Ayuda con calculos y dimensiones instalacion solar

Iniciado por alejo_protobuilder, Noviembre 06, 2020, 21:41:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alejo_protobuilder

Buenas foreros,

es mi segundo post por aqui asi que estoy muy entusiasmado! Estoy camperizando una Crafter 2007 L4H2 (si, es un bicharraco enorme jaja) y ahora me venia con el diseño de la instalacion electrica y a decir verdad, estoy algo perdido.

He utilizado un template para el calculo de la energia que necesito. He adjuntado una captura del calculo que he hecho (no se lo la he subido bien y podeis verla, perdonadme por mi desconocimiento). En ella incluyo , entre otros, una nevera de 80W (a 220v), 10 luces led 5W, tira de leds RGB 5m 72w, ordenador portatil 45w (a 220v), ventilador claraboya 25w y dos resistencias (30w)de depositos limpia y grises para evitar congelamiento.(el deposito irá aislado tambien para reducir perdidas)

He sido bastante generoso en cuanto a las horas de uso de los aparatos para evitar quedarme en la estacada un dia que necesite un uso intensivo de varias cosas. El resultado es de unos 200Ah al dia... segun la misma tabla de calculos me indica que necesitaria unos 500W aprox de placas solares para suplir la demanda diaria, me parece mucho segun he visto por aqui.

Aqui me surgen varias preguntas.
1. Por espacio encima de la furgo podria poner una gran placa de 450w a 24v ( https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-ja-solar-450w-24v-monocristalino-perc ). Mi pregunta aqui, si la bateria es de 12v, el panel de 24v, no habria incompatibilidades? esto podria solucionarlo el regulador de carga?

2. Cuestion inverter. habia pensado uno de 1500w-3000w. qué pensais? he visto este que es 3 en 1 inversor, cargador y regulador de carga (https://autosolar.es/inversores-cargadores-24v/inversor-cargador-3000w-24v-mppt-50a-must-solar). El caso es que tengo la misma duda que el punto 1, si es a 24v y la bateria y el resto de elementos es a 12v, qué pasa?

3. Cuestion bateria: habia pensado una de 300Ah por tener mas que autonomia.

Estaré más que agradecido que me guieis en esto que para mi es tan desconocido, estudié farmacia con eso os digo todo xD

Saludos y birras para todos

abasel

si piensas gastar 200Ah/día, que no creo, mínimo 400Ah de capacidad, o el día que te salga malo tendrás que andar a oscuras

 

la placa de 24 la puedes poner perfectamente para cargar 12v con regulador mppt, hay quien lleva hibrido, que los hay a 12v pero no soportan temperaturas altas, luego tiene la pega que si se avería te quedas sin inversor, sin regulador, sin cargador, y sin interruptor prioritario

si la nevera es de 220 yo llevaría un inversor de repuesto por lo que pueda pasar, de hecho lo llevo, aunque sea malillo

yo pondría todo lo posible en placas, tengo 560w y si la hiciera ahora pondría 1000w, total en el techo no me molestan

luego, depende del uso, puedes pasar con la mitad de consumo o menos, lo que beneficia a la batería o si no tienes cuidado gastar el doble o el triple de lo que pongas

eneko


karpintxiki

Cita de: eneko en Noviembre 07, 2020, 10:04:24 amlo que te sobran son consumos
Opino igual. Demasiadas luces opino que vas a ponerle.
Otra cosa que gastaría bastante menos también sería si en vez de usar el cargador del portátil de casa con un inversor compras un cargador para el que vaya directamente a 12v(para una toma de mechero). De esa forma no tienes que transfodos veces la energía de continua a alternar y viceversa

abasel

el consumo de los cargadores del portátil o móviles es irrisorio, si tienes un inversor encendido para la nevera no es un consumo apreciable es diferente de poner un inversor solo para esos aparatos

yo vengo a consumir entre 100 y 150 Ah/día con nevera y microondas de 220 y si pongo el aire acondicionado otros tantos mas, si se usa con cabeza no hay problema puesto que de las baterías solo chupara 40 o 50 Ah de consumos nocturnos, si esta nublado, dos días aguanto bien pero al tercero ya tengo que restringir el consumo

Furgotripper

Hola alejo_protobuilder, que tal ha ido con esa placa? Lo estoy mirando ahora mismo para un sistema parecido pero una furgoneta mas pequeña(T5 batalla larga).