Materiales para encimera

Iniciado por pipasreyes, Abril 22, 2022, 13:15:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dani1981

Yo también me quedo por aquí... be visto en algún sitio q usan "composite" pero ni idea de que material es ni la durabilidad...

Otxe

Hola a tod@s!
Soy nuevo por aquí y este hilo lo veo súper interesante me quedo por aquí si no importa que estoy en la misma decisión.

Mi primera opción era contrachapado hpl que nos encantó uno rojo, nos han dicho que da buenos resultados pero estamos valorando lo del aglomerado hpl de encimera por el precio y si funciona en casa porqué no en la furgo

avalancha

Cita de: Otxe en Abril 29, 2022, 00:11:47 amHola a tod@s!
Soy nuevo por aquí y este hilo lo veo súper interesante me quedo por aquí si no importa que estoy en la misma decisión.

Mi primera opción era contrachapado hpl que nos encantó uno rojo, nos han dicho que da buenos resultados pero estamos valorando lo del aglomerado hpl de encimera por el precio y si funciona en casa porqué no en la furgo

Porque la furgo la dejas a temperaturas mucho más extremas, tanto de frío como de calor.

papolin

Efectivamente. Si dejas la furgo aparcada en la zona de los Monegros en Agosto, a pleno sol y con una temperatura ambiente de 38 grados, es fácil que en el interior se alcancen temparaturas de casi el doble.

Hidetora

Buenas, si quieres algo sencillo duradero y que no pese , yo iría a contrachapado+ hpl . Pero con algunas matizaciones.

Contrachapado : cualquier cosa hecha pegando chapas es un contrachapado. En su dureza y resistencia van a intervenir tanto las chapas que lo compongan como la cola empleada para unirlas . A prueba de bombas, el contrachapado de abedul con resina fenolica, en el otro extemo, blando y ligero, el de chopo ( el de las cajas de fruta, pero más grueso) La principal ventaja del contrachapado es que además de su estabilidad, el canto es lo suficientemente bonito como para dejarlo visto . Si quieres hacer algo estéticamente gordo pero que no pese, siempre puedes pegar dos de 15 mm para hacer uno de 30 mm pero pegando sobre una plancha de 15 unas tiras de 5 cm de otro de 15 , Así te queda un canto ancho , pero aligeras. Lo mecanizas como te dé la gana, y al terminar, barnizas el canto y listo.

HPL ( formica o cualquier otro ) tienes en cualquier almacen de madera mil diseños para elegir , rondan el mm de espesor , eso si, tendrás que pillar una plancha ( las pequeñas son de 2,44 m x 1,22 m) Si conoces algún carpintero, fabricante de mesas de madera, cocinas, etc es facil que tengan retales, pero por lo que cuesta , yo me buscaria un diseño que me guste.

Pegamento : EL hpl se suele pegar generalmente con cola blanca de carpintero . Aqui tb es como el jamón, tienes desde navidul a 5J . La resistencia a la humedad se mide con la "D" d2 no resiste, d3 resiste pero sin echar cohetes, D4 es lo mas resistente . Si vas a pegar con cola blanca hay D4 directas o D3 que catalizadas son D4 . Tambien tienes PUR ( poliuretano reactivo ) que es directamente D4, pero es guarrillo de trabajar y depende de lo manitas que seas ( no es dificil pero no es como la cola blanca que puedes limpiar con una esponja y agua mientras no esté seca)

Y Volviendo al inicio, tb puedes ir a un haya alistonada si es lo que te gusta. Si vas a un sitio donde la vendan para encimera de cocina , no es cara porque te basta con un trozo. Barnizala con un buen barniz de 2 componentes y pista. Y si te da mucho miedo, compras dos trozos, te haces dos y cuando machaques una, la cambias por la otra y vuelves a barnizarla con tiempo sabiendo que no estás empantanado mientras lo haces.

Yo personalmente para este tipo de chapuzas, me muevo entre macizos y contrachapados por el canto. CUalquier mueble, muere por el canto. Es lo que se puede despegar, separar si el tablero se hincha , etc. Hay aglomerados hidrófugos y formas de cantear que resisten mas , etc. Si fueses a amueblar el queen elizabeth entero, igual te sale a cuenta mirarlo, pero para una encimera como la que dices, yo no usaria aglomerado para nada

ELSERGIO

Cita de: avalancha en Mayo 02, 2022, 14:24:22 pmPorque la furgo la dejas a temperaturas mucho más extremas, tanto de frío como de calor.


