( 26°07'43.0", -14°28'49.6" )

etapa 4ª.-       5 de agosto 2019.-     DAKHLA.  (carretera)   
    - C.P. 09   16.00 h. en Dakhla, en la terraza del restaurante "Samarkanda".
      ( 23°41'48.0", -15°55'53.7" )

etapa 5ª.-       6 de agosto 2019.-     CAFÉ "BARBAS".  (carretera)   
    - C.P. 10   20.00 h. en Lamhairiz, en el aparcamiento del htl.-rest. "Barbas".
      ( 22°03'16.2", -16°44'49.0" )

etapa 6ª.-       7 de agosto 2019.-     GUERGARAT y ARKEISS, MAURITANIA. (pistas) 
    - C.P. 11   08.00 h. en Guergarat, acceso al Puesto fronterizo con Mauritania.
      ( 21°21'51.4", -16°57'38.3" )
    - C.P. 12   21.00 h. en Arkeiss, "campement" del cabo Tafarit, Par.Nac.Banco Arguin.
      ( 20°07'29.5", -16°15'22.7" )

etapa 7ª.-       8 de agosto 2019.-     playa de TIOULI y NOUAKCHOTT.  (pistas)   
    - C.P. 13   15.00 h. en Tioulit, segundo poblado en la playa al sur del Parque Nacional.
      ( 18°52'12.9", -16°10'28.2" )
    - C.P. 14   21.00 h. en Nouakchott, en el camping "Les Soultanes".
      ( 18°13'10.4", -16°02'11.5" )

etapa 8ª.-       9 de agosto 2019.-    PARQUE NAC.DIAWLING y SAINT LOUIS.  (pistas)   
    - C.P. 15   13.00 h. en Keur Macéne, en el "campement touristique".
      ( 16°35'14.9", -16°18'39.8" )
    - C.P. 16   16.00 h. en Diama, en la barrera de acceso al Puesto mauritano.
      ( 16°13'16.5", -16°24'52.3" )
    - C.P. 17   22.00 h. en Saint Louis, en el aparcamiento del htl."De La Poste".
      ( 16°01'34.4", -16°30'13.7" )

etapa 9ª.-       10 de agosto 2019.-     DIA DE DESCANSO EN SAINT LOUIS. 

etapa 10ª.-     11 de agosto 2019.-     DESIERTO DEL FERLO.  (pistas)   
    - C.P. 18   09.00 h. en Saint Louis, en el aparcamiento del htl."De La Poste".
      ( 16°01'34.4", -16°30'13.7" )
    - C.P. 19   20.00 h. en Dahra, en la gasolinera "EDK".
      ( 15°20'58.3", -15°29'26.3" )

etapa 11ª.-     12 de agosto 2019.-     DESIERTO DEL FERLO.  (pistas)   
    - C.P. 20   12.00 h. en Tiél, en el pozo de agua.
      ( 14°56'10.0", -15°03'21.8" )
    - C.P. 21   16.00 h. en Payar, salida de la pista a Kopentoum.
      ( 14°25'45.6", -14°29'22.0"
    - C.P. 22   20.00 h. en Maka, en el "campement" "Le Bouky".
      ( 13°40'01.4", -14°17'38.4" )

etapa 12ª.-     13 de agosto 2019.-     DESIERTO DEL FERLO y RIO GAMBIA.  (pistas)   
    - C.P. 23   14.00 h. en Tambacounda, piscina del htl.2* "Niji".
      ( 13°45'47.0", -13°39'56.2" )
    - C.P. 24   20.00 h. en Wassadougou, aparcamiento del "campement" "Wassadou".
      ( 13°20'57.3", -13°22'40.8" )

etapa 13ª.-     14 de agosto 2019.-     PAR.NAC.NIOKOLO KOBA y KEDOUGOU.  (pista)   
    - C.P. 25   11.00 h. en Dar Salam, en la carretera de Kedougou.
      ( 13°15'38.1", -13°12'05.9" )
    - C.P. 26   21.00 h. en el htl.2* "Relais de Kedougou", de Kedougou.
      ( 12°33'03.9", -12°11'03.8" )

etapa 14ª.-     15 de agosto 2019.-     KEDOUGOU, KENIEBA y BAMAKO.  (carretera)   
    - C.P. 27   11.00 h. en Kenieba, en el Puesto fronterizo de salida Senegal.
      ( 12°55'59.6", -11°22'56.5" )
    - C.P. 28   16.00 h. en Kita, en la gasolinera antes del cruce de la periferica.
      ( 13°01'20.9", -9°30'53.7" )
    - C.P. 29   22.00 h. en Bamako, cafeteria "Le Relax".
      ( 12°39'16.3", -7°58'39.8" )

etapa 15ª.-     16 de agosto 2019.-     DIA DE DESCANSO EN BAMAKO. 

