AC Y FURGO-VIVIENDA,ES UN DOMICICIO ANTE LA LEY?

Iniciado por COKEfurgoAC, Enero 31, 2014, 17:14:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

urbanoII

Cita de: MoriendiArs en Febrero 02, 2014, 09:56:41 am
No te dejan que en tu DNI ponga una AC como tu domicilio, tiene que ser un inmueble, otra cosa es que la AC esté en una finca o un parking.

Tampoco puede entrar sin orden o consentimiento un policía en una habitación de hotel.


Yo creo que el policía no puede entrar en cualquier espacio que pueda ser considerado tu domicilio, aunque no sea un espacio legal. Por ejemplo, según me explicaron tampoco puede entrar la policía sin autorización en una casa ocupada o en la chabola de un poblado.

A mi el problema que me genera esto es que me gustaría que alguien pudiese citar legislación o jurisprudencia al respecto para leerla con calma, en este asunto no me fío de dimes y diretes...y tener clara la legislación.

Yo no suelo tener nada que esconder pero lo cierto es que si un Guardia CIvil te pilla con un cuchillo cebollero en la AC puede no ser lo mismo que si te lo pilla en el coche, así que es bueno tener todo esto lo más claro posible. Tampoco me importaría que, por ejemplo si voy con un amigo que fuma canutos los fume en mi AC. Y si guarda una china no es lo mismo que la guarde en mi casa que en mi vehículo. Y en todo caso, me gustaría que, si la ley me ampara, me diera tiempo de tirarla al poty.

Lo cierto es que yo me tengo por buen ciudadano  ;D pero lo cierto es que algún plato ya he roto en mi vida  .macarra. Y joder, a veces tenemos que seguir rompiéndolos para sentirnos más vivos, no?



urbanoII

Cita de: MoriendiArs en Febrero 02, 2014, 10:45:58 am
google


Yo no soy abogado y si me tengo que presentar ante la guardia civil o policía con leyes o jurisprudencia quiero estar seguro de que lo que hago es correcto. No me fío de mi mismo buscando en google para este asunto igual que no me fiaría de google si me duele una muela y busco como me la he de quitar.

Para escribir en un foro y tener una opinión más o menos fundada google puede estar bien, pero para hacer valer tu opinión frente a terceros que, además, son autoridad y nunca reconocerán por la buenas no tener la razón frente a un ciudadano de apie, a mi se me hace insuficiente.

MoriendiArs

Hola, lo de la comparación con la muela bufff...

Desde google puedes descargarte toda la legislación, leyes, normas incluso el BOE diario

urbanoII

Cita de: MoriendiArs en Febrero 02, 2014, 11:23:30 am
Hola, lo de la comparación con la muela bufff...

Desde google puedes descargarte toda la legislación, leyes, normas incluso el BOE diario



Las comparaciones siempre son odiosas... .sombrero

Está bastante claro que a partir de google lo puedes encontrar casi todo, pero bueno, lo dicho , yo no me fío ni de mi mismo para asuntos tan controvertidos como este. Prefiero el aporte de un profesional que el de google.

Ojo, me refiero a tener una opinión que sea legalmente consistente.

MoriendiArs

Hay otro hilo que trata del tema...
o a ver si algún abogado de los del foro nos lo aclara un poco, saludos

toncito72

Gente empadronada en sus vehículos:

http://www.diariovasco.com/20091212/al-dia-local/pareja-zumaia-consigue-empadronada-20091212.html

y otro:

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/casi-anos-empadronado-furgoneta_2011080100030.html
http://www.abcdesevilla.es/20110802/sociedad/sevi-tres-anos-empadronado-furgoneta-201108021249.html

El padrón es algo muy curioso. Fíjate que puedes empadronarte en una casa que no es tuya y que ocupas alegalmente: los okupas saben mucho de esto.
En resumen, tú pides empadronarte (normalmente te piden papeles y escrituras y tal) pero esos papeles son para ahorrarse trabajo, puesto que son ellos, los ayuntamientos, quienes deben comprobar que tú vives ahí. Si les das los papeles ya ni se molestan. Si no, tienen que mandar a la policía local para comprobarlo.

Info del movimiento okupa: http://okupaziobulegoa.blogspot.com.es/2012/05/okupacion-y-empadronamiento.html

Un saludo.

MoriendiArs

Claro que si el vehículo no está acampado o estacionado en ningún lugar porque se mueve a ver como se hace...
Yo estuve en la policía y en el ayuntamiento y me dijeron que en una ac no se podía, que debo de tener una dirección para notificaciones y para que pueda estar localizable.
Leí algo de que en una plaza de garaje se podía pero claro la plaza de garaje no se mueve.

tnttgn

Bueno pues en esto una vez consulté a la autoridad y me comentó lo siguiente.


