Abril 24, 2024, 05:18:14 am

Montaje 2ª bateria [VW T4]

Iniciado por OTO, Noviembre 12, 2008, 18:03:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paularaizzz

Buenas! Mil gracias por la explicación. Sé que el hilo es muy antiguo...alguien sabe si se pueden ver las fotos de alguna manera?
Muchisimas gracias!!

cierv@lo

Septiembre 05, 2020, 09:41:27 am #16 Ultima modificación: Septiembre 05, 2020, 09:43:07 am por cierv@lo
Hola forer@s, ya se que este post es viejo pero no queria abrir uno nuevo habiendo tantos por el foro. Al lio:

Desde hace un año y pico la instalacion de la 2ª bateria no me funciona como debiera. La bateria va perdiendo carga y es bastante nueva, la he probado como bateria principal y va bien, no se descarga (como bateria principal) asi que descarto que el problema sea la bateria. Despues de 27 años, la instalacion no pasa por sus mejores momentos y he decidido "revisarla"/"renovarla". Despues de revisar el foro, me he quedado con los montajes de los amigos Alcasa y Eneko.  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Antes de empezar a tocar nada, tengo algunas preguntas:

- En principio la instalacion ya la tengo hecha (?¿?¿?) ya que es una multivan pero tengo dudas de que cables llegan de serie a una t4 multivan del 92. Entiendo que no tengo que tirar cables no?? que los 2 cables del alternador D+ y el otro ya los tendre ahi no??

- Rele, pues el que tiene parece un poco mierder, quiero meter el nagares Rl 180/12 100A + igual otro que tengo por ahi de 20A como indica Alcasa. Ademas el que lleva se ve un poco quemado, no tiene fusible protector....un poco desastre vamos....seguro que el problema de no cargue suficiente esta ahi.

- La bateria auxiliar que tengo es de 100Ah. En principio dejaria esa, ya que solo llevo la nevera (cuando llevo) y un par de luces y tomas de mechero. Mas adelante, si consigo que esto quede bien le pondria una placa, ya veremos, y seguramente una bateria mejor y de gel o agm.

- Alternador: llevo uno de 90 o 100 que le puse hace unos años. Entiendo que bien no?

- Ultima: leo en este hilo que es mejor quitar el asiento para trabajar. En el caso de la multi del 92 lleva 2 hexagonales por detras y 2 allen por delante. (ni os cuento el asco que me dan los tornillos allen, y los torx no digamos). Merece la pena quitar el asiento??

Muchas gracias por leerme y por la ayuda.

cierv@lo

Hoy he estado investigando un poco en la instalación. El soporte del relé separador es el original vw, sin embargo el relé no es el original (según he leído, deberia llevar el 426). El rele huele un poco a quemado y lo voy a sustituir por un nagares rl-180-12.

Como tengo que hacer empalmes nuevo para el nagares, quiero revisar y renovar la instalación pero no sé seguro qué entradas llegan al soporte viejo:

-en principio le llegan uno gordo rojo que viene de la batería principal y a su vez del B+ del alternador y que está conectado a 2 entradas del relé. Entra por un lado y la salida va al + la batería auxiliar
- uno marrón que va al tornillo de masa y
- uno negro que va a la salida que queda (creo que la 85) y que se pierde por debajo de la batería auxiliar.

Este negro es el que me genera dudas, será el cable de la d+ del alternador??

Como veis, no tengo mucha idea de electricidad, por favor, echadme un cable ;)

amr

Buenas cierv@lo para asegurarte de si la batería esta bien podrías comprobar primero con un polímetro a ver si tienes algún consumo con todo apagado y si te da consumo quitar el relé y ver si  este sigue.

Si haces un cambio de batería es preferible sacar el asiento, para enredar un poco para cambiar relé... Quitando dos tornillos de torx por abajo en la parte delantera del asiento, sacas la parte de abajo del asiento y tienes más espacio.

Según cuentas sobre tu relé no vendría mal cambiarlo.

En la mía (Multivan del 99)  el relé k trae de serie es un 214, los cables son  como los describes, cambiando solo el negro, pues el mio es azul y amarillo y es el k da positivo( solo con el contacto y motor arrancado) a la bobina pequeña del relé para activar la grande.

Compruébalo también con polímetro, de vería funcionar correctamente.
Saludos

cierv@lo

Cita de: amr en Septiembre 08, 2020, 23:07:12 pmBuenas cierv@lo para asegurarte de si la batería esta bien podrías comprobar primero con un polímetro a ver si tienes algún consumo con todo apagado y si te da consumo quitar el relé y ver si  este sigue.

Si haces un cambio de batería es preferible sacar el asiento, para enredar un poco para cambiar relé... Quitando dos tornillos de torx por abajo en la parte delantera del asiento, sacas la parte de abajo del asiento y tienes más espacio.

Según cuentas sobre tu relé no vendría mal cambiarlo.

En la mía (Multivan del 99)  el relé k trae de serie es un 214, los cables son  como los describes, cambiando solo el negro, pues el mio es azul y amarillo y es el k da positivo( solo con el contacto y motor arrancado) a la bobina pequeña del relé para activar la grande.

Compruébalo también con polímetro, de vería funcionar correctamente.
Saludos

Gracias por contestar, ayer quite la bateria auxiliar y el cable negro se mete por debajo de la moqueta hacia la zona de la cabina por lo que tiene toda la pinta de venir del contacto. La bateria se ve en buen estado, tenia la mitad de carga, quiza es que esta perdiendo rendimiento sin mas (tiene 3 años). Ya he pedido los componentes para renovar la instalacion. Tengo la duda de si, ya puestos, pedir un inversor, no uso ordenador portatil, solo tablet y movil asi que realmente hasta ahora no lo he echado en falta, que mas usos tienen??? que opinais??
Luego he visto tambien que hay en el mercado interruptores para desconectar la bateria, como ves esto?? O con el cierre rapido en el positivo que llevo es suficiente??

Para quitar el asiento ya he visto que no es dificil, en mi caso llevo 2 tornillos allen de 6 de cabeza plana delante y 2 hexagonales detras.

cierv@lo

Ya estoy aquí de nuevo. Sigo mirando trastos por eBay, etc...yo lo único que llevo son 2 tomas de mechero y ni siquiera son estándares, son más pequeñas, supongo que los que tenéis una multivan vieja, sabéis de que hablo.
En esas tomas enchufo la nevera, y USBs con adaptadores. Ahora estoy viendo en eBay tomas grandes, tomas de USB, voltímetros digitales....USB y mechero si que voy a montar pero el tema del voltímetro, tiene utilidad??? La verdad que queda to guapo, jajajaja pero no quiero tener artilugios inútiles ahí enchufados de continuo.

Otra pregunta, la nevera original de la multivan nunca la he usado como tal, sino que la tengo de "trastero", que tal eficiente es??

Para terminar pido disculpas por si mis preguntas son demasiado obvias, pero es que no tengo mucha idea del tema y ya que lo hago, no quiero andar cambiándolo a los 4 días. Gracias.

amr

El voltimetro no esta de más, así controlas un poco la carga de la batería.

Y la nevera de serie, yo la he usado algo y hace el apaño, te suele enfriar 8 o 10 grados por debajo de la temperatura ambiente, y se nota   no como una de compresor lógicamente pero da gusto beber algo a 10 grados menos.
Lo k no se puede es tener todo el día enchufada porque gasta más de lo k enfría, yo la solía deja encendida cuando iba en marcha y si hacía una parada de 3 o 4 horas y por la noche la apagaba. Para el invierno te saca del apuro.

cierv@lo

Cita de: amr en Septiembre 11, 2020, 01:38:28 amEl voltimetro no esta de más, así controlas un poco la carga de la batería.

Y la nevera de serie, yo la he usado algo y hace el apaño, te suele enfriar 8 o 10 grados por debajo de la temperatura ambiente, y se nota   no como una de compresor lógicamente pero da gusto beber algo a 10 grados menos.
Lo k no se puede es tener todo el día enchufada porque gasta más de lo k enfría, yo la solía deja encendida cuando iba en marcha y si hacía una parada de 3 o 4 horas y por la noche la apagaba. Para el invierno te saca del apuro.

Gracias amr. Ayer pedi, tomas nuevas de mechero y usb desconectables, un voltimetro, cable, conectores, el rele nagares...

Tambien he comprobado que el asiento se suelta facil para poder trabajar con comodidad. Una vez llegue todo el material, comentare mas dudas que seguro que las hay. Gracias!

cierv@lo

Ya me llegaron los componentes hace un par de semanas y este finde me he puesto al lío.

Al final he quitado el asiento para trabajar con comodidad ya que es una tontería quitarlo, son 4 tornillos



Al final me he decidido por el montaje del señor alcasa, aunque he cogido información de varios hilos



Lo que me ha llamado la atención es el tamaño del relé "nagares". Que grande es. Lo pongo entre comillas porque al parecer la marca mahle ha comprado nagares y ahora los relés son mahle, en mi opinión un error comercial no seguir utilizando la serigrafía de nagares, pero eso es otro tema.