etapa 16ª.-     17 de agosto 2019.-     SIKASSO y BANFORA.  (90% carretera, 10 % pista)   
    - C.P. 30   07.00 h. en Bamako, cafeteria "Le Relax".
      ( 12°39'16.3", -7°58'39.8" )
    - C.P. 31   11.30 h. en Bougouni, en la gasolinera TOTAL.
      ( 11°27'01.6", -6°34'39.9" )
    - C.P. 32   14.00 h. en Sikasso, en el restaurante del htl. "Mamelon".
      ( 11°18'51.9", -5°40'02.3 )
    - C.P. 33   21.00 h. en Banfora, en el aparcamiento del htl.2* "Canne a Sucre".
      ( 10°38'39.1", -4°45'34.3" )

etapa 17ª.-     18 de agosto 2019.-     LOROPENI y GAOUA.  (pista)   
    - C.P. 34   11.00 h. en Loropeni, en las ruinas de la "Casa de Exclavos".
      ( 10°18'17.1", -3°33'40.9" )
    - C.P. 35   19.00 h. en Gaoua, en el aparcamiento del htl.2* "Hala".
      ( 10°20'36.6", -3°10'55.4" )

etapa 18ª.-     19 de agosto 2019.-     GOMBLORÁ, SIWERÁ y regreso a GAOUA.  (pista)   
    - C.P. 36   09.00 h. en Gaoua, en el aparcamiento del htl.2* "Hala".
      ( 10°20'36.6", -3°10'55.4" )

etapa 19ª.-     20 de agosto 2019.-     RESERVA NATURAL "RANCHO NAZINGA".  (pista)   
    - C.P. 37   10.00 h. en Diebougou, en la "Maison Caché".
      ( 10°57'45.0", -3°15'04.5" )
    - C.P. 38   14.00 h. en Leo, en el bar que hay frente al Mercado Central.
      ( 11°05'50.1", -2°06'14.7" )
    - C.P. 39   20.00 h. en la Reserva Natural "Rancho Nazinga".
      ( 11°09'27.0", -1°36'38.8" )

etapa 20ª.-     21 de agosto 2019.-     TIÉBÈLÉ y OUAGADOUGOU.  (pista)   
    - C.P. 40   13.00 h. en Tiebelé, en el "Palacio Real" gourounssí.
      ( 11°05'21.7", -0°57'44.3" )
    - C.P. 41   18.00 h. en Ouagadougou, en el mitico café "Cappuccino".
      ( 9°04'04.9", -5°46'12.6" )
    - C.P. 42 y "META"   22.00 h. en el restaurante "Le Verdoyant".
      ( 8°45'39.1", -5°41'03.3" )
Allí quedarán determinados los ganadores de la " IV RUTA TRAIL MOTO A BURKINA FASO. AGOSTO'19 - "SOBREDOSIS TRAIL" - ". Durante la cena entregaremos los trofeos. ¡Y la "porra" que se hizo en la "SALIDA", como Premio!.



Una vez allí, en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y como ya todo el mundo ha conocido el camino para venir, se disuelve la caravana de participantes y la gente se "sube" independientemente, a su ritmo. Normalmente, "subiendo" todo por carretera sn desvios para hacer visitas turisticas, se puede regresar a España en unos 10 dias tranquilamente todo por carreteras principales.

Saludos.

AOV

Octubre 31, 2018, 14:19:25 pm #1 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 14:25:47 pm por AOV
Temas de interes: PRESUPUESTO.


La participacion es LIBRE y GRATUITA. Y este Presupuesto que yo os anuncio es el dinero que os vais a gastar PAGANDO LOS VIAJES DE RUTA directamente sobre la marcha.

Este mes de vacaciones por Africa os va a costar unos 2.000 euros si vais DOS PERSONAS en una furgo WV de gasoil, con cocina portatil y posibilidad de dormir dentro, con unos bidones suplementarios capaces de llevar unos 60 u 80 litros de reserva, con dos ruedas de repuesto, un GPS y buen humor.

TOTAL: 2.000 PARA DOS PERSONAS EN UNA FURGO.

Ahí incluyo TODOS LOS GASTOS DE TODO. Todo excepto la preparacion de la furgo, que debe ser previa, durante el invierno del 2019...

¡Pero conviene llevar unos 2.500 euros, para el "por si acaso"...!!. Si todo va bien os quedaran unos 500 euros en el bolsillo al volver, a finales de mes.

Saludos.


Nyahbinghi

Hola. Qué pasada!
Esto se podría hacer con una t5 tracción delantera (no 4x4)?


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AOV

Hola, compañeros: (futuros, je, je... )

Cita de: Nyahbinghi en Octubre 31, 2018, 14:25:54 pm
Hola. Qué pasada!
Esto se podría hacer con una t5 tracción delantera (no 4x4)?


¡Perfectamente!. En una 4x2 HAY QUE TENER LA PRECAUCIÓN DE LLEVAR BUENOS NEUMATICOS  de todo-terreno. (AT)

Durante muchos años yo he ido por allí en coches 4x2. ¡Bueno, con todo tipo de vehiculos 4x2!; ¡¡en el 95 fuí haciendo esta ruta en un autobus escolar, ja, ja, ja...!!. Un AVIA de aquellos...

¡Hombre!. ¡está claro que para esas cosas, lo de quedarse atascado en la arena o el barro, es para lo que yo propongo BAJAR EN GRUPO!. Hay Etapas o tramos mas faciles y otros mas complicados. Cuando "bajamos" en grupo yo propongo reunirnos e ir "en fila india" en los pocos trayectos cortos en los que hay riesgos de traccion en los vehiculos. ¡Pero tanto en las furgos como en las motos como en los 4x4!. Por allí "se quedan enganchados" alguna vez hasta los helicopteros...

Slds.

AOV

Octubre 31, 2018, 14:37:41 pm #4 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 15:04:37 pm por AOV
Otro detalle importante:

NO HACE FALTA QUE SE "BAJE" EXACTAMENTE HASTA BURKINA FASO: Tambien se puede uno quedar por el camino y darse la vuelta anbtes. Este pasado mes de agosto 2018 unos compañeros no quisieron pasar de la Rep. de Senegal. Eso es mas corto y menos gasto...

Si quereis ver el relato Y LAS FOTOS je, je... de unos compañeros que se "bajaron" el pasado mes de agosto 2018 en su Land Rover solo hasta el sur de Senegal, mirarlo en... ( - "Supongo que esto se puede hacer aquí, con animo didactico nada mas...!!" )

http://www.trailmadrid.es/viewtopic.php?f=11&t=9119

Ahí podeis ver las fotos. PERO VOSOTROS PREGUNTARME TODAS LAS DUDAS POR AQUÍ, EN ESTE FORO, claro está.


EN LA DESEMBOCADURA DEL "OUED" DRÁA, EN EL HTL.-"CAMPEMENT" "FORT TAFNIDILT". TAN TAN. MARRUECOS.


EN EL "CAMPEMENT" DE ARKEISS. CABO TAFARIT. PARQUE NAC. BANCO ARGUIN. MAURITANIA.


EN LAS PISTAS DEL DESIERTO DE EL FERLO. ESTE DE SENEGAL.


EN LAS PISTAS DEL DESIERTO DE EL FERLO. ESTE DE SENEGAL.


RIO GAMBIA EN WASSADOUGOU, "CAMPEMENT WASSADOU". SUR-ESTE DE LA REP. DE SENEGAL.


RIO GAMBIA EN WASSADOUGOU, "CAMPEMENT WASSADOU". SUR-ESTE DE LA REP. DE SENEGAL.


NOCHE EN CAMPAMENTO AL AIRE LIBRE EN EL SUR-OESTE DE LA REP. DE MALÍ.


RIO NIGER A SU PASO POR BAMAKO, CAPITAL DE LA REP. DE MALÍ.


RIO NIGER A SU PASO POR BAMAKO, CAPITAL DE LA REP. DE MALÍ.


¡ESE SOY YO!, TOMANDO UNA CERVEZA CON UN PLATO DE CARNE DE CERDO EN LA FRONTERA DE BURKINA FASO.


EN EL VALLE DE BANFORA. SUR-OESTE DE BURKINA FASO.


CASAS LOBI EN EL SUR-OESTE DE BURKINA FASO.


EL COCHE DE IKMAD EN EL HTL. "HALA" DE GAOUA. BURKINA FASO.


MUSEO ETNOGRAFICO DE GAOUÁ. BURKINA FASO.


OTRO "SOUKHALA" LOBI DE GAOUÁ. BURKINA FASO.

... Y ESTAS SON DEL 2013: RESERVA NATURAL DEL RANCHO NAZINGA Y TERRITORIO GOURUNSSI:
























¡¡Y TODAS ESTAS ULTIMAS SON IMAGENES DE LA RES. NAT. "RANCHO NAZINGA". BURKINA FASO.

LA VISITA A BURKINA FASO SE TERMINA EN EL TERRITORIO DE LOS GOURUNSSI, EN EL SUR, CERCA DE LA FRONTERA CON GHANA:   :D


EN TIEBELÉ. BURKINA FASO.






COCINA DE UNA MUJER GOURUNSSI. TIEBELÉ. BURKINA FASO.






