Reparar peligrosa holgura anclaje cerradura portón [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Noviembre 01, 2020, 11:28:30 am

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alcasa

Noviembre 01, 2020, 11:28:30 am Ultima modificación: Enero 31, 2021, 20:26:06 pm por alcasa
Reparar peligrosa holgura anclaje cerradura portón [VW T-3]


Brico nº 177

Casi todas las furgonetas Volkswagen T-3, (exceptuando las pick-up y las doka),  tienen  portón trasero, que en posición de  cerrado, su cerradura queda fijada abrazando el pivote de anclaje situado en la parte baja junto a la tapa del motor.

Dado que la VW T-3 más joven ya ha cumplido 30 años, y que muchas de ellas habrán circulado miles de Km con un portabicis instalado en el portón, y cargado con el peso de varias bicis, ese pivote está sometido a muchos esfuerzos y raramente le prestamos atención, ese pivote acaba cogiendo una peligrosa holgura.

Habiendo conocido que varias VW T-3, que les he preguntado a sus dueños cómo tenían ese pivote, algunas lo tenían con holgura, creo que será muy importante, por medio de la publicación de este brico, avisar de este problema y su solución, a los propietarios de las muchísimas furgonetas Volkswagen T-3 que siguen circulando.

Cuando abrimos el portón trasero, en la parte baja de la carrocería vemos esta pletina, con su pivote el cual señalo con la punta de la llave.


Foto nº 01 



Si hacemos la comprobación de su estado y lo intentamos mover con el dedo, éste no debería de oscilar ni moverse lo más mínimo.


Foto nº 02 



Pero es posible que lo encontremos con cierta holgura, cosa que si es muy grande, es una avería que entraña un peligro, podría ocurrir que circulando por lugares bacheados se acabara soltando el pivote quedando el portón abierto sin posibilidad de cerrarlo, y ya no digamos si en el portón llevamos instalado un portabicis cargado con bicicletas.

 
Foto nº 03   



Lo mejor sería cambiar esta pletina por una de nueva, pero las pocas que están a la venta, tienen un precio desorbitado, si lo queréis probar, poner su ref.  251829545, en el buscador / imágenes, la veréis a la venta nueva en vw-bus.com y en otras web de USA, en Serial-Kombi en este momento está agotada, y usada, se encuentra en varios sitios como e-bay, pero de dudoso estado.

Ya que estamos en esta parte de la furgo, he observado un detalle; una pequeña separación en los extremos de la moldura de estanqueidad del reborde del portón, ésta deja entrar el aire por entre medio, ensuciando de polvo la zona de la cerradura, si la tenéis igual, es fácil de solucionarlo.


Foto nº 04   



Sacar hacia atrás la parte horizontal de la moldura, estirarla hacia el centro de la carrocería y volverla a colocar en su regata de alojamiento, haciendo lo mismo con la otra mitad, se consigue juntar ambos extremos cerrando esa abertura.


Foto nº 05   



La holgura del pivote de esta pletina se puede reparar; para ello habrá que desmontarla, antes de ello, conviene marcar su posición con un rotulador indeleble, marcando unas cuatro rayitas para que al momento de montarla encontremos fácilmente su posición.

Para soltar los 3 tornillos de fijación, hay que tener la precaución de evitar que la placa donde se roscan los 3 tornillos que hay debajo, no se caiga en el interior de la vigueta, pues costaría mucho recuperarla, para evitarlo, primero sacamos el tornillo central, después el tornillo del lado derecho, para después "sólo aflojar" el tornillo del lado izquierdo, girar la pletina unos 90º , para volver a roscar el tornillo del lado derecho, intercalando una arandela de M-8 de las grandes, apretando este tornillo, con lo que esta placa roscada ya no se caerá y entonces ya podemos desenroscar el tornillo del lado izquierdo liberando la pletina sin que la placa roscada se nos caiga, roscando los otros dos tornillos con arandela de M-8 para más seguridad.


Foto nº 06   



Volviendo a poner el tornillo izquierdo con otra arandela grande de M-8 mientras reparamos la holgura del pivote de la pletina.

Si olvidásemos tomar esta precaución, la placa con las 3 roscas no está soldada al chasis, está suelta para poder ajustar la distancia de la pletina con el pivote, por lo que si soltamos los 3 tornillos a la vez, se nos caería esta placa roscada al interior de la vigueta del chasis y volver a recuperarla sería una operación bastante complicada.


Foto nº 07   



El pivote que tiene esta peligrosa holgura, está fijado a la pletina por medio de un remachado, lo mejor sería llevarlos a soldar con soldadura de precisión "Tig" pero si se aplica soldadura por su lado inferior como por su lado superior, su espesor podría dificultar su instalación impidiendo el correcto funcionamiento de la cerradura, por lo cual, opto por hacerle un buen remachado, si ha aguantado así 31 años, con otro remachado puede durar otros tantos años más.

El acero del pivote es de acero normal, pero la pletina, está hecha de un acero al que se le ha aplicado (incomprensiblemente)  un tratamiento cementado, como el que tienen las cadenas de seguridad antirrobo, por lo que es imposible de limar, serrar ni taladrar.

Para rehacer el remachado, me procuro de un buen punzón de acero con su punta ligeramente redondeada, una firme superficie de apoyo y un consistente martillo, le voy dando fuertes punzonados en el perímetro del círculo remachado del pivote, eliminando su holgura y el espacio vacío que había entre ambas piezas, vuelvo a poner el metal del pivote en el lugar donde antes estaba.


Foto nº 08 



A falta de un ayudante que sujete la pieza mientras le damos los fuertes martillazos con el punzón, se puede hacer de este modo con un tornillo de banco y un buen punzón de acero.


Foto nº 09 



Al aplicar este punzonado en el perímetro del círculo, el acero del pivote, se hunde y queda bien remachado, quizás queda igual o mejor que como estaba hecho de origen.


Foto nº 10 



La pletina que tenía montada en la furgo estaba con holgura, pero guardaba otra igual obtenida de desguace que al comprobarla, resultó que también tenía la misma holgura, pues me dedico a reparar las dos piezas de la misma manera.


Foto nº 11 



Para quien decida reforzar más esta unión con soldadura, tig, sólo se puede aplicar en una pequeña parte donde la mordaza de la cerradura no tiene contacto, la marcada con la raya blanca en la parte inferior derecha del pivote.

Para mis pletinas, no creo necesario reforzarlas con soldadura, así que tal como han quedado con este nuevo remachado, ya puedo volver a montar una de ellas y dejar la avería solucionada, guardándome la otra por si acaso.


Foto nº 12 



Pero este color que tiene el metal, mmmmm, no es nada agradable a la vista, intentando limpiarla con químicos, no lo consigo, así que le voy a aplicar un buen maquillaje, me enfrasco en la aventura de darle un baño de cromo, para lo cual lo primero que voy a hacerle es suavizar sus aristas vivas, que nada le convienen a una pieza bañada en cromo, pues por ellas se puede empezar a agrietar con el consiguiente deterioro.

Dado que el material de la pletina es de acero cementado, no puedo utilizar ni limas ni brocas ni sierra, sólo lo puedo rebajar con abrasivos;  utilizando una Dremel, empiezo suavizando todos los cantos vivos y sus aristas con herramientas de piedra abrasiva.


Foto nº 13 



Sigo lijando las superficies planas con los rodillos de lija de grano 80, gastando unos cuantos.


Foto nº 14 



Para darle un tercer repaso con rodillo de mil hojas de lija de grano 100.


Foto nº 15 



Donde no se puede llegar a todos los rincones con la Dremel, le paso cinta de tela de lija de grano 80.


Foto nº 16 



Y ya puestos, como tengo dos pletinas iguales, se lo hago a las dos por igual.


Foto nº 17 



Ya tengo ambas pletinas bien lijadas por todos lados, excepto por la base, su parte inferior que entra en contacto con la carrocería, tiene 14 pinchos de anclaje que no conviene suavizar, pues son necesarios para que se claven en la carrocería manteniendo su posición y evitar que se vayan moviendo a fuerza de portazos que siempre se escapa alguno.


Foto nº 18   




Las llevo al cromador, que en un par de días me las devuelve con un brillo increíble por sólo 20€

Qué cambio!!, no parecen las mismas, la impresión que dan ahora es muchísimo mejor que cuando salieron de fábrica con su zincado bicromatado amarillo que tan rápido oscurece dando un aspecto deplorable.


Foto nº 19   



Le coloco los silent blocks de caucho humedecidos en alcohol, que por unos segundos actúa como lubricante facilitando el insertado en su posición y al evaporarse quedan bien fijados.


Foto nº 20   



Para instalar la pletina, también hay que hacerlo tornillo a tornillo, procurando que no se caiga la placa de las tres roscas que hay debajo.

Ya que tengo la pletina tan brillante, no le iba a poner los tornillos viejos y oscuros no?, le pondré unos tornillos de acero inoxidable de M-6 X 16 de cabeza cónica con estriado torx.

Cuando tengo roscado el tornillo en un extremo de la pletina, es cuando puedo sacar los otros  dos tornillos, girando la pletina a su posición, y roscando los otros dos tornillos, para buscar su posición según las marcas de rotulador que le hice antes de desmontarla, según ya expliqué entre las fotos nº 5 y nº 6.


Foto nº 21 



Sin apretar los tornillos a fondo, sólo a la mitad de fuerza, cierro el portón y me voy por la parte interior de la furgo para ver qué tal queda la unión de la pletina con la cerradura.

Tras comprobar que la parte de la cerradura, su mordaza en "U" abraza bien el pivote hasta el fondo de esta "U", abro el portón y compruebo que la pletina no se ha movido de su posición inicial.


Foto nº 22 



Aprieto un poco más los tornillos y tras comprobar varias veces que el portón abre y cierra sin dificultad ni quedar ladeado, con la misma distancia de separación entre portón y carrocería en ambos lados, ya es momento en el que puedo apretar los tres tornillos a fondo con una buena llave con la que pueda hacer palanca.


