Abril 24, 2024, 03:19:14 am

Autonomia electrica en furgo

Iniciado por Mongo, Febrero 22, 2012, 14:36:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mongo

Febrero 22, 2012, 14:36:17 pm Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 18:04:23 pm por falco
Hola.

Sigo buscando una furgo que se adapte a mis necesidades/presupuesto jejeje... me ha surgido una duda.

Mas o menos que autonomia tenemos en una furgo?? quiero decir si tengo el portatil enchufao porque estoy trabajando... cuanto me puede durar??. Evidentemente dependera de la bateria y tal.... pero por saber algun ejemplo y esas cosas.
Y otra cosa.... Cuando se agote la bateria auxiliar... supongo que toca ponerse a mover la furgo no??? cuando puede tardar en cargarse la bateria??.

Van bien los paneles solares?? Son faciles de robar??.... jajajaja dicho asi parece que me quiero agenciar uno jajaja.... me refiero si alguien con un panel solar en la furgo deberia estar preocupado de que se lo levanten.

Lo siento hago mil preguntas lo se.....
Es que estoy mirando en el foro lo que puedo y las dudas que me van surgiendo y no doy a basto jejeje.

P.D: Joer que dificil es encontrar furgos con duchas interiores......


Villalobos

Según tengo entendido, una batería tarda (en marcha) unos 400 kms en cargar. Con un cargador enchufado a 220v unas 24 horas.

Poco a poco obtendrás las respuestas.

camarpi

Febrero 22, 2012, 15:55:06 pm #2 Ultima modificación: Febrero 22, 2012, 16:01:51 pm por camarpi
Hola Mongo,

Por empezar el revés, todo se puede robar. Pero no es como la radio: hay que subirse al techo, suele ir atornillada + pegada... además la centralita va dentro de la furgo... no sé, la verdad es que se puede robar, pero no he oído a nadie que le haya pasado.

Respecto al consumo, te voy a dar la receta para que te hagas tus propios cálculos:

- Para calcular cualquier cosa de electricidad (bueno, cualquiera de las que te interesa ;D) I=P/V  donde I=intensidad (Amperios), P=potencia (watios) y V=tensión (voltios).

Conceptos a manejar:

       - la potencia es la misma a 12v que a 220v... es decir, un portátil que te gasta 300W a 220v, también gasta 300W a 12v.
       - La intensidad es "cuanta corriente/electrones pasan por el cable". Con un simil "acuático", la intensidad es el caudal que pasa por una tubería.
       - Hay que distinguir amperios (A) de amperios/hora (Ah). Amperios es una unidad de intensidad y Ah es de capacidad. Una batería de 100Ah es capaz de dar 100A durante una hora, 50A durante 2 horas.... "Ah" son los "litros" que le caben a la batería, como si fuese un depósito y A es el caudal, cuántos litros/hora salen...

Al lío, con ejemplos prácticos se ve más claro:

Tengo un cacharro que va a 12v y tiene 100W (lo pone en la etiqueta). ¿Cuántos amperios son...?

    100W/12v=8,33A

Es decir, que ese cacharro funcionando hace que circulen por el cable 8,33A.

Ahora tengo un cacharro que va a 220v y tiene 100w... y yo lo quiero enchufar al inversor de la furgo ¿cuántos amperios son?

Pues igual, los W son los mismos a 12v, a 220v... por lo que 100W/12v=8,33A

Se me ha ocurrido enchufar al inversor el secador del pelo de casa, que va a 220v y tiene 2000W:

2000w/12v=166,67A... lo cual no es mucho... es ¡¡¡un huevo!!! para que te hagas una idea, en tu casa a 220v-> 2000w/220v= 9A

Ningún cable "normal" de los que llevas en la furgo soporta eso, necesitarías un diámetro muy importante. Y además, la batería se freiría en poco tiempo.

Respecto a las baterías, lo normal es que se carguen a una tasa que viene a ser el 10% de su capacidad. Por ejemplo, una batería de 100A se debe cargar como mucho a 10Ah (hablo de AGM).

Todos los cálculos sen teóricos, por lo que a todo esto debes añadir pérdidas.

Además, las baterías se cargan más deprisa al principio, pero a medida que se llenan se cargan cada vez más despacio. Y tampoco la puedes vaciar del todo, porque se estropea  .lengua2

Como ejemplo, yo tengo 2 baterías de 120A en paralelo (como si tuviese una de 240A) y un panel solar de 100W. El panel no pasa de 5,5A de carga en el mejor de los días, a medio día. Cuando el sol da oblicuo, se mueve entre 0-3A. En verano, puedes sumar 20Ah al día, por lo que cargaría una de mis dos baterías con el panel solar en 6 días... aparcada y sin consumir nada.

Bueno, como hay mucho que contar, si tienes preguntas concretas dímelo y lo miramos, porque el tema da de sí...

Saludos


Spritmonitor.de" border="0

Mongo

Joooder que caña jajaja.
Eres un crackkkk!!!!!

Muchisimas gracias..... espera que ahora me estudio bien la respuesta para afianzar conceptos jajaja.
Poco a poco me voy metiendo en el mundillo y estas cosas que antes en el enchufe de tu casa no tenias en cuenta pues ahora.... claro.

Lo siguente que preguntare sera sobre consumo de agua jejee..... pero eso sera ya en otro post para no liar las cosas y que cada uno tenga su titulo correspondiente.

Graciassssssss

Mongo

Ayy villalobos que se me olvidaba gracias a ti tambien por supuesto que lo que me has dicho tambien me viene muuuuyyyyyyy bien jejeje.

Es que me estoy dejando los ojos buscando furgo y ya no tengo la cabeza en su sitio.

Villalobos

No hay de que. Gracias a Campari por su clara explicación. Así da gusto...

Lo que se aprende por aquí...

pechin

joderrr que bien explicado  camarpi.....ya podria haber tenido yo profesores que me hubieran explicado asi de facil
vive y deja vivir

camarpi

Febrero 23, 2012, 10:30:56 am #7 Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 10:35:06 am por camarpi
Para eso estamos, para ayudarnos. Cada uno aporta de lo que sabe y todos aprendemos  .palmas

Saludos!
Spritmonitor.de" border="0

Capitan

Pues yo llevo para la vivienda 420 ah y solo las cargo con el Alternador de la furgo. es de 180 Ah y da 80 Ah a relanti.
Llevo Microondas de 800 W Plancha de 1900 W Y bolier de 1000 W con un inversor de 2000 w y una nevera de compresor a 12v que va todo el año encendida.
El boiler y la plancha solo funcionan con el motor arrancado.

Y me sobra energía. Ruedo 40.000 km año. Y la tengo como coche, con lo que ruedo casi todos los días.

Un saludo.

camarpi

Febrero 23, 2012, 15:05:36 pm #9 Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 15:49:19 pm por camarpi
Cita de: Capitan en Febrero 23, 2012, 15:03:43 pm
Pues yo llevo para la vivienda 420 ah y solo las cargo con el Alternador de la furgo. es de 180 Ah y da 80 Ah a relanti.
Llevo Microondas de 800 W Plancha de 1900 W Y bolier de 1000 W con un inversor de 2000 w y una nevera de compresor a 12v que va todo el año encendida.
El boiler y la plancha solo funcionan con el motor arrancado.

Y me sobra energía. Ruedo 40.000 km año. Y la tengo como coche, con lo que ruedo casi todos los días.

Un saludo.


420 ah!!!  .ereselmejor .ereselmejor

en dos palabras... im-presionante  :o

¿Me podrías decir cuántos metros hay y que sección de cable has puesto para que te cargue a 80Ah entre el alternador y las baterías (¿es teórico o real, medido con amperímetro?) y qué sección entre el inversor de 2000W y baterías??

Voy a recablear mi furgo entre alternador y baterías, porque de fábrica trae una mierda de cable y pensaba poner 16mm2, pero si a tí te carga bien, te copiaré  :roll:

Gracias!
Spritmonitor.de" border="0

pisbur

¡¡420 ah e inversor de 2000w !!, yo tambien quiero saber la sección del cable, pues tendrá que ser como un emisor submarino....si coges papel y lapiz...
   Gracias y saludos

furgofer

Claro es que tiene una pedazo de furgo donde cabe de todo  ;D

hippitifaldi_joker

camarpi, deberías pensar en escribir un manual sencillo de estas cosas..... entre los detectores y el calculo de consumo.... me apunto a cada cosa que escribes..

Mongo

Joooder Capitan..... yo quiero vivir como tu jajaja.... Montate unos recreativos ambulantes.

NACHEZ66

Cita de: Villalobos en Febrero 22, 2012, 14:40:24 pm
Según tengo entendido, una batería tarda (en marcha) unos 400 kms en cargar. Con un cargador enchufado a 220v unas 24 horas.

Poco a poco obtendrás las respuestas.


Esto de los 400 Km en una batería de ácido es más o menos así, no?
Es que llevo tiempo rallado con que la calefacción no me dura más de 5 horas, y debe ser porque entre una vez y la siguiente no he hecho más de 200 Km, y claro, no estaba cargada.. Puede ser?? Qué os parece??

Bueno , lo mismo no es el lugar para preguntarlo. de todas formas me subo al hilo  ;)

camarpi, muchas gracias por la explicación. Muy didactico.

Saludos!!!
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0