Saludos.

Josse


trufus

Hola Antonio,

como ya respondí en mi hilo, yo no puedo hacer planes para bajar a Burkina ni para hacer grandes viajes por ahora, pero aprovechando, si no te importa, me gustaría hacerte unas preguntas:

- Veo que pones uno de los puntos de llegada en el Cabo Tafarit; es factible el Banc d`Arguin en 4x2? Tenía entendido que sin 4x4 complicado, de haber sabido que era posible en furgo hubiera hecho una parada cuando pasé por allí.

- Cuales son las opciones de no morir en el intento para entrar en Senegal con +8 años y sin CDP? Sobre todo porque mi furgo tiene 7 ahora y la próxima vez que caiga por allí tendrá más de 8 seguro.

- Y ya puestos: los 12.500 oug que piden en Diama por entrar y salir de Senegal, supongo que son extraoficiales...  En el lado senegalés es posible librarse de pagar a la entrega del pasaporte (esto si que es claramente ilegal pues no hace falta visado para Senegal)?

Por cierto, dale las gracias de mi parte a la paisana del Tafnidilt, en 2015 intentamos llegar a Playa Blanca desde el Draa con una C25 de casi 3 toneladas y sin planchas... nos enterramos por supuesto y apareció ella para salvarnos.

Saludos y buena suerte.

AOV

Noviembre 02, 2018, 12:09:20 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 02, 2018, 12:29:07 pm por AOV
Hola, "trufus" y todos los compañeros:

Cita de: trufus en Noviembre 01, 2018, 20:32:37 pm
Hola Antonio,

como ya respondí en mi hilo, yo no puedo hacer planes para bajar a Burkina ni para hacer grandes viajes por ahora, pero aprovechando, si no te importa, me gustaría hacerte unas preguntas:


¡No te desanimes mucho!, ¡la verdad es que "dandole un poco al coco" te puedes ir de viaje a Africa en verano, en vacaciones, SIN GASTARTE (MUCHO) DINERO!: La clave se llama "COMERCIO". Haciendo comercio, esa actividad tan antigua y tan consustancial a la condicion del ser humano, uno se puede ir a Africa vendiendo cosas allí que has ido recolectando aquí en invierno. ¡Eso lo he hecho yo muchas veces cuando era joven, je, je, je... Me he pagado un viaje hasta el Golfo de Guinea muchas veces vendiendo cosas por el camino. Irme sin un pavo y llegar a Costa de Marfil o Burkina Faso. Y volver muy satisfecho y feliz.


Cita de: trufus en Noviembre 01, 2018, 20:32:37 pm
- Veo que pones uno de los puntos de llegada en el Cabo Tafarit; es factible el Banc d`Arguin en 4x2? Tenía entendido que sin 4x4 complicado, de haber sabido que era posible en furgo hubiera hecho una parada cuando pasé por allí.


La "bajada" a traves de Mauritania desde Marruecos hasta Senegal se hace por carretera desde hace poco. La carretera Nouadhibou-Nouakchott que bordea el Parque Nacional del Banco de Arguin es relativamente moderna. No tiene mas de una decena de años. ANTES DEL 2007 SIEMPRE HEMOS IDO CON TODO TIPO DE COCHES, MOTOS, CAMIONES, FURGONETAS O AUTOBUSES 4x2 a traves del Parque Nacional del Banco de Arguin. Yo lo he hecho muchas veces desde 1992 con todo tipo de vehiculos 4x2. ¡CLARO QUE SE PUEDE!.

Hay "trazas" ( por allí no son exactament5e "pistas"...) mas faciles y otras mas dificiles. 
- "¿Por qué será que las mas dificiles siempre son las mas bonitas?".  ???   
Ultimamente, desde que se ha construido la carretera Nouadhibou-Nouakchott yo entro al Parque Nacional siempre por la "traza" que va desde el "Pozo Industrial" hasta Arkeiss, un poblado de pescadores iharaguen que hay en el cabo Tafarit. Te pongo el "track" de esa "traza;

TRACK "POZO INDUSTRIAL" A TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
------------------------------------------------------------------------------
nº 01.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2.
nº 02.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.
nº 03.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.
nº 04.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".
nº 05.- ( 20º 07' 32.0", -16º 15' 21.5" ). Arkeiss, cabo Tafarit.
nº 06.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. Poblado de pescadores al sur de Arkeiss.

Esta es facil. La hace cualquier tipo de vehiculo 4x2; ¡con los mas cargados siempre hay que tener cuidado en el ultimo tramo, cuando ya se ve la peña del cabo Tafarit en el horizonte ( es evidente verla...), e ir haciendo "S", zigzaguenado para evitar los "charcos" de arena!, no hay que tener prisa y no "tirar" todo derecho ciegmente. Hay que mirar al suelo e ir evitando los "charcos" de arena...









