Prescindir de instalación a 12V

Iniciado por hendel, Enero 15, 2021, 22:51:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hendel

Enero 15, 2021, 22:51:32 pm Ultima modificación: Enero 15, 2021, 22:54:17 pm por hendel
Pues como digo en el asunto, estoy diseñando la instalación eléctrica para una Jumper L4H3, y cuantas más vueltas le doy, más convencido estoy de prescindir de la instalación de 12V. Me explico:

Voy a poner una placa solar de 450W, una batería de 300Ah, un inversor - cargador de 1600, además del relé de carga automática al alternador, y la posibilidad de conectarse a la red ya que el inversor también es cargador. La nevera será una mini nevera de 220V bajo encimera. Considerando que poner iluminación a 12V siempre se encarece porque son modelos específicos para caravanas, embarcaciones y cosas así, parece que sale más rentable sacar del inversor todo el cuadro eléctrico de la furgoneta, es decir, los puntos de luz y los enchufes (donde conectaré la nevera y cualquier otro aparato que precise, siempre por debajo de lo que da el inversor).

De este modo estaría ahorrando la instalación aislada de 12V solo para conectar las luces y las tomas USB, porque todo lo demás, pensándolo bien, es mejor ponerlo a 220V. Bueno, todo menos las claraboyas con ventilador, el calentador Kampa y la calefacción estacionaria, que inevitablemente van a 12V, para esto sí que tendré que sacar sus líneas directamente desde la batería (desde el distribuidor de fusibles conectado a la batería). A mi entender, la iluminación a 220V no tiene porqué consumir más que la de 12V, y de esta forma, al marcharte de la furgoneta, vale con desconectar el inversor para asegurarte de que no hay ningún consumo que haya quedado por despiste, aunque esto también se puede hacer en la instalación de 12V.

¿Qué opináis? ¿Se me está escapando algo?

JmGarciaM

Se te a escapado que lo que quieres es poner una instalación de 12V y de 230V  .sombrero
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

edupes

Las luces de 230v si que gastan más que las de 12v por la sencilla razón de que tienes que tener el inversor siempre conectado.

Te pongo un símil:
Si no tuvieras agua corriente en tu casa subirías un montón de bidones al tejado para que saliera con presión del grifo o subirías los justos para ducharte y dejarías el resto en la parte de abajo porque no necesitas que salgan con presión ya que puedes llenar el vaso de agua directamente de las garrafas? Pues eso

karpintxiki

A parte de que vas a tener encendido el inversor constantemente que al final es lo que más gasta. Tu la electricidad la vas a tener acumulada a 12V de continua. Cuantas más veces cambies de continua a alternar y viceversa mayor cantidad gasta y desperdicias.
Por poner un ejemplo mucha gente pone inversores para usar un portátil en vez de coger un enchufe directamente a 12v que consume una cuarta parte, abulta mucho menos y cuesta menos también

JmGarciaM

Por eso los inversores de Victron (los smart) tienen un modo de funcionamiento ECO que esta 3 segundos apagado y 1 segundo encendido. Si en el segundo encendido nota que alguien quiere voltios pues no se para (se queda arrancado) hasta que se deje de pedir voltios y vuelve al ciclo de ahorro. Con esto se ahorra un 75% de la energía de estar encendido en reposo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

sejo

No sé si tiene sentido lo que planteas teniendo en cuenta que la furgo va a 12v, quizá la pregunta podría ser si puedes prescindir de los 220v. Para 12 voltios no hay que instalar nada extra, ya los tienes.

hendel

Gracias por vuestras respuestas.

Cita de: JmGarciaM en Enero 15, 2021, 23:09:46 pmSe te a escapado que lo que quieres es poner una instalación de 12V y de 230V  .sombrero

Quizás me he explicado mal, la instalación de 12V es "inevitable", porque la batería secundaria efectivamente será a 12V, y será cargada con un relé Orión de Victron también a 12V (desde la principal), además del panel solar de 450W a 24V (con regulador de carga 24 - 12).

Cita de: sejo en Enero 16, 2021, 14:39:32 pmNo sé si tiene sentido lo que planteas teniendo en cuenta que la furgo va a 12v, quizá la pregunta podría ser si puedes prescindir de los 220v. Para 12 voltios no hay que instalar nada extra, ya los tienes.

No puedo prescindir de instalación a 220V porque no voy a comprar una nevera de 12V y pagar sus precios, me parecen una estafa. Con el inversor cargador que voy a poner (Victron Multiplus 12V 1600VA 70+16A) puedo hacer que la furgoneta sea como un piso normal, y conectar todo lo que quiera en los enchufes, igual que si estuviese en casa (siempre considerando los consumos y el estado de la batería, ni que decir tiene).

