Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Creo que lo que voy a decir ya se ha dicho por el foro.............pero lo repetiré. Como en muchas cosas, la instalación fotovoltaica habrá que instalarla dependiendo de donde uno se mueva y las necesidades que tenga....
Aunque uno viva en el sur, como es nuestro caso, podemos viajar al norte. Pero claro.....no todos viajamos en el mismo plan....así que este hilo es un acierto para orientar a los que todavía no tenemos la instalación hecha y estamos estudiando el tema.....
Muchas gracias kangrena .bien

Saludos

ildefonso36

Pues en mi caso, os cuento mi experiencia. Tenía una batería de servicio AGM de 150 Ah, batería de ácido de 75Ah del vehículo, relé nagarés y placa de 140 W. Tres años después, se me fastidió un vaso de la AGM (supongo que por sobrecarga por el alternador) y quedó inutilizada. Ahora tengo:
-Batería de servicio de ácido 240 Ah
-Batería del vehículo de 75 Ah
-2 placas de 140W (280W en total)
-Controlador de carga dual (batería de servicio + vehículo)
-Relé eliminado (sólo cargo con las placas la batería de servicio)

Consumibles:
-frigo de 220v / 90 w conectado a inversor de onda modificada de 1500 w
-Bombas de agua 12v, luces led 12v, pc con alimentador que eleva de 12v a 19v
-Cargadores de los móviles a 220v, etc

Desde entonces, tengo siempre las dos baterías a tope, tanto la de servicio como la del vehículo (esta última agradece el estar también conectada al regulador de carga solar, en los largos períodos que la furgo está sin utilizar, ya que se descargaba). Tengo programado el regulador de carga al 80/20 %. Esto es, a la batería de servicio un 80% de la carga y a la del vehículo, que es mas pequeña, un 20 %. El propio regulador, cuando detecta que una de las baterias está cargada, automáticamente desvia el 100% de la carga a la otra batería.
El alternador sólo carga la batería del vehículo como siempre, que es para lo que está diseñado, no la de servicio.
La batería de 240 Ah apenas se "entera" del consumo, al tener mas "chicha" que la anterior AGM y al haber conectado una segunda placa de 140w que "recarga" sin problema dichos consumos. Probada incluso en dias nublados, en invierno...ni se entera. Aún no la he probado en verano, cuando el sol pega a tope, pero si esto está así en invierno, imaginaos en verano.
Alguno de vosotros direis, con razón, que una batería de ácido no es la mas adecuada para usar como batería de servicio, ya que no soporta ciclos profundos, que desprende gases, etc. y lo sé, llevais razón, pero después de la mala experiencia que he tenido con la AGM, con la pasta que me costó y lo poco que ha durado, la de ácido casi dobla en capacidad a la anterior, por lo que las descargas son mínimas. Lo de los gases está solucionado habiéndola metido en un compartimento estanco con salida de gases al exterior. Así que todo está OK en ese aspecto.
Espero que mi post os sirva de orientación y utilidad. Saludos


Kiyo74

Cita de: ildefonso36 en Marzo 05, 2017, 12:23:14 pm
Alguno de vosotros direis, con razón, que una batería de ácido no es la mas adecuada para usar como batería de servicio, ya que no soporta ciclos profundos, que desprende gases, etc. y lo sé, llevais razón, pero después de la mala experiencia que he tenido con la AGM, con la pasta que me costó y lo poco que ha durado, la de ácido casi dobla en capacidad a la anterior, por lo que las descargas son mínimas. Lo de los gases está solucionado habiéndola metido en un compartimento estanco con salida de gases al exterior. Así que todo está OK en ese aspecto.
Espero que mi post os sirva de orientación y utilidad. Saludos


Totalmente de acuerdo... .bien
Cada vez que leo sobre baterías, mi balanza se está inclinando cada vez más por las de ácido o ácido/calcio.... 
Pienso que si se cuidan evitando muchos ciclos profundos, pueden durar mucho tiempo...
Y sí, tu post, al menos a mí, me ha servido de algo...
Muchas gracias ildefonso36

Saludos



gcab

Hola, ahi va la mia!


Capacidad de la batería - 56Ah ACIDO
Potencia fotovoltaica instalada - 100W POLICRISTALINA jws (100€+10€ portes).
Tipo de panel - Rígido
Regulador - Txinorris de los azules de 10€ con dos tomas USB.
Medios de carga auxiliares - alternador.
Tipo de instalación - Agujeros en el techo y anclada con palometas (se puede quitar con las manos).
Rendimiento - Ni idea, pero seguro que me sobra para lo que uso.
Consumos - Tomas 12 voltios, 3 tomas usb para cargar moviles etc. luces de serie y tiras de led exteriores y del maletero, SAI como inversor de 300w, bomba de agua y calefa estatica.
Uso de la instalación - Como soy de donosti, para ponerla primavera-verano y luego quitarla(que no se ve el sol poraqui).
Comentarios - Me he comprado una policristalina por su rendimiento con menos luz, estuve mirando las A-si pero pesan demasiado y son muy grandes.

Unas fotillos:


Antes de pintarlo:



Y después:


Con este tiempo carga 0.63 mA asique yo lo veo muy bien, ya veremos cuando salga el sol.






(la cague al comprar el regulador y me compre uno con seleccion de baterias en vez de con amperimetro, pero bueno se ve en el tester.) :roll:








Sobresale unos 3 cm del techo y no canta demasiau, para ir a la itv la quitare por si acaso y listo.

Kiyo74

Buenas fotos y buenos detalles......  .palmas
Gracias  ;)

kangrena

Y esa claraboya o techo solar??? Que puntazo!
Cuenta cuenta...

gcab

Cita de: kangrena en Abril 16, 2017, 14:48:30 pm
Y esa claraboya o techo solar??? Que puntazo!
Cuenta cuenta...



Pues es de marca webasto, la traia la furgo cuando la compre, tiene una manivelilla dentro y se abre hacia atras el cristal.

Una cosa, aver como veis esto: Hoy hace sol y el regulador me marca 14'7v y el voltimetro que tengo instalado me da 15'2 no es mucho esto? No se si me va muy bien el regulador, tiene un boton para desconectar la carga(tengo conectadas las luces y la radio al puerto de carga del regulador, la calefa y inversor directos a la bateria) pues eso le doy al boton de desconectar y nada. No me importa mucho que no desconecte pero tengo miedo de que se cargue la bateria.

Si alguno tiene alguno parecido aver que opina.

Argibay

Gcab no dicen que al poner la placa es conveniente que no quede pegada del todo para que circule el aire ,ya que si no pierde rendimiento?

gcab

Cita de: argibay en Abril 16, 2017, 16:15:45 pm
Gcab no dicen que al poner la placa es conveniente que no quede pegada del todo para que circule el aire ,ya que si no pierde rendimiento?


Si, es verdad pero perfiero menos rendimiento a que se note mas por altura, ademas al esrar con su propio marco yo creo que ya se refrigera lo suficiente. Por otro lado, los tornillos llevan una gomita para sellar los agujeros y esto eleva el panel un pelin, yo creo que con esto y el marco ya tiene de sobra.

Hay un hilo de gente que le quita el marco, y si a estos les siguen funcionando bien, no creo que en mi furgo tenga ningun problema con esto.
Pero esta claro, si lo pones elevado y bien refrigerado mucho mejor, no se cañienta tanto el techo y no se pierde rendimiento. Peeeeero canta mas el panel y no esta la cosa como para que te pare la gc.

Kiyo74

gcab,  creo que a parte de lo que comenta argibay sobre el rendimiento, me parece que también se corre el riesgo de que se te deforme el techo por la temperatura o se te queme alguna parte de la placa...
Lo he visto en alguna parte del foro, sobre todo en los que han puesto la flexible pegada al techo....

elrayo

Abril 16, 2017, 22:34:13 pm #26 Ultima modificación: Abril 16, 2017, 22:38:02 pm por elrayo
Cita de: gcab en Abril 16, 2017, 12:04:32 pm
Hola, ahi va la mia!



Capacidad de la batería - 56Ah ACIDO

Regulador - Txinorris de los azules de 10€ con dos tomas USB.
Medios de carga auxiliares - alternador.
Tipo de instalación - Agujeros en el techo y anclada con palometas (se puede quitar con las manos).

Me interesa mucho el tema de la instalación. Me refiero a la fijación al techo que dices que va con palometas. supongo que has hecho 5 agujeros en el techo para pasar los tornillos y los cables. Me gustaría mucho si puedes poner fotos de estos detalles.

Yo también tengo ese regulador chinorris.
Un saludo.

gcab

Cita de: elrayo en Abril 16, 2017, 22:34:13 pm
Me interesa mucho el tema de la instalación. Me refiero a la fijación al techo que dices que va con palometas. supongo que has hecho 5 agujeros en el techo para pasar los tornillos y los cables. Me gustaría mucho si puedes poner fotos de estos detalles.

Yo también tengo ese regulador chinorris.
Un saludo.


Pues ahora mismo no tengo fotos, pero es bastante simple, tiene 5 agujeros, por uno de ellos salen los cables y va sellau con sika.
Los otros cuatro son de 6mm y enkajan en ellos unos tornillos sujetos ya dentro del techo con palometas.

Lo del sellado  yo creo que puede funcionar pero todavia tengo que probarlo, es una gomita de lasde fontaneria, encajadas enel tornillo y haciendo fuerza desde abajo con las palometas se queda fuerte cerrado. El techo es de mladera por dentro asique habria estado mejor con un barniz en los agujeros pero no me dio tiempo.

Para quitarlo pues se quitan las palometas y quitando el panel se quedan los cables con conectores mc3 que se supone que son impermeables asique bien y en los agujeros los mismos tornillos del panel sellandolos con sus topes.
Aver si te sirve, intentare sacarle alguna foto mañana o pasau.


abasel

Cita de: gcab en Abril 16, 2017, 16:05:21 pm

Pues es de marca webasto, la traia la furgo cuando la compre, tiene una manivelilla dentro y se abre hacia atras el cristal.

Una cosa, aver como veis esto: Hoy hace sol y el regulador me marca 14'7v y el voltimetro que tengo instalado me da 15'2 no es mucho esto? No se si me va muy bien el regulador, tiene un boton para desconectar la carga(tengo conectadas las luces y la radio al puerto de carga del regulador, la calefa y inversor directos a la bateria) pues eso le doy al boton de desconectar y nada. No me importa mucho que no desconecte pero tengo miedo de que se cargue la bateria.

Si alguno tiene alguno parecido aver que opina.

esos reguladores suelen hacer automáticamente una ecualización para deshacer la cristalizacion del acido por lo que aumentan el voltaje durante unos minutos, es importante que el regulador sea bueno aunque sea chino para no joder las baterias

abasel

Capacidad de la batería - ahora una provisional luego espero poner 4 de 95/100 ah de acido y si puedo conseguirlas, usadas en buen estado
Potencia fotovoltaica instalada - 2x265W en serie
Tipo de panel - Rígido
Regulador - ahora tengo uno chino pero la intencion es poner un victron 100-30
Medios de carga auxiliares - con 530w no creo que me haga falta, no ostante pondre un interruptor manual a la instalacion de la furgo y el inversor lleva tambien cargador
Tipo de instalación - fija sobre baca.
Rendimiento - aun no lo se
Consumos - nevera de compresor, microondas, electrodomesticos portatiles habituales, etc,  y si me da suficiente potencia un aire acondicionado portatil
Uso de la instalación - salidas ocasionales, principalmente en verano aunque la instalacion estara permanentemente encendida
Comentarios - a ver si se explicarme tengo una instalacion fotovoltaica en el campo, placas wurtz, baterias rolls etc, total una pasta en baterias de 265ah, total que a los dos años o asi se jodio el regulador y se cargo las baterias, cambie el regulador y puse baterias mas baratas, a los 3 meses se jodio otra bateria como estaba en garantia me la cambiaron, se acabo la garantia y se me jodio la otra, busque un par de camion de 220ah  de desguace y estan funcionando creo que incluso mejor que las primeras que tenia, las baterias son una loteria te pueden durar mucho o poco y creo que no depende de nada en especial
ahora sobre los reles y conexiones, en la furgo que trabajo llevo una bateria auxiliar  260 ah conectada directa con un interruptor, la uso a diario y bastante uso y va para 3 años, no la desconecto nunca y de momento el alternador va bien  y es el de origen, esa es mi experiencia, espero que le sea util a alguien
saludos