Cita de: trufus en Noviembre 01, 2018, 20:32:37 pm
- Cuales son las opciones de no morir en el intento para entrar en Senegal con +8 años y sin CDP? Sobre todo porque mi furgo tiene 7 ahora y la próxima vez que caiga por allí tendrá más de 8 seguro.


Si avs con un vehiculo de 8 o mas años a Senegal y no te dan el "Passe Avant Touristique" ( documento aduanero de importacion temporal para los turistas valido por un mes ) porque es muy viejo, debes hacer "El Plan B": Hacer una importacion definitiva. . Una importacion definitiva que luego te van a denegar, cuando ya estes dentro, y te van a decir que salgas del pais con el coche. ¡Y en ese tiempo de entrar y salir ya has visitado la Rep. de Senegal!.  Pero esta importacion definitiva lleva sus tramites, el mas importante es que debe hacerlo un Agente de Aduanas o un Transitario. Y tiene un coste; 200 o 250 euros segun sea dia laboral o festivo...

Es decir: Tu llegas a la frontera con tu vieja furgoneta y te vas a ver a un Transitario legal de los que hay allí. Y le dices "Oiga. Quiero importar un coche". El te lo tramita y te cobra 200 euros. Tu le dices que quieres hacer el tramite de importacion en la Direccion General de Dakar (yo no lo recomiendo..) o de Tambacounda (esa es la que yo recomiendo). Él te hace un documento para que vayas hasta allí a hacer los tramites de importacion. Son validos para circular durante 2, 3 o 4 dias sinespecificar exactamente. La Aduana solamente te van a pedir que vayas "en la ruta" de esa ciudad... ¡Y la ruta para ir desde el Puesto fronterizo hasta Tambacounda es muy bonita, siguiendo todo el valle del rio Senegal!. LLegados a Tambacounda te vas a la Dir. Regional de la Aduana y pides un documento de transito para salir del territorio por el Puesto fronterizo que entraste, Diama, porque tu vehiculo tiene mas de 8 años y no se puede importar. Allí te lo dán con un precio de menos de 10 euros. Y te haces el recorrido de regreso... ¡pasando por el Parque Nacional Niokolo Koba y visitando los territorios de los bediq o los bassari...!. O lo que quieras, porque una vez que estas allí, en el interior, en aquella remota esquina de Senegal, no te van a molestar para nada. Y si te piden los papeles les enseñas el que te han dado en la Aduana para que salgas a Diama.

Todo eso tiene un coste de unos 250 euros.



Cita de: trufus en Noviembre 01, 2018, 20:32:37 pm
- Y ya puestos: los 12.500 oug que piden en Diama por entrar y salir de Senegal, supongo que son extraoficiales...  En el lado senegalés es posible librarse de pagar a la entrega del pasaporte (esto si que es claramente ilegal pues no hace falta visado para Senegal)?


¡¡En el Puesto fronterizo de Diama NO HAY QUE PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA NI PARA SALIR DE MAURITANIA NI PARA ENTRAR EN SENEGAL!!. Salvo el "passe Avant Touristique" de la Aduana senegalesa, que son menos de 10 euros.

Como es la primera frontera Negra que un turista Blanco se encuentra en Africa Occidental, los turistas van con miedo, enmogollonados, sin saber exactamente lo que hay. Y los funcionarios locales se aprovechan. ¡Es lo que hay!, ¡es una historia muy larga!, ¡en Africa Negra historicamente los viajeros han ido pagando siempre sus peajes...!. Pero ese tea es muy largo. Ya os contaré si os venís...

No hay que pagar nada de nada. Contra el vicio de padir LA VIRTUD DE NO DAR.
- "Lo siendo, caballero, no tengo dinero". Un NÓ educado y espetuoso. Pero claro, serio y formal.



Cita de: trufus en Noviembre 01, 2018, 20:32:37 pm
Por cierto, dale las gracias de mi parte a la paisana del Tafnidilt, en 2015 intentamos llegar a Playa Blanca desde el Draa con una C25 de casi 3 toneladas y sin planchas... nos enterramos por supuesto y apareció ella para salvarnos.


¡Los del hotel-"campement" de "Fort Tafnidilt" son buena gente!. Magalí, la mujer de Guy, el Director, es estupenda. Y todos, allí. Siempre dispuestos a ayudar. Guy es un "ancien" de Africa; le conocí hace muchos años en Korhogo, en el norte de Costa de Marfil, a principios de los '80. Esta gente está chapada a la antigua, cuando los viajeros Blancos en Africa Negra nos ayudabamos pars sobrevivir literalmente...