La autoridad, o sea la policia puede y debe solicitar el registro a un vehiculo vivienda, en el caso de un coche lo puede hacer sin pedirlo. En el caso de un vehiculo vivienda debe EXPRESAMENTE, solicitar autorización al propietario por ser vivenda a lo que si te niegas por amparo a la ley sales perdiendo porque se procedería al precintado del vehiculo de manera inmediata y se procedería a solicitar una autorización judicial, con lo que el vacileo de no autorizar en ese mismo momento el registro solicitado por las autoridades te sale el tiro por la culata. Tener bien claro que siempre se tienen las de perder y el que crea quela ley le ampara pues si, pero ya veis las consequencias.


Por otra parte y aunque no sea relativo al tema a tratar también os diré que por el contrario tener un vehiculo vivienda nos favorece a la hora de un robo ya que al caco no le rije la misma normativa que por robo de vehiculo si no por alanamiento de morada con robo, mucho mas penado aunque se lleve lo mismo.


Y si que se ha hablado de ello, usa el buscador que algo hay, lo que no recuerdo el donde. tampoco pasa nada si al responder hayan pasado mas de 120 dias porque vuelve a estar "on top" y todos quienes hayan respondido ago pueden ratificar y confirmar lo dicho en ese hilo, ademas de referscarnos la memoria y hacero mas rico en conocimiento.


Saludos y bienvenido

CIMA

Léete este post de Viano: http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 , aquí está muy bien explicado todo (léete sobre todo la resolución de la Guardia Civil, que recoge las normas aplicables), en resumen (con el permiso del maestro Viano):
se pueden registrar sin orden judicial y/o sin conentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- Los vehículos que no sean vivienda, en todo momento
- La parte delantera de los vehículos-vivienda, a criterio del agente de la autoridad
- La totalidad de los vehículos-vivienda en las franjas fronterizas y aduanas

No se pueden registrar sin orden judicial y/o sin consentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- La parte trasera de los vehículos-vivienda cuando no estén en franjas fronterizas
De todos modos, y como regla general (si no tienes nada que ocultar) ante una solicitud de acceso a la zona de vivienda, un "¿me podría decir el motivo?" suele resultar mejor que un "no me da la gana que entre usted", entre otros motivos porque siempre te pueden buscar las vueltas por otro lado o, en caso de considerar que se está ocultando algo, solicitar la orden judicial de registro y mientras tanto tenerte esperando unas cuantas horas.

MoriendiArs

Cita de: tnttgn en Febrero 03, 2014, 11:47:56 am

si te niegas por amparo a la ley sales perdiendo porque se procedería al precintado del vehiculo de manera inmediata y se procedería a solicitar una autorización judicial, con lo que el vacileo de no autorizar en ese mismo momento el registro solicitado por las autoridades te sale el tiro por la culata. Tener bien claro que siempre se tienen las de perder y el que crea quela ley le ampara pues si, pero ya veis las consequencias.



Hola, dices que se tinen las de perder no creo, haces valer tus derechos... Pienso, igual me equivoco, que un juez no da una orden de registro a la ligera, tendrá que haber indicios de delito o algo, no?
Que te precintan el vehículo, te llevan a comisaría y te marean, hasta tener la orden, pues bueno... Que le dice el poli a su superior y al juez, quería entrar y registrar la ac porque sí y el propietario me ha dicho que no porque es su casa...bufff
Una vez me pasó como ya he dicho, el poli me amenazó con llevarme a comisaría y pedir una orden a un juez si no le dejaba entrar, yo le dije que porque, que era mi casa... me dijo que quería ver dentro, le insistí que era mi casa, mi intimidad, me puse suave...Luego le abrí todas la ventanas, la puerta y le enseñé la ac desde fuera, le dije que no tengo nada que ocultar pero que es mi casa que me entienda, él metió la cabeza miró, me dijo abre ese armario, esa puerta y no se complicó más, luego me dijo que quería comprobar si iba alguien más en la ac. También es un lío de papeleo y tiempo para el agente , precintar, retener, solicitar orden...
Es cierto que si te pones chulo y dices no me da la gana pues se va a picar, es importante hablarle con educación, respeto y calmado pero mira si el agente decide solicitar una orden y entrar porque cree que es su obligación o porque le da la gana, la mía es no dejarle entrar amparandome en la ley, porque tengo tenemos unos derechos...



urbanoII

Pues yo me paso al otro post, al de Viano, a leerlo con calma. Me parece muy esclarecedor.


