Placa 280w, regulador MPPT 2OA y batería ácido 70ah para VIVIR en T4 invierno?

Iniciado por XabiGozalo, Octubre 30, 2020, 13:41:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XabiGozalo

Cita de: Tnes en Noviembre 01, 2020, 07:49:35 amPara un consumo de 400w /dia y una localización en tu provincia.
Te quedas con la bateria por debajo del 40% todo diciembre y buena parte de noviembre, enero y febrero
Si gastas media hora la calefacción al dia añadele unos cuantos meses más.
Ni triplicando la bateria te llega con la calefacción.
En invierno produces alrededor de 300w al dia  y tienes de reseva unos 500 w sin forzar mucho la bateria
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP
En esta página pincha tu localizacion en el mapa, selecciona fotovoltaico autónomo y rellena los campos.
Azimuth en 0 (sur) e inclinación en 0 (salvo que puedas inclinarla)
En limitador de descrga he puesto 40% por no estropear la batería en cuatro dias

Aupa!

Mi calefacción en cuestión, una vez arrancada, trabajando al mínimo (0,8kw, está bajada de potencia porque aún con 2kw calienta demasiado para una furgo tan pequeña como la mía) anda consumiendo 0,7ah, si la calefacción va a estar funcionando echale de 8 a 10 horas mientras no haya sol (entiendo que de día mientras la placa de algo de energía a la batería ya compensará cualquier consumo que pueda hacer), lo que nos da unos 7 amperios de consumo en la noche. Sumándole el arranque y tal, creo que en una noche no llegaba a 10 amperios de consumo.

De donde sacas consumos tan elevados por parte de la calefacción? Vamos yo en ese aspecto lo veo factible, lo que si tendría en cuenta es si una vez llegada la noche por X motivo la batería no está totalmente cargada, hacer el arranque de la calefacción que es cuando más consumo hace, tener el motor arrancado esos minutos.

Tnes

Cita de: XabiGozalo en Noviembre 02, 2020, 09:00:38 amAupa!

Mi calefacción en cuestión, una vez arrancada, trabajando al mínimo (0,8kw, está bajada de potencia porque aún con 2kw calienta demasiado para una furgo tan pequeña como la mía) anda consumiendo 0,7ah, si la calefacción va a estar funcionando echale de 8 a 10 horas mientras no haya sol (entiendo que de día mientras la placa de algo de energía a la batería ya compensará cualquier consumo que pueda hacer), lo que nos da unos 7 amperios de consumo en la noche. Sumándole el arranque y tal, creo que en una noche no llegaba a 10 amperios de consumo.

De donde sacas consumos tan elevados por parte de la calefacción? Vamos yo en ese aspecto lo veo factible, lo que si tendría en cuenta es si una vez llegada la noche por X motivo la batería no está totalmente cargada, hacer el arranque de la calefacción que es cuando más consumo hace, tener el motor arrancado esos minutos.
Interpreté mal el tama calefacción,pero 800 w / día en invierno con esa placa y en Coruña con la página que había puesto ni te acercas (también puede estar mal, pero es para calcular instalaciones fotovoltaicas)

Saturneta99

Aquí el tema es saber si la batería está al 100x100 y sobre todo que cada vez que se pare y arranque la calefacción si está la batería algo descargada probablemente no se encienda, aparte de que si llueve polvillo o algo tienes que tener claro que hay que limpiarla la placa cada poco para conseguir el mayor rendimiento. Yo en mi caso con 300w de placas y una batería de gel de 300ah soy autónomo por el verano con frigo luces tele móviles portátil... Pero claro toda mi iluminación es Led el frigo es waeco 12v y portátiles móviles etc van a cargar al mechero. En invierno la escapada más larga hasta ahora an sido 4 dias a la nieve con un eberspacher d3 de 3600w creo.... Y con casi nada de sol y las placas a medio nevar aguanto sin problemas. Yo llevo toda la instalación desde el alternador pero el positivo al relé de carga es manual desde el interior entonces nunca uso el alternador a menos que no sea muy necesario.

isuun

Cita de: Tnes en Noviembre 02, 2020, 11:58:14 amInterpreté mal el tama calefacción,pero 800 w / día en invierno con esa placa y en Coruña con la página que había puesto ni te acercas (también puede estar mal, pero es para calcular instalaciones fotovoltaicas)


Los 800w es el poder calorifico de la calefaccion, no su consumo. La bateria no me parece suficientemente grande pero yo creo que igual si cuando tengas luz solar pones la nevera más fuerte y luego la bajas de noche para que no consuma...

Yo he estado esquiando con la calefaccion puesta al miiinimo cuando estoy fuera, con la nevera funcionando ( poco pues el habitaculo es cierto que está fresco) y unos buenos bajo cero y con la placa de 140W de la California, nunca he tenido problemas de bateria ni me ha bajado una barbaridad. es más pocas veces me he conectado a una toma de pared, de vez en cuando lo he hecho, pero para ver si el cargador está bien, más que por necesidad.

