Abril 29, 2024, 08:56:31 am

Seguridad toma exterior 220v

Iniciado por sanabria, Enero 25, 2021, 21:56:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sanabria

Buenas gente, estoy pensando instalar en la furgo un inversor-cargador con toma exterior y no he llegado a solucionar mi duda después de leer muchos posts.

La primera dura, al inversor-cargador supongo que le entran los 220v por una de los mismas enchufe que los saca, ¿no? Entonces tengo que conectarle un enchufe mach. Si conectase directamente con un cable a una toma de camping, el cable en sus extremos sería macho-macho, lo que me parece un peligro, si enchufo primero los 220v del camping y luego el enchufe del inversor/cargador entonces en esa punta tenemos los 220v, lo cual sería un peligro enorme.
Si lo conecto en el otro orden, estoy en las mismas, el inversor me va a estar sacando 220v por la otra punta macho del cable y encima esta vez sin diferencial ni toma de tierra....
Así que lo primero sería ¿desconectar el inversor o ponerlo en modo cargador, después conectar el macho en el cargador/inversor y finalmente en los 220v del camping?

Me parece mucho peligro dejado solo a no olvidarse de apagar el inversor y hacerlo en el orden correcto.

Si en lugar de cable directo, ponemos una toma externa, en esa toma tendríamos los 220v del inversor, ¿no? Así que si yo abro la tapa de toma exterior de cualquier autocaravana y toco esos pines si la instalación no lleva diferencial ¿me quedaría pegado con los 220v del inversor? En el manual de Eneko pone un diferencial entre el la toma externa y la instalación interna 220v ¿supongo que es obligatorio ponerlo, no? Si no se monta cuadro eléctrico y se hace directamente con cable, habría que meterle también si o si un diferencial, ¿no?

Gracias.

abasel

a ver, en principio tienes que ver las especificaciones del inversor/cargador, porque andas un poco perdido de su funcionamiento

mayormente los inversores cargadores tienen una entrada/salida de 12v una entrada de 220v y una salida de 220v y un interruptor prioritario interno

cuando esta en modo inversor toma corriente de la batería y la transforma en 220v, cuando detecta una corriente de 220v en su entrada, automáticamente pasa a modo cargador y bypass en 220v, tu no tienes que hacer nada, solo enchufar a la toma del camping, cuando desenchufas la toma o se corta la corriente externa por algún motivo, automáticamente pasa a modo inversor y vuelve a chupar de la batería

a la salida del inversor tendrás que llevar las protecciones pertinentes, que no harian falta puesto que el propio inversor lleva sus protecciones, pero hay que ponerlas por normativa

en mi opinión, desde la toma de 220 al inversor no hace falta protección alguna puesto que ya pasan por las que hay a la salida y al ser una toma de entrada no tiene corriente mientras no se suministre del exterior

 

aluvi

Aparte de lo que te comenta el compañero abasel, yo pienso que si haces la instalación de forma correcta y segura, nunca deberías tener 220V en la toma exterior si no estás conectado a cámping. Piensa que la toma exterior es macho cuando abres la tapa.

Lo que te quiero decir es que tu vienes con un cable con 220V del poste del cámping que termina con un enchufe hembra (hay voltios) y lo vas a conectar a tu toma exterior de la furgo que es macho (que no tiene voltios).

Pásate por este hilo:

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fwww%2Efurgovw%2Eorg%2Fforo%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D362588%2E0&share_tid=362588&share_fid=9970&share_type=t&link_source=app

Y por otro que se mencione ahí.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk