Una odisea en Transnistria

Iniciado por viano, Julio 13, 2013, 20:21:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Julio 13, 2013, 20:21:35 pm Ultima modificación: Julio 13, 2013, 20:25:11 pm por viano
¿Nunca habíais oído hablar de Transnistria?






Es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania.


Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP, también conocida como «Pridnestrovia»), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»), oficialmente denominada unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.



Os paso este interesante relato de unos chavales que se atrevieron a visitar la capital y sufrieron sobornos policiales y diversas peripecias sacadas de novelas de espías soviéticos.


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Ya sabéis: si andáis con la furgo por el norte de Rumanía, cuidadito con dónde os acercáis.


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

.Ray

   La verdad es que no me ha gustado nada cómo ha redactado su "odisea". Me ha parecido repleto de comentarios exagerados y fantasiosos. Muy fatalistas y remarcando cada aspecto negativo al detalle, sin perdonar una (¿marca española?). Seguramente el 99% de los habitantes son como los chicos con los que dialogaron durante 30 minutos. Pero por otro lado, me ha gustado mucho la reflexión del final "Más tarde comprendí que habíamos pagado un soborno, que ellos habían cometido abuso de poder y que con nuestra actitud contribuíamos a que se mantuviera una costumbre miserable. Estuvo mal y no se debe hacer.". Aprender de todas las situaciones, buenas y malas, es un signo de inteligencia y madurez.

   La fantasía que describe seguramente ha sido fruto del miedo. No es culpa suya; es un miedo infundado. Recuerdo cuando dejé Canarias que me madre me dijo "Sé que esta es la última vez que te voy a ver porque te van a matar". Es posible, quién sabe. Ya lo intentaron una vez en Canarias y he estado en dos explosiones en Francia (como véis no hace falta irse muy lejos para morir... reflexionen sobre esto).

   A medida que viajamos, nuestro espacio de comfort crece. ¡Recuerdo cruzar con nervios (y mucha felicidad) Los Pirineos! Seguramente si el autor de este artículo visitase otro país a la espera de la independencia ya no lo viviría igual y nos transmitiría mejores vibraciones.

   No hagáis caso a los miedos ajenos. No es lo mismo visitar Transnistria en 1992 que en 2006 (fecha del artículo) o en 2013 (fecha de este tema) o ahora, a comienzos de 2016. Por lo tanto, si os pica la curiosidad no dudéis en visitar Transnistria.


   Saludos.

CAMPERVOY

Transnistria,
           Es un sitio que tengo 'fichado' desde hace tiempo, básicamente después de leer un artículo que hablaba sobre las curiosas normas tradicionales de la región y cómo la gente vive en armonía con el medio que explota, cuidándolo al mismo tiempo. Era un trabajo extenso y muy bien documentado, tanto textual como gráficamente, de un lugar bastante anclado en el pasado.
Un saludo,
Anton

.Ray

   Hola CAMPERVOY, podrías compartir ese artículo? Me gustaría leerlo.

   Aporto este otro, un viajero que atravesó Transnistria desde Moldavia hasta Ucrania en 2011. Ningún problema en Transnistria. Para entrar en Ucrania tuvo que sobornar con menos de 2€: https://buscandoaborja.wordpress.com/2011/07/20/transnistria-corrupcion-y-trafico-de-armas-en-la-ultima-republica-sovietica/

   Información a leer antes de entrar:
      - http://transnistria-tour.com/en/rules-and-tipps
      - http://wikitravel.org/en/Transnistria

   Ahí se explica que no hay que pagar sobornos y cómo evitarlos.


   Saludos.

CAMPERVOY

Raydaf,
       Es un artículo que leí en una National Geographic, creo que del año pasado, y no se cuál...
Anton

darek

hombre un poco de caguele tiene que dar, pero al final son de estos sitios de los que te llevas grandes recuerdos por ser experiencias diferentes.

prisamata

Es gracioso ver cómo se pasan el tiempo sorprendiéndose de que todo sea normal y el aire ligeramente paranoico que tiene el relato.

.Ray

   O esta noche o por la mañana me baño en un lago. Si no muero congelado mañana iré a Transnistria. Ya os contaré si pago para salir o cuántas noches dormiré en el calabozo (cama, comida, quizás ducha,... y gratis!).


   Saludos.

prisamata

Cita de: raydaf en Diciembre 15, 2015, 22:06:29 pm
   O esta noche o por la mañana me baño en un lago. Si no muero congelado mañana iré a Transnistria. Ya os contaré si pago para salir o cuántas noches dormiré en el calabozo (cama, comida, quizás ducha,... y gratis!).


   Saludos.

Envidia sana! Aquí me quedo a ver qué cuentas.

.Ray

   Bueno... ya estuve en Transnistria... y en fin... no os lo váis a creer pero no pasó nada raro. :) Muy amables, nada de corrupción, gente muy normal, fácil entrar y salir.

   Contaré más la semana que viene en este tema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312677.0


   Saludos.

prisamata

Cita de: .Ray en Diciembre 17, 2015, 19:43:36 pm
   Bueno... ya estuve en Transnistria... y en fin... no os lo váis a creer pero no pasó nada raro. :) Muy amables, nada de corrupción, gente muy normal, fácil entrar y salir.

   Contaré más la semana que viene en este tema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312677.0


   Saludos.

No lo creo! Entonces,nada de duchas gratis ni exploraciones corporales? .meparto

barrancat

Muy buenas!

Hace unos pocos días hemos estado en Transnístria y hemos disfrutado como cosacos! Un país muy curioso en varios aspectos, muy tranquilo aunque muy poco turístico y (por ende) muy poco acostumbrado al turismo, nos pareció muy seguro y nos fue muy cómodo atravesar la frontera para entrar y para salir.

Realmente, el halo de misterio y riesgo que rodea a éste país aún sin reconocer es muy, pero que muy, exagerado. Tuvimos más problemas luego para salir de Albania hacia Italia que para movernos por los Balcanes.  ;)

Aquí estará el futuro relato del viaje, con fotos y detalles: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=359989.0


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Josse