Ya tengo el montaje casi terminado y mañana pondré de nuevo el asiento. Saludos

cierv@lo

Despues de unos dias sin tiempo por fin esta semana termine de montar y puedo decir que funciona!! Gracias al voltimetro que fue un acierto la verdad, me marca entre 12-12,5v en parado y cuando arranco la furgo sube a unos 14-14,2v. Tambien toda la iluminacion de la furgo funciona ok. Estoy contento tambien porque ha quedado la instacion de cables y reles renovada. Como ya comente, he utilizado el montaje que en su dia propuso el forero Alcasa en este hilo:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=264253.375

La bateria de momento he mantenido la que tenia y revisando la factura de compra es una bateria de 100ah de "ciclo profundo" que me recomendaron en su dia que era especial para usar en modo auxiliar porque aguanta muchas descargas completas. Imagino que se trata de una AGM no se. Pensaba que tenia unos 2 años pero tiene ya casi 5. El tiempo vuela.

Por ultimo dar las gracias como no al señor Alcasa, amr y los que habeis ayudado en los hilos.  .palmas

Calabaza66

Hola compañeros! Soy nueva novata perdida pwro me voy empapado gracias a vuestras aportaciones.
PREGUNTA: acabo de pillar una T4 1.9TD del año 2000 y me han dicho q mire a ver si se puede poner la 2a batería en el compartimento del motor, al lado de la 1a, que así te ahorras bastabte cable se sección gorda y queda tapada... alguien tiene experiencia/sugerencias? Gracias!

amr

Cita de: cierv@lo en Octubre 24, 2020, 08:13:00 amDespues de unos dias sin tiempo por fin esta semana termine de montar y puedo decir que funciona!! Gracias al voltimetro que fue un acierto la verdad, me marca entre 12-12,5v en parado y cuando arranco la furgo sube a unos 14-14,2v. Tambien toda la iluminacion de la furgo funciona ok. Estoy contento tambien porque ha quedado la instacion de cables y reles renovada. Como ya comente, he utilizado el montaje que en su dia propuso el forero Alcasa en este hilo:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=264253.375

La bateria de momento he mantenido la que tenia y revisando la factura de compra es una bateria de 100ah de "ciclo profundo" que me recomendaron en su dia que era especial para usar en modo auxiliar porque aguanta muchas descargas completas. Imagino que se trata de una AGM no se. Pensaba que tenia unos 2 años pero tiene ya casi 5. El tiempo vuela.

Por ultimo dar las gracias como no al señor Alcasa, amr y los que habeis ayudado en los hilos.  .palmas

Pues me alegro cierv@lo, no te había leído, k hayas restaurado la instalación sin mucha complicacion.
Saludos

amr

Cita de: Calabaza66 en Enero 02, 2021, 18:32:10 pmHola compañeros! Soy nueva novata perdida pwro me voy empapado gracias a vuestras aportaciones.
PREGUNTA: acabo de pillar una T4 1.9TD del año 2000 y me han dicho q mire a ver si se puede poner la 2a batería en el compartimento del motor, al lado de la 1a, que así te ahorras bastabte cable se sección gorda y queda tapada... alguien tiene experiencia/sugerencias? Gracias!

Pues a mi ver, mu ho espacio no es k haya, a parte de k tendrías k hacer un soporte bien puesto para llevar la batería bien sujeta , estaría muy a la vista para el día k pases la ITV y dar tentación a k hechen para atrás.
Onde mejor va es debajo del asiento, protegida, nadie la ve, y total son dos metros de cable.
Saludos

Tractoneto

Os dejo este video que hice donde monto la batería secundaria debajo del asiento del copiloto. Es una VW T4.

Espero que os sirva ;)

Una T4 y muchas curvas 🚐💨💨
Instagram de la furgo: https://instagram.com/tractoneta

Calabaza66

Cita de: amr en Enero 02, 2021, 22:02:05 pmPues a mi ver, mu ho espacio no es k haya, a parte de k tendrías k hacer un soporte bien puesto para llevar la batería bien sujeta , estaría muy a la vista para el día k pases la ITV y dar tentación a k hechen para atrás.
Onde mejor va es debajo del asiento, protegida, nadie la ve, y total son dos metros de cable.
Saludos
Muchas gracias, no había visto tu respuesta. Voy poco a poco... de hecho estoy valorando la allpowers de 666 w cuando haya oferta.
Lo dicho, disculpa no haberte contestado antes, no manejó bien esto. Novata y algo inútil parece q soy jajaja