Aparte de todo, ese sitio es estupendo para descansar. Siempre que vayais por allí entrar a saludar y pasar la noche.  http://www.tafnidilt.com/







*imagen borrada por el servidor remoto
EL "CAMPEMENT-HOTEL" FORT TAFNIDILT DE TAN TAN (ANTES DE LLEGAR...).

Saludos.

AOV

Noviembre 06, 2018, 11:25:12 am #8 Ultima modificación: Noviembre 06, 2018, 11:30:53 am por AOV
Hola otra vez. Os cuento mas cosas de esta propuesta, a ver si alguno os venís. Me gustaria. ( - "Cuantos mas seamos mejor..." )

Las "bajadas" a Senegal o Burkina Faso, ( la "bajada" a Africa Negra Occidental se puede hacer lo larga que se quiera... ) que yo llamo "GRAN TRAIL BASARI" si es hasta Senegal o "SOBREDOSIS TRAIL" si es hasta Burkina Faso, son largas, duras y cansadas;   
- "¡Las cosas como son!".   
Lo unico que podemos decir en nuestro descargo es que son relativamente sencillas las dos...; evitamos las dunas excesivas, las pistas pequeñas y las zonas rotas, elegimos las mas abiertas y logicas, las mas faciles, generalmente las antiguas, las mas conocidas y utilizadas...

Centrandonos en la "bajada" hasta Senegal nada mas: Si es "bajar" solamente hasta Senegal, Marruecos "lo atravesamos" sencillamente rodando a través de unos 2.500 kms. de carreteras asfaltadas frente a la costa atlantica haciendo algunas visitas en ruta. En Mauritania recorremos los 600 kms. que tienen las pistas de arena del Parque Nacional del Banco de Arguin y las playas que nos conducen hasta Nouakchott, la desembocadura del rio Senegal y la frontera senegalesa. Y en la Rep. de Senegal recorremos unos 1.000 kms. de pistas de tierra, "campo a través" y carreteras en mal estado para llegar hasta el Territorio Basari, en su extremo sur-este proximo a las fronteras de Malí y Guinea Conakry.

Respecto a otras cosas...:

¡Todos los años nos pasa igual respecto al recurrente tema del clima!: Francamente creemos que el mes de agosto es el mejor del año. Habitualmente la gente piensa que hace mucho calor en el Sahara y es "Epoca de Lluvias" en el Sahel. Es dificil quitarse este prejuicio de la cabeza. Pero en la costa atlantica sahariana, por la que atravesamos el desierto y "bajamos" a Senegal, no hace calor en agosto. Y la "Epoca de Lluvias" monzonicas en Africa Negra Occidental no alcanza a lanzar sus oleadas de aire humedo tropical desde el Golfo de Guinea hasta el Sahel con la suficiente fuerza como para amargarnos el viaje.

Respecto al "estilo" que proponemos: ¡El de siempre en TRANSAHARA.ORG!. El desafio consiste en ver quien es capaz de hacer todo el recorrido propuesto pasando por mas "Controles de Paso" en los horarios fijados. Sencillo. Cada participante debe ir autonomamente, ser independiente utilizando su propia información recopilada previamente, su material de viaje y las infraestructuras locales; restaurantes, alojamientos, gasolineras y talleres africanos, etcetera. Ir "a ritmo".

Si teneis cualquier pregunta, preguntar aquí y yo os contestaré. Y si quereis "bajar" por vuestra cuenta en cualquier otro momento y teneis culquier duda, tambien preguntarme aquí.


TIPICO "CAMPEMENT TOURISTIQUE"  EN EL SUR DE SENEGAL.
( "LE BOUKY" DE  MAKA,  13°40'01.4", -14°17'38.4" )


Saludos.

trufus

Cita de: AOV en Noviembre 02, 2018, 12:09:20 pm
Hola, "trufus" y todos los compañeros:

¡No te desanimes mucho!, ¡la verdad es que "dandole un poco al coco" te puedes ir de viaje a Africa en verano, en vacaciones, SIN GASTARTE (MUCHO) DINERO!: La clave se llama "COMERCIO". Haciendo comercio, esa actividad tan antigua y tan consustancial a la condicion del ser humano, uno se puede ir a Africa vendiendo cosas allí que has ido recolectando aquí en invierno. ¡Eso lo he hecho yo muchas veces cuando era joven, je, je, je... Me he pagado un viaje hasta el Golfo de Guinea muchas veces vendiendo cosas por el camino. Irme sin un pavo y llegar a Costa de Marfil o Burkina Faso. Y volver muy satisfecho y feliz.


