Cook, James Cook

Iniciado por mahou1979, Enero 09, 2013, 12:12:41 pm

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colo

Cita de: ERVILLE en Noviembre 02, 2015, 21:50:06 pm
Hola Colo, los oscurecedores si que los desmonté alguna vez. El más complicado creo que es el de encima de la nevera. De todas formas si solo es cuestión de engrasar puede que no necesitas desmontarlos. En los raíles laterales hay un cable finito (si no ves puedes traerlo un poco hacia fuera con una llave o gancho pequeño) sobre el que deslizan unas piezas/guía de plástico o nailon, bastará con que engrases este cable y hagas deslizar la cortina arriba y abajo varias veces para que el aceite se reparta.
De todas formas hecha un ojo a los cables que puede que estén algo deshilachados y de ahí el enganche al moverlas. En este caso tendrás que desmontar la cortina completa.

Gracias ERVILLE, lo haré como me dices.  Los he mirado y no están deshilachados, ahora cuando les da el sol o se recalienta la Furgo, se dilatarán, o yo Ke se, el caso es que no enrollan ni de coñá.   Mañana le echaré un poco de aceite. 
Ah y mirare la ventana abatible porque he visto una gotera que me entra cuando llueve y no se por dónde es :-\
MAS Y MEJOR....

ERVILLE

Cita de: colo en Noviembre 02, 2015, 22:40:37 pm
Gracias ERVILLE, lo haré como me dices.  Los he mirado y no están deshilachados, ahora cuando les da el sol o se recalienta la Furgo, se dilatarán, o yo Ke se, el caso es que no enrollan ni de coñá.   Mañana le echaré un poco de aceite. 
Ah y mirare la ventana abatible porque he visto una gotera que me entra cuando llueve y no se por dónde es :-\


Yo la ventana abatible (supongo que te refieres a la del techo) la cuido bastante y le pongo vaselina en todas las gomas de juntas cada año y sin problemas.

colo

Cita de: ERVILLE en Noviembre 02, 2015, 23:04:09 pm
Yo la ventana abatible (supongo que te refieres a la del techo) la cuido bastante y le pongo vaselina en todas las gomas de juntas cada año y sin problemas.

Que va. Me regiero a la ventana lareral, la que se levanta para arriba, justo detras del asiento del conductor.
Cuando la compre hace dos años estaba regular y la rellene de sikaflex negro y ahora ha empezado a filtrar una goteriiita de vez en cuando y no le veo ni guna fisura ni nada. No se. Lo observare cuando deje de llover. Parece que estamos aqui en malaga en remojo. .meparto
MAS Y MEJOR....

ibangal

Cita de: txusmari en Noviembre 02, 2015, 21:06:30 pm
Aún no la tiene la tengo agarrada y no quiero soltarla de momento..tiene que hacer adaptación como los niños en el cole..poco a poco .meparto


;D Jajajaja estoy en ello!
"Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo". - Paul Theroux

Minimini

Buenas tardes
Hoy he preguntado a la Mercedes para montar el tempomat a la Sprinter que me acabo de comprar y me han dicho que no se puede porque no tiene ABS!!! És una Sprinter del 2004 la cdi de 160cv
Alguien sabe algo de como montarlo?
Gracias

shask82

Hay un forero muy crack que en la suya de muebles bancos lo ha montado...
Sé que va liado, pero seguro que se pronuncia.
We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

Minimini

Este ha sido mi primer fin de semana con la Sprinter y buufff... He visto un monton de cosas que supongo iré asimilando... Jejeje

Veo que lleva el mismo volante, palancas de luces, intermitentes, interruptores, etc que la vito que yo tenia hasta ahora, pero sin airbags, sin luces antiniebla, sin ABS, sin cambio automatico, etc aunque todo muy parecido...
Me parece imposible que no pueda instalar el tempomat porque no lleve el ABS, cuando el pedal del gas es electronico... No se, pero no acabo de entender que tiene que ver el ABS con el control de velocidad... A parte, veo que los plasticos del volante tienen el agujero para la palanquita...

camarpi

Noviembre 10, 2015, 21:46:56 pm #2377 Ultima modificación: Noviembre 10, 2015, 21:52:14 pm por camarpi
Cita de: Minimini en Noviembre 08, 2015, 23:14:58 pm
Este ha sido mi primer fin de semana con la Sprinter y buufff... He visto un monton de cosas que supongo iré asimilando... Jejeje

Veo que lleva el mismo volante, palancas de luces, intermitentes, interruptores, etc que la vito que yo tenia hasta ahora, pero sin airbags, sin luces antiniebla, sin ABS, sin cambio automatico, etc aunque todo muy parecido...
Me parece imposible que no pueda instalar el tempomat porque no lleve el ABS, cuando el pedal del gas es electronico... No se, pero no acabo de entender que tiene que ver el ABS con el control de velocidad... A parte, veo que los plasticos del volante tienen el agujero para la palanquita...


