Placas Solares de Alta Potencia + baterias litio

Iniciado por palomafts, Noviembre 04, 2020, 10:37:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

palomafts

Noviembre 04, 2020, 10:37:17 am Ultima modificación: Octubre 21, 2021, 22:04:33 pm por furgovw
Hola foreros,

Mi primer post! recientemente hemos comprado una VW Crafter 2018 y la estamos convirtiendo. Puesto que no vamos a poner propano y queremos que todo sea eléctrico, vamos a tener una placa de inducción.

Nos estamos decantando cada vez mas por las baterías de litio, alguien conoce alguna marca de baterías de litio que no sea extremadamente cara y de fiar? Queremos poner unos 200 o 300ah.

Por otro lado, tengo espacio para poner dos placas solares. Quería poner 2 de 300w que encontré en Amazon (aquí tenéis el link, no tienen reviews ni nada...***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***), pero no se si sería mas conveniente poner placas rígidas. El problema es que las de 300w son enormes y no me caben. Entonces que me recomendáis hacer??

Un saludoooooo

vilajander

Sólo por el "capricho" de tener una placa de inducción hay que hacer una instalación que, a mi modo de ver, no merece la pena. Se cocina igual o mejor en un pequeño fogón y una pequeña botella de gas. Eso cuesta muy poco, ocupa muy poco espacio y con 5 Euros tienes autonomía para meses.

Utilizar una placa de inducción en vez de un fogón a gas, son todo desventajas. Necesitas una instalación eléctrica detrás que cuesta dinero y necesita mucho espacio tanto la placa en sí, como toda la instalación.

El gas es la fuente de energía más maravillosa que existe ya que es barata, tiene mucha autonomía, ocupa poco y encuentras recambios en cualquier lugar a muy bajo precio.

Aunque soy técnico en electrónica y un amante de la energía solar, tengo una autocaravana en la que todo funciona a gas. Gracias a esto, la batería auxiliar me dura una semana ya que sólo la utilizo para las luces y el móvil. No necesito panel solar ni todo lo que esto conlleva.

Considero que en una autocaravana o camper es un error priorizar la electricidad ante el gas ya que tenemos muchos factores que juegan en nuestra contra.

Piensa que, por utilizar una placa de inducción media hora al día, necesitas una infraestructura que cuesta mucho dinero y ocupa mucho espacio.

Espero haberte ayudado.


palomafts

Cita de: vilajander en Noviembre 04, 2020, 12:32:46 pmSólo por el "capricho" de tener una placa de inducción hay que hacer una instalación que, a mi modo de ver, no merece la pena. Se cocina igual o mejor en un pequeño fogón y una pequeña botella de gas. Eso cuesta muy poco, ocupa muy poco espacio y con 5 Euros tienes autonomía para meses.

Utilizar una placa de inducción en vez de un fogón a gas, son todo desventajas. Necesitas una instalación eléctrica detrás que cuesta dinero y necesita mucho espacio tanto la placa en sí, como toda la instalación.

El gas es la fuente de energía más maravillosa que existe ya que es barata, tiene mucha autonomía, ocupa poco y encuentras recambios en cualquier lugar a muy bajo precio.

Aunque soy técnico en electrónica y un amante de la energía solar, tengo una autocaravana en la que todo funciona a gas. Gracias a esto, la batería auxiliar me dura una semana ya que sólo la utilizo para las luces y el móvil. No necesito panel solar ni todo lo que esto conlleva.

Considero que en una autocaravana o camper es un error priorizar la electricidad ante el gas ya que tenemos muchos factores que juegan en nuestra contra.

Piensa que, por utilizar una placa de inducción media hora al día, necesitas una infraestructura que cuesta mucho dinero y ocupa mucho espacio.

Espero haberte ayudado.



Hola!

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que le hemos dado muuuuuuuchas vueltas y finalmente decidimos ir a por todo eléctrico. Tras mucho investigar, mi conclusión es que la placa me consumirá unos 100Ah por dia, aproximadamente. Se que me va a costar bastante cara la instalación ya que la batería extra (litio) va a rondar los 700-800€, mas el inverter (que tambien se usará para el calentador de agua y cualquier otra cosa que podamos querer usar algun día).

Personalmente, creo que a nosotros nos merece la pena. Vamos a viajar (espero) por muchos países y si me puedo quitar el dolor de cabeza de encontrar donde recargar gas o cambiar bombonas etc, pues mejor. Ademas de eliminar todos los riesgos que conlleva usar gas, obviamente.

Un saludo!

vilajander

Por ese precio te estoy llevando yo el gas a dónde tú me digas. Jajaja.

Esa teoría me parece un poco pillada. ¿Crees que merece la pena todo eso para calentar el arroz? Es como matar moscas a cañonazos.

Una R-907 no es muy grande, te va a durar meses y la vas a encontrar por todo el mundo. Si tienes dos, puedes estar 3 o 4 meses sin preocuparte por el gas. Cuando se te acabe una, vas a tener dos meses para comprar otra. No creo que eso te suponga un gran problema.

Creo que te vas a gastar más en el collar que en el perro. Tienes mil soluciones mejores pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.


aluvi

Si te sirve mi opinión, yo estoy en proyecto de una camper L2H2, también llevo tiempo en esto y empecé teniendo claro poner gas, pero con instalación GLP, para cocina y agua caliente con calentador estanco. Y ahora, je, je, estoy como el autor del hilo, es decir, por una camperización "gas free", con una buena producción solar y un buen almacén de Amperios, con batería LiFePo4.
Ah, y con placa de inducción y microondas inverter.
Y como todo, en este mundo camper, están los pros y los contras.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: aluvi en Noviembre 05, 2020, 20:19:27 pmSi te sirve mi opinión, yo estoy en proyecto de una camper L2H2, también llevo tiempo en esto y empecé teniendo claro poner gas, pero con instalación GLP, para cocina y agua caliente con calentador estanco. Y ahora, je, je, estoy como el autor del hilo, es decir, por una camperización "gas free", con una buena producción solar y un buen almacén de Amperios, con batería LiFePo4.
Ah, y con placa de inducción y microondas inverter.
Y como todo, en este mundo camper, están los pros y los contras.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Me autocito: Tal vez este hilo te resulte interesante. Hablamos ahí sobre la viabilidad de la placa de inducción en la furgo.

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fwww%2Efurgovw%2Eorg%2Fforo%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D324699%2E0&share_tid=324699&share_fid=9970&share_type=t&link_source=app

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

esa placa que citas directamente es un engaño, tasa de conversión/superficie da menos de 140W

paca rígida mucho mejor sobre todo si queires tener rendimientos óptimos

en el techo de una Crafter caben muchas placas, pero no caben muchas placas, muchas claraboyas, antena parabólica, tabla de surf, así que hay que priorizar

si vas a consumir 100Ah/día con la placa de inducción y puede que otros tantos en el resto de consumo eléctrico, yo pondría mínimo 400Ah en lifepo4 o 600 en acido, para ir bien necesitarías unos 1000w de placas para que la inducción de día, que serán posiblemente los usos mas largos, este tirando en lo posible de las placas, como seguramente no pondrás tanta placa ni tanta batería cada vez que enciendas la placa te comerás un ciclo de la batería, después de usarla tienes que tener sol para recargar 

con el alternador una batería de litio teóricamente puedes recargarla en 2 horas, incluso en 1 hora si el alternador esta lo suficiente redimensionado, para una de acido necesitaras 4 o 5 horas dependiendo de la descarga

si no queires levar gas yo te recomendaría que pusieras un generador de gasolina para alimentar la cocina, como lleva algún compañero, bien instalado e insonorizado, puede incluso arrancar automático cuando demande el consumo y te evitarías parte de la instalación en cuanto a potencia/capacidad, ya no por precio, sino porque para tener mucha capacidad también hay que tener la forma de recargarla, cosa bastante difícil en una furgo 

abasel

Cita de: vilajander en Noviembre 04, 2020, 12:32:46 pmAunque soy técnico en electrónica y un amante de la energía solar, tengo una autocaravana en la que todo funciona a gas. Gracias a esto, la batería auxiliar me dura una semana ya que sólo la utilizo para las luces y el móvil. No necesito panel solar ni todo lo que esto conlleva.

pues serás el amante despechado, tus comentarios parecen mas de un representante de Repsol butano

Cita de: vilajander en Noviembre 04, 2020, 12:32:46 pmPiensa que, por utilizar una placa de inducción media hora al día, necesitas una infraestructura que cuesta mucho dinero y ocupa mucho espacio.

no te parece que alguien que se gasta 30 o 40.000 € o mas en una furgo, no le va a parecer mucho invertir 2 0 3.000 € en una buena instalación solar


anbiker

Noviembre 06, 2020, 00:12:54 am #8 Ultima modificación: Noviembre 06, 2020, 00:29:13 am por anbiker
     Para eso ponte una dualtop y una vitro de gasoil asi tendras cocina, calefaccion y agua caliente con el deposito del vehiculo....
   Por otro lado a las lifepo4 no les sienta muy bien descargas leves pues se pierden muchos ciclos de carga/descarga, tendrias que tener un separador de baterias para tirar de una hasta casi agotarla y tirar despues de la otra mientras cargas la primera, es decir descargas muy profundas y cargas completas.
    Asi mismo cuando no le das uso, su porcentaje optimo de carga para para que duren mucho esta entre 80% de carga maxima y el 20% de minima ya que tampoco les sienta demasiado bien pasar de esos valores ojo! sin uso, cosa complicada si las alimentas con paneles solares pues las pondras a full si hay sol, si no las usas, tendrias que meterle algo de electronica para mantener esos valores...

    Respecto a placas olvidate de las flexibles, instala rigidas duran mucho mas, producen mas, tienen menos problemas con el calor, etc..  actualmente hay de muchas medidas y rendimientos, seguro que encuentras alguna que se adapte a tus necesidades...
Saludos.

ikertxu9

Interesante asunto... me quedo para coger ideas para un futuro  .fotografo

zeroc93

Cita de: palomafts en Noviembre 04, 2020, 10:37:17 amPor otro lado, tengo espacio para poner dos placas solares. Quería poner 2 de 300w que encontré en Amazon (aquí tenéis el link, no tienen reviews ni nada...https://amzn.to/2I6ufoW), pero no se si sería mas conveniente poner placas rígidas. El problema es que las de 300w son enormes y no me caben. Entonces que me recomendáis hacer??



Las placas no se si son las mas adecuadas o no, en eso no puedo ayudarte pero si puedo decite que esas mismas placas estaban a 198€ hará unos meses. Me quedo por aquí ya que pretendo hacer lo mismo aunq a menor escala jejeje
GALA

@Lucaspipeta

zeroc93

Cita de: palomafts en Noviembre 05, 2020, 12:09:53 pmHola!

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que le hemos dado muuuuuuuchas vueltas y finalmente decidimos ir a por todo eléctrico. Tras mucho investigar, mi conclusión es que la placa me consumirá unos 100Ah por dia, aproximadamente. Se que me va a costar bastante cara la instalación ya que la batería extra (litio) va a rondar los 700-800€, mas el inverter (que tambien se usará para el calentador de agua y cualquier otra cosa que podamos querer usar algun día).

Personalmente, creo que a nosotros nos merece la pena. Vamos a viajar (espero) por muchos países y si me puedo quitar el dolor de cabeza de encontrar donde recargar gas o cambiar bombonas etc, pues mejor. Ademas de eliminar todos los riesgos que conlleva usar gas, obviamente.

Un saludo!


