Abril 23, 2024, 19:13:37 pm

Montaje 2ª bateria [VW T4]

Iniciado por OTO, Noviembre 12, 2008, 18:03:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

OTO

Noviembre 12, 2008, 18:03:47 pm Ultima modificación: Septiembre 10, 2020, 10:26:20 am por falco
Siempre habia tenido la idea de la segunda bateria, pero entre el precio del rele, y el de la bateria, al final siempre invertia la pasta en otra cosa.
Un dia pase por un desguace a ver si tenian alguna bateria de gel, y me dijeron que no, pero compre una de plomo (74ah) por 15€, asi que dije, vamos a probar. Bateria de 15 € rele de 12 €, y cables y demas manadangas no mucho, asi que por intentarlo...

Ya se que el tema de la segunda bateria esta muy hablado en en foro, asi que con este mensaje solo intento aclarar como montar la segunda bateria en una t4 del 2000.

Yo no tengo ni idea de electricidad y al final parece que he conseguido montarlo, asi que animo a todo el mundo a que lo intente.

Con la ayuda de georober en persona, y mirando los esquemas de eneko ha sido factible montar la bateria.

A ver si estas fotos ayudan al proximo que se anime, por que yo me volvi loco .loco2 al intentar conectar el rele de nagares al alternador. Al final lo puse al contacto de la furgo que es mas sencillo.

De la instalacion electrica no pongo nada que ya esta por el foro...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0


Vamos a ver esas fotukis .fotografo

primer lio, pasar los cables al motor. se desmontan los plasticos que van debajo del volante y hay uno aguejerito con una tapa de plastico que hay que quitar. Me imagino que su funcion sera esta de pasar cables.


Georober buscando por donde salen los cables...



Preparamos las conexiones como nos dice el manual de eneko con sus fusibles y demas historias para no liarla. Las terminaciones con termosellado que queda mucho mejor y es mas seguro. Y los cables que pasan al motor con un tubo coarrugado (no se si es el mejor , pero es el que pusimos nosotros).


Y hacemos las conexiones del rele los fusibles y todo lo del motor.


Ya que tememos los plasticos de encima de los pedales desmontados aprovechamos para desmontar el plastico que esta justo debajo del volante. Este plastico lleva tres tornillos y piezas de plastico que van a presion. No seais burros y os las cargueis como yo. ;D


Ya que tenemos esto desmontado conectamos el cable que tiene que mandar el impulso al rele de nagares para que cierre el circuito.
Yo casi desespero para encontrar el cable del alternador que se hablaba por el foro y al final desisti y lo conecte al contacto que es mucho mas sencillo. Despues de probar varios cables... tachan lo encontré!!
En mi furgo que es del 2000 es este cable amarillo y negro


Con el rele ya conectado a pasar los cables hasta debajo del asiento del conductor. Yo queria desmontar toda la goma del suelo, pero me dio la sensacion de que se iba a romper xq estaba demasiado pegada, asi que lo pase por aqui.


y luego por aqui. Desmontar el escalon es sencillo. LLeva un tornillo que sujeta y luego a presion hacia arriba.


Ya tenemos los cables pasados asi que ha desmontar el asiento para poder trabajar. Solo lleva 4 tornillos allen en las esquinas, que estaban muuuuuuuy duros por el paso del tiempo, pero al final se dejaron soltar.


Con todo esto ya solo queda conectar la segunda bateria y las conexiones oportunas que queramos poner. Yo de momento solo he puesto una toma triple de mechero y he dejado preparado cables para la calefa (a ver si es pronto) y en estos dias pondre las luces estas famosas de ikea.
Los bornes no tocan con el asiento, pero por si acaso les he puesto un poco de plastico encima cubriendolos (ya se que es un poco cutre pero de momento...) y asi mas tranquilo.


Una vez hecho esto solo queda poner el asiento y dejar los cables bien colocados, no como estan en la foto jejeje


Bueno, espero que esto le pueda servir a alguien y que le facilite un poco el trabajo. Yo he estado liado con esto unas 5 o 6 tardes xq habia muchas cosas que no sabia.

Saludos









...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

kirikino

Tiene buena pinta. Si quieres que los bornes te queden mejor aislados siempre puedes poner unas bornas rápidas (norauto, fewer o autorecambios de barrio), así te quedan aisladas y no cores riesgos eléctricos.
No te olvides de poner un conversor a 220v. que te ahorras comprar cargadores a 12 v. para móviles, cámaras y demás zarandajas  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

eneko

OTO yo lo que veo que el cableado pasa por varias aristas como la del peldaño y si no le metes protección el cable se pela en 4 viajes que hagas y es peligroso.

y por qué has pasado 2 cables?  ???

OTO

Noviembre 12, 2008, 18:50:30 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 12, 2008, 18:51:34 pm por OTO
Cita de: eneko en Noviembre 12, 2008, 18:42:47 pm
OTO yo lo que veo que el cableado pasa por varias aristas como la del peldaño y si no le metes protección el cable se pela en 4 viajes que hagas y es peligroso.

y por qué has pasado 2 cables?  ???



