Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alai31

Julio 18, 2021, 08:39:19 am #1110 Ultima modificación: Julio 18, 2021, 08:42:17 am por alai31 Razón: Añadir imagen
Gracias por vuestras respuestas.
Hoy es el gran día (aún no había tenido tiempo de ponerme con ello, bendito trabajo)
Me voy a poner a aislar, y tras leer mucho, se me ha ocurrido esta combinación:

Chapa-geopanel (incluyendo por dentro de todos los refuerzos)-kaiflex (como barrera de vapor y aislamiento de refuerzos).

¿Por qué este orden? Porque colocar el kaiflex en zonas de difícil acceso es casi imposible, así que al final dejas zonas sin aislar, y de la manera que propongo todo queda "hermético"

He leído mucho sobre no dejar aire entre la chapa y el kaiflex, pero lo que yo quiero hacer es usar el geopanel como "aislante" y el kaiflex como "barrara de vapor" que ya aisle los refuerzos de la furgo.

¿Qué opinais?  .ereselmejor

Gracias!

karpintxiki

Cita de: alai31 en Julio 18, 2021, 08:39:19 amGracias por vuestras respuestas.
Hoy es el gran día (aún no había tenido tiempo de ponerme con ello, bendito trabajo)
Me voy a poner a aislar, y tras leer mucho, se me ha ocurrido esta combinación:

Chapa-geopanel (incluyendo por dentro de todos los refuerzos)-kaiflex (como barrera de vapor y aislamiento de refuerzos).

¿Por qué este orden? Porque colocar el kaiflex en zonas de difícil acceso es casi imposible, así que al final dejas zonas sin aislar, y de la manera que propongo todo queda "hermético"

He leído mucho sobre no dejar aire entre la chapa y el kaiflex, pero lo que yo quiero hacer es usar el geopanel como "aislante" y el kaiflex como "barrara de vapor" que ya aisle los refuerzos de la furgo.

¿Qué opinais?  .ereselmejor

Gracias!
Lo malo de meter el geopanel dentro de los refuerzos ya que no es hidtofugo es que se puede mojar por la condensación, con la consiguiente posibilidad de creación de moho.
Yo los rellené con espuma para tejados de celda cerrada que no absorbe humedad y se hincha mucho menos de lo que lo hace la normal

alai31

¿Pero poniendo kaiflex delante no haría de barrera de vapor evitando condensaciones?

karpintxiki

Cita de: alai31 en Julio 19, 2021, 08:43:39 am¿Pero poniendo kaiflex delante no haría de barrera de vapor evitando condensaciones?

Si lo pones delante no tendrias problemas. Pero si metes dentro de los pilares el geopanel y después corras el pilar con el kaiflex estas poniéndolo delante.
Para que no coja la humedad tendria que ser la chapa del vehículo, kaiflex y después geopanel.
Si pones chapa de la furgo, geopanel y después kaiflex el geopanel está en contacto con la chapa

alai31

Eso es lo que no entiendo, ya que el vapor siempre está dentro de la furgo, ¿no?.
Es decir:
Si hace calor fuera, no hay problema.
Si hace frío fuera, todo estará cerrado, y dentro hará calorcito y habrá humedad que yo y las cosas de dentro de la furgo desprenderemos. Ese vapor, al llegar a la chapa fría condensará, y eso creará el temido agua y oxido en la chapa.
Entonces lo que yo hago es:
1.Aislo con geopanel la chapa para que ese frío en ella no entre más hacia el interior de la furgo.
2.Me pongo kaiflex para que aísle aún más y además impida wue ese vapor acceda de dentro de la furgo a la chapa.
3.Además, le pongo un multicapa bien precintado como barrera de vapor adicional, así nada de vapor va a llegar al kaiflex.
4.Por encima irá el contrachapado fenólico de 5mm.


¿Estoy equivocado en mi planteamiento?