La "bajada" a traves de Mauritania desde Marruecos hasta Senegal se hace por carretera desde hace poco. La carretera Nouadhibou-Nouakchott que bordea el Parque Nacional del Banco de Arguin es relativamente moderna. No tiene mas de una decena de años. ANTES DEL 2007 SIEMPRE HEMOS IDO CON TODO TIPO DE COCHES, MOTOS, CAMIONES, FURGONETAS O AUTOBUSES 4x2 a traves del Parque Nacional del Banco de Arguin. Yo lo he hecho muchas veces desde 1992 con todo tipo de vehiculos 4x2. ¡CLARO QUE SE PUEDE!.

Hay "trazas" ( por allí no son exactament5e "pistas"...) mas faciles y otras mas dificiles. 
- "¿Por qué será que las mas dificiles siempre son las mas bonitas?".  ???   
Ultimamente, desde que se ha construido la carretera Nouadhibou-Nouakchott yo entro al Parque Nacional siempre por la "traza" que va desde el "Pozo Industrial" hasta Arkeiss, un poblado de pescadores iharaguen que hay en el cabo Tafarit. Te pongo el "track" de esa "traza;

TRACK "POZO INDUSTRIAL" A TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
------------------------------------------------------------------------------
nº 01.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2.
nº 02.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.
nº 03.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.
nº 04.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".
nº 05.- ( 20º 07' 32.0", -16º 15' 21.5" ). Arkeiss, cabo Tafarit.
nº 06.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. Poblado de pescadores al sur de Arkeiss.

Esta es facil. La hace cualquier tipo de vehiculo 4x2; ¡con los mas cargados siempre hay que tener cuidado en el ultimo tramo, cuando ya se ve la peña del cabo Tafarit en el horizonte ( es evidente verla...), e ir haciendo "S", zigzaguenado para evitar los "charcos" de arena!, no hay que tener prisa y no "tirar" todo derecho ciegmente. Hay que mirar al suelo e ir evitando los "charcos" de arena...









Si avs con un vehiculo de 8 o mas años a Senegal y no te dan el "Passe Avant Touristique" ( documento aduanero de importacion temporal para los turistas valido por un mes ) porque es muy viejo, debes hacer "El Plan B": Hacer una importacion definitiva. . Una importacion definitiva que luego te van a denegar, cuando ya estes dentro, y te van a decir que salgas del pais con el coche. ¡Y en ese tiempo de entrar y salir ya has visitado la Rep. de Senegal!.  Pero esta importacion definitiva lleva sus tramites, el mas importante es que debe hacerlo un Agente de Aduanas o un Transitario. Y tiene un coste; 200 o 250 euros segun sea dia laboral o festivo...

Es decir: Tu llegas a la frontera con tu vieja furgoneta y te vas a ver a un Transitario legal de los que hay allí. Y le dices "Oiga. Quiero importar un coche". El te lo tramita y te cobra 200 euros. Tu le dices que quieres hacer el tramite de importacion en la Direccion General de Dakar (yo no lo recomiendo..) o de Tambacounda (esa es la que yo recomiendo). Él te hace un documento para que vayas hasta allí a hacer los tramites de importacion. Son validos para circular durante 2, 3 o 4 dias sinespecificar exactamente. La Aduana solamente te van a pedir que vayas "en la ruta" de esa ciudad... ¡Y la ruta para ir desde el Puesto fronterizo hasta Tambacounda es muy bonita, siguiendo todo el valle del rio Senegal!. LLegados a Tambacounda te vas a la Dir. Regional de la Aduana y pides un documento de transito para salir del territorio por el Puesto fronterizo que entraste, Diama, porque tu vehiculo tiene mas de 8 años y no se puede importar. Allí te lo dán con un precio de menos de 10 euros. Y te haces el recorrido de regreso... ¡pasando por el Parque Nacional Niokolo Koba y visitando los territorios de los bediq o los bassari...!. O lo que quieras, porque una vez que estas allí, en el interior, en aquella remota esquina de Senegal, no te van a molestar para nada. Y si te piden los papeles les enseñas el que te han dado en la Aduana para que salgas a Diama.

Todo eso tiene un coste de unos 250 euros.



¡¡En el Puesto fronterizo de Diama NO HAY QUE PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA NI PARA SALIR DE MAURITANIA NI PARA ENTRAR EN SENEGAL!!. Salvo el "passe Avant Touristique" de la Aduana senegalesa, que son menos de 10 euros.

Como es la primera frontera Negra que un turista Blanco se encuentra en Africa Occidental, los turistas van con miedo, enmogollonados, sin saber exactamente lo que hay. Y los funcionarios locales se aprovechan. ¡Es lo que hay!, ¡es una historia muy larga!, ¡en Africa Negra historicamente los viajeros han ido pagando siempre sus peajes...!. Pero ese tea es muy largo. Ya os contaré si os venís...

