[Navarra][furgoperfecto] Üthürzehetako lepoa (Puerto de larrau-Port de larrau)

Iniciado por kepa, Septiembre 29, 2008, 18:34:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikelots

Epa!
No queda más que felicitar a Kepa publicamente. Ha puesto un excelente FP y ha aceptado una sugerencia. 
Los desbarajustes que hacen las administraciones con los nombres son infinitos. Pero la toponimia es patrimonio inmaterial de la humanidad y hay que cuidarla un poquitin (al menos). Además, normalmente, a nadie le gusta que los demás le deformen sus nombres, por lo que "mutantis mutandi" nosotros tampoco lo tenemos que hacer aunque sólo sean 4 pastores.
Ahora, ya sabeis ir a üthürzeheta y pasarlo bien !!!!

Ballena

Por mi parte voy a pasar del debate toponimico, aunque yo siempre lo he conocido como puerto de Larrau...
Quería añadir que también cerca del furgoperfecto está el bar de la estación de Abodi. En este pequeño bar dan de comer barato, bien, y los dueños son muy majos (eso sí... no ir más de 10)
10 fkpts

ofm

El otro día hablando con uno de Otsagabia, me decía que ellos de siempre le han llamado iturzeeta (Üthürzeheta). Y que en el valle de salazar así es conocido aunque últimamente la gente también (sobre todo los jovenes) le llama puerto de larraun o larraine. Hagamos entonces el esfuerzo de mantenerlo :)

Mikelots

Ofm, te quiero!!!
Hace años conoci a uno de Añua, un diminuto pueblo de la Llanada alavesa (en 2006 30 habitantes) y me dijo que ellos a su pueblo le llaman Áñua con acento esdrújulo (como muchos de la Llanada: azázeta, Mártioda, Zaíitegi...) pero que como en Vitoria le corrijen (la autoescuela más importante se llama Añúa) se ha cansado y cuando le preguntan lo pronuncia mal a proposito.
Cest la vie!!!

AAAIA

Cita de: Alboka en Diciembre 06, 2011, 20:12:43 pm
Aupa!!!

Una preguntita. He estado mirando en la pagina oficial de la DGT y en la del Govierno de Navarra para ver si la carretera esta cerrada, y en las dos me ponen que no hay ninguna incidencia.  Me parece raro, ya que como dice Ballena lo suelen cerrar siempre en invierno... Me puedo fiar de lo que ponen en internet??

Un saludo! ;)


Aupa.
Esa carretera la cierran porque un poco más adelante de las pistas de Abodi se forma un ventisquero en la misma carretera y como no tiene apenas tráfico no pasan el quitanieves (eso me contaba uno de Izalzu) . De hecho es la única carreterea que la web del Gobierno de Navarra permanece cerrada desde que caén las primeras nieves hasta un poco antes de primavera (si el invierno es frío). Si vaís en invierno ya han comentado el aparcamiento donde las pistas.

Por cierto, carretera también muy del gusto de la gente de las motos
38 frkpt

Ballena

Una vez pasada la frontera llamarla carretera es casi demasiado... Dificil pasar de los 20 km/h en toda la bajada por Francia... .loco1
10 fkpts

Araok

Cita de: Ballena en Mayo 16, 2012, 15:53:14 pm
Una vez pasada la frontera llamarla carretera es casi demasiado... Dificil pasar de los 20 km/h en toda la bajada por Francia... .loco1


Güenas!!!

Pero vale realmente la pena hacerla para acercarse a las Gorges de Kakouetta, y la pasarela de Holçarte!! Estuvimos en 2009 y fue realmente fantástico conocer estos lugares... totalmente recomendable, y más fuera de temporada, donde puede disfrutarse de la naturaleza prácticamente en solitario.

Saludos,
No viajo para escapar de la vida; viajo para que la vida no se me escape.

beep-beep

Como bien dicen suelen cerrar desde el parking del mismo bar de Abodi, y la abren cuando buenamente pueden ya que aparte de quitar la nieve hay zonas donde cae tierra y hay que sacarla del firme. Por lo general desde las primeras nevadas fuertes hasta casi semana santa, segun que fechas caiga y como haya sido el invierno, permanece cerrada. Es una zona que visito mucho en invierno, lo mismo de un lado de la muga que del otro, y las vistas son impresionantes en cualquier hora del día. En cuanto a la toponima, no conocía la version en euskera suletino tan caracteristico por su Ttün-ttün onomatopéyico dígno de conservar, las que si conocia eran las de Iturzaeta o puerto de Larrau-Larrañe.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

trotaragon

Cita de: Ballena en Mayo 16, 2012, 15:53:14 pm
Una vez pasada la frontera llamarla carretera es casi demasiado... Dificil pasar de los 20 km/h en toda la bajada por Francia... .loco1

holaaa
una preguntita ... esta carretera que comentas es la que llega a Larrau?
Has estado en la zona de la pasarela de Holzarte? es alli donde quiero ir, alguna idea o recomendacion? ... gracias ¡¡¡
Buscar la belleza,
es la única protesta
que merece la pena
en este asqueroso mundo.

adr

Buenas Tardes:

Informar de que el sitio sigue tal y como se indica un sitio adecuado para subir a Orhi. Por otro lado indicar que si aprieta el viento no es el mejor sitio para dormir. Ya que antes de pasar el túnel desde Navarra a Francia hay sitios algo más protegido pero más pegados a la carretera. Aunque no es una carretera muy transitada por la noche. Osea que hay dos opciones una antes del túnel y otra después.

furgopajarero

Hola. Solo apuntar que el mes pasado dormimos en este furgoperfecto y el sitio sigue estando muy bien. No estábamos muchos, 2 furgonetas y unas 4-5 autocaravanas.