Gracias!

aluvi

Cita de: alai31 en Julio 20, 2021, 09:17:57 amEso es lo que no entiendo, ya que el vapor siempre está dentro de la furgo, ¿no?.
Es decir:
Si hace calor fuera, no hay problema.
Si hace frío fuera, todo estará cerrado, y dentro hará calorcito y habrá humedad que yo y las cosas de dentro de la furgo desprenderemos. Ese vapor, al llegar a la chapa fría condensará, y eso creará el temido agua y oxido en la chapa.
Entonces lo que yo hago es:
1.Aislo con geopanel la chapa para que ese frío en ella no entre más hacia el interior de la furgo.
2.Me pongo kaiflex para que aísle aún más y además impida wue ese vapor acceda de dentro de la furgo a la chapa.
3.Además, le pongo un multicapa bien precintado como barrera de vapor adicional, así nada de vapor va a llegar al kaiflex.
4.Por encima irá el contrachapado fenólico de 5mm.


¿Estoy equivocado en mi planteamiento?

Gracias!
Hola. Mi opinión es que después de leer mucho en este foro y aportaciones de profesionales, creo que no lo estás planteando bien.
 
Verás, el Kaiflex está pensado para ponerlo pegado a la chapa (y es caro, como para aventurarse a colocarlo mal). Además, ya es barrera de vapor. Y es como mejor va a rendir.

Todo lo que sea cambiar el orden, podría ser menos efectivo, no sé...y una incógnita el resultado final.

Y sí, hay que tener paciencia y maña para ir aislando las zonas poco accesibles...

En fin suerte y que decidas bien.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Parrulo

Hola a todos,

He leído demasiada información y ya me he perdido, por favor alguien podría aconsejarme el mejor material calidad precio para asilar toda la furgo, acabo de comprar una Ducato y lo primero que haré será aislarla.


Muchas gracias

Jose Fesa

Buenos días, a alguien le ha pasado que al intentar quitar el adhesivo del Kaiflex, no despegue bien y te lleves parte del aislante y quede sin adhesivo ?? No sé si es porque ha estado mucho tiempo sin ponerse, pero si me da por despegar el autoadhesivo, me llevo parte del kaiflex...
He pensado no quitar autoadhesivo y pegarlo por esa parte directamente a la chapa, como lo veis ?? Que parte pegaríais a la chapa ?? Un saludo y gracias¡

aluvi

Cita de: Jose Fesa en Noviembre 03, 2021, 12:56:12 pmBuenos días, a alguien le ha pasado que al intentar quitar el adhesivo del Kaiflex, no despegue bien y te lleves parte del aislante y quede sin adhesivo ?? No sé si es porque ha estado mucho tiempo sin ponerse, pero si me da por despegar el autoadhesivo, me llevo parte del kaiflex...
He pensado no quitar autoadhesivo y pegarlo por esa parte directamente a la chapa, como lo veis ?? Que parte pegaríais a la chapa ?? Un saludo y gracias¡
Si te pasa eso, ni sigas tirando e inténtalo por otro sitio. Sí, a veces cuesta empezar a retirar solo el plástico del adhesivo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Jose Fesa

Gracias, probare por otro lado.
De no ser capaz, que alternativa escogerías ??

Miserjo

Cita de: Jose Fesa en Noviembre 03, 2021, 13:56:00 pmGracias, probare por otro lado.
De no ser capaz, que alternativa escogerías ??

