Cook, James Cook

Iniciado por mahou1979, Enero 09, 2013, 12:12:41 pm

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xander_zs

Primera prueba de la nevera hecha. Este finde hemos estado fuera. Le he puesto en la zona donde apoya la junta de la puerta una especie de kaiflex muy fino 3-4mm y la verdad es que ha mejorado bastante. Todavia no le he puesto los ventiladores pero si he mantenido el plastico del escalon quitado. Digamos que con la furgo a 35 grados mantenia una frecuencia con la que se pasaria 40 min parado y 20 en marcha.

ibangal

Llego a casa en pocos dias y me lio con el tema, en la montaña no estamos notando demasiado el consumo pero los dias que hemos pasado en la playa todo el dia y noche compresor tirando, la suelo poner al 2 o 3 como mucho. Muy interesante lo del kaiflex
"Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo". - Paul Theroux

xander_zs

Ya me he puesto a ello

Ya contare como acaba la cosa.  De momento tengo que pedir un rele porque la placa de la nevera solo da 0.5amp de salida. No es suficiente para los ventiladores que quiero poner.

ibangal

Cita de: xander_zs en Agosto 01, 2018, 08:06:58 am
Ya me he puesto a ello

Ya contare como acaba la cosa.  De momento tengo que pedir un rele porque la placa de la nevera solo da 0.5amp de salida. No es suficiente para los ventiladores que quiero poner.


Que buena pinta! con tu permiso lo copio, yo esperando a que lleugen los ventiladores.
"Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo". - Paul Theroux

xander_zs

La verdad es que queda  bastante bien. Se asemeja mucho al color de las partes metalicas de la nevera

colo

Que es eso? ???
Para la nevera?
MAS Y MEJOR....

xander_zs

Un plastico de la zona de la nevera.

.

infinita

Hola camarpi,
Primero agradezte tus aportaciones en este foro!
tengo una James Cook 312D automatica del 97 y estoy siguiendo tu brico para instalar el control de velocidad "waeco ms 50" pero este hilo se queda antes de montar el sensor en el embrague y sin el resto del brico no me atrevo a lanzarme con la compra e instalacion, el chico que te compro la 312 (D Mico) me comento que le va genial y que ya le venia instalado por ti y buscando en el foro pude encontrar este hilo..mi pregunta: al ser automatica el acelerador va tambien por cable o es electronico 100% y donde podria encontrar la parte que falta del hilo con la instalacion completa?
Gracias de antemano!
Un saludo



Cita de: camarpi en Octubre 19, 2014, 18:46:06 pm
Varias personas me han pedido por privado que explique un poco más el funcionamiento del control de velocidad y ya que lo hemos podido probar bien en el pasado puente, actualizo impresiones:

Funciona per-fec-to!! Es una gozada hacer kilómetros con el cacharro activado. Casi dan ganas de irse al frigorífico a por una cerveza mientras conduce solo...  .brinda

A modo de resumen, hace falta:


  • Instalar un sensor de velocidad en "algo que gire", en mi caso, al eje de la transmisión, a la salida de la caja de cambios (es como el velocímetro de una bici: un imán con una brida al eje y un sensor que lo detecta al pasar).


  • Instalar un detector en el pedal del embrague y robar señal del interruptor de las luces de freno, de manera que si pisas freno o embrague desconecta instantáneamente el cacharro (para los de cambio automático sólo se conecta al freno, lógicamente).

  • Instalar un actuador mecánico en el vano del motor (funciona con vacío del motor) que tiene un cable como el del freno de una bici. El cable se conecta al acelerador. En nuestras furgos (T1N) el acelerador es un potenciómetro que se mueve mecánicamente con el pedal del acelerador.

  • Mando de control donde se prefiera, mejor en el salpicadero. Yo lo he puesto bajo la radio porque tenia hueco.

  • Unidad de control, donde llegan todos los cables. En mi caso, bajo el volante, cerca del pasamuros que comunica el cableado con el motor.




La instalación es sencilla, pero lleva unas buenas horas si se hace con calma. El manual dice que se tardan unas 5 horas. En mi caso algo más, fueron 3 tardes, pero porque no encontré a nadie que lo hubiese instalado en la misma furgo para ver dónde había puesto cada cosa, así que dediqué tiempo a pensar dónde poner todo.

El manual es muy bueno y merece la pena leerlo con atención, porque en los detalles radica que luego funcione bien, por lo que he podido comprobar. Tras instalar todo tiene unos pasos para comprobar que la electrónica y conexiones eléctricas funcionan. Si sale todo ok, entonces sales a hacer pruebas en alguna zona con poco tráfico y según van saliendo las pruebas, lo vas ajustando.