Shask82, ya voy....  ;D

Lo primero decir que me ha extrañado que no tenga ABS una 160CV del 2004... la mía de 122cv del 96 lo lleva, pensaba que era de serie. Si me dices que es un extra, lo recordaré para pedir más cuando la venda  .meparto

El tempomat original ni idea, aunque si te han dicho eso, igual tiene que ver con la versión de centralita que lleva el vehículo (me refiero a que monte una centralita más básica el modelo que no lleva ABS y no contemple la posibilidad de tempomat). De todos modos me extraña, normalmente la centralita va asociada con el tipo de motor, no con los extras que luego lleve.

En todo caso, la mía tiene acelerador "semi-electrónico", lo que quiere decir que lleva pedal con cable, y éste tira de un potenciómetro que está en el motor. En mi caso no existía ni como extra lo del control de velocidad para mi modelo, así que yo he montado un control de velocidad genérico, de Waeco.

Si finalmente no se puede montar el tempomat (investiga en sprinter-source.com) prueba a hablar con Waeco u otra marca de controles de velocidad alernativos. Funcionan muy bien y hacen las mismas cosas que cualquier control de velocidad (mantener, aumentar poco a poco, desconectarse si frenas o embragas). Escribí sobre eso en este mismo hilo, hará un año creo. Si no lo encuentras, dilo.

A mi me costó sobre 150€ aprox, no me acuerdo exactamente, y unas horas de faena. Te aseguro que me ha compensado totalmente, los viajes son una delicia. Normalmente me pongo a 100-110, botón y a disfrutar...

[EDITO:] he encontrado el link http://www.furgovw.org/index.php?topic=259700.msg3550756#msg3550756. En mi galería hay algunas fotos.
Spritmonitor.de" border="0

Minimini

Muchas gracias camarpi por tu respuesta... Vi un post en este mismo hilo con un pequeño tutorial de como montar el Waeco ms50 (no se si es el tuyo, ahora lo miraré)
A mi también me sorprendió, lo del Airbag y ABS) supongo que la tuya es de importación y la mia nacional y aquí está la diferencia, mi vito era importada y no le faltaba de nada!!!
Debo deciros que mi Sprinter no és James Cook, és autocaravana... Y por eso es nacional...   :-/

Minimini


Si, era el tuyo el que ví, Camarpi!

Cita de: camarpi en Octubre 19, 2014, 18:46:06 pm
Varias personas me han pedido por privado que explique un poco más el funcionamiento del control de velocidad y ya que lo hemos podido probar bien en el pasado puente, actualizo impresiones:

Funciona per-fec-to!! Es una gozada hacer kilómetros con el cacharro activado. Casi dan ganas de irse al frigorífico a por una cerveza mientras conduce solo...  .brinda

A modo de resumen, hace falta:


  • Instalar un sensor de velocidad en "algo que gire", en mi caso, al eje de la transmisión, a la salida de la caja de cambios (es como el velocímetro de una bici: un imán con una brida al eje y un sensor que lo detecta al pasar).


  • Instalar un detector en el pedal del embrague y robar señal del interruptor de las luces de freno, de manera que si pisas freno o embrague desconecta instantáneamente el cacharro (para los de cambio automático sólo se conecta al freno, lógicamente).

  • Instalar un actuador mecánico en el vano del motor (funciona con vacío del motor) que tiene un cable como el del freno de una bici. El cable se conecta al acelerador. En nuestras furgos (T1N) el acelerador es un potenciómetro que se mueve mecánicamente con el pedal del acelerador.

  • Mando de control donde se prefiera, mejor en el salpicadero. Yo lo he puesto bajo la radio porque tenia hueco.

  • Unidad de control, donde llegan todos los cables. En mi caso, bajo el volante, cerca del pasamuros que comunica el cableado con el motor.




La instalación es sencilla, pero lleva unas buenas horas si se hace con calma. El manual dice que se tardan unas 5 horas. En mi caso algo más, fueron 3 tardes, pero porque no encontré a nadie que lo hubiese instalado en la misma furgo para ver dónde había puesto cada cosa, así que dediqué tiempo a pensar dónde poner todo.

El manual es muy bueno y merece la pena leerlo con atención, porque en los detalles radica que luego funcione bien, por lo que he podido comprobar. Tras instalar todo tiene unos pasos para comprobar que la electrónica y conexiones eléctricas funcionan. Si sale todo ok, entonces sales a hacer pruebas en alguna zona con poco tráfico y según van saliendo las pruebas, lo vas ajustando.

Para ahorraros tiempo, si lo montáis igual que yo, la configuración buena es:


  • 2 imanes desfasados 180º aprox. en la brida en vez de uno sólo (en el kit vienen 3). Los imanes y el sensor a 30cm aprox del principio de la transmisión. Además añadí, según indica el manual, una pletina de refuerzo, que evita que con las vibraciones el sensor se aleje y acerque, perdiendo así a veces la señal.

  • La sensibilidad del módulo en "alto" (H), de las 3 disponibles.

  • La frecuencia de muestreo al máximo (8.000)-> esto se consigue cortando el cable negro de la centralita que hace un bucle, entra y sale de la centralita.



Dejad la centralita accesible hasta que esté todo configurado!! Si no, igual os toca desmontar para hacer ajustes.

El funcionamiento es exactamente igual que los que vienen de serie, por lo que para los que habéis conducido con alguno, las funciones son las mismas. Para los que nunca han conducido con uno:

Una vez en marcha si se toca el botón central se activa el sistema y se enciende un led verde. No ocurre nada, sólo está "a la espera". Si pulsamos una vez el botón de la izquierda, automáticamente se cogerá a la velocidad que vayamos en ese momento y la mantendrá. Es una sensación curiosa, porque notamos como se hunde el pedal del acelerador (cosa que no ocurre con los electrónicos).

A no ser que pillemos una cuesta muy exagerada, la velocidad se mantiene con una estabilidad impresionante, no se ve oscilar ni 1km/h el marcador. Nosotros viajamos casi siempre a 100km/h (a veces a 110 e incluso 120, pero lo cierto es que a 100 el consumo y ruido es moderado y se viaja bien).

Si se toca freno o embrague, el sistema se desconecta inmediatamente (por ejemplo, pasas por una pueblo). Cuando quieres volver a la "velocidad de crucero", presionas una vez al botón de la derecha y se vuelve automáticamente a conectar y acelera hasta la última velocidad memorizada.

Si aceleras estando activado el sistema no se desconecta (por ejemplo, estás adelantando un camión con poca diferencia de velocidad y aceleras para terminar antes). Cuando dejas de acelerar, baja de velocidad hasta la que estaba memorizada y la mantiene.

Una vez en marcha y activado, con pulsaciones se puede hacer un ajuste fino. Cada pulsación es aprox. 1-2 km/h, subida con el de la izquierda y bajada con el de la derecha. Muy útil para adecuarse al tráfico o si sigues a alguien que también lleva conectado el control de velocidad.

Si queremos cambiar la velocidad memorizada, 2 toques al del medio para apagar y encender y ya podemos tocar el de la izquierda de nuevo para que coja la nueva velocidad a la que circulamos.

El sistema tal y como lo tengo configurado funciona desde unos 30km/h hasta al menos 130km/h (no he probado a más).

He leído de gente que tiene problemas con este control de velocidad, pero creo que todos los problemas que he visto los describe en el manual y dice como configurarlo (por ejemplo, si funcionan bien a unos 40 km/h pero a 100km/h no funciona hay que añadir más imanes, o si es muy lento de reacciones subir la sensibilidad, o si funciona bien a alta velocidad pero a menos de 80km/h no va... es decir, que hay que leer el manual!!!)

Espero que si alguien se anima a montarlo este pequeño resumen le ahorre unas horas de trabajo.

Saludos!!

Fotos de la instalación:

Hay que instalar el cable bowden (como el del freno de una bici) del actuador azul del kit para que tire del acelerador dentro del motor. Es importante que haga un recorrido de 40mm, que tire en la misma línea del movimiento manual en lo posible (el manual dice que con un angulo de diferencia menor de 20º) y que no interfiera con el movimiento del acelerador cuando lo usas en manual:



Actuador fijado con tornillos de rosca chapa. El cable debe dirigirse hasta el acelerador sin interferir con nada en movimiento y su instalación no debe bloquear partes que deban tener mantenimiento (para no tener que desmontarlo). Funciona con vacío que robamos con una "T" del  tubo gordo que sale de la bomba de vacío hacia el servo del freno. Debe ponerse la "T" entre la salida de la bomba de vacío y antes del antiretorno (a un palmo de la bomba, más o menos). Si no, no funciona bien, comprobado...



En mi caso he montado el control bajo la radio, aprovechando una tapa que se puede sacar:






El sensor de velocidad se puede poner en varios sitios, yo escogí en el eje de la transmisión (el tubo que va por el centro de la furgo hacia atrás...). Debe instalarse de modo que esté a unos 30cm de la salida y es importante que haya entre 2 y 5mm de distancia entre el sensor y los imanes. Probé con 1 imán, pero no iba bien, así que puse 2 imanes (desfasados unos 180º) y perfecto. Hay que cortar el sobrante de la brida al ras o golpeará el sensor. También añadí una pletina de aluminio de refuerzo para limitar las oscilaciones por vibraciones en el sensor, ya que si en un mal bache se acerca más de la cuenta al imán golpeará y saldrá volando:





Hay que poner un detector en el embrague para que sepa cuando lo pisas, y ese detector va en serie también con el interruptor de freno (el que ya trae la furgo y enciende las luces de freno):



jacklasser

Yo tambien llevaba un generico adaptado waeco pero mas antiguo, lo quite (solo la centralita e dejado le preinstalacion) porque me quemo un par de potenciometros del acelerador  :'( .confuso2 y me jodio unas salidas....

Os dejo un link que salen las referencias de algunas de las piezas del supermodelo de los muebles amarillos .sombrero
http://mercedes-benz-teile.info/view_GroupAction.php?lang=G&mode=BM&class=3&aggtyp=FG&catalog=62X&model=906633&spmno=0&group=98

Saludos
VIVIENDO UN SUEÑO....... CARPE DIEM
MATEO 6:3

shask82

Cita de: jacklasser en Noviembre 17, 2015, 18:47:36 pm
Yo tambien llevaba un generico adaptado waeco pero mas antiguo, lo quite (solo la centralita e dejado le preinstalacion) porque me quemo un par de potenciometros del acelerador  :'( .confuso2 y me jodio unas salidas....

Os dejo un link que salen las referencias de algunas de las piezas del supermodelo de los muebles amarillos .sombrero
http://mercedes-benz-teile.info/view_GroupAction.php?lang=G&mode=BM&class=3&aggtyp=FG&catalog=62X&model=906633&spmno=0&group=98

Saludos


Muuuchas gracias!!! Siempre vale la pena tenerlo x si acaso....

We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

colo

Cita de: jacklasser en Noviembre 17, 2015, 18:47:36 pm
Yo tambien llevaba un generico adaptado waeco pero mas antiguo, lo quite (solo la centralita e dejado le preinstalacion) porque me quemo un par de potenciometros del acelerador  :'( .confuso2 y me jodio unas salidas....

Os dejo un link que salen las referencias de algunas de las piezas del supermodelo de los muebles amarillos .sombrero
http://mercedes-benz-teile.info/view_GroupAction.php?lang=G&mode=BM&class=3&aggtyp=FG&catalog=62X&model=906633&spmno=0&group=98

Saludos

esta muy bien jacobo, pero no me entero de naaada, vamos ni pajotera.... .loco2
MAS Y MEJOR....

jacklasser

Cita de: colo en Noviembre 18, 2015, 12:11:45 pm
esta muy bien jacobo, pero no me entero de naaada, vamos ni pajotera.... .loco2

No esperaba menos!!!  No te preocupes mientras no las necesites  .meparto Saludos
VIVIENDO UN SUEÑO....... CARPE DIEM
MATEO 6:3

lareme

Hola a todos los propietarios de una James Cook:
Necesito vuestra ayuda un pelín urgente:
Estoy a punto de formalizar la compra de una James Cook, dentro de las condiciones de compra está la instalación de una placa solar, que el compraventa me dijo me ponía..pero aparecen los "problemas". Me ha llamado para decirme que no se puede instalar: hay 3 claraboyas en el techo y no hay  espacio, al parecer cuenta con 50 cm de ancho por 1,20 de largo y la más pequeña sería de 54.
Obviamente yo no me voy a quedar sin la placa, estoy segura de que hay opciones, incluso creo que se podría instalar en otro sitio....porfavor, tengo poco tiempo para decirle al compraventa lo que se puede hacer o me quedo sin ella.
Mil gracias