Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

ajgmaky

Por capacidad, yo pondría 2 baterías de 70Ah en paralelo (140Ah). Pongas la de 100 o las de 70 en paralelo, tendrás que poner algo para separar las baterías cuando no este funcionando el alternador con el fin de no descargar la batería de arranque. Puede ser un relé normal (tipo Nagares) que necesita la señal del alternador para activarse, o uno automático que no le hace falta la señal del alternador y funciona cuando la batería de arranque alcanza un cierto voltaje (creo que 13y pico voltios).

Canariagen

Buenos dias, en relacion al hilo sobre instalación y cobsumibles me surge una pequeña duda.

Ya que hay periodos de menos actividad con la furgo, habia pensado instalar una toma mechero a modo de punto de carga y mantenimiento para la bateria.

El tema es que en electricidad ando mas bien corto y lo poquito lo que veo por aqui.

La idea era el positivo del enchufe, en medio un portafusible flotante y luego al tornillo positivo de la batería..
El negativo del tiron del enchufe a la bateria.

La otra duda es si el positivo lo puedo llevar a la caja de fusibles en un hueco k tengo libre, ponerle su fusible y el negativo al común de la caja de fudibles.... No se si de esta forma cargaria la bateria o saldria humo 😂.

La bateria es una agm de 116 ah, de momento tengo el cargador de lidl, pese a opiniones varias, nose si tirar con el o buscar de la marca Victron.

Gracias

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jallacru

Cita de: Canariagen en Septiembre 03, 2021, 14:23:49 pmBuenos dias, en relacion al hilo sobre instalación y cobsumibles me surge una pequeña duda.

Ya que hay periodos de menos actividad con la furgo, habia pensado instalar una toma mechero a modo de punto de carga y mantenimiento para la bateria.

La idea era el positivo del enchufe, en medio un portafusible flotante y luego al tornillo positivo de la batería..
El negativo del tiron del enchufe a la bateria.

La otra duda es si el positivo lo puedo llevar a la caja de fusibles en un hueco k tengo libre, ponerle su fusible y el negativo al común de la caja de fudibles.... No se si de esta forma cargaria la bateria o saldria humo 😂.

La bateria es una agm de 116 ah, de momento tengo el cargador de lidl, pese a opiniones varias, nose si tirar con el o buscar de la marca Victron.

Gracias


Si tienes el cargador del lidl, el sólo se protege, no es necesario prever ningún fusible.  La parte de contínua acaba con dos pinzas, una roja ( positivo) y una negra (negativo ). . .  yo tengo el mismo cargador y lo que hago es pinza roja al positivo de la batería y la pinza negra directamente en el negativo de la batería y luego enchufo a los 220V . . . Hazlo en este orden. . . así mantienes la batería y no te complicas la vida con tomas raras. . . Al acabar haz el proceso al revés y listo. . . .yo lo hago una vez al mes y . . . guai

Daniel14

Buenos días, tengo una pequeña duda: con el sistema de relé no automático en el momento que se pone el contacto quedan las dos baterías conectadas, se puede dar el caso de que el coche tire de la secundaria para encender? Si están conectadas entiendo que en el momento de encender está usando la secundaria también, no?

jallacru

Sí, lo he probado, . . . cuando el motor no arranca inmediatamente y va run-run-run intentando arrancar. En este momento las baterías PUEDEN estar conectadas ya y la auxiliar intenta ayudar si tiene carga suficiente.

Pero si el motor está a punto y arranca de inmediato, quizás hay una punta de intensidad pero no importante.

Para investigarlo bien hace falta un osciloscopio para ver exactamente los tiempos y las intensidades involucradas, y nosotros como foreros no disponemos de esos osciloscopios.

RESUMEN. Si el motor arranca de inmediato --- ni te preocupes---
         Si el motor es tardón en arrancar pero arranca  ---no te preocupes-- la secundaria se recargará de nuevo rápidamente.
          Si el motor no arranca y haces ryn-run-run-run y no arranaca, deja de intentarlo y revisa el sistema motor.

 

Daniel14

Cita de: jallacru en Octubre 12, 2021, 10:49:44 amSí, lo he probado, . . . cuando el motor no arranca inmediatamente y va run-run-run intentando arrancar. En este momento las baterías PUEDEN estar conectadas ya y la auxiliar intenta ayudar si tiene carga suficiente.

Pero si el motor está a punto y arranca de inmediato, quizás hay una punta de intensidad pero no importante.

Para investigarlo bien hace falta un osciloscopio para ver exactamente los tiempos y las intensidades involucradas, y nosotros como foreros no disponemos de esos osciloscopios.

RESUMEN. Si el motor arranca de inmediato --- ni te preocupes---
         Si el motor es tardón en arrancar pero arranca  ---no te preocupes-- la secundaria se recargará de nuevo rápidamente.
          Si el motor no arranca y haces ryn-run-run-run y no arranaca, deja de intentarlo y revisa el sistema motor.

 
Muchas gracias! Me quedo más tranquilo

popon

algun sitio para montar una doble bateria en tarragona que sea econimico??

sergiodmd

Gracias por el manual. Me gustaría saber si hay algún manual para instalar una batería lifepo? Gracias

stewartbob

Buenas, quería montar un booster en mi ducato del 2020 con sistema start stop y estoy entre el votronic de 20 o 30 y el victron Orion tr de 18....... El victron es aislado, el votronic no....y creo que los 2 cargan por fases, cual me recomendado? Que diferencia hay entre aislado o no? Mis masas van a chapa , eso influye? . un saludo y gracias

ajgmaky

Cita de: sergiodmd en Noviembre 18, 2021, 14:51:52 pmGracias por el manual. Me gustaría saber si hay algún manual para instalar una batería lifepo? Gracias
Si es para armar tu mismo una batería comprando los elementos (celdas, BMS, etc.) miraté los vídeos de Youtube de Will Prowse (son muy didácticos) y la web www.mobile-solarpower. Si es para montar una batería ya construida, se monta como una batería normal.

Hurko

Cita de: stewartbob en Noviembre 18, 2021, 15:20:34 pmBuenas, quería montar un booster en mi ducato del 2020 con sistema start stop y estoy entre el votronic de 20 o 30 y el victron Orion tr de 18....... El victron es aislado, el votronic no....y creo que los 2 cargan por fases, cual me recomendado? Que diferencia hay entre aislado o no? Mis masas van a chapa , eso influye? . un saludo y gracias

Siento no poder ayudarte pero esque tengo una duda similar a la tuya:

Tengo un booster Victron tr18 y el negativo lo traigo desde el chasis y no se si será grave esto.

Por otro lado no se si podría tener los consumidores de 220v a la vez desde la toma exterior y desde el inversor sin un switch de prioridad.
Tengo un cuadro con dif. Y magneto que protege la entrada de corriente desde la toma de 220v y pondría otro igual para proteger la salida del inversor y que desde la salida de estos dos armarios discurran los 3 circuitos que tengo de 220v(1 enchufe, boiler y valvula descarga aguas sucias)

Me esta dando hasta ansiedad la instalación :(

eneko

Cita de: stewartbob en Noviembre 18, 2021, 15:20:34 pmBuenas, quería montar un booster en mi ducato del 2020 con sistema start stop y estoy entre el votronic de 20 o 30 y el victron Orion tr de 18....... El victron es aislado, el votronic no....y creo que los 2 cargan por fases, cual me recomendado? Que diferencia hay entre aislado o no? Mis masas van a chapa , eso influye? . un saludo y gracias

No debe ser aislado.. hay que poner el Orion non-insolated si optas por componentes de Victron

Un aislado debe llevar toda la instalación fuera de masa y se emplea básicamente como fuente de alimentación.
El Orion además de cargador es fuente de alimentación y cuando se emplea para alimentar equipos de precisión (sonar en barcos por ejemplo) se debe poner aislado...

Veo un montón de instalaciones con Orion Insolated y es un error y a mi modo de ver, bastante grave...


checkmate

Hola a tod@s!

Estoy montando en mi furgo el relé no automático y he pensado en una forma de instalarlo, pero no sé si será correcta... A ver si me podéis echar una mano...

Lo primero es que no quiero que el relé cargue siempre, solo puntualmente, así que lo quiero comandar con un interruptor.

Había pensado hacer la instalación asi:

Cable del 16 (positivo y negativo)
Fusible de 60A entre batería principal y relé
Conectar el relé a la toma positiva y negativa de la toma de mechero con el interruptor en el positivo.

 Es que como realmente lo que va a controlar la instalación es el interruptor, veo innecesario volverme  loca buscando el D+ y, como el mechero solo funciona con el contacto, si me olvidase de apagarlo, al parar el motor se desconectaría el relé.

Hay algún inconveniente en esta instalación? Se me olvida algo o hay algo que no he tenido en cuenta?

Muchas gracias!

chacursulo

No soy un entendido pero llevo años con el relé instalado de la manera que quieres hacer y no he tenido ningún problema hasta ahora.