Si finalmente no puedes quitar el protector del adhesivo, siempre puedes pegarlo tu.
Si no hace mucho tiempo que la compraste, probaría a ponerme en contacto con la tienda , y ver si te dan solución, con el cambio de los metros defectuosos

Jose Fesa

Cita de: Miserjo en Noviembre 03, 2021, 18:00:36 pmSi finalmente no puedes quitar el protector del adhesivo, siempre puedes pegarlo tu.
Si no hace mucho tiempo que la compraste, probaría a ponerme en contacto con la tienda , y ver si te dan solución, con el cambio de los metros defectuosos
Si, pero mi duda es, si no soy capaz de quitar el adhesivo, que parte pego a la chapa, la que tiene la especie de "plástico" o la k es más tipo "espuma"? Con una cola de contacto valdría, no?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk


TheVanUcka

Cita de: miaja1 en Abril 16, 2018, 11:48:34 amA ver presupuesto si hay, lo decia por la optimización de los recursos. Con el rollo puedo poner doble capa a todo y punto. Lo que queria saber es el poder aislante del de 20mm VS a la doble capa (10+10mm) --> Si merece la pena lo pongo y sino no.

Hola! Yo estoy pensando en hacer lo mismo. No he mirado el presupuesto, solo pienso en la facilidad de instalación. Además, si se quiere un contacto continuo con la chapa, creo que el de 10 se va a adaptar, y por tanto pegar, mejor que uno de 20. He visto videos en los que despegan el kaiflex y se ve como quedan restos de kaiflex en la zona que se habia pegado bien, pero en otras zonas la chapa esta limpia senyal que no habia pegamento y por tanto, bolsa de aire peligros al estar en contacto con la chapa.

Como te fue la experiencia? Alguien respondió a tu pregunta de si es lo mismo 10+10 que uno de 20 en cuanto a aislamiento se refiere?

El tema de rellenar las vigas, no quiero poner espuma expandible. He leido gente que usa bolsas hermeticas con lana de roca dentro. La verdad es que me parece una de las mejores opciones ya que proteges la lana de roca de condensaciones y rellenas el espacio interno de las vigas de manera limpia. De este modo lo puedes quitar si hubiera que hacer reparaciones o cualquier historia.

A ver si alguien se anima a echarme una mano en contestar mis dudas.

Gracias!

karpediem1977

Cita de: TheVanUcka en Noviembre 19, 2021, 13:08:42 pmHola! Yo estoy pensando en hacer lo mismo. No he mirado el presupuesto, solo pienso en la facilidad de instalación. Además, si se quiere un contacto continuo con la chapa, creo que el de 10 se va a adaptar, y por tanto pegar, mejor que uno de 20. He visto videos en los que despegan el kaiflex y se ve como quedan restos de kaiflex en la zona que se habia pegado bien, pero en otras zonas la chapa esta limpia senyal que no habia pegamento y por tanto, bolsa de aire peligros al estar en contacto con la chapa.

Como te fue la experiencia? Alguien respondió a tu pregunta de si es lo mismo 10+10 que uno de 20 en cuanto a aislamiento se refiere?

El tema de rellenar las vigas, no quiero poner espuma expandible. He leido gente que usa bolsas hermeticas con lana de roca dentro. La verdad es que me parece una de las mejores opciones ya que proteges la lana de roca de condensaciones y rellenas el espacio interno de las vigas de manera limpia. De este modo lo puedes quitar si hubiera que hacer reparaciones o cualquier historia.

A ver si alguien se anima a echarme una mano en contestar mis dudas.

Gracias!
Bueno, primero bienvenido a bordo!
Te animo a que pases por el apartado de presentaciones, no se, para no entrar así tan en frío!!
Aquí hay muuuucha información sobre este tema, utiliza el buscador, hilos de camperizaciones etc
También te animo a que contribuyas en el mantenimiento del foro para que no se pierda la información, que luego bien nos viene hee
Tan sencillo como pillar el ya famoso calendario u otro merchandising, también existe el calendario fila 0, para los que no quieren pillar algo que no utilizan..
Aquí pongo el enlace para que lo tengáis todo aquel dispuesto a contribuir.