No hay que pagar nada de nada. Contra el vicio de padir LA VIRTUD DE NO DAR.
- "Lo siendo, caballero, no tengo dinero". Un NÓ educado y espetuoso. Pero claro, serio y formal.



¡Los del hotel-"campement" de "Fort Tafnidilt" son buena gente!. Magalí, la mujer de Guy, el Director, es estupenda. Y todos, allí. Siempre dispuestos a ayudar. Guy es un "ancien" de Africa; le conocí hace muchos años en Korhogo, en el norte de Costa de Marfil, a principios de los '80. Esta gente está chapada a la antigua, cuando los viajeros Blancos en Africa Negra nos ayudabamos pars sobrevivir literalmente...

Aparte de todo, ese sitio es estupendo para descansar. Siempre que vayais por allí entrar a saludar y pasar la noche.  http://www.tafnidilt.com/







*imagen borrada por el servidor remoto
EL "CAMPEMENT-HOTEL" FORT TAFNIDILT DE TAN TAN (ANTES DE LLEGAR...).

Saludos.



Muchas gracias por toda esta información, espero poder sacarle partido la próxima vez que baje.

dashodahae

hola buenas! el viaje me parece una autentica pasada, pero me asaltan varias dudas que enumero mas abajo,pero lo dicho una pasada de viaje,

Se necesita algún visado para las distintas fronteras(  marruecos se que no)
el tema de llevar algún medicamento se que en algunos países de africa esta prohibido( me refiero medicamentos básicos, nada raro) en esta ruta como estaría el tema.
hasta cuando se podría apuntar , yo tendría que cuadrar fechas por temas laborales.
el tema del libro electrónico si no llevas portátil, ¿ seria en papel?
el bote de que hablas para el ganador de cuanto seria
el tema del cambio de moneda por los distintos paises como seria?
otros años cuantos vehículos han bajado?

bueno de momento creo que es una batería buena de preguntas y gracias de antemano
No es pobre el que tiene poco,sino el que mucho desea

Lukiluc

Me uno al hilo, aunque con mi Mercedes 207D de más de 30 años no sé si será viable?
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

trufus

Cita de: dashodahae en Diciembre 10, 2018, 22:40:33 pm
hola buenas! el viaje me parece una autentica pasada, pero me asaltan varias dudas que enumero mas abajo,pero lo dicho una pasada de viaje,

Se necesita algún visado para las distintas fronteras(  marruecos se que no)
el tema de llevar algún medicamento se que en algunos países de africa esta prohibido( me refiero medicamentos básicos, nada raro) en esta ruta como estaría el tema.
hasta cuando se podría apuntar , yo tendría que cuadrar fechas por temas laborales.
el tema del libro electrónico si no llevas portátil, ¿ seria en papel?
el bote de que hablas para el ganador de cuanto seria
el tema del cambio de moneda por los distintos paises como seria?
otros años cuantos vehículos han bajado?

bueno de momento creo que es una batería buena de preguntas y gracias de antemano


Necesitas visado para Mauritania, en frontera, biométrico, de un solo uso, 55 €. Por los medicamentos no hay problema. El cambio se hace sin problema en frontera, en las ciudades... (  En Senegal los cajeros son relativamente habituales en ciudades grandes).

Cita de: Lukiluc en Diciembre 10, 2018, 23:03:48 pm
Me uno al hilo, aunque con mi Mercedes 207D de más de 30 años no sé si será viable?



El vehículo está bien para esa viaje, de hecho si necesitas piezas, áfrica occidental es el lugar perfecto. Eso sí, para entrar en Senegal con un vehículo de esa edad vas a tener que pagar una buena pasta.

Lukiluc

Cita de: trufus en Diciembre 11, 2018, 19:16:23 pm

El vehículo está bien para esa viaje, de hecho si necesitas piezas, áfrica occidental es el lugar perfecto. Eso sí, para entrar en Senegal con un vehículo de esa edad vas a tener que pagar una buena pasta.


Cuánto es una buena pasta? Que voy a intentar si un par de colegas les molaria.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

trufus

Cita de: Lukiluc en Diciembre 11, 2018, 20:35:20 pm
Cuánto es una buena pasta? Que voy a intentar si un par de colegas les molaria.


Pues si vas de forma legal, tienes que llevar CDP, eso ya implica el desembolso de un aval en función del valor del vehículo ( leí en algún lugar que el mínimo son 2.000 €, no sé si es información buena) y pagar el coste del aval, y si vas a monte, pues lo que te quieran cobrar en frontera por los chanchullos, pero de eso sabe bastante más AOV, en su última intervención en este hilo explica una opción para entrar con vehículo de más 8 años.