La pregunta, realmente, debería ser si merece la pena instalar tomas USB e iluminación desde el distribuidor de fusibles a 12V, o directamente pasar la iluminación de la furgo por el inversor, y así poder poner cualquier tipo de lámpara o panel led en el techo, y no los clásicos de caravana y furgoneta, que ocurre lo mismo que con las neveras, más caros, menos opciones, y la mayoría antiestéticas.

Cita de: JmGarciaM en Enero 16, 2021, 11:17:35 amPor eso los inversores de Victron (los smart) tienen un modo de funcionamiento ECO que esta 3 segundos apagado y 1 segundo encendido. Si en el segundo encendido nota que alguien quiere voltios pues no se para (se queda arrancado) hasta que se deje de pedir voltios y vuelve al ciclo de ahorro. Con esto se ahorra un 75% de la energía de estar encendido en reposo.




Cita de: karpintxiki en Enero 16, 2021, 08:28:51 amA parte de que vas a tener encendido el inversor constantemente que al final es lo que más gasta. Tu la electricidad la vas a tener acumulada a 12V de continua. Cuantas más veces cambies de continua a alternar y viceversa mayor cantidad gasta y desperdicias.
Por poner un ejemplo mucha gente pone inversores para usar un portátil en vez de coger un enchufe directamente a 12v que consume una cuarta parte, abulta mucho menos y cuesta menos también


Efectivamente, los inversores antiguos (o los actuales más básicos), no se pueden comparar con los nuevos inversores como los de Victron. No sé cuánto pensáis que consume un inversor por el hecho de estar encendido...

SirJan

Cita de: hendel en Enero 16, 2021, 15:56:55 pm
Gracias por vuestras respuestas.

Quizás me he explicado mal, la instalación de 12V es "inevitable", porque la batería secundaria efectivamente será a 12V, y será cargada con un relé Orión de Victron también a 12V (desde la principal), además del panel solar de 450W a 24V (con regulador de carga 24 - 12).

No puedo prescindir de instalación a 220V porque no voy a comprar una nevera de 12V y pagar sus precios, me parecen una estafa. Con el inversor cargador que voy a poner (Victron Multiplus 12V 1600VA 70+16A) puedo hacer que la furgoneta sea como un piso normal, y conectar todo lo que quiera en los enchufes, igual que si estuviese en casa (siempre considerando los consumos y el estado de la batería, ni que decir tiene).

La pregunta, realmente, debería ser si merece la pena instalar tomas USB e iluminación desde el distribuidor de fusibles a 12V, o directamente pasar la iluminación de la furgo por el inversor, y así poder poner cualquier tipo de lámpara o panel led en el techo, y no los clásicos de caravana y furgoneta, que ocurre lo mismo que con las neveras, más caros, menos opciones, y la mayoría antiestéticas.



Efectivamente, los inversores antiguos (o los actuales más básicos), no se pueden comparar con los nuevos inversores como los de Victron. No sé cuánto pensáis que consume un inversor por el hecho de estar encendido...
Yo creo que lo tienes muy claro que tú instalación debe ser 220V
Así que a por ello ni te compliques

hendel

Cita de: SirJan en Enero 16, 2021, 16:59:02 pmYo creo que lo tienes muy claro que tú instalación debe ser 220V
Así que a por ello ni te compliques

No... ese es el problema, ¡Que no lo tengo claro!  .panico  ;D  ;D
Por eso quería escuchar alguna opinión más, o saber si alguien ya ha hecho algo similar.

sejo

Las luces led cuestan 2 pesetas, la calefacción si la pones irá a 12v, en la nevera te doy la razón , son caras, tb te digo que van muy bien.
Por otro lado ese inversor cargador no sera nada barato.
Lo que no quita para que lo pongas con la nevera a 220 y lo demás a 12.

abasel

si pones focos o tiras de led tienes que van de 220v a 12v y el precio es el mismo, lo único es no poner el transformador, con eso te evitas el consumo de la transformación y el calor que desprende

el consumo del inversor en modo eco es muy bajo, si tienes suficiente almacenamiento no hay ningún problema, por ejemplo en una vivienda aislada no se hace una instalación paralela a 12v para la luz, se pone el inversor y esta funcionando constantemente, pero en una furgo que ya de por si tienes que hacer instalación de 12v para alimentar otros aparatos yo pondría las luces a 12v

lo que si es importante llevando nevera a 220v es llevar un inversor de repuesto aunque sea barato, por lo que pueda pasar

JmGarciaM

Cita de: hendel en Enero 16, 2021, 15:56:55 pm.../...
Quizás me he explicado mal, la instalación de 12V es "inevitable", porque la batería secundaria efectivamente será a 12V, y será cargada con un relé Orión de Victron también a 12V (desde la principal), además del panel solar de 450W a 24V (con regulador de carga 24 - 12).
.../...

