Duda instalación regulador LEDS (dimmer?)

Iniciado por edut5, Enero 09, 2021, 20:38:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

edut5

Hola a todos,

Os cuento mi situación: Compré mi T5 ya camperizada, incluyendo una iluminación interior formada por 3 LEDS que enciendo/apago mediante un pequeño interruptor justo al entrar de la puerta corredera.

Los LEDS, si no son estos, son muy parecidos:
https://www.amazon.es/LEDLUX-Downlight-Redondo-eficiencia-energ%C3%A9tica/dp/B08HLZ6K47/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=LED+12v&qid=1610220289&sr=8-12

El tema está en que es demasiada luz para la mayoría de situaciones, así que necesito o bien modificar la instalación para no encender todos los LEDS de golpe o instalar un regulador. (Bueno, o comprar alguna lámpara con batería).

He estado mirando y he visto que a los reguladores de LEDS se les llama dimmers (corregidme si me equivoco). Tengo varias dudas muy  sencillas, pero a las que no he encontrado respuesta ni en este foro ni en google:

- La principal: Puedo estar 100% seguro de que funcionará el regulador sean cuales sean los LEDS? O tengo que asegurarme de alguna característica?

- Buscando dimmers 12V veo muchos, pero pocos se adaptan a lo que yo quiero. O bien no son empotrables, o bien vienen con unos conectores tipo jack. Tenéis alguna recomendación?
Este es un ejemplo del tema de los jacks (supongo que puedo cortar y empalmar, pero tengo poco espacio y no me termina de gustar la idea):



- Sobre el consumo: He visto que los LEDS me consumen 0,6A así que es más una curiosidad que otra cosa, pero... El regulador baja el consumo en función de la cantidad de luz que da, o siempre gasta lo mismo?


A ver si podéis "iluminarme" un poco, jejje ¡Gracias!




alexrm

Buenos días,

Yo tengo previsto hacer lo mismo ya tengo el material, efectivamente como bien dices los reguladores se llaman dimmers, normalmente debes fijarte que la lamapara led sea dimeable. Aqui tienes un poco de info sobre todo esto: https://www.areatecnologia.com/electricidad/dimmer-regulador-de-luz.html

Yo compre estas lamparas https://es.aliexpress.com/item/4000124854797.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.117a63c0WEFWkQ y he probado con el dimmer y sin problema.

Por lo de los jacks no te preocupes porque efectivamente los puedes cortar o incluso comprar un jack soldables y ponérselos por si los quieres de quita y pon de manera rápida.

Lo que si te comento es una cosa no se si la foto que has puesto es del que tiene un aro led en el borde del pulsador, yo a estos le vi un problema y es que siempre tienen un consumo en reposo, y al final me volví loco hasta encontrar uno que no disponga de este aro led, ya que los voy a poner en zona visible y es un consumo continuo para la batería. Y también te comento otra cosa que después de comprarlo seguramente opte por otra opción, el dimmer que yo compre no tiene "memoria" es decir siempre arranca al 100% al igual que en tu caso yo he comprado el led de mas potencia que voy a usar de manera normal y siempre me va arrancar al 100% haciendo un consumo absurdo nada mas arrancarlo.

Este es el dimmer que yo he comprado: https://www.ledbox.es/sensores-iluminacion-led/dimmer-touch-led-negro/ (el que no tiene memoria)

Espero a ver podido resolverte algo.

Saludos!

edut5

Hola Alexrm,

Muchas gracias por tu respuesta y los enlaces.

Sobre si los leds son regulables o no, tengo dudas. Con una batería que ya he tenido que cambiar, dándole voltaje muy bajo < 10V la luz estaba muy atenuada, así que entiendo que sí lo son. Por otro lado, he leído en el enlace que me pasas que si no son regulables puedes tener problemas de parpadeo. Cuando enciendo la calefacción me parpadean, pero entiendo que es porque va variando el consumo. La calefacción es china (no sé si es relevante), y con el amperímetro me va dando medidas variables entre 0,6A ~ 1A. Creo que lo que haré es conectar directamente un dimmer, y eso me dirá si los leds son o no regulables :D

Pues muy buen consejo lo del led siempre encendido en el aro y lo de la memoria. Lo suyo sería encontrar un modelo empotrable, con pulsador y con el potenciómetro de ruedecita de toda la vida, nada de moderneces táctiles. Si encuentro algo te lo pego por aquí.

Gracias de nuevo por la info!

alexrm

Lo del parpadeo por la calefacción seguramente será porque no le llegue suficiente tensión cuando este encendida que la batería no será capaz de proporcionar para todo y por eso esa oscilación y ese parpadeo.

Pero si dices que los has probado y no has tenido problemas en condiciones normales si puedes hacerles el dimmer.

Yo me decidí por pulsador porque para mi es mas cómodo que se quede plano, la idea que tengo es integrarlo en el propio panel lateral de la vito donde esta el elevalunas entonces aquí quedaría integrado perfecto sin desentonar mucho. Ya también te depende un poco donde vayas a colocarlo.

Con los de potenciómetro de toda la vida no tendrías el problema de memoria, este que yo compre el problema que siempre arranca a máxima potencia y luego dimeas hasta la que quieras, los de potenciómetro creo recordar que por norma general arrancan al mínimo y vas subiendo.

edut5

Enero 17, 2021, 18:23:20 pm #4 Ultima modificación: Enero 17, 2021, 18:44:52 pm por edut5
Dejo mi experiencia final por si a alguien le interesa:

Al final no encontré ningún potenciómetro que me convenciera, así que opté por este:

https://www.amazon.es/Interruptor-Dimmer-t%C3%A1ctil-integrado-negro/dp/B01I3P7N4Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=LEDLUX+CL2292&qid=1610904002&s=tools&sr=1-1



Ha ido todo perfecto, es táctil y con una pulsación enciendes y apagas, dejando presionado modulas la intensidad de la luz. Incluso "casi" encaja en el hueco del interruptor normal que tenía (es un poco más pequeño).

Ah, se me olvidaba, además enciende a la misma intensidad que cuando lo apagas, no a máxima intensidad como le pasaba a alexrm. Me falta ver si realmente consume menos cuando se regula, pero dado el consumo, es más curiosidad que otra cosa.

Per vamo, ¡muy contento con la compra!