Si piensas así recuerda hacer los cálculos sacando la media entre España y por ejemplo Polonia si no cuando estés por el norte de Europa las placas te van a cargar menos y por lo tanto no llegaras a los 100ah día que necesitas
GALA

@Lucaspipeta

abasel

Cita de: zeroc93 en Noviembre 06, 2020, 14:09:27 pm
Cita de: undefinedPor otro lado, tengo espacio para poner dos placas solares. Quería poner 2 de 300w que encontré en Amazon (aquí tenéis el link, no tienen reviews ni nada...https://amzn.to/2I6ufoW), pero no se si sería mas conveniente poner placas rígidas. El problema es que las de 300w son enormes y no me caben. Entonces que me recomendáis hacer??


Las placas no se si son las mas adecuadas o no, en eso no puedo ayudarte pero si puedo decite que esas mismas placas estaban a 198€ hará unos meses. Me quedo por aquí ya que pretendo hacer lo mismo aunq a menor escala jejeje

repito, esas placas son una estafa, pedir que os mande una foto de los datos tecnicos
Cita de: anbiker en Noviembre 06, 2020, 00:12:54 amPara eso ponte una dualtop y una vitro de gasoil asi tendras cocina, calefaccion y agua caliente con el deposito del vehiculo....
  Por otro lado a las lifepo4 no les sienta muy bien descargas leves pues se pierden muchos ciclos de carga/descarga, tendrias que tener un separador de baterias para tirar de una hasta casi agotarla y tirar despues de la otra mientras cargas la primera, es decir descargas muy profundas y cargas completas.
    Asi mismo cuando no le das uso, su porcentaje optimo de carga para para que duren mucho esta entre 80% de carga maxima y el 20% de minima ya que tampoco les sienta demasiado bien pasar de esos valores ojo! sin uso, cosa complicada si las alimentas con paneles solares pues las pondras a full si hay sol, si no las usas, tendrias que meterle algo de electronica para mantener esos valores...

    Respecto a placas olvidate de las flexibles, instala rigidas duran mucho mas, producen mas, tienen menos problemas con el calor, etc..  actualmente hay de muchas medidas y rendimientos, seguro que encuentras alguna que se adapte a tus necesidades...


podrias citar de donde salen esos datos sobre las lifepo4?
Cita de: zeroc93 en Noviembre 06, 2020, 15:27:45 pmSi piensas así recuerda hacer los cálculos sacando la media entre España y por ejemplo Polonia si no cuando estés por el norte de Europa las placas te van a cargar menos y por lo tanto no llegaras a los 100ah día que necesitas

eso es relativo, yo estuve en marruecos 15 días y 12 salieron lloviendo y nublados, llovía hasta en el desierto, otra cosa es que estés 10 meses que entonces si que te puedes ir a las tablas de radiación, para estimar un calculo

isuun

Sobre las placas no te puedo aconsejar, pero si puedo decirte que conteis con que pueden veniros 10 dias nublados seguidos del tirón en cuanto subais un poco por otras latitudes (y longitudes,que nunca la tenemos en cuenta y hay zonas de bajas presiones que se encariñan con ciertas zonas) y que solo depender de las placas (que se ensucien,las mancha un pajaro,tienen una sombra encima,etc...) para cocinar,no lo acabo de ver de veras. Sumale cableados bien dimensionados y el gasto que vais a meter en baterias,mas otros consumos(camaras,portatil,y más cosas que supongo habreis pensado así como la perdida por el inversor).

Francamente si quereis 100% gas free y despreocuparse de donde recargar y demas...gasoil para calefacción y cocina sin dudarlo un segundo. Tal vez no sea lo que querais oir,pero es lo más sensato y seguro ante imprevistos,y de precio os ira parecido. Contad tambien que acortareis la vida de las baterias(mucha mucha pela) y que una semana sin sol implicará comprar hornillo de gas o no comer.jiji.

Pero es mi opinion,cada uno ha de hacer su casa a su gusto y acertar o equivocarse es parte del juego. Un saludo y suerte con el proyecto.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

aluvi

Y digo yo! A lo mejor para esos imprevistos y como emergencia, se podría tener una cocina pequeña de gas tipo butsir.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk