Carga y voltaje bateria agm: dudas

Iniciado por jotapuntoamores, Marzo 27, 2016, 14:20:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jotapuntoamores

Marzo 27, 2016, 14:20:25 pm Ultima modificación: Diciembre 29, 2020, 20:27:39 pm por falco
buenas compañeros, tras mucho informarme y leer, he llegado a una conclusion sobre la carga de estas baterias y es que cuanto mas lenta sea la carga mejor, hasta ahi todo orrecto, tengo un cargador parecido al del lidl que tiene un modo moto (suelen llevar baterias de gel,agm) y  carga a 0,8 amperios la bateria, pero mi verdadera duda es cual es el voltaje correcto para la bateria sin sobrecargarla, en la bateria aparece lo siguiente:

constant voltage cage
cycle use: 14,4-15v
stanby use:13,5-13,6v
initia curent: lessthan 30 a

entiendo po tanto que se puede usa de 15 a 13,5? o solode 15 a 14,4?

esque segun tenia entendido los voltajes de una bateria de este tipo tas mucho indagar, me encontré los siguiente:
bateria100%: 12,7v
75%:12.5v
50%:12,2v
30%:12v
descargada:11,6v


en resumen, me fio de lo que pone la bateria sin miedo a sobrecagarla? y de ser así hasta que voltage se puede usar sin dañarla? y si considerais la tabla del final corecta, ya que es obvio que lo pricipal es ffiarsede o que pone la bateria pero no recuerdo haberla visto a dicho voltage.Ahora la tengo cargando,lleva 24 horas y marca 12,45v

jallacru

Ah !!!!    Amigo    . . . lo de las baterías es todo un mundo. . . nunca acertarás y las opiniones son variadas.

Después de volverme loco de la cabeza informándome desde muchos fabricantes, he llegado a un promedio. . -que para mí ya es válido--

12'7 --13  V     100% de carga
12'5                  80%
12                    60%
11'5                  50%  este es el nivel que no debe sobrepasarse.
11                     40%
10'5                  25%  esta descarga ya fastidia mucho la batería.

Los valores que tú das son algo distintos. . . pero encajan con los míos, ya que nunca podremos asegurar si cargamos bien o cargamos mal.

He visto cargadores de hasta 6 etapas. . una exageración. .. y mi opinión es que los vendedores ofrecen y ofrecen... sólo para vendernos más aparatos.

En tu lista, los 14'5 - 15 cycle use. .  es la tensión de carga que admite la batería,. . . no le des más tensión ya que se fastidia
                los 13'5 - 13'6 Stanby. . . es la tensión que hay que darle una vez cargada, de vez en cuando para mantenerla OK .
                El mejor amperaje de carga es no sobrepasar el 10% de la nominal de la batería.

Las baterías se fastidian de varias formas

---por descagas rápidas... (más del 10% de su capacidad)  .... una bateria de 100A admite una descarga de hasta 10A perfectamente, más allá padece.
---por cargas rápidas. .  igual que lo anterior pero cargando.
---Por descargas profundas  . . .  descargar la batería por debajo del 50%
---por cargas continuadas. . . una batería cargada (por ejemplo en casa) arrancamos la furgo y hacemos horas de marcha. . .  el alternador le dá 14 y pico voltios de forma continuada y la batería se resiente y se acorta su vida.
---por dejarla algo o muy descargada sin cargarla. . .  la batería se sulfata y se envejece.

Las AGM aguantan mejor las descargas y cargas un poco rápidas pero no profundas.
Las Gel aguantan mejor las descargas profunda pero las cargas y descargas deben ser lentas.

En fín, . .  todo un mundo...... y opiniones, como te he dicho --infinitas-- a unos le va bien de una forma y otros de otra. . a unos les duran 9 años y a otros sólo 2. .  Va como va.

Suerte


jotapuntoamores

Cita de: jallacru en Marzo 27, 2016, 16:55:48 pm
Ah !!!!    Amigo    . . . lo de las baterías es todo un mundo. . . nunca acertarás y las opiniones son variadas.