CIMA

Febrero 03, 2014, 13:17:19 pm #27 Ultima modificación: Febrero 03, 2014, 13:24:02 pm por CIMA
Tiene razón MoriendiArs en que una orden de registro no se da por que sí, tiene que existir una justificación, por ejemplo que la solicitud de registro estuviese basada en una investigación previa que hiciese pensar que en la autocaravana se desarrollaba una actividad delictiva (había hace no mucho tiempo mafias que utilizaban este tipo de vehículos vivienda porque sabían precisamente que para poder registrarlas se tenía que pedir una orden previamente), ante la existencia de un delito flagrante, en caso de riesgo para la vida .., vamos, exactamente igual que si fuera una vivienda, porque es en este sentido en el que siempre se ha venido pronunciando el Tribunal Supremo (que las caravanas adosadas a vehículos de motor, incluso en movimiento, y las autocaravanas, constituyen domicilio -Sentencias de 16-9-93, 5-10-92 y 19-9-94).
No obstante y a pesar de ello en caso de negativa y sin necesidad de pedir autorización judicial las fuerzas del orden tienen la posibilidad de realizar otro tipo de acciones (legales) que te pueden hacer la puñeta (como realizarte pruebas de alcohol y drogas, registro de la cabina -que no es considerada vivienda-, revisar absolutamente toda la documentación, etc. etc), de ahí que dijera que si no tienes nada que esconder te resulte mas cómodo y rápido decir que miren lo que quieran y seguir tu camino con calma, además cuando se realiza una intervención de este tipo (control) suele haber una razón (comisión de un delito o prevención de ello), con registros se ha conseguido incautar sustancias ilegales, recuperar vehículos robados, impedir el tráfico de seres humanos (una de las mafias que os decía antes era de trata de blancas) etc., lo que es beneficio para todos.

tnttgn

Cita de: MoriendiArs en Febrero 03, 2014, 12:31:52 pm
Hola, dices que se tinen las de perder no creo, haces valer tus derechos... Pienso, igual me equivoco, que un juez no da una orden de registro a la ligera, tendrá que haber indicios de delito o algo, no?
Que te precintan el vehículo, te llevan a comisaría y te marean, hasta tener la orden, pues bueno... Que le dice el poli a su superior y al juez, quería entrar y registrar la ac porque sí y el propietario me ha dicho que no porque es su casa...bufff
Una vez me pasó como ya he dicho, el poli me amenazó con llevarme a comisaría y pedir una orden a un juez si no le dejaba entrar, yo le dije que porque, que era mi casa... me dijo que quería ver dentro, le insistí que era mi casa, mi intimidad, me puse suave...Luego le abrí todas la ventanas, la puerta y le enseñé la ac desde fuera, le dije que no tengo nada que ocultar pero que es mi casa que me entienda, él metió la cabeza miró, me dijo abre ese armario, esa puerta y no se complicó más, luego me dijo que quería comprobar si iba alguien más en la ac. También es un lío de papeleo y tiempo para el agente , precintar, retener, solicitar orden...
Es cierto que si te pones chulo y dices no me da la gana pues se va a picar, es importante hablarle con educación, respeto y calmado pero mira si el agente decide solicitar una orden y entrar porque cree que es su obligación o porque le da la gana, la mía es no dejarle entrar amparandome en la ley, porque tengo tenemos unos derechos...



Sabia que saltariais en el comentario. Solo os digo que antes de sopesar el vacileo de "oiga que me ampara la ley" tengais en cuenta que en este momento tu vehiculo queda precintado esperando orden de juez para entrar con la ley que tanto te amparas. Si no tienes nada que esconder no entiendo que reparos tienes que tener para que te registren, es mas se o dejo todo abierto para que acaben lo antes posible y me dejen seguir con mi camino. De hacerte valer los derechos te van unas vacaiones, o un fin de semanas, si además te pila lejos de casa pues ala, para casa andando, eso si con tus derechos bajo el ala.


Si no hay nada que esconder no hay nada que alegar. Ellos hacen su trabajo lo quieras tu o no, por las buenas o por las malas, si es por las buenas acabaras pronto, si decides el amparo de la ley pues eso, ya sabes lo rapida y justa que es. Luego pide daños y perjuicios, y etc... buscate un abogado.... total para que, para tener una anecdota que contar a tus nietos. Yo lo tengo muy claro, que pasen que miren y que me dejen marchar.

Eso sin contar que pilles a uno con un mal dia que además de precintarte el vehiculo te ponga una multa por lo que le salga a el de las narices. Mejor decir amen no?


Saludos

urbanoII

El problema es que en ocasiones sí que podemos tener algo que esconder en nuestra casa pero como es nuestra casa podemos tenerlo sin miedo a que nos tiren la puerta.

Aparte de que para mi o para mi mujer que un GC encuentre  un dildo porque al pollo le gusta fisgonear puede ser bastante violento.

De lo que se trata no es de si es cómodo o no hacer valer nuestros derechos en un momento dado sino de saber hasta donde llegan nuestros derechos para hacerlos valer con inteligencia.