No me sustes  :-[, Lo del escalon es lo mas puñertero, pero por ahi no me cabia con tubo, asi que lo deje puesto lo mejor que pude con la intencion de ir revisandolo

Lo de los dos cables uno positivo y otro negativo, que es lo que creia que habia que hacer, pero luego lei que con el positivo era suficiente, pero ya los tenia pasados. La ignorancia es asi...

Edito: lo de los dos cables fue cosa de georober, que entre uno y otro nos liamos...
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

eneko

Realmente no pasa nada por llevar la masa al 5º carajo.. simplemente te hubieras ahorrado esa tirada de cable.
Lo de que pase el escalón por el canto de la chapa sí que es más jodido... con el traqueteo de la furgo los cables se rozan tela y se cortan... no pasa nada porque hagas un taladro pequeño en el peldaño y pases el cable por un pasamuros de goma o algo así ya que tubo no te entra.


OTO

Muchas gracias por las aclaraciones eneko (y por los manuales que sino pa ratos monto la bateria), mirare de ponerle algo como dices para que este mas protegida que cualquier precaucion es poca.

Saludetes
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

eneko

miraré miraré... no lo hagas y verás donde va a salir el peldaño...  >:( pon algo ahí!!

georober

Cita de: OTO en Noviembre 12, 2008, 18:50:30 pm
No me sustes  :-[, Lo del escalon es lo mas puñertero, pero por ahi no me cabia con tubo, asi que lo deje puesto lo mejor que pude con la intencion de ir revisandolo

Lo de los dos cables uno positivo y otro negativo, que es lo que creia que habia que hacer, pero luego lei que con el positivo era suficiente, pero ya los tenia pasados. La ignorancia es asi...

Edito: lo de los dos cables fue cosa de georober, que entre uno y otro nos liamos...



Ya estamos echando culpas a otros...  .lengua2 . La instalación de la 2ª batería en la T4 me parece bastante más sencilla que en la Vito, por lo menos no tienes que desmontar los dos asientos...


Cita de: eneko en Noviembre 12, 2008, 19:13:44 pm
miraré miraré... no lo hagas y verás donde va a salir el peldaño...  >:( pon algo ahí!!


Que no cunda el pánico! es cierto que los cables están pasados tal cual, pero están metidos cuidadosamente en la junta de las gomas, en principio no hay aristas vivas, aunque sí pasan por zonas curvas y zonas de "pisada" al entrar en la furgo. La solución es meterle un tubo de esos pasacables de plástico, pero hay que mirar por donde, porque suelen ser bastante gruesos.

OTO

Cita de: georober en Noviembre 13, 2008, 08:52:33 am
Ya estamos echando culpas a otros...  .lengua2 . La instalación de la 2ª batería en la T4 me parece bastante más sencilla que en la Vito, por lo menos no tienes que desmontar los dos asientos...


Ya sabes que es broma, que se agradece un monton la ayuda...
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

Vansay

Enhorauena OTO y georober!!..
Si solo hay que echarle un ratito y un par.. y yatá!!

Solo una apreciación .. el paso del positivo desde el motor a la Bat. aux., yo lo hice en la mia (T4 1997) por un canal que hace la chapa debajo de la tapiceria ( yo creo que es perfecto para ello) y que va aproximadamente desde el freno hasta debajo del asiento del piloto.

Hsa probado a levantar la tapiceria? si se puede?? en mi multi es muy sencillo.

Un saludete.

OTO

gracias Vansay.

Yo probe a desmontarlo, pero estaba bastante pegado, y por miedo a joder la goma que va en el suelo decidi pasarlo por alli. me parecio mas sencillo, pero como cambiare los cables ya mirare a ver si puedo de alguna manera.
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

Peyo

Oto, como dices que tienes los dos cables pasados inicialmente uno para + y otro para negativo, en caso de no haber usado el -, puedes usarlo para unirlo en paralelo con el + y asi aumentar la seccion.

Como curiosidad en las calis, por lo menos en la mia, tiene una tirada desde el motor hasta la bateria auxiliar que va en la parte trasera de dos cables en paralelos, se ve que lo hacen asi para no meter uno muy gordote.

Como ya sabras el negativo lo "pinchas" en algún tornillo de la carroceria de la furgo que no este pintado.

Menuda ilusion tiene que hacer disfrutar de la bateria habiendote ahorrado la pasta correspondiente. :)


OTO

Muchas gracias Peyo.

La verdad es que cuando tenga un rato me pongo a ver si apaño lo del escalon y de paso miro lo que dices de aprovechar el cable del negativo, muy buena idea, si señor...

Saludos
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

trikitriki03

oto yo acabo de poner la mia en una t4 del 2000 igual que la tuya. use relé roulot, que esta tirado y lo montas en un pispas, aunque es más caro, pero no veas lo que ahorras en tiempo y esfuerzo.
Yo pase el cable levantando el plástico, parece que se va a partir pero no se parte.
Has puesto fusibles?. Yo tengo uno de 40a a medio camino entre bateria 1 y relé.


OTO

Si si, puse un fusible de los grandes en el mismos sitio que tu, creo que de 60A. Ande o no ande caballo grande....
Luego fusibles para todos los aparatos que conecte.

Con todo lo que me costo montarlo si lo llego a saber monto el rele de roulot, pero en el momento la pasta es la pasta...
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)