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Nevera compresor: ayuda

Iniciado por jakke, Octubre 06, 2007, 10:37:33 am

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jakke

Octubre 06, 2007, 10:37:33 am Ultima modificación: Octubre 06, 2007, 16:23:42 pm por falco_vw
Compre una nevera de compresor. El instalador-vendedor me aseguro que con una bateria de 90-100 ah, la nevera duraria encendida 48 a 72 horas. Mi experiencia con la misma ha sido no pasar de las 20-24 horas y cada vez va a peor es decir dura menos. Hay alguien con el mismo problema. Sabe alguien cuanto deberia durar con la bateria al 100% de carga. El instalador ha preguntado en la casa fabricante y dicen que consumen 40 W. He comprobado el ciclo de carga-descarga de la bateria y esta carga bien con el vehiculo en marcha y da tension suficiente a la nevera. Pero parece que esta consume demasiado para mantenerla encendida tanto tiempo. Decidme algo gracias.

Iñaki

Octubre 06, 2007, 11:13:29 am #1 Ultima modificación: Octubre 06, 2007, 11:15:26 am por Iñaki
necesitas mas variables para calcular el tiempo que te va a durar la bateria
Me explico: una nevera de compresor no esta continuamente en marcha, cuando alcanza la temperatura deseada el termostato hace que se desconecte y viceversa, por esto necesitas saber el tiempo proporcional de marcha, es decir, en una hora que porcentaje del tiempo pasa la nevera en marcha, y esto a su vez varia según la temperatura exterior y la temperatura interior deseada. En mi nevera el tiempo proporcional de marcha según las temperaturas viene reflejado en el manual de instrucciones.
aun asi por los datos que das el vendedor creo que no va muy desencaminado:
40w = 12v x I      I = 3.3333Ah          Tiempo = 90Ah / 3.3333Ah / 0.3 = 90 horas para un tiempo proporcional de marcha del 30%
a esto habria que añadirle que si la nevera tiene algun sistema que desconecte frente a bajo voltaje de la bateria pues se desconectaria antes
Por aproximación creo que las 72 horas del vendedor pueden ser un buen dato
Que tal anda la bateria? es nueva? tiene sus añitos?
espero haberte aclarado algo! .sombrero
si algun experto tiene que corregirme que lo haga porque yo tampoco soy ninguna eminencia en esto de la electricidad!!!  ;D

alcasa

Expongo como ejemplo practico un fin de semana de 3 dias, en julio, llegar viernes a las 19 h. hasta el lunes a las 14 h. = 67 horas.

Nevera Waeco MDC-65 segun catalogo 40 W de consumo medio, el termostato puesto al 75% y nevera llena.   tiempo nublado, con 3 baterias secundarias de 75 A/H  , equivalenta a una bateria de 225 A/H.  el lunes antes de arrancar la furgo el voltmetro marcaba 12,25v,  creo que hubiera aguantado uno o dos dias mas.


                                              .salta .salta .salta


                               

jakke

Mi nevera es la waeco rpd 40 de 39 litros. segun el catalogo de waeco año 2005 dice:
Tiempo proporcional de marcha 23% a 20ºC y a temperatura ambiente 35% a 32ºC La bateria es nueva la estrene con la nevera y es de 90 ah de acido. Y creemos que tiene algun protector de la bateria pues aun con carga esta deja de funcionar la nevera y se apaga. Algo como un rele o asi que cuanda baja la carga apaga la nevera.

Pero lo que no entiendo es como os van tan bien vuestras neveras. Club camper cuando dices 67 horas te refieres a que llegas a un sitio despues de haber rodado x kilometros y enciendes la nevera con las baterias al 100%?. O es que vas hasta donde paras con la nevera encendida y cargando las baterias al mismo tiempo.
En marcha la furgoneta, cuanto tarda una bateria en cargar en horas?.

Haber si me sacais de este mar de dudas. Ya no se si lo que funciona mal es la bateria la nevera o que c..o va mal pero lo que se es que me gaste 800 eurazos y no me da resultado esperado.

¿ Poniendole una tercera bateria se acabarian mis males ? ¿ Que pensais? Gracias por la ayuda un abrazo

cukiyo25

wenas,si he leido bien ,la bateria secundaria es normal ,de acido,cuando haces descargas muy largas y prolongadas o la descargas por completo estas baterias se estropean,cada vez empiezan a coger menos carga hasta que se rompen del todo,para las descargas prolongadas  para conectar una nevera con el motor del coche parado tiene que ser una bateria de gel de descarga progresiva.por eso las de gel son mas caras que las de acido.las de acido son de descargas rapidas y en un momento puntual,ejemplo:el arranque del coche.espèro te sea de ayuda,saludos.

alcasa

Cita de: jakke en Octubre 06, 2007, 16:35:46 pm

  Club camper cuando dices 67 horas te refieres a que llegas a un sitio despues de haber rodado x kilometros y enciendes la nevera con las baterias al 100%?.

  es que vas hasta donde paras con la nevera encendida y cargando las baterias al mismo tiempo.

  En marcha la furgoneta, cuanto tarda una bateria en cargar en horas?.

  ¿ Poniendole una tercera bateria se acabarian mis males ? ¿ Que pensais? Gracias por la ayuda un abrazo



  respuestas :

   1º no

   2º claro, conecto la nevera una hora antes de salir de viaje, la lleno de alimentos y bebidas recien sacadas del frigorifico de casa y salimos de viaje, claro está que con el motor en marcha , las baterias se van cargando y al mismo tiempo el alternador alimenta la nevera.

  3º creo que una de 100 ah. totalmente vacía  circulando con un alternador de 100 Amp. tardaría algo mas de 10 horas o por ahi

  4º si la nevera no tiene ningun problema (pruebala a 24 v con un transformador de 220 a 24v ya que tiene 2 entradas de alimentación 12/24) entonces el problema debe de estar en la batería.

    lo que sí recomiendo es que si llevas para el motor una bateria de 75 Ah, como secundarias debes poner como minimo 2 tambien de 75 Ah ya que aunque se las pongas mas grandes nunca se cargaran mas que la mas pequeña, no se si me explico, si ahora en el motor llevas una de 55 Ah, la secundaria de 100 Ah sólo se te carga como si fuera una bateria  de 55,  por eso en mi caso llevo 4 baterias de 75 Ah 3 de secundarias y una para el motor, del mismo tipo y de la misma edad.




                                                          .salta .salta .salta

pollo

Club camper lo del fin de semana esta guay, pero tu llevas placas solares que alimentan la nevera y no te descarga la batería.
Lo que dicen de la baterías de acido es mentira, y mas problemas dan las de gel, si no preguntarle a clubcamper por las suyas.
Yo llevo una de 180ah que es lo mínimo que debes llevar para estar de 2 a 3 días parado con una nevera compresor. Y yo tengo la misma que Clubcamper.
Y lo que dices clubcamper de 75Ah todas, no es así, se recomienda que todas las baterías que estén juntas sin estar separadas por relees (mirar esto)http://www.furgovw.org/index.php?topic=19128.0 
Sean del mismo amperaje, y si no puedes tener la de motor de 75ah y la de servicio de 180ah, y cuando la de motor este llena, sigue con la de servicio...



alcasa

Octubre 07, 2007, 12:15:15 pm #8 Ultima modificación: Octubre 07, 2007, 12:33:25 pm por club camper
Cita de: pollo en Octubre 06, 2007, 22:20:32 pm
Club camper lo del fin de semana esta guay, pero tu llevas placas solares que alimentan la nevera y no te descarga la batería.




Pollo si te vuelves a leer mi explicación con atención, leeras que he puesto fin de semana "nublado" para los pocos que sabeis que llevo una "ayudita solar"


Cita de: club camper en Octubre 06, 2007, 14:04:31 pm
Expongo como ejemplo practico un fin de semana de 3 dias, en julio, llegar viernes a las 19 h. hasta el lunes a las 14 h. = 67 horas.

Nevera Waeco MDC-65 segun catalogo 40 W de consumo medio, el termostato puesto al 75% y nevera llena.   tiempo nublado, con 3 baterias secundarias de 75 A/H  , equivalenta a una bateria de 225 A/H.  el lunes antes de arrancar la furgo el voltmetro marcaba 12,25v,  creo que hubiera aguantado uno o dos dias mas 



   Lo de las baterias de igual capacidad, lo saqué de tu compañero de trabajo especialista en baterias  que  te lo contó a ti  , ¿recuerdas? , yo en ese momento llevaba un pupurri de baterias  de diferentes edades, capacidades y acido y gel, concretando, llevaba una de ácido de 75 para el motor, una de gel de 80, dos de gel de 60 , la mas vieja con 7 años y la mas joven con 3,   el resultado era que no aguantaba la nevera en marcha un fin de semana veraniego  mas allá de las 24-36 horas.

   Cogiendo un arranque de cabreo acordandome de lo que te contó tu compañero especialista en baterias, compré 4 baterias de ácido concretamente Bosch Silver de 75 Ah., una para el motor y las 3 restantes juntas como secundarias, y desde entonces hace ya mas de año y medio ya no se lo que es quedarse sin batería, así que algo de razon tendría ese hombre y no debe ser mentira del todo lo de las baterias iguales, vamos por el resultado me baso en ello.

   




                                                              .salta .salta .salta

HIJOSDECAIN

A mi cuando me hicieron la intalacion de la 2ª bateria,el del taller de electromecanica me comento que el alternador carga siempre la que menos carga lleva,y si son iguales tiene que ir alternandose entre una y otra cuando esta el motor arrancado y las 2 baterias en funcionamento.Por lo poco que yo se de electricidad depende mucho del tipo de instalacion que lleves,esto es si llevas la instalacion de las baterias en paralelo o en serie,que alguien me corrija si estoy en un error,pero creo que el problema de nuestro compañero,si es que las baterias estan en buen estado,podria venir o del alternador que no aguanta la carga de las dos baterias,o bien que carga una mas que otra por culpa de la instalacion.
Ya digo,que alguien que sepa que me corrija..........
SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO

pollo

Octubre 07, 2007, 13:16:28 pm #10 Ultima modificación: Octubre 07, 2007, 13:19:00 pm por pollo
club camper, en eso tienes mucha razon, pero yo me refiero al o que dices de que la del motor tiene que ser igual.
si las tienes en serie  y separada la de motor con la de servicio por un rele, pudes llevar la de motor mas pequeña que la de servicio.
la de motor que yo llevo es de 65ah y la de servicio de 180ah.
Y lo que recomiendo es subir o bajar la nevera segun el tiempo.
Yo por la noche la pongo al 4 por que hace menos calor y no la voy abrir hasta la mañana y despues la subo, y asi ahorras energia.
ah y lo de mentira es sobre lo que dice cuyico24.
un abrazo clubcamper

jakke

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora tengo claro varias cosas. 1º Lo que me vendieron no se ajusta a la realidad. 2º Hace falta por lo menos una tercera bateria con el mismo amperaje que la secundaria por lo menos 3º Que una placa solar puede ser una buena solucion para mas adelante, y lo que si voy a instalar es un testigo para saber el nivel de carga de las baterias. Saludos. a todos y lo dicho gracias me habeis ayudado mucho.

alcasa

No hay de que, para esto está el foro.

   Lo de la placa solar no lo tomes como una solución, sólo es como una ayuda, para que fuera una solución definitiva deberias de llenar el techo de placas solares invirtiendo del orden de 2000€ y no olvidar de aparcar siempre la furgo al sol, por lo que la nevera debería de trabajar siempre a tope y te pondrias muy moreno.



                                      .salta .salta .salta

alcasa

evidentemente que llevo relé separador, un Nagares de 170 Amp.






                                                   .salta .salta .salta