Goma junta techo: revision, reparación y pegado [VW T4 California]

Iniciado por EA1EF, Enero 02, 2015, 00:41:03 am

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EA1EF

Enero 02, 2015, 00:41:03 am Ultima modificación: Enero 11, 2016, 17:57:12 pm por falco
Revision, reparación y pegado GOMA JUNTA TECHO VW T4 California


Como no veo este brico publicado y acabo de pelearme con él os lo comparto antes de que se me pase el subidon del brico recien hecho.

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Atención, no se recomienda este brico en gomas que no estén partidas o no tengan algún problema importante que justifique su urgente reparación.



COSTE en MATERIALES CONSUMIBLES: unos 10 euros (3M 540, guantes latex, film plástico, presillas...)

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TIEMPO de trabajo una sola persona: entre 4 y 6 horas (sin incluir tiempos intermedios de secado en su caso)

EL PROBLEMA, mi goma que hace de junta en el techo elevable se encontraba en muy precarias condiciones:

- se había partido por la unión que está en el centro del lado trasero, esto ocurre porque con los años la goma encoje ligeramente (en mi caso calculo que ha encogido entre 5 y 8 cm).

- se soltaba por varios puntos por la pérdida de sujeción del perfil duro que sujeta al poliester.

- A menudo tenía ruido por el aire circulando a partir de 100km/h.

- En algunos puntos (especialmente en el lado delantero) se había separado el perfil flexible de cierre del perfil de sujeción por pinzamiento al techo.

En ningún momento me he planteado comprar una nueva, la goma presenta buena flexibilidad y no está agrietada después de 13 años, supongo que será cara y ademas hay que acondicionar las curvas.


Materiales necesarios:
- uno o dos cartuchos tipo SikaFlex de color NEGRO, la marca 3M 540 es el mas barato por 4,5€ aproximadamente.

- pistola de aplicar cartuchos de buena calidad ROBUSTA y CÓMODA, cuidado con las de mala calidad, os va a doler la mano y se va a romper a mitad del trabajo, si no tenéis otra podéis liarla muy gorda. Las que tienen el gatillo en la mitad del cartucho son las mas cómodas para no forzar la muñeca.

- Una o dos escaleras de tijera y un taburete o similar.

- 6 o mas pulpos de goma flexible acabados en ganchos metálicos (para sujetar en la ultima fase de montaje y pegado, hay que comprobar que vale la medida.

- Abundante agua (manguera o bañera) jabón tipo fregaplatos, pincel o cepillo fino para limpiar dentro del perfil.

- 3 o 4 presillas de plástico largas y gruesas de color negro y 1 o 2 varillas de acero inoxidable sacadas del perfil de la goma limpiaparabrisas viejos.

- Disolvente para limpieza (alcohol, disolvente especial para poliuretano, etc)

- Un periódico viejo, trapos, film de plástico flexible para alimentos, dos pares de guantes de latex.

- Ropa de trabajo que pueda mancharse de restos no removibles de poliuretano y otros EPI´s necesarios.

ANTES DE EMPEZAR: conviene leerse íntegramente esta guía de ayuda y hacerse una composición de lugar propia de cada caso tratando de pensar y solucionar mejoras o variantes para cada caso concreto.

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Así que manos a la obra, nada mas quitar la goma (cosa muy fácil en mi caso al estar partida atrás) con mucho cuidado para no dañarla, veremos que no va pegada y ello facilita la entrada de agua y suciedad a discreción que resbala del techo. En mi caso era casi increíble la cantidad de materia solida acumulada.

En el centro del lado delantero habremos soltado la pletina el tirante del toldo, no olvidar montarlo mas adelante.

Para manejar la goma si necesitamos moverla se puede hacer un rollo de unas 4 vueltas que a mi me cabía en una bañera grande, yo he limpiado primero con agua a presión (quitando el telefonillo de la ducha y con el dedo), el agua ligeramente caliente ayuda a la limpieza y da flexibilidad a la goma. Para terminar he frotado bien toda la goma con un trapo con jabón y he cepillado el interior del canal duro que sujeta el perfil al techo.

Antes o después hay que hacer lo propio en el borde del techo (por los bordes de dentro, abajo y fuera), en mi caso no era suciedad sino autentico barro negro, ha requerido bastante trabajo limpiar bien los bordes hasta que un trapo blanco no se manchaba al frotar con fuerza por los TRES bordes. Conviene aprovechar para limpiar la zona del techo donde apoya la goma del techo elevable y revisar la zona de unión de la lona al techo (aprovecharemos las sobras del cartucho para reparaciones de esta zona).