Cita de: papolin en Mayo 02, 2022, 15:05:44 pmEfectivamente. Si dejas la furgo aparcada en la zona de los Monegros en Agosto, a pleno sol y con una temperatura ambiente de 38 grados, es fácil que en el interior se alcancen temparaturas de casi el doble.

No os digo que no llevéis razón, pero vamos, que para tres años lleva la mía puesta y como el primer día, que lo mismo es suerte lo que tengo, pero... .confuso1

pipasreyes

Muy completa respuesta @Hidetora.

Lo de darle más grosor al contrachapado pegándole una franja es una solución interesante.

Lo que más me está costando es encontrar algún fabricante que me cobre solo lo que necesito de encimera y no un panel entero. Y mira que es una pieza grande (2,15 x 45), ya que al ser alto he puesto sofa- cama a lo largo y la franja que me quedaba es todo encimera.

En el leroy venden una por 99 de haya bien guapa, pero es de 2m. A ver si encuentro algún aserradero o almacén que me venda solo lo que necesito porque hasta ahora o compro todo el tablero o nada.

abasel

te puedes guardar el trozo sobrante de repuesto o hacer la mesa, que supongo que también pondrás

Hidetora

Cita de: pipasreyes en Mayo 05, 2022, 20:27:58 pmMuy completa respuesta @Hidetora.

Lo de darle más grosor al contrachapado pegándole una franja es una solución interesante.

Lo que más me está costando es encontrar algún fabricante que me cobre solo lo que necesito de encimera y no un panel entero. Y mira que es una pieza grande (2,15 x 45), ya que al ser alto he puesto sofa- cama a lo largo y la franja que me quedaba es todo encimera.

En el leroy venden una por 99 de haya bien guapa, pero es de 2m. A ver si encuentro algún aserradero o almacén que me venda solo lo que necesito porque hasta ahora o compro todo el tablero o nada.

Buenas, en Brico depot tienes pero de 360 cm . https://www.bricodepot.es/encimera-maciza-255-cm-306001

Otra solución es que le pongas los 15 cm que le faltan pegado 7.5 cm por cada lado. El tema es que no te va a quedar a testa sino que te quedará con la veta girada 90 grados porque a ti te va a sobrar una tira lonfitudinal de 200 x 15 cm aprox. Puedes intentar disimular esa unión, que lo veo muy dificil de hacer a no ser que tengas buenas herramientas , o si no, provocarla y hacerla más evidente, por ejemplo poniendo en la union una tira de 1 cm de otra madera oscura tipo sapelly si va quieres algo rojizo, o una madera clarita tipo pino o arce teñida del color de la carroceria, de la tapiceria, de las cortinas o de lo que se te ocurra.Para pegarla utiliza cola PUR, tienes botes con forma de biberon de medio kg y de 1kg de mil marcas. Lo bueno del pur es que pega todo, es D4 y además al secarse se expande asi que te va a rellenar las posibles imperfecciones en la unión

pipasreyes

Bueno pues al final me he decidido por la solución que proponía Hidetora. Voy a poner la encimera de madera de Haya. El trozo que me falta lo pondré con la veta a 90º aprovechando que voy a tener sobrante pero solo se la voy a poner a un lado, no en ambos. Ya veré si pongo una franja para marcar la unión o no.

Cuando la tenga terminada subo fotos.

pipasreyes

Os dejo foto de como ha quedado la encimera. Al final opté por madera de haya alistonada y barnizada. El añadido me lo hiceron en carpinteria y ha quedado muy bien, apenas se nota



abasel


Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: pipasreyes en Agosto 25, 2022, 10:23:34 amOs dejo foto de como ha quedado la encimera. Al final opté por madera de haya alistonada y barnizada. El añadido me lo hiceron en carpinteria y ha quedado muy bien, apenas se nota
...

Que chulada! Vaya, porque lo dices tú que hay un corte. En la imagen no se aprecia. Gracias por compartir la foto.

LordWhale

Cita de: pipasreyes en Agosto 25, 2022, 10:23:34 amOs dejo foto de como ha quedado la encimera. Al final opté por madera de haya alistonada y barnizada. El añadido me lo hiceron en carpinteria y ha quedado muy bien, apenas se nota



Que chulo!
Te ha quedado estupendo!