Prueba y si ves que no es suficiente, con lo que te dicen de pillar otra bateria en desguace...menos dinero creo que imposible. Si acabas fastidiando la que tienes, es solo adelantar algo que iba a pasar si o si con grandes descargas.

Animo en tu situación y espero la mejores pronto.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

XabiGozalo

Cita de: Saturneta99 en Noviembre 02, 2020, 12:08:57 pmAquí el tema es saber si la batería está al 100x100 y sobre todo que cada vez que se pare y arranque la calefacción si está la batería algo descargada probablemente no se encienda, aparte de que si llueve polvillo o algo tienes que tener claro que hay que limpiarla la placa cada poco para conseguir el mayor rendimiento. Yo en mi caso con 300w de placas y una batería de gel de 300ah soy autónomo por el verano con frigo luces tele móviles portátil... Pero claro toda mi iluminación es Led el frigo es waeco 12v y portátiles móviles etc van a cargar al mechero. En invierno la escapada más larga hasta ahora an sido 4 dias a la nieve con un eberspacher d3 de 3600w creo.... Y con casi nada de sol y las placas a medio nevar aguanto sin problemas. Yo llevo toda la instalación desde el alternador pero el positivo al relé de carga es manual desde el interior entonces nunca uso el alternador a menos que no sea muy necesario.

La batería tiene 1 año y poco y la descarga más profunda que se ha llevado ha sido quedarse a 12.3v, yo diría que está en bastante buenas condiciones. De momento tema nevera de compresor yo lo descarto, tiro con una de camping y hielos... Entiendo que eléctricamente hasta tener más batería y aun así en los días grises voy a tener que ser muy ausero, es lo que toca

XabiGozalo

Cita de: isuun en Noviembre 02, 2020, 16:49:24 pmLos 800w es el poder calorifico de la calefaccion, no su consumo. La bateria no me parece suficientemente grande pero yo creo que igual si cuando tengas luz solar pones la nevera más fuerte y luego la bajas de noche para que no consuma...

Yo he estado esquiando con la calefaccion puesta al miiinimo cuando estoy fuera, con la nevera funcionando ( poco pues el habitaculo es cierto que está fresco) y unos buenos bajo cero y con la placa de 140W de la California, nunca he tenido problemas de bateria ni me ha bajado una barbaridad. es más pocas veces me he conectado a una toma de pared, de vez en cuando lo he hecho, pero para ver si el cargador está bien, más que por necesidad.

Prueba y si ves que no es suficiente, con lo que te dicen de pillar otra bateria en desguace...menos dinero creo que imposible. Si acabas fastidiando la que tienes, es solo adelantar algo que iba a pasar si o si con grandes descargas.

Animo en tu situación y espero la mejores pronto.

Yo lo bueno (o malo) es que no tengo consumos por parte de la nevera, mas que el hielo que compre para mantener la comida fría! Así que principalmente es la calefacción la que se va a llevar todo, porque la batidora la usaría escasos 2 minutos puntualmente. El portátil si que se llevaría una carga diaria pero ahi puedo jugar con las horas de sol.

Y si, al final es adelantar algo que tarde o después tiene que pasar, con que me de tiempo de ahorrar para meter la siguiente batería será suficiente! Gracias por los ánimos, se me hace imposible quejarme la verdad viendo como esta mucha gente por culpa de esta situación, me considero privilegiado.

isuun

Cita de: XabiGozalo en Noviembre 02, 2020, 19:42:44 pm...Yo lo bueno (o malo) es que no tengo consumos por parte de la nevera, mas que el hielo que compre para mantener la comida fría!...

No soy experto en esto de las renovables,te hablo de lo que he vivido. Este invierno me largué un mes entero a esquiar en la california a Haute-Savoie,bastante mas al norte que Asturias(menos horas de sol y menor angulo). Calefaccion al minimo muchas horas pues estaba muy frio (10 y 12 bajo cero y sin pasar de 0 algunos dias), nevera obviamente funciona menos pero la calefacción mas.Se nota el arranque pero luego de dia con el poco sol que le daba recuperaba todo y volvia al 100% normalmente. No llevo plutonio en el techo.

Portatil lo cargas mientras tomas algo en un bar o por ejemplo en una biblioteca (periodico o libro y suele haber zonas de estudio con tomas de enchufe) y mientras no gastas electricidad ni gasoil y cambias la rutina. Un pc cargado son unos cuantos cientos de watios que te quitas de enmedio. Salvo quw seas 100% sedentario, algo vas a mover la furgoneta,algo ya cargarás tambien. Si es de tarde aprovecha para poner la calefaccion y así gastarás menos.

El no te a durar la bateria ya lo tienes,compruebalo viviendo,luego nos cuentas para ver como ha ido la cosa(esto es importante y se pierde siempre el feedback) y si realmente no va, pues bateria más o una más grande pero mientras aprovecha lo que tienes.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

XabiGozalo

Cita de: isuun en Noviembre 02, 2020, 21:27:16 pmNo soy experto en esto de las renovables,te hablo de lo que he vivido. Este invierno me largué un mes entero a esquiar en la california a Haute-Savoie,bastante mas al norte que Asturias(menos horas de sol y menor angulo). Calefaccion al minimo muchas horas pues estaba muy frio (10 y 12 bajo cero y sin pasar de 0 algunos dias), nevera obviamente funciona menos pero la calefacción mas.Se nota el arranque pero luego de dia con el poco sol que le daba recuperaba todo y volvia al 100% normalmente. No llevo plutonio en el techo.

Portatil lo cargas mientras tomas algo en un bar o por ejemplo en una biblioteca (periodico o libro y suele haber zonas de estudio con tomas de enchufe) y mientras no gastas electricidad ni gasoil y cambias la rutina. Un pc cargado son unos cuantos cientos de watios que te quitas de enmedio. Salvo quw seas 100% sedentario, algo vas a mover la furgoneta,algo ya cargarás tambien. Si es de tarde aprovecha para poner la calefaccion y así gastarás menos.

El no te a durar la bateria ya lo tienes,compruebalo viviendo,luego nos cuentas para ver como ha ido la cosa(esto es importante y se pierde siempre el feedback) y si realmente no va, pues bateria más o una más grande pero mientras aprovecha lo que tienes.

Aupa! Gracias por compartir tu experiencia! Da ánimos la verdad! Si, yo pienso que siendo un poco ávido y aprovechando  cuando mueva la furgo para comprar, etc. y aprovechando zonas publicas y establecimientos para cargar el portátil, podría hacer el apaño una temporada.

Mi intención es narrar la experiencia para que pueda servirle a otr@ en mi lugar, o simplemente pasa satisfacer la curiosidad que a muchos nos pica con este tipo de cosas!

abasel

parece que viene el mesías a enseñar el camino, claro que no hace falta batería, ni inversor, ni calefacción, si me apuras ni furgoneta

arrancar la furgo cada 3 o 4 días media hora, que pretendes hacer con eso?

desde luego si no hay consumos eléctricos no hace falta batería, sin nevera la cosa se alarga bastante, pero calefacción luces y la batidora algo gastan y en media hora no recargas una batería ni de 20Ah 

isuun

"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

Capitan


anbiker

Cita de: Capitan en Noviembre 04, 2020, 19:45:37 pmBateria de 200 Y generador portátil en invierno.

   Prefiero bateria de 200ah, placa la mas grande que te puedas permitir por espacio y dinero, regulador Mppt si o si...   obviamente todo lo que se pueda a 12V, luces led, etc..
   En todo caso un booster para cargar mucho mas, en menos tiempo cuando arranques el motor... .
    Sin generador, ya que no haces ruidos, es un trasto menos, sin bidones de gasofa, y sin mas gastos, además ya tiene placa y regulador, su mayor problema es almacenar energía...
  Como siempre, todo es dinero y posibilidades...   
Saludos.

la oruga canora

Haz caso a la Peña que te comenta el tema batería y cuando puedas claro.
Yo tengo una t4 170a en batería AGM y placa de 120w.....me va bien la cosa aunque en salidas de invierno y con la calefacción y la nevera y con poco sol le pega Buenos mordiscos a la batería, es cierto que si te mueves un poco y sale el sol recupera.
Cambia a led si no tienes, el inversor gasta un montón y es sustituible.
Mucha suerte compañero, espero que pronto puedas solventar tu situacion.
Un saludo

eneko

Cita de: anbiker en Noviembre 05, 2020, 06:29:45 amEn todo caso un booster para cargar mucho mas, en menos tiempo cuando arranques el motor... .

no

Un booster te cargará 20/25A según la capacidad que tenga... no carga más.. que cargue de manera más eficiente es un debate.. pero lo que no hace es cargar más...

En motor arrancado directo la carga en I será proporcional al V que tenga la auxiliar por difeencia de potencial.. podrán ser 50A podrán ser 10A..

Si instaláis equipos de lectura completa podréis arrancar el motor.... pondrá "Charge"... Time to 100%.. 11h...atraviesas Francia y en Bélgica ya has cargado...




curras

Yo vivo con 540w de placas mppt y 250ah de batería en un camión. Trabajo bastante con portátil + monitor y nevera. Estoy planteando montar otra batería de 250h para poder compensar los días de nubes. A mi me parece poca chicha lo que planteas.