Después de volverme loco de la cabeza informándome desde muchos fabricantes, he llegado a un promedio. . -que para mí ya es válido--

12'7 --13  V     100% de carga
12'5                  80%
12                    60%
11'5                  50%  este es el nivel que no debe sobrepasarse.
11                     40%
10'5                  25%  esta descarga ya fastidia mucho la batería.

Los valores que tú das son algo distintos. . . pero encajan con los míos, ya que nunca podremos asegurar si cargamos bien o cargamos mal.

He visto cargadores de hasta 6 etapas. . una exageración. .. y mi opinión es que los vendedores ofrecen y ofrecen... sólo para vendernos más aparatos.

En tu lista, los 14'5 - 15 cycle use. .  es la tensión de carga que admite la batería,. . . no le des más tensión ya que se fastidia
                los 13'5 - 13'6 Stanby. . . es la tensión que hay que darle una vez cargada, de vez en cuando para mantenerla OK .
                El mejor amperaje de carga es no sobrepasar el 10% de la nominal de la batería.

Las baterías se fastidian de varias formas

---por descagas rápidas... (más del 10% de su capacidad)  .... una bateria de 100A admite una descarga de hasta 10A perfectamente, más allá padece.
---por cargas rápidas. .  igual que lo anterior pero cargando.
---Por descargas profundas  . . .  descargar la batería por debajo del 50%
---por cargas continuadas. . . una batería cargada (por ejemplo en casa) arrancamos la furgo y hacemos horas de marcha. . .  el alternador le dá 14 y pico voltios de forma continuada y la batería se resiente y se acorta su vida.
---por dejarla algo o muy descargada sin cargarla. . .  la batería se sulfata y se envejece.

Las AGM aguantan mejor las descargas y cargas un poco rápidas pero no profundas.
Las Gel aguantan mejor las descargas profunda pero las cargas y descargas deben ser lentas.

En fín, . .  todo un mundo...... y opiniones, como te he dicho --infinitas-- a unos le va bien de una forma y otros de otra. . a unos les duran 9 años y a otros sólo 2. .  Va como va.

Suerte


Muchas gracias por la respuesta, baje ahora a mirarla y le aumente la carga a 3 amperios, espero que no sean demasiados ,sino volveré a bajar a los 0,8 pero parecía que de 12,45 no pasaba ya, no tengo prisa pero de esta manera compruebo que sigue cargando correctamente y volvere a ponerla a 0..

Me voy a pegar tu tabla en la Furgo para que no vuelva a ocurrir, que como son baratas las dichosas baterías... .meparto

LLADRONET

Cita de: jallacru en Marzo 27, 2016, 16:55:48 pmAh !!!!    Amigo    . . . lo de las baterías es todo un mundo. . . nunca acertarás y las opiniones son variadas.

Después de volverme loco de la cabeza informándome desde muchos fabricantes, he llegado a un promedio. . -que para mí ya es válido--

12'7 --13  V     100% de carga
12'5                  80%
12                    60%
11'5                  50%  este es el nivel que no debe sobrepasarse.
11                     40%
10'5                  25%  esta descarga ya fastidia mucho la batería.

Los valores que tú das son algo distintos. . . pero encajan con los míos, ya que nunca podremos asegurar si cargamos bien o cargamos mal.

He visto cargadores de hasta 6 etapas. . una exageración. .. y mi opinión es que los vendedores ofrecen y ofrecen... sólo para vendernos más aparatos.

En tu lista, los 14'5 - 15 cycle use. .  es la tensión de carga que admite la batería,. . . no le des más tensión ya que se fastidia
                los 13'5 - 13'6 Stanby. . . es la tensión que hay que darle una vez cargada, de vez en cuando para mantenerla OK .
                El mejor amperaje de carga es no sobrepasar el 10% de la nominal de la batería.