¿Relé? Los Orion de Victron no son relés son convertidores CC-CC (mas conocidos como booster).

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

lega

El problema del inversor no es que esté en marcha todo el rato, si no que cuando le demandas energia tiene perdidas, del 10% mas o menos. Esto si calculas bien los consumos con la batería que llevas tampoco es mucho problema. Para mi el mayor problema es que si por lo que sea el inversor deja de funcionar te deja tirado con todo, mientras que si lo pones a 12v solo dependes de la batería, que tambien puede cascar pero igual que en la instalación que planteas tú. Hay que decir a tu favor que Victron hace muy buenos cacharros.

hendel

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que tenéis razón, y lo más conveniente será distribuir la luz y algunas tomas USB a 12V, dejando el inversor solamente para la nevera y los enchufes (con lo que, por cierto, estará enchufado constantemente).



Cita de: sejo en Enero 16, 2021, 17:49:17 pmLas luces led cuestan 2 pesetas, la calefacción si la pones irá a 12v, en la nevera te doy la razón , son caras, tb te digo que van muy bien.
Por otro lado ese inversor cargador no sera nada barato.
Lo que no quita para que lo pongas con la nevera a 220 y lo demás a 12.


¡Cierto! Nada barato, jeje, pero creo que merece la pena, al final es garantía de eficiencia y durabilidad.

Cita de: abasel en Enero 16, 2021, 19:04:10 pmsi pones focos o tiras de led tienes que van de 220v a 12v y el precio es el mismo, lo único es no poner el transformador, con eso te evitas el consumo de la transformación y el calor que desprende

el consumo del inversor en modo eco es muy bajo, si tienes suficiente almacenamiento no hay ningún problema, por ejemplo en una vivienda aislada no se hace una instalación paralela a 12v para la luz, se pone el inversor y esta funcionando constantemente, pero en una furgo que ya de por si tienes que hacer instalación de 12v para alimentar otros aparatos yo pondría las luces a 12v

lo que si es importante llevando nevera a 220v es llevar un inversor de repuesto aunque sea barato, por lo que pueda pasar


¡Exacto! Por eso me lo estaba planteando, en una vivienda aislada todo pasa por el inversor. Pero tienes razón en lo de las luces. Aprovecho para preguntar: los típicos paneles led como los del Ikea o cualquier otra marca, sería tan sencillo convertirlos a 12V solamente retirando el transformador que suelen incluir? y otra, ¿Alguna tienda con luces a 12V que sean regulables y tengan receptor IR para regularlas?

Cita de: JmGarciaM en Enero 16, 2021, 19:58:55 pm¿Relé? Los Orion de Victron no son relés son convertidores CC-CC (mas conocidos como booster).



¡Toda la razón JmGarciaM! Caray, estás atento a los fallos, jejeje, pero mejor así, para evitar confusiones. Efectivamente, los Orion no son relés, sino convertidores (o booster) como bien apuntas.

Cita de: lega en Enero 16, 2021, 20:05:56 pmEl problema del inversor no es que esté en marcha todo el rato, si no que cuando le demandas energia tiene perdidas, del 10% mas o menos. Esto si calculas bien los consumos con la batería que llevas tampoco es mucho problema. Para mi el mayor problema es que si por lo que sea el inversor deja de funcionar te deja tirado con todo, mientras que si lo pones a 12v solo dependes de la batería, que tambien puede cascar pero igual que en la instalación que planteas tú. Hay que decir a tu favor que Victron hace muy buenos cacharros.

Estoy de acuerdo, mejor que no dependa absolutamente todo del inversor... Gracias por la recomendación.

abasel

tienes que mirar en el transformador que lleve, normalmente los plafones grandes van a unos 40/60v cc las tiras de led suelen ir a 12v, en cualquier comercio las tienes con mando, lo que ya no se si al conectarlas directamente a 12v te saltas el mando regulador

los inversores tienen perdida del 10% en el mejor de los casos, dependiendo de las circunstancias hasta el 30/50% aunque sea un inversor bueno