Mayo 13, 2024, 19:32:12 pm


Una duda de fusibles

Iniciado por Van_der_Van, Diciembre 26, 2020, 12:18:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van_der_Van

Se ha escrito bastante sobre fusibles y después de leer varios post, no me aclaro aún.
Mi pregunta es...¿para qué poner fusibles de un solo uso si hay rearmables de multitud de amperios?
Si no tuviéramos repuestos en ese momento sería muy chungo no poder tener luces, nevera o directamente batería auxiliar.
Y otra cuestión es...¿Por qué se ponen fusibles y no diferenciales como los de casa a 12v? En caso de corto, saltan y se vuelven a rearmar.
Hablo desde mi desconocimiento en electricidad, pero me surgen porque debo en breve hacer instalación de auxiliar y busco opciones.
Gracias

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

valtasar

Sin entrar en mucho detalle los fusibles son más económicos en sí mismo y en su instalación, son más precisos y protegen mejor. Se instalan principalmente en instalaciones fijas sabiendo que su actuación no va a ser necesaria salvo un error grave por cortocircuito más que por sobre consumo.

Van_der_Van

Ok, aunque veo que los fusibles rearmables andan en precio cercano a los otros.

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Rhunas

No se si realmente los rearmables no son muy fiables o soy yo el que no me fío de ellos, pero creo que por ahí van los tiros

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Aitor54

He tenido que cambiar en una furgoneta después de muchos quebraderos de cabeza un fusible automático, era el que estaba haciendo que la instalación no fuese bien, yo prefiero después de esa experiencia los tradicionales, los que se rompen, en teoría no debería fallar nunca a menos que haya un corto, al menos si todo está bien calculado.

Bueno, eso vale para los chinos baratos, el compañero sustituyó el chino de 8€ por un americano de 70€ y ahora le va sin problemas todo.

JmGarciaM

Cita de: Aitor54 en Diciembre 26, 2020, 21:45:54 pmHe tenido que cambiar en una furgoneta después de muchos quebraderos de cabeza un fusible automático, era el que estaba haciendo que la instalación no fuese bien...
.../...

¿A que te refieres con lo de "fusible automático"?
¿Cual era el problema para que la instalación no fuera bien?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: Aitor54 en Diciembre 26, 2020, 21:45:54 pmHe tenido que cambiar en una furgoneta después de muchos quebraderos de cabeza un fusible automático, era el que estaba haciendo que la instalación no fuese bien, yo prefiero después de esa experiencia los tradicionales, los que se rompen, en teoría no debería fallar nunca a menos que haya un corto, al menos si todo está bien calculado.

Bueno, eso vale para los chinos baratos, el compañero sustituyó el chino de 8€ por un americano de 70€ y ahora le va sin problemas todo.
Con lo de fusible automático, te refieres a esto?

€ 6,53  27%OFF | Disyuntor de recuperación automática para Audio de coche, protección de fusibles 50A/60A/80A/100A/150A/200A/250A/300A
https://a.aliexpress.com/_BUd8Bc

Me interesa también si puedes explicar un poco qué tipo de problema  hubo.

Por mi parte, estaba planteándome poner algo así (uno de 200A, por ejemplo) en la línea del inversor para que saltase si me despisto en los consumos, porque pusiera el micro y la inducción a la vez.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 27, 2020, 10:32:58 am.../...
Por mi parte, estaba planteándome poner algo así (uno de 200A, por ejemplo) en la línea del inversor para que saltase si me despisto en los consumos, porque pusiera el micro y la inducción a la vez.

No sería mejor poner un magnetotérmico CA/230V (de los amperios apropiados) a la salida del inversor.

Yo a la salida CA/230V del inversor voy a poner diferencial y magnetotérmico.

Todo ello con limitación de intensidades por debajo del consumo en CC/12V paras que salte antes el magnetotérmico de CA/230V.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 27, 2020, 19:22:25 pmNo sería mejor poner un magnetotérmico CA/230V (de los amperios apropiados) a la salida del inversor.

Yo a la salida CA/230V del inversor voy a poner diferencial y magnetotérmico.