Revisaremos a fondo la goma en busca de roturas, las zonas en las que esté despegadas ambos perfiles podemos repararlas primero, pegándolas con un cordón fino.

MUY IMPORTANTE: en el caso de que la goma haya encogido no es recomendable tratar de unirla y forzarla a entrar, en mi caso hacer ésto obligó a partirse por una de las esquinas de atrás. Lo recomendable sería unirla dejando una distancia similar a la que había antes de desmontarla, en mi caso eran unos 4 cm.

PASO OPCIONAL para unir la goma por las puntas sueltas, en mi caso era atrás, la idea es la siguiente: dosificar con la pistola una buena ración de poliuretano de unos 25 cm por cada lado en ambos perfiles huevos (perfil hueco aplastado-alargado, y perfil hueco redondo), luego meteremos la varilla de inoxidable por el perfil hueco aplastado-alargado y una o dos presillas a las que cortamos la cabeza dejando unos 10 cm sin unir para meter la ultima presilla mas fina en el perfil hueco redondo.

El secado endurecido del poliuretano depende mucho de la temperatura, a pleno sol y con calor se reduce a una hora (ya no se maneja bien), pero con mucho frío puede prolongarse 24 horas o más.

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Antes de pasar a la siguiente fase conviene revisar a fondo la apertura y ensanchamientos del perfil, en las zonas ensanchadas podemos estrecharlo con una presión controlada de la mano o un alicate.

Por último probaremos a colocar la goma en el techo SOLO A PRESIÓN TAL Y COMO ESTABA ANTES DE DESMONTARLA sin aplicar poliuretano. Podemos hacer una marca de donde entra el perfil A TOPE que nos sirva de orientación para luego presionar hasta el fondo con el poliuretano dentro cosa que cuesta bastante esfuerzo.

EL MOMENTO DECISIVO DE NO RETORNO

Antes de empezar a dosificar el cordón de Poliuretano en el interior  del perfil para montarlo en su posición final debemos de saber que no hay vuelta atrás y sobre todo que nos ayudará mucho a evitar las prisas no hacerlo a pleno sol ni con mucho calor porque esta fase dura una hora o mas.

Comprobaremos que los pulpos pueden colocarse, necesitamos 3 o 4 para sujetar los laterales, dos van justo al lado de las esquinas y uno o dos en la zona central de los laterales.  Otra sujeción la vamos a colocar en el centro de los lados delantero y trasero, en caso de estar partida la junta va a ser complicado sujetar las puntas sueltas.

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Esta fase de planificar la sujeción es MUY IMPORTANTE porque los bordes del techo son curvos con zonas CONVEXAS en las que la mas mínima tensión produce una tendencia a salirse la goma del borde.

Cortaremos la punta dosificadora del cartucho bastante fina, entre 2 y 3 mm, si nos pasamos no podremos meter la punta dentro del perfil para que llegue al fondo y facilite su reparto sin salirnos fuera del perfil, al hacerlo fino nos va a costar mucho trabajo sacar el poliuretano y si la pistola es de mala calidad romperemos el gatillo y nos haremos daño en la mano.

CASO DE JUNTA UNIDA EN UN CIRCULO: en mi opinión la mejor posición para dosificar el poliuretano dentro del perfil si está cerrado en una pieza facilitando su posición centrada es la siguiente:  partiendo de la goma colocada a presión sin pegar colocamos un pulpo de goma sujetando el perfil a unos 50 cm delas esquinas traseras (el pulpo pasa por arriba del techo y los ganchos sujetan el perfil para que no baje para abajo) entonces soltamos la parte delantera superando la fuerte presión inicial para sacar las esquinas delanteras. Sacamos los laterales hasta cerca del pulpo que nos sujeta para que no se salga.

Este mismo sistema del pulpo es necesario si el perfil está suelto.

CUANTO POLIURETANO HAY QUE METER en el perfil:

El interior del perfil que pinza el labio del techo no es liso, solo pinza por dos lineas de presión y queda bastante espacio entre el perfil de goma y el perfil del techo, por eso hay que meter bastante poliuretano para asegurar un buen pegado. APROXIMADAMENTE un poco menos de la mitad del perfil, y en todo caso un cordón grueso que llegue a ocupar todo el ancho de pared a pared del perfil. Es muy aconsejable tratar de disificar el poliuretano en el fondo del perfil evitando que se nos quede pegado en el borde superior para evitar burbujas de aire. En el caso de meter mas de la cuenta simplemente se saldrá y será fácil retirarlo una vez seco y endurecido con un cuter.

trataremos de evitar manchar la lona del techo.

Dosificaremos sin prisa pero sin pausa.

