Cámara de marcha atrás: instalación con base impresa en 3D [F. Ducato]

Iniciado por falco, Diciembre 06, 2016, 20:36:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Flus

Cita de: izabalau en Febrero 24, 2020, 16:30:35 pm@Flus: ¡vaya,vaya! Otra alternativa. ¿Pero no va a sobresalir por arriba? ¿y el viento? Yo tengo baca y no me viene bien ya que me entorpece subir cosas; piraguas, kayaks, tablas, baúl y le puedo pegar un golpe con mucha facilidad. Pero bueno. Es otra alternativa para el que le venga bien.
saludos

Buenas.. Esta idea no es mía. Es de @falco.

Yo solo he sugerido poner una base donde poder atornillar la cámara, sustituyendo los tetones del diseño original, ya que ahora son más pequeñas las cámaras.

Flus

Buenos días..

@izabalau, @juanc

Ya tenéis fotos de las carcasas puestas??? colgad alguna por favor...

Saludos!!!

edistyle

Genial la idea y la producción! Da gusto ver bricos tan bien trabajados como este.

Un saludo!

aluvi

Hola. Que gran hilo! Gracias por compartirlo.
Yo también estoy buscando un sistema de doble cámara para una ducato/boxer/jumper que aún no tengo.
Tengo vista esta de Domestic:
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SVTDD

pero se va a 260€ todo el conjunto. Y la original de Fiat es solo una cámara y muy cara también.

La verdad que leyéndoos... el hacerse el sistema con 3D es tentador.

Salud!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


juanc

Cita de: Flus en Junio 04, 2020, 11:09:28 amBuenos días..

@izabalau, @juanc

Ya tenéis fotos de las carcasas puestas??? colgad alguna por favor...

Saludos!!!


que va , me he liado a camperizar la furgo, y la tengo totalmente desmantelada jejeje

Taxus Baccata

Buenas!

IMPRESIONANTE! Me he tragado el hilo entero de un plumazo. Ando, como vosotros, barajando cómo poner la cámara sin mucha más historia, y he flipado con los diseños y la colaboración. Bravo!

Me lo miraré con más calma porque entre diseños y cámaras ando perdidísimo, pero quería agradeceros el curro!
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

juanc

desde mis soporte, se ve bien, pero he tenido que actuar con la dremel para poder acoplarlo.
el diseño habría que modificarlo, la verdad....
al final, creo que pondré una cámara en el plástico soporte de las luces de marcha atrás.....

Flus

Tengo la furgo en el taller ajustando unas cosas en garantía. En cuanto acaben pongo foto de como ha quedado.

Al final en portamatricula.

pronillo

Hola, me interesa el tema de la camara trasera, ahora llevo una que no me gusta nada y quiero cambiar, no quiero nada que modifique la tulipa, me gusta el "mazacote" de serie, pero está a precios desorbitados, tambien me gusta el Alpine, lo encontré a 75 euros con envio  https://www.mytomatinam.com/alpine-kitr1duc-ruumlckfahrkameraeinbaukit-fuumlr-fiat-ducato-3-citroeumln-jumper-2-peugeot-boxer-2-p-314759.htm

¿¿En que han quedado al final los proyectos vuestros??

Saludos.

gutobike

Agosto 24, 2022, 15:24:04 pm #84 Ultima modificación: Agosto 24, 2022, 15:27:02 pm por gutobike
Cita de: falco en Diciembre 06, 2016, 20:36:08 pmLlevaba tiempo queriendo instalar una cámara de marcha atrás.

Había probado con un sistema inalámbrico e iba fatal, no se comunicaba bien y solía tener un pequeño retardo. Además la cámara que había colocado en el portabicis, iba mal, por lo que vamos a cambiarlo todo, y realizar todo mediante cableado.

Este es el material que adquirí:

- Cámara: una versión clásica
http://www.dx.com/p/waterproof-cmos-wide-angle-bus-truck-rearview-camera-w-18-led-black-258573#.WEb7xPnhDZY

- Pantalla retrovisor: aunque es pequeña y de poco contraste, no quería meter algo cantoso:
https://www.amazon.es/Espejo-Monitor-Camara-Retrovisor-coche/dp/B00CP33M82/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1481046238&sr=1-1&keywords=Espejo+con+Monitor+4.3%22+TFT+LCD+para+Camara+Retrovisor+coche

- Cable: reciclé este cable que tiraron al hacer una remodelación de las comunicaciones en el trabajo



Para el soporte de la cámara:

No me apetecía taladrar la furgo e instalar la base de chapa que trae la cámara. Se la había instalado a un amigo, y con el tiempo los tornillos y la chapa se oxidaron, por lo que opté por diseñar una base que se adaptara al foco de la 3ª luz de freno.

Para ello, desmonté este foco de la 3ª luz de freno e hice una plantilla en papel del hueco, y en bolígrafo el perímetro del foco:


Este papel lo escaneé y la imagen obtenida la importé en un programa de dibujo 3D, en mi caso empleé Catia v.5.

A partir de esas medidas básicas y el ancho de la cámara, diseñé una pieza que sujetara la cámara y se sujetara al apretar la 3ª luz de freno.



Se observa una pequeña ranura para pasar el cable

Este modelo en 3D, lo archivé en formato STL, fácilmente imprimible con cualquier impresora 3D.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329002.0

Con este fichero nos vamos al programa que nos permite preparar este fichero para su impresión 3D. En mi caso empleé Cura Ultimaker



Soló nos resta cargar el fichero *. gcode en la impresora y empezar el proceso.

El material empleado ha sido plástico PLA

En concreto este tipo de bobinas

La impresora empleada fue la BQ Witbox de la primera serie.

En mi caso, quería hacer la pieza en dos colores, empecé con blanco y cuándo superé en la impresión el anillo que
abraza el foco del freno, cambié de hilo, y puse hilo de plástico negro, por lo que la pieza salió bicolor, y se disimula mucho más. Este es el momento en el cambié de hilo, aproximadamente en la capa 60 en altura de capa 0,2mm.



La pieza terminada en la impresora:



Y la pieza ya acabada y preparada para su instalación, observar los dos colores en la misma pieza:



Vamos con el cableado, tenía que coger tensión para alimentar la pantalla y la cámara. La cogí del foco de marcha atrás para que se encienda todo la meter la reversa. Es fácil está al lado. Además tenía que llevar la señal de video compuesto de cámara a pantalla. Como mi cable tiene 8 conductores, uso 4 y me sobran otros 4.

Empezamos preparando por atrás:



Intenté pasar el cable por dentro de la furgo, pero al venir camperizada de fábrica (Hymer Car 322) no encontré sitio por el techo ni los laterales sin hacer mucho destrozo, por lo que opté por pasar el cable por abajo.

Del foco de marcha atrás hacia los bajos hay un hueco de respiradero, que nos permite cerrar las puertas, por lo que lo empleé para sacar el cable al exterior



Poco a poco con bridas vamos hacia adelante



Y emerge de nuevo el cable para el interior  por el hueco de la batería, bajo los pies del conductor, y de ahí lo llevo al cuadro



Sube por el montante derecho y llega al retrovisor:



El retrovisor llevaba unas patillas para montar sobre un retrovisor normal:



Pero se las corté y atornillé la base del retrovisor de la furgo sobre la carcasa del retrovisor/pantalla, así queda más discreto:



Finalmente monté la pieza fabricada en el hueco, y sobre esta el foco de la 3ª luz de freno y la cámara de marcha atrás. Empleé una masilla de sellado y pegado resistente a la luz y humedad para sellar el conjunto.

Ahora el foco sobresale 10 mm más, por lo que para atornillar este lo hice con tornillos de inoxidable más largos. Igualmente sujeté la cámara con tornillos de inox. e interpuse entre cámara y las patas del soporte una junta de goma.

Este es el resultado:





Muchos os preguntaréis por la durabilidad del PLA en condiciones de luz, calor y humedad tan severas: sin problema, parece nueva y lleva casi un año.
.... y si rompe han sido sólo 100 gramos de PLA, con un coste de menos de 2 euros.
[/quo
Cita de: falco en Diciembre 06, 2016, 20:36:08 pmLlevaba tiempo queriendo instalar una cámara de marcha atrás.

Había probado con un sistema inalámbrico e iba fatal, no se comunicaba bien y solía tener un pequeño retardo. Además la cámara que había colocado en el portabicis, iba mal, por lo que vamos a cambiarlo todo, y realizar todo mediante cableado.

Este es el material que adquirí:

- Cámara: una versión clásica
http://www.dx.com/p/waterproof-cmos-wide-angle-bus-truck-rearview-camera-w-18-led-black-258573#.WEb7xPnhDZY

- Pantalla retrovisor: aunque es pequeña y de poco contraste, no quería meter algo cantoso:
https://www.amazon.es/Espejo-Monitor-Camara-Retrovisor-coche/dp/B00CP33M82/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1481046238&sr=1-1&keywords=Espejo+con+Monitor+4.3%22+TFT+LCD+para+Camara+Retrovisor+coche

- Cable: reciclé este cable que tiraron al hacer una remodelación de las comunicaciones en el trabajo



Para el soporte de la cámara:

No me apetecía taladrar la furgo e instalar la base de chapa que trae la cámara. Se la había instalado a un amigo, y con el tiempo los tornillos y la chapa se oxidaron, por lo que opté por diseñar una base que se adaptara al foco de la 3ª luz de freno.

Para ello, desmonté este foco de la 3ª luz de freno e hice una plantilla en papel del hueco, y en bolígrafo el perímetro del foco:


Este papel lo escaneé y la imagen obtenida la importé en un programa de dibujo 3D, en mi caso empleé Catia v.5.

A partir de esas medidas básicas y el ancho de la cámara, diseñé una pieza que sujetara la cámara y se sujetara al apretar la 3ª luz de freno.



Se observa una pequeña ranura para pasar el cable

Este modelo en 3D, lo archivé en formato STL, fácilmente imprimible con cualquier impresora 3D.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329002.0

Con este fichero nos vamos al programa que nos permite preparar este fichero para su impresión 3D. En mi caso empleé Cura Ultimaker



Soló nos resta cargar el fichero *. gcode en la impresora y empezar el proceso.

El material empleado ha sido plástico PLA

En concreto este tipo de bobinas

La impresora empleada fue la BQ Witbox de la primera serie.

En mi caso, quería hacer la pieza en dos colores, empecé con blanco y cuándo superé en la impresión el anillo que
abraza el foco del freno, cambié de hilo, y puse hilo de plástico negro, por lo que la pieza salió bicolor, y se disimula mucho más. Este es el momento en el cambié de hilo, aproximadamente en la capa 60 en altura de capa 0,2mm.



La pieza terminada en la impresora:



Y la pieza ya acabada y preparada para su instalación, observar los dos colores en la misma pieza:



Vamos con el cableado, tenía que coger tensión para alimentar la pantalla y la cámara. La cogí del foco de marcha atrás para que se encienda todo la meter la reversa. Es fácil está al lado. Además tenía que llevar la señal de video compuesto de cámara a pantalla. Como mi cable tiene 8 conductores, uso 4 y me sobran otros 4.

Empezamos preparando por atrás:



Intenté pasar el cable por dentro de la furgo, pero al venir camperizada de fábrica (Hymer Car 322) no encontré sitio por el techo ni los laterales sin hacer mucho destrozo, por lo que opté por pasar el cable por abajo.

Del foco de marcha atrás hacia los bajos hay un hueco de respiradero, que nos permite cerrar las puertas, por lo que lo empleé para sacar el cable al exterior



Poco a poco con bridas vamos hacia adelante



Y emerge de nuevo el cable para el interior  por el hueco de la batería, bajo los pies del conductor, y de ahí lo llevo al cuadro



Sube por el montante derecho y llega al retrovisor:



El retrovisor llevaba unas patillas para montar sobre un retrovisor normal:



Pero se las corté y atornillé la base del retrovisor de la furgo sobre la carcasa del retrovisor/pantalla, así queda más discreto:



Finalmente monté la pieza fabricada en el hueco, y sobre esta el foco de la 3ª luz de freno y la cámara de marcha atrás. Empleé una masilla de sellado y pegado resistente a la luz y humedad para sellar el conjunto.

Ahora el foco sobresale 10 mm más, por lo que para atornillar este lo hice con tornillos de inoxidable más largos. Igualmente sujeté la cámara con tornillos de inox. e interpuse entre cámara y las patas del soporte una junta de goma.

Este es el resultado:





Muchos os preguntaréis por la durabilidad del PLA en condiciones de luz, calor y humedad tan severas: sin problema, parece nueva y lleva casi un año.
.... y si rompe han sido sólo 100 gramos de PLA, con un coste de menos de 2 euros.




Muchas gracias por tu aportación al foro, he realizado con distintos plásticos este soporte y no se si a ti te ha pasado que con el calor del sol, el plástico se deforma y se queda la cámara tapando la luz de freno, estoy pensando en poner unos refuerzos metálicos o directamente hacer el soporte en aluminio😉