Para ahorraros tiempo, si lo montáis igual que yo, la configuración buena es:


  • 2 imanes desfasados 180º aprox. en la brida en vez de uno sólo (en el kit vienen 3). Los imanes y el sensor a 30cm aprox del principio de la transmisión. Además añadí, según indica el manual, una pletina de refuerzo, que evita que con las vibraciones el sensor se aleje y acerque, perdiendo así a veces la señal.

  • La sensibilidad del módulo en "alto" (H), de las 3 disponibles.

  • La frecuencia de muestreo al máximo (8.000)-> esto se consigue cortando el cable negro de la centralita que hace un bucle, entra y sale de la centralita.



Dejad la centralita accesible hasta que esté todo configurado!! Si no, igual os toca desmontar para hacer ajustes.

El funcionamiento es exactamente igual que los que vienen de serie, por lo que para los que habéis conducido con alguno, las funciones son las mismas. Para los que nunca han conducido con uno:

Una vez en marcha si se toca el botón central se activa el sistema y se enciende un led verde. No ocurre nada, sólo está "a la espera". Si pulsamos una vez el botón de la izquierda, automáticamente se cogerá a la velocidad que vayamos en ese momento y la mantendrá. Es una sensación curiosa, porque notamos como se hunde el pedal del acelerador (cosa que no ocurre con los electrónicos).

A no ser que pillemos una cuesta muy exagerada, la velocidad se mantiene con una estabilidad impresionante, no se ve oscilar ni 1km/h el marcador. Nosotros viajamos casi siempre a 100km/h (a veces a 110 e incluso 120, pero lo cierto es que a 100 el consumo y ruido es moderado y se viaja bien).

Si se toca freno o embrague, el sistema se desconecta inmediatamente (por ejemplo, pasas por una pueblo). Cuando quieres volver a la "velocidad de crucero", presionas una vez al botón de la derecha y se vuelve automáticamente a conectar y acelera hasta la última velocidad memorizada.

Si aceleras estando activado el sistema no se desconecta (por ejemplo, estás adelantando un camión con poca diferencia de velocidad y aceleras para terminar antes). Cuando dejas de acelerar, baja de velocidad hasta la que estaba memorizada y la mantiene.

Una vez en marcha y activado, con pulsaciones se puede hacer un ajuste fino. Cada pulsación es aprox. 1-2 km/h, subida con el de la izquierda y bajada con el de la derecha. Muy útil para adecuarse al tráfico o si sigues a alguien que también lleva conectado el control de velocidad.

Si queremos cambiar la velocidad memorizada, 2 toques al del medio para apagar y encender y ya podemos tocar el de la izquierda de nuevo para que coja la nueva velocidad a la que circulamos.

El sistema tal y como lo tengo configurado funciona desde unos 30km/h hasta al menos 130km/h (no he probado a más).

He leído de gente que tiene problemas con este control de velocidad, pero creo que todos los problemas que he visto los describe en el manual y dice como configurarlo (por ejemplo, si funcionan bien a unos 40 km/h pero a 100km/h no funciona hay que añadir más imanes, o si es muy lento de reacciones subir la sensibilidad, o si funciona bien a alta velocidad pero a menos de 80km/h no va... es decir, que hay que leer el manual!!!)

Espero que si alguien se anima a montarlo este pequeño resumen le ahorre unas horas de trabajo.

Saludos!!

Fotos de la instalación:

Hay que instalar el cable bowden (como el del freno de una bici) del actuador azul del kit para que tire del acelerador dentro del motor. Es importante que haga un recorrido de 40mm, que tire en la misma línea del movimiento manual en lo posible (el manual dice que con un angulo de diferencia menor de 20º) y que no interfiera con el movimiento del acelerador cuando lo usas en manual:



Actuador fijado con tornillos de rosca chapa. El cable debe dirigirse hasta el acelerador sin interferir con nada en movimiento y su instalación no debe bloquear partes que deban tener mantenimiento (para no tener que desmontarlo). Funciona con vacío que robamos con una "T" del  tubo gordo que sale de la bomba de vacío hacia el servo del freno. Debe ponerse la "T" entre la salida de la bomba de vacío y antes del antiretorno (a un palmo de la bomba, más o menos). Si no, no funciona bien, comprobado...



En mi caso he montado el control bajo la radio, aprovechando una tapa que se puede sacar:






El sensor de velocidad se puede poner en varios sitios, yo escogí en el eje de la transmisión (el tubo que va por el centro de la furgo hacia atrás...). Debe instalarse de modo que esté a unos 30cm de la salida y es importante que haya entre 2 y 5mm de distancia entre el sensor y los imanes. Probé con 1 imán, pero no iba bien, así que puse 2 imanes (desfasados unos 180º) y perfecto. Hay que cortar el sobrante de la brida al ras o golpeará el sensor. También añadí una pletina de aluminio de refuerzo para limitar las oscilaciones por vibraciones en el sensor, ya que si en un mal bache se acerca más de la cuenta al imán golpeará y saldrá volando:





Hay que poner un detector en el embrague para que sepa cuando lo pisas, y ese detector va en serie también con el interruptor de freno (el que ya trae la furgo y enciende las luces de freno):



colo

Cita de: xander_zs en Agosto 01, 2018, 22:34:44 pm
Un plastico de la zona de la nevera.

.


gracias xander_zs   no reconozco el hueco,  he abiero el hueco bajo la nevera, donde esta el moitor de la misma y no veo ese hueco de la foto para poner los ventiladores. 
la mia es 316 cdi del 2006, pero supongo serán igual en todos los modelos no? ???
MAS Y MEJOR....

xander_zs

Si la tuya es la de tu foto de avatar, no es el mismo modelo.La nuestra es el ultimo modelo hasta la fecha. Ncv3 creo que se denomina, y es la 318 creo y mi modelo en concreto es de 2009. Por eso no reconoces el hueco. Pero vamos no esta de mas que le eches un vistazo a  como de aireada esta la nevera en tu modelo. Visto lo visto en la mia no me extrañaria que se pudiera mejorar bastante.

colo

Cita de: xander_zs en Agosto 02, 2018, 13:40:18 pm
Si la tuya es la de tu foto de avatar, no es el mismo modelo.La nuestra es el ultimo modelo hasta la fecha. Ncv3 creo que se denomina, y es la 318 creo y mi modelo en concreto es de 2009. Por eso no reconoces el hueco. Pero vamos no esta de mas que le eches un vistazo a  como de aireada esta la nevera en tu modelo. Visto lo visto en la mia no me extrañaria que se pudiera mejorar bastante.


gracias por la aclaración.
tendre que ponerle ventiladores si o si.   cada vez le noto en verano mas tiempo andando el compresor con el correspondiente gasto de batería.  estare atento a ver lo que hace algún compañero e intentare copiarlo.
o que me lo hagan, no soy muy manitas en estos temas.   gracias :-*
MAS Y MEJOR....

ibangal

La opción que comentaban de pedir a un frigorista que revise el circuito también me parece muy interesante, ya tienen unos años y no es imposible quw tengan poros o perdida de gas, eso también seguro que ayuda.
"Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo". - Paul Theroux

Dioni Desi

Buenas noches chicos nos presentamos somos Dioni y Desi y creemos ser futuros propietarios de una James Cook 316 del año 2003 pero como a todos os habrá sucedido cuando se va a comprar algo de segunda mano es que en este caso somos nosotros los que necesitamos información sobre la fiabilidad y calidad de la furgoneta ya que no hemos conseguido encontrar nada por internet en cuanto averías problemas etc y hemos visto vuestro foro, gracias por adelantado y esperamos vuestra opinion como agua de mayo, consejos y si va todo bien,presentarnos si es así la próxima semana como compañeros del foro y enseñaros la furgo

Perarnau

Cita de: Dioni Desi en Agosto 05, 2018, 00:53:17 am
Buenas noches chicos nos presentamos somos Dioni y Desi y creemos ser futuros propietarios de una James Cook 316 del año 2003 pero como a todos os habrá sucedido cuando se va a comprar algo de segunda mano es que en este caso somos nosotros los que necesitamos información sobre la fiabilidad y calidad de la furgoneta ya que no hemos conseguido encontrar nada por internet en cuanto averías problemas etc y hemos visto vuestro foro, gracias por adelantado y esperamos vuestra opinion como agua de mayo, consejos y si va todo bien,presentarnos si es así la próxima semana como compañeros del foro y enseñaros la furgo


Es una furgo súper fiable!!

El motor 316cdi de 5 cilindros es un toro!! Pocas cositas tienen y van por cadena de distribución.

En cuanto ello camper creo es la distribución perfecta y ideal!!! Siempre necesitan algún brico como el aislante es  muy pobreeee, alguna toma de usb/12v que solo tiene una mini insuficiente, la cama de arriba lo suyo es poner un froly como ya salen las cooks del 2004 en adelante... però en general un Diez!!!

Cualquier duda ya sabes!!

pablo mejias

Que te voy a decir que no té haya dicho el compañero. Mecanicamente es super fiable es decir puede hacer 1millon de km cuidado la un poco. Són furgos pesada que necesitan cierta distància de seguriadad. Én acabados son estupendas y en distribución lo mejor que se ha hecho nunca. No és una furgo increible y ya tienes la de los muebles amarillos....