Masa en una instalación de 220V. ¿ Dónde conectarla ?

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2015, 12:55:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ursus_cr

Diciembre 26, 2015, 15:42:51 pm #30 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 14:48:29 pm por ursus_cr

Enviado desde el patatomovil!!!


Ricardito

Se puede pegar el párrafo cuántas veces quieras

5.1.4 Conexión equipotencial (708.413.6). Los elementos conductores de la caravana deben estar unidos
al conductor de protección de la instalación
, en varios puntos si es necesario, si el tipo de construcción
no asegura la continuidad. La Sección nominal de los conductores que garanticen estas uniones no
deben ser inferiores a 4 mm* si es de cobre o que tenga, si es de otro material, una conductividad y una
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Ricardito

Si es un camión con la caja de fibra y el techo de aluminio por poner un ejemplo.  Tiene que unirse por un cable de 4 mm el techo y el chasis
Le podéis dar las vueltas que queráis pero la chapa es un conductor eléctrico y va al cable de tierra
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


ursus_cr

Supongo que te refieres a lo que pone a las masas de los materiales eléctricos y a los contactos de protección de las bases de toma de corriente,
Lamento decir que la masa a la que hace mención al decir materiales eléctricos, se refiere a los aparatos eléctricos que lleven tierra, pero no al chasis.
Reitero lo dicho, haced como entendáis que debáis hacerlo, pero lo que si es seguro, que el chasis del furgón no se conecta al conductor de tierra de una instalación de 220v
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


ursus_cr

Ricardito, lo del camión lo motiva a que hay que poner bajo un mismo potencial todo por evitar diferencias de potencial por rozamientos por ejemplo.

Enviado desde el patatomovil!!!


escapisela

Pues yo creo ke si se debe unir la masa a la tierra ya ke si tenemos algún cable rozando la chapa y tocamos la furgo estando en el suelo puede derivar a tierra a través de nosotros. Además tengo la propia experiencia, una vez enchufado en un camping, al venir de la playa con los pies húmedos y abrir la puerta de la furgo nos daba calambre, no mucho pero se notaba y el diferencial(de 10mA) no saltaba, me volví loco buscando la derivación y no hubo manera de encontrarla, le conecte la masa de la furgo a tierra y se acabaron los chispazos.

cdiaz

Entonces, me permito agregar una duda más sobre la conexión como tal, lo intento hacer lo más sencillo para ser respondido, como se debería conectar la tierra:

Opción A ¿ Directa desde el enchufe exterior ? (y en caso de conectar a chasis, el cable que va a al toma exterior se hace 2 y una al chasis y otro al exterior).


Opción B ¿ A través del neutro ? Y en caso de que se conecte al chasis, sacando un cuarto cable:



Disculpad todas las burradas que esté diciendo, mi intención es aprender, y que mejor que aprendiendo de quien sabe :)

Por otro lado, la falta de acuerdo en la pregunta original me hace pensar que las dos opciones son correctas en cierto modo, osea, ninguna va a causar un accidente horripilante...

ursus_cr

Diciembre 26, 2015, 16:25:58 pm #37 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 14:49:43 pm por ursus_cr

Enviado desde el patatomovil!!!


ursus_cr

Cdiaz, claramente el A. Nunca juntes la tierra con el neutro, aunque estén al mismo potencial.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


cdiaz

Genial ursus_cr, luego con una clema puedo hacer lo de la conexión al chasis, si lo hago ? O hay algún dispositivo especial para ello ?

Gracias a todos de nuevo :)

Un apunte más, como puedo hacer la conexión a masa (tierra al chasis) temporal ?

ursus_cr

Yo tengo esa conexion con un tornillo directamente y una tuerca de palomilla.
No tengo nada del otro mundo en el tema eléctrico, lo tengo todo manual, y lo más sencillo posible.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


Ricardito

Y si es la fase del inversor la que está accidentalmente puesta en la carrocería, por un roce de un cable, como protejes al que va por la calle y se apoya en tú furgoneta?
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


ursus_cr

Cita de: Ricardito en Diciembre 26, 2015, 17:13:45 pm
Y si es la fase del inversor la que está accidentalmente puesta en la carrocería, por un roce de un cable, como protejes al que va por la calle y se apoya en tú furgoneta?


Cuando la tension sale del inversor, salvo que el neutro de ese inversor estuviera a tierra, la derivacion que se produjera, no cerraria el circuito nunca, por lo que no pasaria corriente por quien tocara la furgo.

Ricardito



No vamos a llegar a ningún acuerdo, me parece a mí, así que cada uno haga lo que le de la gana, ya me planto, cada uno que haga lo que quiera con su instalación.

Si quien lea esto, va a poner  en ficha la instalación, el que le firme el boletín se lo deberá de indicar lo correcto, y lo apropiado, total es el que firmara.

Pero para mi, la norma dice que si hay que poner chasis a toma tierra
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


cukiyo25

ursus_cr  ,una cuestión si me permites...

si NO conectas la tierra al chasis, como tu dices, y la fase del enchufe de 220v se suelta o se corta y toca el chasis de la furgo y tu vienes de fuera, descalzo y tocas la furgo....te llevas una buena descarga y deberias de salir vivo gracias al o los diferenciales.

si SI conectas  la tierra al chasis, como digo yo y la normativa vigente, y la fase del enchufe de 220v se suelta o se corta , automáticamente saltaran el o los diferenciales y nadie se llevara un susto innecesario