NO OLVIDAR EL MONTAJE DE LA PLETINA DEL TENSOR DEL TOLDO EN EL CENTRO DEL LADO DELANTERO

Se puede dosificar y montar en dos fases, primero la parte delantera (la parte contraria al punto de unión o puntas sueltas) y terminamos por la parte trasera.

En caso de necesitar una ligera recolocación trataremos de hacerlo SIN SACAR EL PERFIL TRATANDO DE RECOLOCAR ESTIRANDO DEL PERFIL LATERALMENTE SIN SACARLO.

Si sacamos el perfil totalmente el poliuretano forma unos hilos que al mas mínimo viento mancharan la lona.

Una vez colocado todo el perfil HEMOS PASADO LA FASE MAS CRÍTICA PERO NOS QUEDA BASTANTE TRABAJO AÚN.

AHORA VAMOS A REMATAR LA FAENA.


Primero vamos a presionar A FONDO todo el perímetro del perfil para que penetre, la marca que hicimos en el montaje de prueba sin poliuretano nos ayudará mucho. En mi caso me costó mucho esfuerzo presionar hasta el fondo.

Ponemos los pulpos y comprobamos que no se sale mucho el perfil respecto de la marca (máximo unos 5mm) en el borde delantero el pulpo debe sujetar a unos 12-15 cm de las esquinas que es donde mas curva convexa hay.

Comprobamos que no haya restos importantes por dentro del techo porque PARA IR TERMINANDO BAJAREMOS EL TECHO (yo quité el colchón para conseguir mas presión) de forma que la presión del techo va a ajustar la posición final de secado del poliuretano y la junta de goma.
Con el techo bajado la lona metida y el gatillo del techo trincado a fondo podemos subirnos sin miedo encima del techo y repasar el perímetro presionando si hace falta.

FINALMENTE VAMOS A ECHAR UN CORDÓN DE SELLADO PARA EVITAR LA ENTRADA DE AGUA.

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Esta fase conviene hacerla cuando ya se ha endurecido el poliuretano para poder quitar los pulpos sin que se salga el perfil de goma y poder dejar el borde bien acabado.

Yo dosifique este ultimo cordón desde arriba del techo. Dosifique un cordón muy fino calculando que luego voy a pasar el dedo presionándolo para forzar su entrada por la ranura que queda, sinos quedamos cortos podemos echar mas posteriormente...

Una vez terminado observo que ha quedado muy bien y en mi caso cierra mejor y ahora no ooigo ruido con viento fuerte (a 120km/h o mas)

Comentario final: he observado que ahora al echar el último cordón de sellado CUANDO EL TECHO ESTÁ LEVANTADO EL AGUA GOTEA ENCIMA DE LA LONA. Esto creo recordar que no pasaba antes porque creo que la goma hacia de canalón y recogía el agua que baja por el techo.

En mi caso creo que voy a estudiar añadir un pequeño perfil de plástico que haga de canalón y evite el goteo sobre la lona echando el agua por las esquinas de atrás.

espero no haber sido demasiado plasta y que os sirva de utilidad en algunos casos.

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www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

j.arcadio

Hola!
Esa goma es la original?
Ahora hay un post de esa goma (que algunos hemos comprado) y al leer el tuyo me surgen ciertas dudas. Yo no veo que la mía tenga ese sellado final, y no pensaba ponerlo... Tampoco parece estar pegada (la verdad es que no la he mirado con detenimiento, sólo tocarla e intentar separarla por un lado). ¿por qué no te pasas por ese post y comentas algo?
Saludos

EA1EF

Que post? Que enlace?

Es la original, estaba muy deteriorada: poca presión del perfil duro, separación o rotura entre perfil duro y blando,.

El sellado que describo es opcional y evita que el perfil haga de canalon...

Cuanto os ha costado la Junta?
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No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
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j.arcadio

Cita de: EA1EF en Abril 21, 2016, 17:26:07 pm
Que post? Que enlace?

Es la original, estaba muy deteriorada: poca presión del perfil duro, separación o rotura entre perfil duro y blando,.

El sellado que describo es opcional y evita que el perfil haga de canalon...

Cuanto os ha costado la Junta?

Pues he estado buscando el post y no lo encuentro :P... fue un chico de Barcelona creo que nos las pilló a varios, salió bastante económica para lo que suelen costar.
Yo aún no la he puesto, pienso hacerlo antes del verano. Mi mecánico me dice también que no hace falta pegarla.
A ver si con más calma encuentro el post...

Disidente

me voy a poner con quitar la goma y volverla a colocar/pegar, leyendo el detalladísimo brico me surge la duda de a qué te refieres con quitar la pletina del tensor del toldo. porqué hay que soltarla?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno