Abril 25, 2024, 14:00:46 pm

Resistencia para la ducha

Iniciado por CAMPERVOY, Diciembre 29, 2021, 13:56:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CAMPERVOY

Muy buenas,
      quería saber si sería muy descabellado comprar y adaptar una resistencia a un bidón de agua para ducha, de esos que se conectan con cable de 12v a una toma de la furgo, con la idea de que se caliente en marcha y poner tener agua tibia o caliente para ducharnos. Simplemente bastaría con idear la forma de que el bidón vaya en vertical y procurando que con los baches y curvas no se salga agua.
       En definitiva, si es mejor olvidarse del tema o merece la pena, aunque ya veo que éstas navidades con el tiempo que hace no nos va a hacer falta..
un saludo,
Anton

alcasa

Diciembre 29, 2021, 14:09:10 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 29, 2021, 14:12:30 pm por alcasa
Cita de: CAMPERVOY en Diciembre 29, 2021, 13:56:04 pmMuy buenas,
      quería saber si sería muy descabellado comprar y adaptar una resistencia a un bidón de agua para ducha, de esos que se conectan con cable de 12v a una toma de la furgo, con la idea de que se caliente en marcha y poner tener agua tibia o caliente para ducharnos. Simplemente bastaría con idear la forma de que el bidón vaya en vertical y procurando que con los baches y curvas no se salga agua.
       En definitiva, si es mejor olvidarse del tema o merece la pena, aunque ya veo que éstas navidades con el tiempo que hace no nos va a hacer falta..
un saludo,
Anton


Calentar agua con energía electrica a 12 v. procedente de batería/as, alternador, placa solar o similar, es una mala idea, es un derroche de energía que desgasta rapidamente todo lo que lo genera.

Busca calentarla con gas, gasoil, gasolina o el calor residual que le sobra al motor, y en último caso, a 220 si estás conectado a una toma fija de alterna, es mi opinion.

Hace 14 años que caliento el agua de mis duchas con el  calor que le sobra al motor con un calentador Gofio y va perfecto, habré calentado varios miles de litros de agua con coste de "cero €" .

 puedes verlo en mi brico n°15 en el link de mi firma

alcasa

Diciembre 29, 2021, 15:15:09 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 29, 2021, 19:49:58 pm por alcasa
Con una olla y un embudo, calientas el agua en el fuego de la cocinilla, la viertes dentro del bidón con un embudo, o la mezclas con fría hasta conseguir los 40°c y a ducharse

ésta del Decathlon que funciona a tracción animal, se añade presión con su maneta de mancha incorporada, no necesita electricidad, se puede calentar el agua al sol, o añadirle ya calentada en una olla, con indicador de nivel y se pliega ocupando muy poco espacio:



link a su página con precio y características:

https://www.decathlon.es/es/p/ducha-camping-solar-presion-10-litros/_/R-p-334665?mc=8650729&LGWCODE=2&gclid=Cj0KCQiAq7COBhC2ARIsANsPATHcql-CTq1BddTWj667wxehAcFLGzv4y-gUC9DBxW9AAEKJy7qioO4aAgKCEALw_wcB&gclsrc=aw.ds&_adin=11551547647



al final de esta página, hay un video demostrativo de cómo funciona

CAMPERVOY

Gracias por la respuesta,
      ..ya me imaginaba que si la gente no lo usa es por algo. La pega de poner al sol el bidón ese, es que en invierno el sol calienta poco, y en verano no hace falta, aparte que habría que aparcar al sol, claro..
      Eso del gofio ya me interesa, a ver si lo miro..
Un saludo,
Anton

alcasa

Cita de: CAMPERVOY en Diciembre 30, 2021, 10:41:57 amGracias por la respuesta,
      ..ya me imaginaba que si la gente no lo usa es por algo. La pega de poner al sol el bidón ese, es que en invierno el sol calienta poco, y en verano no hace falta, aparte que habría que aparcar al sol, claro..
      Eso del gofio ya me interesa, a ver si lo miro..
Un saludo,
Anton



O calentar agua en una olla, eso va muy bien, primero le pones agua fría y le vas añadiendo la caliente de la olla hasta alcanzar los 40° y a ducharse sin problema

abasel

los boiler eléctricos es una resistencia en un deposito, no es eficiente pero no es nada descabellado, si circulas a diario o te sobra producción solar podrías llevarlo 

dani1981

Cita de: alcasa en Diciembre 29, 2021, 14:09:10 pmCalentar agua con energía electrica a 12 v. procedente de batería/as, alternador, placa solar o similar, es una mala idea, es un derroche de energía que desgasta rapidamente todo lo que lo genera.

Busca calentarla con gas, gasoil, gasolina o el calor residual que le sobra al motor, y en último caso, a 220 si estás conectado a una toma fija de alterna, es mi opinion.

Hace 14 años que caliento el agua de mis duchas con el  calor que le sobra al motor con un calentador Gofio y va perfecto, habré calentado varios miles de litros de agua con coste de "cero €" .

 puedes verlo en mi brico n°15 en el link de mi firma
Hola!! Una pregunta Alcasa, para el agua caliente usas un depósito a parte o calientas toda el agua del depósito general digamos....??
Te comento mi caso, tengo uno de 100 litros y mi furgo tiene calefacción detrás puesto que és combi, con lo cual tengo los tubos bien a mano, mi duda es, no es malo calentar el agua en un depósito d plástico, tema bacterias y demás... no la usaría para beber, pero si para fregar y demás.. o no sé si lo suyo es poner uno mas pequeño para el agua caliente solo... perdón por la chapa, un saludo!!

alcasa

Enero 04, 2022, 11:29:39 am #7 Ultima modificación: Enero 04, 2022, 11:34:50 am por alcasa
Cita de: dani1981 en Enero 04, 2022, 11:15:40 amHola!! Una pregunta Alcasa, para el agua caliente usas un depósito a parte o calientas toda el agua del depósito general digamos....??
Te comento mi caso, tengo uno de 100 litros y mi furgo tiene calefacción detrás puesto que és combi, con lo cual tengo los tubos bien a mano, mi duda es, no es malo calentar el agua en un depósito d plástico, tema bacterias y demás... no la usaría para beber, pero si para fregar y demás.. o no sé si lo suyo es poner uno mas pequeño para el agua caliente solo... perdón por la chapa, un saludo!!



llevo ya más de 14 años disfrutando de este sistema de calentar toda el agua del depósito (que es de plástico) con el calor que le sobra al motor, eso sí, sólo hasta los 40C., que para nuestras duchas ya es muy caliente.

sistema de coste "cero €" no ocasiona ningún desgaste ni de batería ni de alternador, además en verano, al subir un puerto de montaña, activo el sistema y me baja la temperatura del motor.

una vez al año limpio el interior del depósito añadiendo un litro de agua oxigenada y 5 litros de agua, unos días circulando con la furgo, y unos 5 aclarados llenando el depósito de agua y vaciarlo con la bomba, así limpio todos los conductos.

este sistema sólo tiene un pequeño inconveniente:    las duchas no se pueden hacer recién levantado, se han de hacer con el motor caliente en orden de marcha, (que tarda unos 7 minutos en calentarse 65 litros de agua) por la tarde o al llegar al lugar de pernocta, duchita, cena y a dormir limpitos.

ver este brico nº 15:



Brico nº 15:
Calentador Gofio®, calentar agua por refrigerante motor, con termocontacto y electroválvula

dani1981

Cita de: alcasa en Enero 04, 2022, 11:29:39 amllevo ya más de 14 años disfrutando de este sistema de calentar toda el agua del depósito (que es de plástico) con el calor que le sobra al motor, eso sí, sólo hasta los 40C., que para nuestras duchas ya es muy caliente.

sistema de coste "cero €" no ocasiona ningún desgaste ni de batería ni de alternador, además en verano, al subir un puerto de montaña, activo el sistema y me baja la temperatura del motor.

una vez al año limpio el interior del depósito añadiendo un litro de agua oxigenada y 5 litros de agua, unos días circulando con la furgo, y unos 5 aclarados llenando el depósito de agua y vaciarlo con la bomba, así limpio todos los conductos.

este sistema sólo tiene un pequeño inconveniente:    las duchas no se pueden hacer recién levantado, se han de hacer con el motor caliente en orden de marcha, (que tarda unos 7 minutos en calentarse 65 litros de agua) por la tarde o al llegar al lugar de pernocta, duchita, cena y a dormir limpitos.

ver este brico nº 15:



Brico nº 15:
Calentador Gofio®, calentar agua por refrigerante motor, con termocontacto y electroválvula
Gracias por contestar... si si, el sistema lo tengo claro, he visto tus videos en youtube y me gustan los tutoriales que haces, son geniales. Pues puede que me decante por este sistema al final, pero con intercambiador de placas. El unico pero que le veo, es que no dispones de agua fria jajaja... pero bueno, como dices, gasto cero. Muchas gracias, un saludo!!

aluvi



Cita de: alcasa en Enero 04, 2022, 11:29:39 am... /...
este sistema sólo tiene un pequeño inconveniente:    las duchas no se pueden hacer recién levantado, se han de hacer con el motor caliente en orden de marcha, (que tarda unos 7 minutos en calentarse 65 litros de agua) por la tarde o al llegar al lugar de pernocta, duchita, cena y a dormir limpitos.
... /...


Hola. No sé... supongo que otro inconveniente de este sistema, y no recomendable, sería para aquellos compañeros que por su manera de viajar, vayan a estar parados varios días en un mismo sitio. Habría que tener alguna alternativa para calentar agua... Qué opinas?
Cómo te lo montas tú si se te da el caso?
Gracias



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


alcasa

Enero 05, 2022, 12:17:45 pm #10 Ultima modificación: Enero 05, 2022, 12:22:56 pm por alcasa
Cita de: aluvi en Enero 05, 2022, 10:28:29 amHola. No sé... supongo que otro inconveniente de este sistema, y no recomendable, sería para aquellos compañeros que por su manera de viajar, vayan a estar parados varios días en un mismo sitio. Habría que tener alguna alternativa para calentar agua... Qué opinas?
Cómo te lo montas tú si se te da el caso?
Gracias



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk






Lo siento, no tengo respuesta para tal pregunta, pues nunca estamos mas de dos noches en el mismo sitio sin arrancar el motor de la furgo, cuando salimos, siempre es para hacer turismo itinerante, además los 65 litros del depósito, rara vez nos duran para dos dias duchas incluídas.

Aunque siempre puedo recurrir a mi antiguo sistema de calentar agua para la ducha,;  mira este brico en las fotos n,° 25, 26, 27 y 28:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=12664.0

Alguna vez, que queríamos ducha por la mañana, en pijama y sin desayunar, hemos puesto el motor en marcha, circulado unos 5 ó 10 km suficientes para tener el motor caliente y que tras ello, en 7 minutos los 65 litros calientes, el primer lugar que vimos, paramos para ducha y desayunar

aluvi

Gracias por tu comentario. Está claro que no hay un único sistema ideal y que sirva para todo el mundo, je, je.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


pipasreyes

Por aportar al tema, un sistema que yo usé un tiempo fue los calentadores de acuarios. Van a 220 por lo que hace falta inversor y no calientan el agua pero te la atemperan. Eso si, solo vale para depósitos pequeños y después de todo el día andando. Poco eficiente pero funciona.