Foto nº 23   



Y así de maja queda esta pieza instalada en su lugar, que aparte de estar reparada sin tener nada de holgura, ha mejorado mucho su aspecto, la otra pletina cromada, me la guardo, en el improbable caso de que volviera a coger holgura, ya pasar a reforzarla con la soldadura, pero vamos, que si con el remachado de origen ha aguantado 31 años, con este remachado puede aguantar otros 31 años más.


Foto nº 24   


Tras ver este relato, conviene que vayáis a ver vuestra T-3, abrir el portón y probar de mover el pivote a ver si tiene holgura, si no la tiene, pues nada, pero si la tuviera, aquí tenéis una posible solución.

Terminando este brico con mi habitual frase:

Colorín colorado, este brico se ha acabado

Si sólo has visionado las 24 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

jalomur

Esperando el, más que brico, reportaje de esta pletina. Pensé que la mía no llegaba a tener holgura, si no que solo giraba sobre si, pero ayer la volví a mirar y sí, le hace falta este brico
Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


quatrel

Muy bueno el brico y los consejos de cómo desmontar sin que se caiga dentro la viga!
no por mucho tempranear amanece más madrugo

trickermanu


alcasa

Noviembre 02, 2020, 19:50:41 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 19:53:44 pm por alcasa
Cita de: trickermanu en Noviembre 02, 2020, 15:59:18 pmQue guapas han quedado las pletinas recién cromadas!!! .ereselmejor




sí desde luego, cuando las fuí a recoger me las entregó en el patio de entrada al taller donde le daba el sol, y casi me deslumbran    .gafas  .gafas


Foto nº 20 



control de visitas, 2-11-20,  17:50H. = 175

vw111

Muy guapo el brico. Pero yo diría que has arreglado la pieza sin solucionar el problema.Desde mi punto de vista lo que ceden o flexan son las bisagras del porton, entonces el portón se apoya en la pieza que has arreglado. Yo tengo poca imaginación y no se me ha ocurrido nada "bonito" para solucionarlo. La única idea que se me ocurrió fue instalar unos pestillos en los dos laterales del portón para que ayudaran a soportar el peso.

jalomur

Pues ya le quité a mi pieza tambien la holgura! .palmas  .palmas
Al principio me costaba darle y que se marcara con el punzon. Me di cuenta de que habia un par de marcas justo en el borde de la pieza, y apoyando en ellas los primeros golpes se fue quedando fijo y ya despues rematando el resto
gracias!

alcasa

Noviembre 03, 2020, 19:27:53 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 03, 2020, 22:15:43 pm por alcasa
Cita de: vw111 en Noviembre 03, 2020, 09:37:22 am.........yo diría que has arreglado la pieza sin solucionar el problema.Desde mi punto de vista lo que ceden o flexan son las bisagras del porton, entonces el portón se apoya en la pieza que has arreglado.................

No entiendo muy bien lo que quieres decir, o yo no lo sé entender.

Segun tú, las bisagras del portón de tu furgo, ¿se  han movido de su posición?  Pero si estos tornillos están apretados con atornillador de impacto, como no tengas uno de esos es imposible aflojarlos y/o apretarlos.

Es imposible que se muevan de su posición a no ser en caso de accidente y estas bisagras son de un robusto acero forjado.

Tras leer tu mensaje, me he ido al garaje a ver mi T3,  he mirado las bisagras del portón y tienen pinta de no haberse movido ni una décima en 31 años, la pintura que los cubre, hubiera delatado su desplazamiento, y con ello todavía entiendo menos tu mensaje

alcasa

Cita de: jalomur en Noviembre 03, 2020, 13:27:22 pmPues ya le quité a mi pieza tambien la holgura! .palmas  .palmas
Al principio me costaba darle y que se marcara con el punzon. Me di cuenta de que habia un par de marcas justo en el borde de la pieza, y apoyando en ellas los primeros golpes se fue quedando fijo y ya despues rematando el resto
gracias!


Me alegra mucho saber que gracias a este brico, has descubierto tu avería y también lo has podido reparar con éxito.

Gracias por contarlo aquí.


vw111

Cita de: alcasa en Noviembre 03, 2020, 19:27:53 pmNo entiendo muy bien lo que quieres decir, o yo no lo sé entender.

Segun tú, las bisagras del portón de tu furgo, ¿se  han movido de su posición?  Pero si estos tornillos están apretados con atornillador de impacto, como no tengas uno de esos es imposible aflojarlos y/o apretarlos.

Es imposible que se muevan de su posición a no ser en caso de accidente y estas bisagras son de un robusto acero forjado.

Tras leer tu mensaje, me he ido al garaje a ver mi T3,  he mirado las bisagras del portón y tienen pinta de no haberse movido ni una décima en 31 años, la pintura que los cubre, hubiera delatado su desplazamiento, y con ello todavía entiendo menos tu mensaje
En mi caso nada mas poner el portabicis y cargarlo, el porton comenzo ha apoyarse en el pivote que señalas en la foto numero 2. Lo achaque a la flexibilidad del material, las bisagras no hay quien las afloje,jejeje. Al ver de nuevo tus fotos quizas el problema que tengo yo es diferente.