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Miserjo

Cita de: TheVanUcka en Noviembre 19, 2021, 13:08:42 pmHola! Yo estoy pensando en hacer lo mismo. No he mirado el presupuesto, solo pienso en la facilidad de instalación. Además, si se quiere un contacto continuo con la chapa, creo que el de 10 se va a adaptar, y por tanto pegar, mejor que uno de 20. He visto videos en los que despegan el kaiflex y se ve como quedan restos de kaiflex en la zona que se habia pegado bien, pero en otras zonas la chapa esta limpia senyal que no habia pegamento y por tanto, bolsa de aire peligros al estar en contacto con la chapa.

Como te fue la experiencia? Alguien respondió a tu pregunta de si es lo mismo 10+10 que uno de 20 en cuanto a aislamiento se refiere?

El tema de rellenar las vigas, no quiero poner espuma expandible. He leido gente que usa bolsas hermeticas con lana de roca dentro. La verdad es que me parece una de las mejores opciones ya que proteges la lana de roca de condensaciones y rellenas el espacio interno de las vigas de manera limpia. De este modo lo puedes quitar si hubiera que hacer reparaciones o cualquier historia.

A ver si alguien se anima a echarme una mano en contestar mis dudas.

Gracias!


Hola. Yo coloque kaiflex tanto de 10mm como de 20mm, coloque todo lo que pude hasta que se quedara a ras de las vigas de la estructura. En la zona central (la zona donde se colocan las ventanas) llevo 6cm . En la zona de abajo le coloque 4cmm y después puse unos listones a presión entre el kaiflex y la estructura del furgón, para que se quede apretado contra la chapa, por si en el futuro le diera por despegarse. Y en la zona alta, igual, solo que 3cm de kaiflex, pues no entra nada.
 Luego el techo 4,cm de kaiflex, pata enrrasarlo con las vigas. Despues forre todos los laterales con aislamiento acustico ( es como una tela asfáltica, que pesa un huevo. Esto último creo que abría sobrado por el tema del peso. Pero cómo lo compré durante el confinamiento, luego no tuve oportunidad de devolverlo)
 A continuación contrachapado de 5mm y después friso ( la madera también aisla).
Los huecos de las vigas, en un principio iba a rellenarlos de espuma expandida, pero finalmente lo vi innecesario, pues llevo los tubos corrugados por su interior, y no quería problemas al meter el cableado.
Además la parte de la chapa de las vigas que queda hacia el interior del furgón, la tape o bien con kaiflex de 3mm o con cinta de aluminio, que se gasta para conducto de aire acondicionado, que es más barata que el rollo de kaiflex de 3mm y también hace de barrera de vapor.
Las uniones entre trozos de kaiflex también las sellé con esta cinta. No se quedó nada de chapa a la vista antes de colocar el aísle acústico, que he mencionado.
Y entiendo que los huecos de las vigas, harán como de cámara de aire, pero sin peligro de que pueda entrar nada de humedad.
En cuanto a kaiflex fueron casi 1.000€ el poner todo ese espesor en una Sprinter L3H2. Sé que es una burrada, pero pienso que es lo más importante de una camperizacion, y además es algo que ya no tocaras nunca.
Lo que me gasté en aislamiento, lo ahorre en los componentes eléctricos.
Coloque un todo en uno (regulador, inversor, cargador de una de las muchas marcas que fabrica voltronic) de instalaciones de vivienda aislada.Y si en un futuro se estropea siempre puedo ir cambiando cosas poco a poco, pues son accesibles, o a un todo en uno de Victron.

A pleno sol teniendo ventanas abiertas,no se nota calor dentro del furgón.
Eso sí , como este todo el día cerrado y llegué a coger temperatura en el interior, al tener tanto aislamiento, es un horno. Pero se soluciona ventilando.
La mejor inversión que puedes hacer, es en un buen aislamiento.
Conozco gente que a empezado a camperizar, que a puesto primero 2cm de kaiflex, y después un aislamiento que es corcho compacto de  3 o 4cm de espesor( creo que se llama xps). Y creo que es muy buena opción, tanto como solo kaiflex, y mucho más barata.
A día de hoy, creo que yo la hubiera echo así también.
Espero que te sirva de ayuda