Todo ello con limitación de intensidades por debajo del consumo en CC/12V paras que salte antes el magnetotérmico de CA/230V.
Sí claro, hay que poner las protecciones que dices en los 220V y que son las reglamentarias, tanto si los 220V son del inversor como si son del exterior. Pero si pones solo esas en el caso que yo indico, el inversor seguiría consumiendo. Por eso, me planteo que sería mejor también poner algún tipo de corte de los 12V que vayan al inversor, pero repito solo para el caso de que uno se despiste y empiece a consumir como un loco, je, je, de los 220V del inversor.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

La protección en la salida de 230V no implica obviar la de 12V. Ambas tienen que estar.

Tal vez no me he expresado bien. Lo que decía/digo es que la protección de 230V saltara antes que la de 12V cuando se lleguen al limite del inversor. Al ser la protección de 230V rearmable ante la de 12V de fusible para consumos extremos no llegaría a fundirse el fusible de 12V y saltaría el magnetotérmico.

En este tema se hablado del coste de los fusibles, disponer de ellos en los momentos críticos y la posible inexactitud de los fusibles rearmables de 12V.

En mi caso el inversor Victron PHOENIX 12V 1200VA da como mucho 1000W (a 25ºC). Dispone de un fusible interno de 200A (32V). Entonces mi instalación sera de un fusible MEGA de 200A por la parte de 12V y por la de 230V un magnetotérmico de 5A (C5) para 1150W. Al ser un "fusible" mas rápido el magnetotérmico en casos de consumo externo cortaría antes por el consumo de 230C que por el de 12V. Sea como fuere entiendo que el inversor tienes sus protecciones y cortaría el consumo. El inversor tiene un pico de consumo de 2400W que el magnetotérmico de 5A no dejaría llegar.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbatxano

Cita de: Van_der_Van en Diciembre 26, 2020, 12:18:58 pmY otra cuestión es...¿Por qué se ponen fusibles y no diferenciales como los de casa a 12v? En caso de corto, saltan y se vuelven a rearmar.

Gracias

Son cosas diferentes. Un fusible se funde si pasa mas intensidad que la que aguanta. Está muy bien, pues así se funde él y no cualquier otro aparato por el que pasa esa corrientota ...  :)

El diferencial de los 220 como el de casa, compara la corriente que entra con la que sale, y a poca diferencia que haya corta el paso de la corriente. Y es que si ha detectado esa diferencia de corriente, significa que está marchando por algún otro lado, por un cuerpo humano o algo así de peligroso ...  ;)

Yo soy de fusibles de los de toda la vida, que son baratísimos, no ocupan nada y además su funcionamiento es hipersimple y no falla nunca ...  :D

aluvi



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 28, 2020, 00:47:26 am... /...
En mi caso el inversor Victron PHOENIX 12V 1200VA da como mucho 1000W (a 25ºC). Dispone de un fusible interno de 200A (32V). Entonces mi instalación sera de un fusible MEGA de 200A por la parte de 12V y por la de 230V un magnetotérmico de 5A (C5) para 1150W. Al ser un "fusible" mas rápido el magnetotérmico en casos de consumo externo cortaría antes por el consumo de 230C que por el de 12V. Sea como fuere entiendo que el inversor tienes sus protecciones y cortaría el consumo. El inversor tiene un pico de consumo de 2400W que el magnetotérmico de 5A no dejaría llegar.

Quizás entonces el magnetotermico de 5A te moleste más que ayudar, puesto que cualquier pico de consumo te lo hará saltar.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


valtasar

Cita de: aluvi en Diciembre 28, 2020, 20:21:20 pmQuizás entonces el magnetotermico de 5A te moleste más que ayudar, puesto que cualquier pico de consumo te lo hará saltar.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Dependerá de la curva del automático, y es que los normales ya son bastante permisivos comparando con un fusible por mencionar una diferencia entre los dispositivos en debate. También hay tipos de fusibles más Y menos precisos y Los llamados rápidos.

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 28, 2020, 20:21:20 pmQuizás entonces el magnetotermico de 5A te moleste más que ayudar, puesto que cualquier pico de consumo te lo hará saltar.

Siempre se puede poner un C6 (6A) o un C10 (10A) pero si el inversor da 1000W máximo con el de 5A son hasta 1150W, es un 15% mas. Si salta pues será por poner demasiadas cosas. No pienso poner tantas cosas como para superar los 1000W.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Aitor54

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 27, 2020, 01:59:07 am¿A que te refieres con lo de "fusible automático"?
¿Cual era el problema para que la instalación no fuera bien?

El problema es que el "chino" no está bien construido y tiene fallos a la hora de unir el cable con la borna de tornillo del fusible.