Las baterías se fastidian de varias formas

---por descagas rápidas... (más del 10% de su capacidad)  .... una bateria de 100A admite una descarga de hasta 10A perfectamente, más allá padece.
---por cargas rápidas. .  igual que lo anterior pero cargando.
---Por descargas profundas  . . .  descargar la batería por debajo del 50%
---por cargas continuadas. . . una batería cargada (por ejemplo en casa) arrancamos la furgo y hacemos horas de marcha. . .  el alternador le dá 14 y pico voltios de forma continuada y la batería se resiente y se acorta su vida.
---por dejarla algo o muy descargada sin cargarla. . .  la batería se sulfata y se envejece.

Las AGM aguantan mejor las descargas y cargas un poco rápidas pero no profundas.
Las Gel aguantan mejor las descargas profunda pero las cargas y descargas deben ser lentas.

En fín, . .  todo un mundo...... y opiniones, como te he dicho --infinitas-- a unos le va bien de una forma y otros de otra. . a unos les duran 9 años y a otros sólo 2. .  Va como va.

Suerte



Pues no entiendo nada.
Estoy cargando con un cargador del Lidel y cuando pongo en modo voltímetro,me marca 13v,pero en modo coche,faltan dos rayas de las 4 ke indican ka carga completa....

LLADRONET

Juer.... he probao de cargar con el convertidor de 12v y el cargador del lidel y ja empezao a pitar.....
Supongo que ha detectao baja la batería principal...

LLADRONET

Por cierto.
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo entendido que las baterias de GEL y AGM,necesitan carga lenta,entonces cuantos amperios le manda un alternador? Es bueno para la bateria?
Es verdad,que al abrirse el rele hacen el efecto de "vasos comunicantes"?
Saludos.

abasel

bueno bueno no es, los amperios de carga depende de varias cosas, la sección y distancia del cable, el estado y estado de carga de la batería, temperatura, la única forma de saberlo con seguridad es medirlo, si no llevas booster que pueda optimizar y regular la carga, puedes reducir los amperios de carga poniendo menos sección de cable

no hace de vasos comunicantes, están en paralelo que es diferente, si se supone que el relé actúa solo cuando el alternador esta cargando no afecta a las baterías puesto que solo están recibiendo carga

LLADRONET

hola Abasel.
gracias por contestar.
no sabia lo ke era un booster...
lo estudiare.Es lo mismo ke un isolator?
 Lo de reducir sección de cable,me da miedo por el tema "calentones",pero si,es muy interesante todo lo ke has escrito.
Lo cierto,es ke me ha durado una principal dos años y era una Varta de las caras y buenas y la de AGM,no se como estara.
Creo que voy a optar por empezar a poner voltímetros o amperímetro y vigilar todo.
Podrías aconsejarme puntos estratégicos,ke poner y cuantos?
Se ke hay mucha información(demasiada y más si te cuesta leer,como a mi),pero la verdad ke te puedes volver majara,si alguien no te va diciendo algo.
Saludos.

abasel

un booster es un cargador y un isolator es un separador de baterías, si la instalación esta bien echa con buenos materiales y el consumo es lógico, con un voltímetro para vigilar que no hagas descargas profundas te vale

LLADRONET

Cita de: abasel en Diciembre 29, 2020, 20:58:28 pmun booster es un cargador y un isolator es un separador de baterías, si la instalación esta bien echa con buenos materiales y el consumo es lógico, con un voltímetro para vigilar que no hagas descargas profundas te vale
Toda la razon jj..
El problema,es cuando todo va bien y un buen día se funde ka principal de 200€..... porque nunca acaba de cargar o por otro motivo,como mandarle mucha intensidad a la secundaria....por eso lo de controlar todo durante un tiempo
saludos

LLADRONET

Cita de: abasel en Diciembre 29, 2020, 20:58:28 pmun booster es un cargador y un isolator es un separador de baterías, si la instalación esta bien echa con buenos materiales y el consumo es lógico, con un voltímetro para vigilar que no hagas descargas profundas te vale
el isolator tengo entendido ke manda corriente según le pide una batería dos o tres.... independiente una de otra....

LLADRONET

me ekivoco,isolator con imanager....
es todo muy raro...
no los hay el lulukabaraka ni en amazon ni de segunda mano...